La crisis de la escuela positivista de los siglos XIX y XX, junto a la sustitución del espíritu analítico por el pragmatismo, ha supuesto en las últimas décadas la recuperación de la Filosofía práctica; esto es, aquélla que se ocupa de estudiar las acciones del hombre. Consecuentemente, se ha revitalizado el interés por la ética, la argumentación racional y, como no puede ser de otro modo, por la retórica clásica. Este renovado interés por la práctica no ha sido extraño tampoco al estudio del Derecho y desde mediados del pasado siglo puede percibirse nítidamente un giro retórico en la reflexión jurídica. Los autores de esta obra participan de este creciente interés por la Retórica y proponen al lector rigurosos trabajos, que le servirán de orientación para comprender la vital importancia que tiene el estudio de la Retórica en la formación del jurista, así como la necesidad de una especialidad jurídica de la misma. Los estudios que se presentan suponen una innovación (podría decirse también renovación) en la técnica para la práctica jurídica, en el análisis de la realidad dogmática e institucional y en los métodos para la enseñanza del Derecho, que se nutre -como podrá comprobarse- de la particular experiencia que obre la Retórica ha tenido cada uno de los profesores, que conforman este libro.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 11 Diego Medina Morales Adolfo J. Sánchez Hidalgo PROEMIO. LA CLASE COMO ACTO RETÓRICO 17 PROF. DR. JOSÉ JAVIER AMORÓS AZPILICUETA Capítulo primero EL RETORNO DE LA RETÓRICA 31 PROF. DR. GREGORIO ROBLES I. El retorno de la Retórica 31 II. La importancia práctica de la Retórica 39 III. Convencer, persuadir, acordar 45 IV. Tipos de discursos: epidíctico, deliberativo y forense; otros tipos 47 V. El discurso como acto comunicacional. Sus componentes 48 VI. La estructura comunicacional del discurso 51 VII. Las tareas del orador: la preparación del discurso 53 Capítulo segundo LA RETÓRICA JURÍDICA COMO RECURSO TÉCNICO DEL ABOGADO 57 PROF. DR. DIEGO MEDINA MORALES I. INTRODUCCIÓN 58 II. LA TECNICA EN LA ACTIVIDAD DE LOS TRIBUNALES 63 II.1. La función de los abogados 65 II.2. La Retórica en la formación facultativa 68 II.3. La Retórica como recurso jurídico del abogado 72 A. La demanda 72 B. El Informe o trámite de conclusiones 77 III. CONCLUSIONES 81 Capítulo tercero UNA REFLEXIÓN SOBRE LA CONCEPCIÓN PURAMENTE RETÓRICA DEL DERECHO 85 PROF. DR. Manuel Rodríguez Puerto I. INTRODUCCIÓN 86 II. LA CIENCIA JURÍDICA ROMANISTA 86 III. La fundamentación retórica de lo jurídico 95 IV. Las ambigüedades de Perelman 106 Capítulo cuarto RETÓRICA JURÍDICA. UNA APORTACIÓN DESDE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO 113 PROF. DR. JOSÉ J. ALBERT MÁRQUEZ I. INTRODUCCIÓN 114 II. ¿NUEVOS CAMINOS? EL ETERNO RETORNO DE LA RETÓRICA 116 III. RETÓRICA, RAZÓN PRÁCTICA, Y DEMOCRACIA. UNA VISIÓN ACTUALIZADA 121 IV. DIALÉCTICA, TÓPICA Y RETÓRICA JURÍDICAS 123 V. CONCLUSIONES PROBABLES 128 Capítulo quinto RETORICA CLASSICA E GIURISPRUDENZA. IL FONDAMENTO DIALETTICO DELLARGOMENTAZIONE GIUDIZIALE 137 PROF. DR. PAOLO MORO I. RETORICA E GIURISPRUDENZA. LA FONTE CLASSICA DEL METODO GIURIDICO 137 II. LA DIALETTICA DELLA CRISI NELLA RETORICA DI PLATONE 143 III. LA DIALETTICA DEGLI OPPOSTI NELLA RETORICA DI ARISTOTELE 147 IV. DIALETTICA E RETORICA DELLA VERITÀ 153 Capítulo sexto EL DISCURSO JURÍDICO Y EL ARTE RETÓRICO: DIVISIÓN FUNCIONAL, ORÍGENES Y SIGNIFICADO EN LA CIVILIZACIÓN CLÁSICA 157 PROF. DR. ADOLFO J. SÁNCHEZ HIDALGO I. INTRODUCCIÓN. LA RETÓRICA CLÁSICA: PARADIGMA DEL ARTE RETÓRICO 158 II. La técnica retórica 160 III. La enseñanza retórica 163 IV. La teorización de la retórica 165 V. La dimensión ética de la retórica 171
VI. La dimensión agonal y dialéctica de la retórica 172 VII. CONCLUSIONES 176 Capítulo séptimo NOTAS SOBRE ORALIDAD Y TRADICIÓN JURÍDICA 183 PROF. DR. JOAQUÍN GARRIDO MARTÍN I. ORALITY Y LITERACY EN EL NACIMIENTO DE LA JURISPRUDENCIA 184 II. ORALIDAD Y MEMORIA EN LA CIENCIA JURÍDICA MEDIEVAL 193 III. LA MODERNIDAD TEXTUAL, O EL OLVIDO DE LA MEMORIA (DE COSTUMBRE A LEY) 198 Capítulo octavo LA CRISIS DE LA CULTURA JURÍDICA EN LOS ACTUALES SISTEMAS DE ENSEÑANZA 207 PROF. DR. ANGELO ANZALONE I. LENGUAJE Y DERECHO, SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN. A MODO DE INTRODUCCIÓN 208 II. ENSEÑAR Y APRENDER A HABLAR EN DERECHO 211 III. LA CRISIS DE LOS ESTUDIOS JURÍDICOS 214 IV. LA NECESARIA FORMACIÓN DE VIVOS Y VIGILANTES INTÉRPRETES DE LOS TIEMPOS 218 V. LA BÚSQUEDA DEL JURISTA MODELO EN UNA SANA CULTURA JURÍDICA. REFLEXIONES FINALES 222 Capítulo noveno EL APRENDIZAJE DEL DERECHO MERCANTIL A TRAVÉS DE LA PRAXIS JUDICIAL Y DE LA RETÓRICA: SIMULACIÓN DE JUICIOS Y COMPETICIONES DE DERECHO MERCANTIL (MOOT MADRID) 231 PROF. DR. JOSÉ MANUEL SERRANO CAÑAS PROF. DR. ANTONIO CASADO NAVARRO I. INTRODUCCIÓN 232 II. EN BUSCA DEL BUEN MÉTODO DOCENTE: DE LA LECCIÓN MAGISTRAL AL MÉTODO DEL CASO 240 II.1. Los instrumentos tradicionales de enseñanza del Derecho 241 II.2. El método del caso 246 III. PUESTA EN MARCHA DEL MÉTODO DEL CASO 248 IV. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA CONCRETA PARA EL EMPLEO DEL MÉTODO DEL CASO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO MERCANTIL 250 IV.1. Metodología 250 IV.2. Actividades concretas 252 V. CONCLUSIONES 257 Capítulo décimo FORMED OUT OF FIRE AND EARTH. LEGAL METAPHORS AND THE QUEST FOR RATIONAL COMMENSURABILITY 261 PROF. DR. CLAUDIO SARRA I. INTRODUCTION 262 II. THE PLACE OF METAPHOR IN CONTEMPORARY RHETORIC 265 III. THE WONDER OF SPEECH 270 IV. A NEW SURVEY OF AN ARISTOTELIAN TOPIC 275 V. METAPHOR AND LAW: TAXONOMY AND CONCLUDING REMARKS 286
84566
Ficha técnica
Autor
Diego Medina Morales; Sánchez Hidalgo, Adolfo Jorge
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9053-845-6
Fecha de Publicación
02-01-2021
Nº de páginas
296
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.