Este libro entrelaza tecnología, sociedad, ética y diseño de algoritmos y en él se analizan no pocos casos en los cuales los algoritmos revelan información personal sensible o discriminan a ciertos individuos por datos demográficos. Los más influyentes algoritmos de la sociedad, desde las búsquedas de Google y Facebook a la clasificación de los créditos y la valoración de los riesgos sanitarios, son desarrollados generalmente por científicos e ingenieros de alta cualificación que se esmeran por aplicar principios de diseño bien contrastados. En realidad, los problemas derivan del propio diseño algorítmico, sobre todo cuando se maneja aprendizaje automático.
En este libro veremos que es posible ampliar los principios sobre los que se basa el aprendizaje automático para solicitar que incluyan, de una forma cuantitativa, medible y verificable, muchos de los valores éticos que nos definen como individuos y como sociedad.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. PRIVACIDAD ALGORÍTMICA
DEL ANONIMATO AL RUIDO
2. IMPARCIALIDAD ALGORÍTMICA
DE LA PARIDAD A PARETO
3. A QUÉ JUEGA LA GENTE (CON ALGORITMOS)
4. PERDIDOS EN EL JARDÍN. EXTRAVIADOS EN LOS DATOS
EXTRAVIADOS EN LOS DATOS
5. UN NEGOCIO DE RIESGO. INTERPRETABILIDAD, MORALIDAD
Y SINGULARIDAD
INTERPRETABILIDAD, MORALIDAD Y SINGULARIDAD
REFLEXIONES FINALES
AGRADECIMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA Y LECTURAS COMPLEMENTARIAS
ÍNDICE ALFABÉTICO
83752
Ficha técnica
Autor
Michael Kearns y Aaron Roth
Editorial
La Ley
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-18349-44-7
Fecha de Publicación
09-10-2020
Nº de páginas
308
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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