RESUMEN Sin duda el nuevo marco jurídico que han dibujado las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común y de Régimen Jurídico del Sector Público, respectivamente, viene pivotando muy activamente en torno a la Administración electrónica y su definitiva implementación. Es una evidencia que las nuevas tecnologías, que forman parte ya de nuestra vida cotidiana, están llamadas a jugar un papel preponderante en la tramitación de los procedimientos administrativos. Sin embargo, es fundamental que, en este camino emprendido hacia una Administración sin papel, no se pierda de vista la finalidad misma de ésta y se respeten las garantías del administrado. A estos efectos, no resulta ocioso analizar con detenimiento las repercusiones que este nuevo paradigma trae consigo en las instituciones y figuras propias de la disciplina que tiene por objeto de estudio a la Administración, pues una incorporación sin más de las TIC en el funcionamiento de la misma, sin valorar todas sus aristas ?potenciando lo positivo y previendo o evitando las posibles dificultades-, puede abocar a su fracaso. A ello se dedica este trabajo, que pretende aunar teoría y práctica, con la finalidad de ofrecer soluciones a aquellas cuestiones que el día a día ha puesto ya de manifiesto que suscitan importantes dudas, así como, por otro lado, potenciar aquellos otros elementos que pueden contribuir, desde el punto de vista de las TIC, a una Administración más eficaz, como la Constitución exige. Pues, como bien se ha proclamado desde la Unión Europea, ese y no otro, ha de ser el objetivo de la Administración electrónica, es decir, ofrecer una mayor eficacia en la prestación de los servicios públicos. Desde esta perspectiva, y, en particular, teniendo presente que el procedimiento administrativo es una de las garantías principales de todo ciudadano, se ha procedido en este trabajo a analizar las principales consecuencias que la nueva regulación conlleva a este respecto y, en relación también con uno de sus principales productos ?aunque no el único-, como es el acto administrativo.
ÍNDICE ABREVIATURAS13 INTRODUCCIÓN: ¿ASISTIMOS A UNA NUEVA ETAPA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO?15 Capítulo Primero LA RELACIÓN ELECTRÓNICA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y EL CIUDADANO Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS
I.El derecho para unos y el deber para otros de relacionarse electrónicamente con la Administración: una decisión legal polémica y ¿en algún caso desproporcionada?23 II.El registro electrónico: algunas reflexiones sobre sus ventajas e inconvenientes27 1.¿Cuál es el régimen aplicable a los registros electrónicos hasta 2018?27 2.¿De qué medios dispone el ciudadano para presentar escritos a la Administración?29 3.El calendario de días hábiles e inhábiles del registro electrónico32 4.Cómputo de plazos en los procedimientos iniciados a instancia del interesado por medios electrónicos36 III.Las notificaciones electrónicas: ¿es suficiente garantía la puesta a disposición de la resolución?39
Capítulo Segundo IMPLICACIONES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS DEL INTERESADO
I.Planteamiento49 II.El expediente electrónico como una garantía real y efectiva de una correcta actuación ¿una oportunidad perdida?51 1.¿Qué forma parte del expediente administrativo electrónico?51 2.Remisión y autenticación del expediente: las copias auténticas como piedra angular54 3.Conservación y acceso al expediente electrónico: aspectos esenciales en el diseño del archivo electrónico único59 III.Algunas cuestiones clave de la participación del interesado en el procedimiento61 1. Actuación mediante representante61 2.Sistemas de identificación y firma62 3.Ciertas dudas prácticas en cuanto a las solicitudes y su subsanación66
Capítulo Tercero EL ACTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO
I.Una reflexión general respecto a la validez de los actos administrativos electrónicos77 II.La imputación del acto a través de la firma electrónica y otras cuestiones de carácter subjetivo81 III.La motivación de los actos administrativos emitidos mediante actuación administrativa automatizada87 IV.La forma: los requisitos de validez de los documentos administrativos electrónicos90 V.Alguna cuestión interesante respecto a la nulidad, anulabilidad e irregularidades no invalidantes de la tramitación electrónica96 1.La desconcertante previsión del art. 37.2 de la LPAC96 2.¿Qué consecuencias tiene tramitar un procedimiento en papel desde el 2 de octubre de 2016?98 3.Vicios de los actos administrativos electrónicos101 RECAPITULACIÓN109 BIBLIOGRAFÍA113
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Ficha técnica
Autor
Menéndez Sebastián, Eva María
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9169-097-9
Fecha de Publicación
17-11-2017
Nº de páginas
16
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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