En este manual se expone la situación actual del procedimiento administrativo electrónico en nuestras administraciones locales. La tramitación electrónica de los procedimientos administrativos llegó a la administración a partir del año 2015, con la aprobación de las Leyes 39 y 40, de Procedimiento Administración Común y de Régimen Jurídico del Sector Público, respectivamente, aunque se impondrá con plena eficacia a partir del octubre de 2018.
No obstante, esta implantación no podrá llevarse a cabo de forma igual en todas las administraciones, pues en muchas administraciones locales hay numerosas carencias tanto de implementación de procedimientos, como de formación de personal, así como de medios, recursos y organización. A lo largo de los capítulos de esta monografía, se hace un análisis sobre un procedimiento electrónico completo, desgranando las fases del mismo, centrándose en los instrumentos de tramitación electrónica correspondientes.
Así mismo, se ofrecen unas valiosas reflexiones sobre la implantación de la administración electrónica en las administraciones locales, analizando cuestiones importantes como las necesarias adaptaciones que se deben llevar a cabo, el diseño de las plataformas de tramitación de procedimientos, el liderazgo institucional, así como la e-Administración y el procedimiento electrónico local como base de los Ayuntamientos y las Diputaciones del futuro.
ÍNDICE
Abreviaturas
Presentación
Nota preliminar. Agradecimientos
Capítulo I. Notas conceptuales y aspectos metodológicos del proceso de implantación de la e-Administración en la Administración Local.
1. Los conceptos de e-Administración y de e-Procedimiento.
2. Aspectos metodológicos del proceso de implantación del procedimiento administrativo electrónico en las administraciones locales.
3. La obligatoriedad del procedimiento administrativo electrónico.
Capítulo II. Marco normativo básico de la e-Administración y del procedimiento administrativo electrónico común en las administraciones locales.
1. La regulación de la e-Administración en las entidades locales. Entronque constitucional y regulación en la Ley de Bases de Régimen Local.
2. La normativa autonómica reguladora del régimen local. La competencia en e-Administración y e-Procedimiento en las administraciones locales.
3. La regulación de la vertiente externa de la e-Administración: la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común.
4. La regulación de la vertiente interna de la e-Administración: la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.
5. La normativa reglamentaria de carácter básico estatal. Interoperabilidad, seguridad, accesibilidad y usabilidad.
6. La regulación de la e-Administración por las administraciones locales.
Capítulo III. Iniciación electrónica del procedimiento administrativo. Regulación de las modalidades de iniciación y de sus instrumentos básicos.
1. Planteamiento general. La iniciación electrónica del procedimiento a solicitud del interesado y de oficio.
2. Instrumentos de tramitación electrónica característicos del inicio del procedimiento.
3. Principales consecuencias de la iniciación del procedimiento electrónico a solicitud de persona interesada. Problemas prácticos y soluciones.
4. Principales consecuencias de la iniciación del procedimiento electrónico de oficio. Problemas prácticos y soluciones.
Capítulo IV. Ordenación e instrucción del procedimiento. Regulación de sus instrumentos básicos. Gestión documental electrónica, expediente administrativo electrónico y notificación electrónica.
1. La ordenación del procedimiento electrónico. En especial, el expediente electrónico y la gestión documental.
2. La instrucción del procedimiento electrónico. En especial, la notificación electrónica.
Capítulo V. Terminación del procedimiento. Las modalidades de terminación del procedimiento. El acto administrativo electrónico. El archivo electrónico de los expedientes. La firma electrónica de actos por los órganos de las administraciones.
1. El acto administrativo electrónico.
2. Otras formas de terminación del procedimiento y su incidencia en la finalización de procedimientos tramitados electrónicamente.
3. El diseño del archivo electrónico en las administraciones locales.
4. La firma electrónica de actos administrativos.
Capítulo VI. A modo de conclusión final. La implantación del procedimiento electrónico local: una oportunidad para las administraciones locales.
1. Planteamiento general.
2. Aprovechar la oportunidad de la e-Administración. Eficacia, eficiencia, simplificación y mejora de las condiciones laborales y de la prestación de servicios a los ciudadanos.
3. Liderazgo institucional y visión global del proceso de implantación.
4. Las necesarias adaptaciones normativas y la dotación de medios económicos y formativos de los empleados públicos.
5. Rigurosidad en el diseño de las plataformas de tramitación de procedimientos electrónicos. Principales problemas de diseño y obligatoriedad de la reutilización de tecnología.
6. La e-Administración y el procedimiento electrónico local como base de los Ayuntamientos y Diputaciones del futuro.
Bibliografía.
76807
Ficha técnica
Autor
Rubén Martínez Gutiérrez
Editorial
Cemci
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-16219-23-0
Fecha de Publicación
15-03-2018
Nº de páginas
0
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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