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Problemas Actuales sobre el Control de los Partidos Políticos "(Dúo Papel + Ebook )"
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Problemas Actuales sobre el Control de los Partidos Políticos "(Dúo Papel + Ebook )"

Autor Francisco Javier Matia Portilla; Alvarez Rodriguez, Ignacio; Astarloa Huarte-Mendicoa, Ignacio
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 09-01-2017
Nº de Páginas 480
39,90 €
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RESUMEN
No resulta exagerado afi rmar que los partidos políticos están atravesando hoy en día un delicado momento. Pese a ser una pieza esencial del Estado representativo, son percibidos por la sociedad como organizaciones cerradas y con una escasa democracia interna. Para recuperar la necesaria confi anza ciudadana en los partidos y el protagonismo social que deben tener en un Estado democrático de Derecho, es preciso intensifi car los controles sobre ellos. Este es el eje principal sobre el que gira el contenido del libro Problemas actuales sobre el control de los partidos políticos. En él participan varios expertos que analizan, entre otros, los siguientes temas: los presupuestos del sistema de controles de los partidos y propuestas de reformas (José Tudela Aranda); el control sobre la organización interna de los partidos (Miguel Pérez-Moneo y Juan María Bilbao Ubillos); el control electoral (Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa y Sara Sieira Mucientes); el control parlamentario (el ordinario y el control del Gobierno en funciones, Ana Ruiz Legazpi y María Rosa Ripollés Serrano); el control jurisdiccional (del que puede derivar su ilegalización y responsabilidad penal, Ignacio Álvarez Rodríguez y Alejandro de Pablo Serrano); o el control económico-fi nanciero (Óscar Sánchez Muñoz y Luis E. Delgado del Rincón). Cierra la obra una refl exión sobre el control social de la actuación de los partidos políticos (María Aránzazu Moretón Toquero).

ÍNDICE
Índice
Abreviaturas15

Nota preliminar17


El control sobre los partidos políticos. Una aproximación de síntesis sobre el ser y el estar
José Tudela Aranda

1.Presupuestos culturales e históricos23
2.El diseño teórico del sistema de controles sobre los partidos políticos34
3.El desenvolvimiento real del sistema de controles46
4.Las consecuencias del ser y propuestas de reforma67


El control de los cargos internos de los partidos políticos por parte de los afiliados y simpatizantes. La democracia interna de los partidos políticos
Miguel Pérez-Moneo

1.La democracia interna de los partidos políticos75
1.1.La democracia interna de los partidos en cuanto asociaciones políticas76
1.2.La democracia interna de los partidos en cuanto instrumentos de la participación política81
2.Previsiones normativas sobre la democracia interna y el control de las actividades de los partidos86
2.1.La regulación legal86
2.1.1.Adhesión al partido88
2.1.2.Estatuto jurídico del afiliado91
2.1.3.Organización del partido94
2.1.4.Funcionamiento interno95
2.2.Previsiones en los estatutos de los partidos políticos98
2.2.1.Partido Popular98
2.2.2.Partido Socialista Obrero Español99
2.2.3.Izquierda Unida100
2.2.4.Podemos101
2.2.5.Ciudadanos102
2.2.6.Recapitulando103
3.Intensidad de los controles sobre la democracia interna104
3.1.Protección ante la jurisdicción ordinaria106
3.1.1.Impugnación directa de los estatutos del partido106
3.1.2.Recurso de las decisiones de los partidos ante la jurisdicción civil ordinaria107
3.2.Intervención del Tribunal Constitucional111
4.Conclusiones112


El control de las sanciones disciplinarias impuestas por los órganos de gobierno de los partidos políticos: el alcance del control jurisdiccional
Juan María Bilbao Ubillos

1.Introducción. El derecho fundamental de asociación: libre creación y funcionamiento113
2.El conflicto entre la libertad de asociación y derechos de los socios: los límites de la intervención judicial115
3.El régimen aplicable a los partidos políticos: autonomía organizativa versus exigencia constitucional de democracia interna128
4.La protección jurisdiccional de los derechos de los afiliados a un partido político: la justicia interna y el control judicial133


El control electoral de los partidos políticos
Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa
Sara Sieira Mucientes

1.Introducción145
2.Los partidos y la proclamación de candidaturas147
2.1.Sujetos147
2.1.1.Los partidos y federaciones. El Registro de Partidos147
2.1.2.Coaliciones electorales150
2.1.3.Los avales para las agrupaciones de electores y para partidos sin representación151
2.2.Requisitos153
2.2.1.Igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito electoral153
2.2.2.Plazo153
2.2.3.Requisitos formales154
2.3.Proclamación de los candidatos155
2.4.Recursos contra los actos de proclamación de candidaturas156
3.El fraude de ley en la presentación de candidaturas de partidos ilegalizados157
3.1.Fraude en la presentación y proclamación de las candidaturas de agrupaciones de electores159
3.1.1.En 2003, elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra de 25-5-2003: las agrupaciones electorales o «plataformas» AuB160
3.1.2.En 2004, Elecciones al Parlamento Europeo de 13-6-2004: la agrupación de electores Herritarren Zerrenda (HZ)164
3.1.3.En 2005, elecciones autonómicas en el País Vasco de 17-4-2005: la agrupación de electores Aukera Guztiak166
3.1.4.En 2007, elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra de 27-5-2007: Agrupaciones Abertzale Sozialistak169
3.1.5.En 2009, elecciones autonómicas en el País Vasco de 1-3-2009: la agrupación de electores D3M: Democracia 3 Millones169
3.2.Fraude mediante partidos políticos170
3.2.1.El Partido Comunista de las Tierras Vascas: Elecciones autonómicas en el País Vasco, de 17-4-2005 y generales de 1-3-2008170
3.2.2.En 2007, elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra de 27-5-2007: el nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna y el ya existente Partido Acción Nacionalista Vasca173
3.2.3.En 2008, elecciones generales de 1-3-2008: nuevamente ANV (y PCTV)178
3.2.4.En 2009, elecciones autonómicas en el País Vasco de 1-3-2009: el partido Askatasuna180
3.2.5.Elecciones al Parlamento de Navarra, y elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra de 22 de mayo de 2011: el partido SORTU181
3.3.Fraude mediante coaliciones electorales185
3.3.1.También en 2009, elecciones europeas de 7-6-2009: la Coalición Iniciativa Internacionalista185
3.3.2.Elecciones al Parlamento de Navarra y elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra de 22 de mayo de 2011: la coalición BILDU187
4.Control relativo a los actos de campaña, votación y escrutinio195
4.1.Generalidades195
4.2.Campaña electoral198
4.2.1.Actos de campaña198
4.2.2.Plazo para la realización de la campaña electoral200
4.2.3.Medios de campaña202
4.3.Votación202
4.4.Escrutinio y proclamación de electos.Las operaciones de escrutinio quedan reflejadas en el acta de escrutinio y en el acta de sesión; el acta de la sesión documentará las reclamaciones interpuestas y su resolución por la Mesa203
5.Los delitos electorales205
5.1.Generalidades205
5.2.Los delitos relativos a la propaganda electoral (art. 144.1 LOREG)206
5.2.1.La realización de actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral (144.1.a LOREG)207
5.2.2.La infracción de normas legales relativas a medios, espacios, reuniones y actos públicos de propaganda electoral (art. 144.1.b) LOREG)208
5.3.Los delitos relativos a la presión de voto (art. 146.1 LOREG)209
5.4.La problemática que plantea en este ámbito la responsabilidad penal de las personas jurídicas210
6.El control de la financiación electoral213
6.1.La financiación electoral213
6.2.El papel del Tribunal de Cuentas en el control de la financiación electoral y los gastos electorales216
6.3.Los delitos de falsedad en cuentas electorales (149 LOREG) y apropiación indebida electoral (150 LOREG). La financiación ilegal como delito (arts. 304 bis y 304 ter CP)222


El control parlamentario de los partidos políticos: un examen a la luz de la práctica en la X Legislatura
Ana Ruiz Legazpi

1.Introducción227
2.Previsiones específicas sobre la actuación parlamentaria y los partidos políticos230
2.1.La Ley Orgánica de partidos políticos230
2.2.La Ley Orgánica de Financiación de los Partidos y la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas236
2.3.La Ley de transparencia y la regulación de los conflictos de intereses242
2.4.El Reglamento del Congreso y su desarrollo244
3.Los instrumentos de control parlamentario general y su proyección sobre los partidos políticos245
3.1.Las preguntas al Gobierno246
3.2.Las comparecencias248
3.3.Las interpelaciones250
3.4.Las mociones y proposiciones no de ley251
3.5.Las comisiones de investigación253
4.Conclusiones254





Notas sobre el control parlamentario en el caso del gobierno en funciones
Dra. María Rosa Ripollés Serrano

1.Introducción267
2.El Gobierno: breve referencia a las competencias constitucionales en el caso de un Gobierno en funciones274
3.A modo de conclusiones: ¿cabe la suspensión temporal o material del sistema parlamentario?281


La ilegalización de partidos políticos
Ignacio Álvarez Rodríguez

1.Introducción289
2.El régimen jurídico básico de la ilegalización de partidos políticos291
2.1.Origen291
2.2.Causas, procedimiento, y efectos de la ilegalización293
2.2.La STC 48/2003, de 12 de marzo298
3.La interpretación jurisprudencial original303
3.1.La STS de la Sala del artículo 61 LOPJ, de 27 de marzo de 2003303
3.2.Las SSTC 5/2004 y 6/2004, de 16 de enero306
3.3.La STEDH de 30 de junio de 2009312
4.La consolidación de la interpretación jurisprudencial original316
4.1.La STS de la Sala del artículo 61 LOPJ, de 22 de septiembre de 2008316
4.2.La STC 31/2009, de 21 de enero.320
4.3.La STEDH de 15 de enero de 2013322
5.La mutación de la interpretación jurisprudencial original323
5.1.El ATS de la Sala del artículo 61 LOPJ, de 30 de marzo de 2011323
5.2.La STC 138/2012, de 20 de junio325
6.Contexto de la mutación de la interpretación jurisprudencial original328
6.1.Origen328
6.2.Primer punto de inflexión: la STC 126/2009, de 21 de mayo331
6.3.Segundo punto de inflexión: la STC 62/2011, de 5 de mayo333
7.Los rescoldos de la interpretación jurisprudencial original335
7.1.La STC 10/2013, de 28 de enero, y la STC 205/2013, de 5 de diciembre336
7.2.La STC 133/2014, de 22 de julio, y la STC 146/2014, de 22 de septiembre337
8.Conclusiones339




La responsabilidad penal de los partidos políticos: delitos, penas y Compliance Programms
Alejandro Luis de Pablo Serrano

1.Vaivenes de la responsabilidad penal de los partidos políticos341
1.1.Exclusión de los partidos políticos de la lista de personas jurídicas penalmente responsables341
1.2.Inclusión de los partidos políticos en el catálogo de personas jurídicas penalmente responsables348
1.3.Toma de posición354
2.Mapa de infracciones penales de los partidos políticos359
2.1.Sistema de numerus clausus359
2.2.Lagunas en el ámbito de los partidos políticos363
3.Penas a los partidos políticos366
3.1.Naturaleza jurídica. Finalidad preventiva. Catálogo de penas366
3.2.Reflexiones en torno al principio de proporcionalidad de las penas aplicables a los partidos políticos377
4.Compliance programms380
4.1.Una técnica ajena a nuestra tradición, que viene para quedarse380
4.2.La autorregulación de los partidos políticos383


El control sobre la financiación de los partidos políticos en España
Óscar Sánchez Muñoz

1.Introducción387
2.¿Por qué es necesario controlar la financiación de los partidos políticos?390
2.1.El punto de partida: libertad de financiación y posibles limitaciones391
2.2.Amplio margen de configuración del legislador392
2.3.Objetivos que justifican la necesidad del control393
3.El objeto del control394
3.1.Control de los ingresos privados de los partidos394
3.1.1.Limitación cuantitativa de las donaciones396
3.1.2.Prohibición de donaciones de personas jurídicas398
3.1.3.Limitaciones relacionadas con los préstamos401
3.1.4.Limitaciones a los ingresos de fundaciones y asociaciones vinculadas con los partidos405
3.2.Control de los gastos de los partidos409
4.La transparencia como instrumento al servicio del control y de la información a la ciudadanía413
5.Reflexión final420


Hacia un modelo idóneo de control externo de la actividad económico-financiera de los partidos políticos por el Tribunal de Cuentas
Luis E. Delgado del Rincón

1.Introducción: el marco jurídico del ámbito subjetivo de la función fiscalizadora de la actividad económico-financiera de los partidos políticos423
2.Algunos criterios establecidos por órganos del Consejo de Europa para un modelo eficiente de control externo de la actividad económico-financiera de los partidos y su aplicación al Tribunal de Cuentas426
2.1.Independencia y especialización de los Consejeros y del personal técnico al servicio del Tribunal de Cuentas428
2.2.Organización y estructura adecuada del Tribunal de Cuentas para el ejercicio de la función de control económico-financiero de los partidos políticos434
3.La potestad sancionadora del Tribunal de Cuentas y la exigencia de responsabilidades437
3.1.El régimen sancionador en el ámbito de la financiación ordinaria de los partidos políticos: insuficiencias, reformas y ejercicio de la potestad sancionadora por el Tribunal de Cuentas438
3.1.1.La tipificación de infracciones y la graduación de sanciones440
3.1.2.Procedimiento sancionador, prescripción de las infracciones y sanciones y su ejecución444
3.1.3.Irregularidades e infracciones detectadas por el Tribunal de Cuentas en sus informes de fiscalización y ejercicio de la potestad sancionadora448
3.2.El régimen sancionador en el ámbito de la financiación electoral de los partidos políticos: lagunas, reformas y ejercicio de la potestad sancionadora por el Tribunal de Cuentas452
3.2.1.El Tribunal de Cuentas, de órgano que propone una sanción económica a órgano que sanciona directamente454
3.2.2.Las infracciones en materia de financiación electoral: lagunas, reformas y aplicación del régimen sancionador por el Tribunal de Cuentas455
4.Breves consideraciones sobre otros órganos con funciones fiscalizadoras y sancionadoras sobre la actividad financiera de los partidos: las Juntas Electorales y los Órganos de control externo de las Comunidades Autónomas462
4.1.Las Juntas Electorales462
4.2.Los Órganos de control externo de las Comunidades Autónomas464
5.A modo de conclusión467


El control social y ciudadano sobre la actuación de los partidos políticos
Mª Aránzazu Moretón Toquero

1.Introducción: democracia y control471
2.Los medios de comunicación como instrumento de control social del poder politico474
2.1.El papel de la prensa como «watchdog»475
2.2.Acerca de la independencia y la objetividad de los medios de comunicación479
3.El control social directo483
3.1.El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública485
3.2.Las obligaciones de publicidad activa de los partidos políticos487
74321

Ficha técnica

Autor
Francisco Javier Matia Portilla; Alvarez Rodriguez, Ignacio; Astarloa Huarte-Mendicoa, Ignacio
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9143-170-1
Fecha de Publicación
09-01-2017
Nº de páginas
480
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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