RESUMEN La publicidad ha llegado tarde a los despachos de abogados, pero ha llegado con fuerza y con no poca controversia. Hasta hace apenas 16 años no sólo no existía sino que estaba prohibida. En el terreno de la comunicación y el marketing jurídico, también de la publicidad, se están produciendo cambios muy importantes. Ese fue el motivo que llevó al Consejo General de la Abogacía Española a encargar a dos profesoras de la Universidad Complutense y del Centro Villanueva un estudio para evaluar el conocimiento y la actividad publicitaria que vienen desarrollando los despachos de abogados en España. En este libro se presentan los resultados de este Informe con la aportación de 375 despachos de abogados que han respondido a la encuesta. También se incluye un Informe elaborado por la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española, algunos otros artículos y, finalmente, la legislación consolidada aplicable en estos momentos. Como dice la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, en el prólogo del libro, "una buena publicidad, veraz, digna, legal y leal de un despacho de abogados puede favorecer a todo un colectivo y una publicidad que incumpla estas normas perjudica también a todo el conjunto. En todo caso, el debate está abierto"
ÍNDICE PRÓLOGO. Un debate abierto11 Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española El estado de la publicidad en el sector de la Abogacía en España: presente y futuro 1.INTRODUCCIÓN15 2.RESULTADOS DEL ESTUDIO CUALITATIVO17 3.RESULTADOS DEL ESTUDIO CUANTITATIVO 22 3.1.Objetivos y metodología22 3.2.Perfil de la muestra de los despachos de abogados españoles consultados22 3.3.La comunicación en el sector de la abogacía26 3.4.Eficacia de las acciones de comunicación realizadas por los despachos consultados33 3.5.Técnicas de comunicación en las que se invertirá en los próximos años35 3.6.Actitudes manifestadas por los despachos españoles hacia la publicidad convencional36 3.7.Principales conclusiones del estudio40 La publicidad de los servicios jurídicos por parte de la Abogacía: INFORME DE LA COMISIÓN JURÍDICA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACíA ESPAÑOLA I.INTRODUCCIÓN45 A)El concepto de publicidad45 B)La publicidad de los abogados46 II.ANTECEDENTES DEL RÉGIMEN LEGAL Y DEONTOLÓGICO DE LA PUBLICIDAD DE ABOGADOS47 III.LA PUBLICIDAD DE LOS ABOGADOS COMO PRÁCTICA COMERCIAL SOMETIDA A LA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL54 IV. LAS TENDENCIAS LEGISLATIVAS ACTUALES Y SU IMPACTO EN LA PUBLICIDAD DE LOS ABOGADOS57 A)A nivel europeo57 B)A nivel nacional58 V.LA AUTORREGULACIÓN60 A)Aspectos generales60 B)La autorregulación en la abogacía60 C)Los códigos de conducta61 D)Los códigos de conducta en la abogacía64 E)Los sistemas de resolución extrajudicial de controversias en materia publicitaria67 VI.CONCLUSIONES70
Las líneas rojas de la publicidad legal: estado actual y retos de futuro Francisco Pérez Bes, abogado, secretario general del INCIBE 1. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS71 2. OBLIGACIÓN DE VERACIDAD71 3. EL USO DE LA IMAGEN DE LOS CLIENTES73 4. PUBLICIDAD ENCUBIERTA75 5. RETOS DE FUTURO77 6. MARCO NORMATIVO77 7. UNA ORDENACIÓN EFICAZ DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA78 La limitada experiencia de los despachos de abogados con el marketing y la publicidad81 Francisco Muro de Iscar, periodista. Director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española Publicidad institucional de la Abogacía: un servicio a la sociedad87 Departamento de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española Anunciarse como abogado con humor y dignidad103 José Ramón Chaves, magistrado. Legislación consolidada LEY 34/1988, DE 11 DE NOVIEMBRE, GENERAL DE PUBLICIDAD107 LEY 3/1991, DE 10 DE ENERO, DE COMPETENCIA DESLEAL118 LEY 34/2002, DE 11 DE JULIO, DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO144 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS161 LEY ORGÁNICA 15/1999, DE 13 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL173 LEY 7/2010, DE 31 DE MARZO, GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL180 REAL DECRETO 658/2001, DE 22 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA189 CÓDIGO DEONTOLÓGICO 191
75246
Ficha técnica
Autor
Carcelén García, Sonia; Mónica Díaz Bustamante
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9143-954-7
Fecha de Publicación
30-05-2017
Nº de páginas
192
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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