Comunicación para juristas es un libro que estudia la comunicación del Derecho y realiza propuestas para mejorar su claridad. Como marco, el lector encontrará referencias a la comunicación en general antes de analizar la comunicación jurídica en particular, tanto fuera como dentro de España. Resulta novedosa la atención que se presta al cerebro y, en concreto, a la memoria, así como a la programación neurolingüística o a las habilidades personales (soft skills). El cuerpo del texto trata dos secciones centrales. Por una parte, la comunicación escrita, con sus características, sus aciertos y sus fallos más frecuentes, que concluye con recomendaciones específicas para elaborar buenos escritos. Por otra, la comunicación no escrita, oral o verbal y no verbal, con indicaciones para controlar los nervios, decidir la vestimenta, e incluso con ciertas pistas para detectar la mentira. Como la anterior, finaliza esta sección con sugerencias que buscan dominar todas las facetas de la comunicación no escrita. En definitiva, este estudio mostrará al lector los aspectos esenciales y otros significativos, aunque menos estudiados hasta el momento, que le ayudarán a elaborar mensajes jurídicos claros y eficaces.
ÍNDICE
Introducción
1. LA COMUNICACIÓN EN GENERAL
1.1. ¿Qué es la comunicación?
1.2. Elementos de la comunicación en general
1.3. El procedimiento de la comunicación
1.4. Otros factores relativos a la comunicación: el cerebro en general, la memoria, la programación neurolingüística y las soft skills o habilidades personales
2. LA COMUNICACIÓN JURÍDICA COMO ESPECIALIDAD
2.1. Prejuicios y características generales de la comunicación jurídica
2.2. La eficacia comunicativa en el ámbito jurídico y los problemas generados por su falta
2.3. La claridad del lenguaje jurídico. Tendencia mundial e iniciativas en España
3. LA COMUNICACIÓN JURÍDICA ESCRITA
3.1. Aspectos generales y característicos de la comunicación jurídica escrita. La claridad en la redacción jurídica
3.2. Aspectos particulares y representativos de la comunicación jurídica escrita
3.3. La elaboración de textos jurídicos
3.4. Claves de la comunicación jurídica escrita
4. LA COMUNICACIÓN JURÍDICA NO ESCRITA: ORAL O VERBAL Y NO VERBAL
4.1. Premisas relevantes: educación y breves cuestiones protocolarias
4.2. Aspectos generales y característicos de la comunicación jurídica oral o verbal
4.3. Aspectos particulares de la comunicación jurídica oral o verbal
4.4. La comunicación jurídica oral no verbal
4.5. Claves de la comunicación jurídica no escrita verbal y no verbal
5. BREVES CONCLUSIONES ACERCA DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO JURÍDICO
5.1. Formación
5.2. Lenguaje jurídico escrito
5.3. Lenguaje jurídico oral o verbal y no verbal
5.4. La reivindicación de políticas públicas como necesidad y como derecho
Bibliografía, libros, manuales de estilo y recursos útiles
81417
Ficha técnica
Autor
Cristina Carretero González,
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-13757-5
Fecha de Publicación
07-11-2019
Nº de páginas
247
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.