Cómo actuar para evitar y minorar las posibles sanciones penales en empresas y entidades públicas
Imprescindible por:
Estudio de los sistemas internos de información en las empresas y entidades públicas: canales, responsables y procedimiento
Responsabilidad penal de la Persona jurídica y compliance preventivo /lenitivo penal
El canal de denuncias: sector privado y público
La protección del informante en la Ley 2/2023, de 20 de febrero
Autor: Eloy Velasco Núñez
La Ley reguladora de la de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (Ley 2/2023), regula por primera vez los que llama sistemas internos de información (canal de denuncias, responsable y procedimiento de su gestión) tanto en el sector público como en el privado.
En el libro se muestran las principales cuestiones con las que explicar y entender la obligación de las empresas y de entidades del sector público y el cómo actuar para evitar y minorar las posibles sanciones penales; implantación y gestión de los sistemas internos de información, las investigaciones internas corporativas para evitar nulidades y dotarlas de validez procesal y repaso los fundamentos de la responsabilidad penal de las corporaciones.
ÍNDICE
ÍNDICE SISTEMÁTICO PARTE PRIMERA SISTEMAS INTERNOS DE INFORMACIÓN SISTEMAS INTERNOS DE INFORMACIÓN 15 Normativa reguladora de los sistemas internos de in- formación de irregularidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Entrada en vigor y disposiciones sobre su transitorie- dad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Los sistemas internos de información. . . . . . . . . . . . . . 17 Finalidad/objeto perseguido por las normas que los re- gulan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 El perjuicio para el interés público . . . . . . . . . . . . . . . 19 Tipos de irregularidades que se pueden denunciar. Ámbito material. Lo denunciable. . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Materia excluida de aplicación de esta Ley . . . . . . . . . 23 Materia protegida regulada específicamente . . . . . . . . 24 Relación con el proceso penal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 Personas que pueden denunciar. Ámbito personal. Los denunciantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 El denunciante anónimo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Los denunciables. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 El llamado contexto laboral/profesional . . . . . . . . . . 33 Lo denunciado y la veracidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 Informaciones denunciables no protegidas . . . . . . . . . 37 Los delitos semipúblicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 Sectores concernidos: sector privado y público . . . . . . 43 Sector privado: corporaciones obligadas a instalar SII . 44 Grupos de sociedades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 Medios compartidos en el sector privado . . . . . . . . . . 47 Sector público: entidades obligadas a instalar SII. . . . . 47 Medios compartidos en el sector público . . . . . . . . . . 50 CONTENIDO DE LOS SISTEMAS INTERNOS DE INFOR- MACIÓN 53 El canal de denuncias 53 Cauces de información y su preferencia . . . . . . . . . . . 53 El canal de denuncias interno (canal interno de infor- mación) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 Características obligatorias del canal interno . . . . . . . . 58 Ventajas por denunciar a través del canal interno. La reparación efectiva de la Irregularidad. . . . . . . . . . . . . 63 Otros canales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 La responsabilidad civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68 El investigador interno 69 Órgano obligado a implantar el SII . . . . . . . . . . . . . . . 69 El nombramiento de investigador (RSII) . . . . . . . . . . . . 70 Gestión del canal por tercero externo . . . . . . . . . . . . . 73 Responsabilidad del órgano de gobierno y del gestor del SII. Relaciones entre el investigador y la empresa . 74 El procedimiento. Las investigaciones internas corporativas 77 Cuestiones generales, actuaciones iniciales, principios rec- tores y medidas cautelares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77 La obligación de denunciar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77 Ventajas que aporta la investigación interna corporati- va . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78 Naturaleza jurídica de la IIC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81 El límite de la Autodefensa preventiva . . . . . . . . . . . . . 82 Alcance del contenido del derecho de autodefensa de la corporación investigada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86 El titular del derecho de defensa es la propia corpora- ción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86 Colaboración del sujeto obligado a implantar SII con el gestor del SII . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 El procedimiento de investigación interna corporativa: 89 Fase inicial: cuestiones generales, actuaciones iniciales, principios rectores y medidas cautelares . . . . . . . . . . . . . . . 89 Gestión del canal interno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 Procedimiento de gestión de informaciones: las IICs . . 93 Objeto de la investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 Libro registro de infracciones y derecho a no auto in- criminarse en las IICs. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95 El responsable del SII (RSII) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 La motivación de las actuaciones y decisiones del in- vestigador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99 Actuaciones preliminares, incoación o desestimación liminar de la investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101 Límites temporales de la investigación. . . . . . . . . . . . . 104 Iniciación de la IIC por noticia que no procede del ca- nal de denuncias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106 Principios rectores de las IICs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106 Medidas cautelares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 Fase de investigación: las diligencias de comprobación en la investigación interna corporativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 Tipo de diligencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 Diligencias iniciales. El triaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 Diligencias de comprobación restrictivas de derechos. La doctrina Barbulescu . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 Diligencia de comprobación documental . . . . . . . . . . 123 Diligencia de comprobación de interrogatorio al de- nunciante/informante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125 Diligencia de comprobación de interrogatorio al de- nunciante/informante anónimo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127 Diligencia de comprobación testifical . . . . . . . . . . . . . 128 Diligencia de comprobación de inspección ocular, ocupación de evidencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131. Diligencia de comprobación pericial: informes, dictá- menes, auditorías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132 Interrogatorio del afectado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134 Diligencias de investigación prohibidas, ilícitas, irre- gulares y defectuosas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137 Valor de las diligencias de la IIC en el proceso judicial 138 Fase de conclusión: el final de la IIC . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140 Conclusiones y propuestas de actuación . . . . . . . . . . . 141 Medidas finales declarativas. Causas de archivo final de la investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143 La remisión al Fiscal de comunicaciones frente a la propia corporación o entidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146 Medidas finales ejecutivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 La información del resultado de la investigación al afectado y al informante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148 PARTE SEGUNDA LOS CANALES EXTERNOS CANALES EXTERNOS DE INFORMACIÓN 155 INVESTIGACIÓN EN CANALES EXTERNOS 157 Denunciante a través del canal externo . . . . . . . . . . . . 157 Competencia de las AIPIs en materia de investigación de irregularidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159 Información y publicitación del canal externo. . . . . . . 161 Recepción de informaciones por el Canal externo. . . . 161 Trámite de admisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163 Instrucción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164 Terminación de la instrucción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167 Duración de la instrucción de denuncias conocidas a través del canal externo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171 Derechos y garantías del informante ante la AIPI. . . . . 172 Garantías del afectado por la investigación externa . . . 173 PARTE TERCERA LA REVELACIÓN PÚBLICA Concepto y supuestos de protección de revelaciones públicas 179 La denuncia ante organismos/Autoridades obligados a perse- guir irregularidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181 PARTE CUARTA PROTECCIÓN DEL INFORMANTE Condiciones de protección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189 Extensión temporal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192 Prohibición de represalias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193 Represalias y tipos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194 Medidas de apoyo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196 Medidas de protección frente a represalias . . . . . . . . . . . . . . . 199 La confidencialidad y la protección de datos son una protec- ción en sí mismo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204 Autoridad competente para proteger . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206 Protección en el proceso penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206 Protección del denunciante anónimo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208 Hacia la recompensa económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209 Protección al investigador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209 PARTE QUINTA EL AFECTADO O INVESTIGADO Estatuto de Defensa del afectado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215 Exención y atenuación de la sanción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219 PARTE SEXTA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Régimen jurídico del tratamiento de datos personales. . . . . . . 222 PARTE SÉPTIMA LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS INDEPENDIENTES DE PROTECCIÓN AL INFORMANTE, AIPI, AAIS Naturaleza y funciones de las AIPIs. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235 El Estatuto de las AIPIs. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237 Régimen jurídico y de actuación de la AIPI estatal . . . . . . . . . 237 Organización de la AIPI estatal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240 Régimen sancionador de la AIPI estatal. . . . . . . . . . . . . . . . . . 243 Régimen sancionador en las AIPIs autonómicas . . . . . . . . . . . 249 Anexo I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251 Anexo II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
92932
Ficha técnica
Autor
Eloy Velasco Núñez
Editorial
La Ley
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-19446-93-0
Fecha de Publicación
09-10-2023
Nº de páginas
304
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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