La tragedia del 3 de julio de 2006 se produjo en una línea de Metrovalencia que acumulaba para entonces un aciago historial, en una semana excepcional para el gobierno presidido por F. Camps Ortiz, en la recta fi nal de una legislatura culminada con una nueva mayoría absoluta para el Partido Popular. Este libro analiza la dilucidación de las responsabilidades políticas acometida por Las Cortes Valencianas, su intersección con el proceso que habrá de determinar las responsabilidades penales. La sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2018 ha abierto un nuevo capítulo en la historia del 3 de julio, sentando doctrina en lo relativo a las prerrogativas de las comisiones parlamentarias de investigación. N. Pellisser y J. V. Gavaldà inscriben su refl exión en este marco, en los protocolos de actuación de un órgano parlamentario, protagonista en la última legislatura autonómica y española, que, por una parte, es objeto de una tutela penal, sin resultados jurisprudenciales, ponderada por la doctrina y, por otra, adolece de un défi cit de regulación que lastra la efectiva materialización de la rendición de cuentas, del control parlamentario del poder ejecutivo.
ÍNDICE
Rendición de cuentas 11 1. RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y PENALES: LA DIVISIÓN DE PODERES 15 2. LOS CONSULTORES DE COMUNICACIÓN. HM&SANCHIS Y MIRROR IMAGEN PROFESIONAL 23 Publicidad y relaciones públicas 24 El Plan de comunicación 27 Orden del día 30 Los informes de presencia pública de FGV 35 3. LA DOCUMENTACIÓN HURTADA. LAS ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS 43 Una colisión por alcance de tres trenes 43 El informe Contreras 47 El informe Golf 49 La presencia mediática 54 Horizonte 2010. Plan de actuación línea 1 60 4. LA CAMPAÑA PERMANENTE 69 El túnel 70 El altar 77 El decreto 85 Los prescriptores 91 La contraprogramación 97 5. LAS REGLAS DE JUEGO 105 El Comité de Seguridad en la circulación 106 El calendario y el procedimiento. Denegaciones y vetos 109 El orden del diálogo 113 La documentación y las reuniones clandestinas 117 6. LA PRIMERA COMISIÓN. EL DICTAMEN 133 La Directiva Europea 133 El modelo 143 Las otras voces 152 La causa. Las circunstancias 166 7. ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL METRO 3 DE JULIO: 20 DE OCTUBRE DE 20063 DE JULIO DE 2015 185 La comisión interdepartamental 186 La acción ciudadana. La Presidencia de la Generalitat y la Sindicatura de Greuges 199 8. PRODUCCIÓN DE OPINIÓN Y CENSURA 219 La estrategia de comunicación de FGV 220 RTVV 226 La memoria del 3 de julio 231 0 responsables 241 9. LA INVESTIGACIÓN DEL VUELCO 247 La investigación interna: la Asesoría Jurídica 247 El informe de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) 260 La prevención de riesgos 262 El informe técnico policial. Las pericias judiciales 273 La investigación externa: la pericia universitaria 281 El Juzgado nº 21: los dos primeros archivos y la destrucción de la UTA 3736 287 La Abogacía de la Generalitat 307 10. LA SEGUNDA COMISIÓN. EL DICTAMEN 319 Previsibilidad y evitabilidad 321 La investigación judicial 321 El mapa y el calendario 324 Las normativas 331 La investigación política 339 Causas y circunstancias 340 El exceso de velocidad 348 La desestimación del tercer archivo 363 La Ley de Seguridad Ferroviaria 367 Responsabilidades políticas 370 11. LAS COMISIONES PARLAMENTARIAS DE INVESTIGACIÓN 395 La tutela penal 399 Pregunta y respuesta 403 La presidencia. Las reglas del diálogo 412 Epílogo 427 Anexo 437
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Ficha técnica
Autor
Gavaldà Roca, Josep Vicent; Nel lo Pellisser Rossell
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-17706-70-8
Fecha de Publicación
03-07-2019
Nº de páginas
441
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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