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La Publicidad de los Despachos de Abogados
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La Publicidad de los Despachos de Abogados

Autor Carcelén García, Sonia; Mónica Díaz Bustamante
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 30-05-2017
Nº de Páginas 192
25,00 €
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RESUMEN
La publicidad ha llegado tarde a los despachos de abogados, pero ha llegado con fuerza y con no poca controversia. Hasta hace apenas 16 años no sólo no existía sino que estaba prohibida. En el terreno de la comunicación y el marketing jurídico, también de la publicidad, se están produciendo cambios muy importantes. Ese fue el motivo que llevó al Consejo General de la Abogacía Española a encargar a dos profesoras de la Universidad Complutense y del Centro Villanueva un estudio para evaluar el conocimiento y la actividad publicitaria que vienen desarrollando los despachos de abogados en España. En este libro se presentan los resultados de este Informe con la aportación de 375 despachos de abogados que han respondido a la encuesta. También se incluye un Informe elaborado por la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española, algunos otros artículos y, finalmente, la legislación consolidada aplicable en estos momentos. Como dice la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, en el prólogo del libro, "una buena publicidad, veraz, digna, legal y leal de un despacho de abogados puede favorecer a todo un colectivo y una publicidad que incumpla estas normas perjudica también a todo el conjunto. En todo caso, el debate está abierto"

ÍNDICE
PRÓLOGO. Un debate abierto11
Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española
El estado de la publicidad en el sector de la Abogacía en España:
presente y futuro
1.INTRODUCCIÓN15
2.RESULTADOS DEL ESTUDIO CUALITATIVO17
3.RESULTADOS DEL ESTUDIO CUANTITATIVO 22
3.1.Objetivos y metodología22
3.2.Perfil de la muestra de los despachos de abogados españoles consultados22
3.3.La comunicación en el sector de la abogacía26
3.4.Eficacia de las acciones de comunicación realizadas por los despachos consultados33
3.5.Técnicas de comunicación en las que se invertirá en los próximos años35
3.6.Actitudes manifestadas por los despachos españoles hacia la publicidad convencional36
3.7.Principales conclusiones del estudio40
La publicidad de los servicios jurídicos por parte de la Abogacía: INFORME DE LA COMISIÓN JURÍDICA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACíA ESPAÑOLA
I.INTRODUCCIÓN45
A)El concepto de publicidad45
B)La publicidad de los abogados46
II.ANTECEDENTES DEL RÉGIMEN LEGAL Y DEONTOLÓGICO DE LA PUBLICIDAD DE ABOGADOS47
III.LA PUBLICIDAD DE LOS ABOGADOS COMO PRÁCTICA COMERCIAL SOMETIDA A LA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL54
IV.
LAS TENDENCIAS LEGISLATIVAS ACTUALES Y SU IMPACTO EN LA PUBLICIDAD DE LOS ABOGADOS57
A)A nivel europeo57
B)A nivel nacional58
V.LA AUTORREGULACIÓN60
A)Aspectos generales60
B)La autorregulación en la abogacía60
C)Los códigos de conducta61
D)Los códigos de conducta en la abogacía64
E)Los sistemas de resolución extrajudicial de controversias en materia publicitaria67
VI.CONCLUSIONES70

Las líneas rojas de la publicidad legal: estado actual y retos
de futuro
Francisco Pérez Bes, abogado, secretario general del INCIBE
1. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS71
2. OBLIGACIÓN DE VERACIDAD71
3. EL USO DE LA IMAGEN DE LOS CLIENTES73
4. PUBLICIDAD ENCUBIERTA75
5. RETOS DE FUTURO77
6. MARCO NORMATIVO77
7. UNA ORDENACIÓN EFICAZ DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA78
La limitada experiencia de los despachos de abogados con el marketing y la publicidad81
Francisco Muro de Iscar, periodista. Director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española
Publicidad institucional de la Abogacía: un servicio a la sociedad87
Departamento de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española
Anunciarse como abogado con humor y dignidad103
José Ramón Chaves, magistrado.
Legislación consolidada
LEY 34/1988, DE 11 DE NOVIEMBRE, GENERAL DE PUBLICIDAD107
LEY 3/1991, DE 10 DE ENERO, DE COMPETENCIA DESLEAL118
LEY 34/2002, DE 11 DE JULIO, DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO144
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS161
LEY ORGÁNICA 15/1999, DE 13 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL173
LEY 7/2010, DE 31 DE MARZO, GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL180
REAL DECRETO 658/2001, DE 22 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA189
CÓDIGO DEONTOLÓGICO 191
75246

Ficha técnica

Autor
Carcelén García, Sonia; Mónica Díaz Bustamante
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9143-954-7
Fecha de Publicación
30-05-2017
Nº de páginas
192
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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