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Responsabilidad Jurídica y Política de los Partidos en España
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Responsabilidad Jurídica y Política de los Partidos en España

Autor García Arán, Mercedes; Botella Corral, Joan; García Arán, Mercedes; Baucells I Lladós, Joan; Vv.Aa.
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 19-02-2018
Nº de Páginas 375
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RESUMEN

Los partidos políticos, pese a adoptar la forma de asociaciones privadas, desempeñan una función claramente pública como instrumento constitucional de la participación política, lo que les exige un especial compromiso con el respeto al interés social general, además de someter su actividad económico-financiera al control del Tribunal de Cuentas. Por otra parte, su conexión con centros de poder puede propiciar riesgos de comportamientos irregulares, sea del partido como persona jurídica y dirigidos a obtener financiación opaca, sea de sus miembros y dirigida al mismo fin o bien, al mero lucro personal. Esta investigación colectiva parte de los discutidos límites entre la responsabilidad política y las responsabilidades jurídicas, desarrollando el alcance de las segundas, (administrativas o penales) desde la perspectiva de los controles, tanto internos como externos que deberían evitar el comportamiento ilícito de los partidos políticos o de sus miembros y, en su caso, sancionarlo.


ÍNDICE

Abreviaturas19
Presentación21
PRIMERA PARTE
LOS PRESUPUESTOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS
Capítulo I
Cuestiones generales sobre la responsabilidad penal y política
de los partidos (Seminario celebrado en la UAB el 20 de nov. de 2015)
Mª JESÚS GUARDIOLA LAGO (Relatora)
1.PLANTEAMIENTO DEL SEMINARIO27
2.SOBRE LA NATURALEZA PÚBLICA Y/O PRIVADA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SU REPERCUSIÓN EN LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES28
3.SOBRE LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA Y LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA31
4.ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS32
5.SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS PARTIDOS COMO PERSONAS JURÍDICAS36
6.SOBRE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DEL PARTIDO DERIVADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE ALGUNO DE SUS MIEMBROS39
7.CONCLUSIONES40
Capítulo II
Responsabilidad política y responsabilidades jurídicas:
delimitaciones conceptuales
MERCEDES GARCÍA ARÁN
1.LA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL: SOBRE SU NECESIDAD Y SU DIFICULTAD45
2.ALGUNAS IDEAS DE PARTIDA SOBRE LOS FINES Y LAS CLASES DE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA48
2.1.Fundamento y fines: la comparación con la responsabilidad penal48
2.2.Clases: responsabilidad política institucional y responsabilidad política difusa54
3.LOS SUJETOS: RESPONSABLES POLÍTICOS, ELECTORES, PARTIDOS POLÍTICOS57
4.LOS PRESUPUESTOS: RESPONSABILIDAD POLÍTICA POR HECHOS PROPIOS O AJENOS. LA CUESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CARGO60
4.1.Responsabilidad por hechos propios o ajenos61
4.2.Hechos no tipificados62
4.3.La cuestión de la relación con el cargo63
5.LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA, ¿HASTA DÓNDE? SOBRE LA VIRTUALIDAD DE LOS CONCEPTOS DE CULPA IN ELIGENDO Y CULPA IN VIGILANDO67
5.1.¿Parentesco con la responsabilidad civil?69
5.2.Recapitulación: la interdicción de arbitrariedad como límite a la responsabilidad política objetiva72
6.CONVIVENCIA E INTERFERENCIAS ENTRE RESPONSABILIDAD PENAL Y RESPONSABILIDAD POLÍTICA75
6.1.Sobre el concurso de responsabilidades75
6.2.Responsabilidad política y prueba de la responsabilidad penal76
6.3.La repercusión de la condición del investigado en su posición política79
7.CONCLUSIONES82
Capítulo III
Las vías de exigencia de la responsabilidad política:
¿sancionan los electores la corrupción?
JOAN BOTELLA
1.INTRODUCCIÓN87
2.LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA EN NUESTRO PAÍS87
3.¿SON LAS DEMOCRACIAS EXIGENTES ANTE LA CORRUPCIÓN?89
4.¿CONDENAN LOS VOTANTES LA CORRUPCIÓN?97
5.LOS IMPACTOS DE LA CORRUPCIÓN101
6.CONCLUSIONES104
SEGUNDA PARTE
EL CONTROL INTERNO
Capítulo IV
Sistemas de control interno en los partidos
JOAN BAUCELLS Y JOAN MARCET
1.LAS DEBILIDADES DEL CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS109
2.LA TRADICIONAL AUSENCIA DE MECANISMOS DE CONTROL PÚBLICOS: LAS DIFICULTADES DEL CONTROL JUDICIAL Y LAS LIMITACIONES DEL CONTROL ADMINISTRATIVO111
3.LOS MECANISMOS FALLIDOS DE AUTORREGULACIÓN115
3.1.Los códigos éticos y la sanción de su incumplimiento117
3.2.La contabilidad125
3.3.La auditoría128
4.A MODO DE CONCLUSIÓN: LOS MECANISMOS DE CONTROL INTERNO COMO OPORTUNIDAD PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS133
TERCERA PARTE
EL CONTROL EXTERNO DE LA FINANCIACION
Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS
Capítulo V
El sistema español de financiación de los partidos políticos
FRANCESC VALLÈS
1.LA CONFIGURACIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS145
2.MARCO REGULATORIO DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN147
3.LAS FUENTES DE INGRESOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: FINANCIACIÓN PÚBLICA O PRIVADA Y ORDINARIA O ELECTORAL149
4.LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA152
4.1.Subvenciones para el funcionamiento ordinario de los partidos políticos152
4.2.Aportaciones a los grupos parlamentarios154
4.3.Subvenciones públicas para gastos electorales156
5.LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PRIVADA162
5.1.Cuotas y aportaciones163
5.2.Recursos procedentes de actividades propias164
5.3.Donaciones165
5.3.1.Donaciones a partidos políticos para gastos de funcionamiento ordinario166
5.3.2.Donaciones a partidos políticos para gastos de campaña electoral169
5.4.Donaciones privadas a fundaciones vinculadas a partidos políticos170
5.5.Operaciones de crédito efectuadas por partidos políticos171
6.CONCLUSIONES173
Capítulo VI
Competencias, alcance y límites del control ejercido por el Tribunal
de Cuentas sobre partidos políticos y fundaciones
Mª JOSÉ RODRÍGUEZ PUERTA
1.INTRODUCCIÓN177
2.LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACTUAL MODELO DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS Y FUNDACIONES VINCULADAS O DEPENDIENTES179
3.LAS COMPETENCIAS DEL TCU EN LA TAREA DE FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO FINANCIERA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS FUNDACIONES. ANÁLISIS DE SUS RESULTADOS Y DE LOS PROBLEMAS DETECTADOS185
3.1.Las funciones del TCU en relación a los partidos políticos y fundaciones185
3.2.La imagen de las finanzas de los partidos políticos ofrecida por los informes de fiscalización del TCU200
4.PROPUESTAS PARA UN DEBATE209
CUARTA PARTE
LA RESPONSABILIDAD PENAL
Capítulo VII
La aplicabilidad del concepto penal de funcionario
a los cargos internos de los partidos
Mª JOSÉ CUENCA-GARCÍA
1.CONCEPTO PENAL DE FUNCIONARIO PÚBLICO221
1.1.Naturaleza jurídica del art. 24.2 CP. Breve referencia a las varias interpretaciones doctrinales del concepto de funcionario223
1.2.La participación en el ejercicio de funciones públicas: dos cuestiones223
1.2.1.El concepto penal de función pública223
1.2.2.El alcance del término participación226
1.3.Los títulos habilitantes227
2.PARTIDOS POLÍTICOS Y FUNCIONES PÚBLICAS: LA CUESTIÓN DE LOS CARGOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS234
2.1.Naturaleza jurídico-pública de las funciones de los partidos políticos234
2.2.Cargos internos y concepto penal de funcionario239
Capítulo VIII
La responsabilidad penal de los cargos
de los partidos políticos: alternativas típicas y zonas oscuras
MIRIAM CUGAT
1.INTRODUCCIÓN245
1.1.Delimitación del objeto de análisis245
1.2.Criterios para la selección de tipicidades aplicables a los cargos del Partido246
1.2.1.Lista abierta de delitos posibles246
1.2.2.La condición de funcionario como criterio limitador247
1.2.3.Diversidad de fuentes de financiación y clases de delitos247
2.SUSTRATO FÁCTICO Y CUESTIONES JURÍDICAS QUE SUSCITA LA FINANCIACIÓN ILÍCITA249
2.1.Peligro de mercantilización de las donaciones procedentes de personas jurídicas y estrategias de encubrimiento: el caso Filesa249
2.2.El Partido comisionista y la Fundación intermediaria: la hipótesis del caso Palau251
2.3.La colonización de la Administración: el caso Pallerols251
2.4.El control del mercado: la hipótesis del caso Gürtel252
2.5.La intervención política en la actividad económica a través de sociedades instrumentales: los casos Intelhorce y Bitel253
3.TIPICIDADES POSIBLES254
3.1.El Partido como receptor de donaciones ilícitas254
3.1.1.La financiación ilícita en periodo electoral (arts. 149 y 150 LOREG)254
3.1.2.El nuevo tipo de financiación ilegal y la exclusión de las Fundaciones (art. 304 bis CP)255
3.2.El Partido como comisionista y el ámbito aplicativo de los delitos de cohecho y tráfico de influencias258
3.2.1.La comisión como contraprestación típica del cohecho258
3.2.2.La comisión como contraprestación típica del tráfico de influencias261
3.2.3.Calificaciones alternativas: inducción a la prevaricación, malversación, fraudes y negociaciones ilegales262
3.3.La simbiosis entre intereses públicos y privados y la correlativa difuminación de las responsabilidades penales del Partido265
3.3.1.La colonización de la Administración y su impacto en las posibilidades de participación en el delito de los cargos del Partido266
3.3.2.La creación de estructuras empresariales paralelas como organización criminal266
3.3.3.Posibilidades de aplicación de los delitos contra la función pública en el seno de las sociedades instrumentales269
3.4.Delitos instrumentales y conexos270
3.4.1.Las falsedades ideológicas como solución vicarial270
3.4.2.La estrecha vía de las falsedades contables271
3.4.3.El limitado alcance del fraude fiscal272
3.4.4.El carácter expansivo del blanqueo y criterios para su limitación273
3.4.5.La reforma de la administración desleal y su impacto sobre el objeto de estudio274
4.CONCLUSIONES276
Capítulo IX
La responsabilidad penal de los partidos como personas jurídicas
JOAN BAUCELLS
1.LA INTRODUCCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMO NUEVO MODELO DE CONTROL281
2.PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO Y PREVENCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS PARTIDOS284
2.1.Características de los programas de cumplimiento para eximir de responsabilidad penal a los partidos políticos286
2.2.Déficits de los programas de cumplimiento de los partidos políticos288
2.3.Problemas de aplicación en España304
2.3.1.La atribución de la carga de la prueba de la eximente a la acusación305
2.3.2.La valoración de la eficacia de los programas de cumplimiento307
Capítulo X
El delito de financiación ilegal de partidos políticos.
(Problemas interpretativos y atipicidades)
RAFAEL REBOLLO
1.CONSIDERACIONES PREVIAS309
2.ALGUNOS PROBLEMAS INTERPRETATIVOS315
2.1.A vueltas con las leyes penales en blanco315
2.2.Concurrencia normativa y los problemas de non bis in ídem323
3.EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO Y LA UBICACIÓN SISTEMÁTICA DEL TÍTULO XIII BIS325
4.ALGUNAS DE LAS ATIPICIDADES DERIVADAS DEL DELITO DE FINANCIACIÓN ILEGAL DE PARTIDOS POLÍTICOS337
4.1.La financiación de los partidos políticos a través de las fundaciones: una de las paradojas inexplicables338
4.2.Las condonaciones de la deuda a los partidos políticos340
4.3.Las operaciones asimiladas341
4.4.Las donaciones de bienes inmuebles341
4.5.La financiación pública ilícita342
Conclusiones generales
1.LOS PRESUPUESTOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS345
1.1.Sobre la naturaleza pública o privada de los partidos políticos y sus consecuencias345
1.2.Sobre la responsabilidad política y su exigencia345
1.3.Opinión pública y repercusiones electorales347
2.EL CONTROL INTERNO349
3.EL CONTROL EXTERNO DE LA FINANCIACIÓN Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS350
3.1.Sobre el sistema español de financiación de los partidos350
3.2.Sobre el Tribunal de Cuentas352
4.LA RESPONSABILIDAD PENAL COMO FORMA DE CONTROL EXTERNO354
4.1.Sobre la condición de funcionario a efectos penales354
4.2.Sobre los tipos penales aplicables y sus limitaciones354
4.3.Sobre la responsabilidad penal de los partidos políticos como personas jurídicas356
4.4.Sobre los delitos de financiación ilegal de los partidos (arts. 304 bis y 304 ter del CP)357
Bibliografía359

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Ficha técnica

Autor
García Arán, Mercedes; Botella Corral, Joan; García Arán, Mercedes; Baucells I Lladós, Joan; Vv.Aa.
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9169-757-2
Fecha de Publicación
19-02-2018
Nº de páginas
375
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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