Partiendo de la revisión del estado de la cuestión sobre los medios de comunicación digitales en relación con las víctimas de delitos graves, se presenta un estudio de la imagen proyectada en prensa digital y Twitter sobre las víctimas del terrorismo en España, Francia, Irlanda y Reino Unido. Para ello se aplican técnicas de text analytics sobre grandes colecciones de textos (big data). El análisis automático de grandes colecciones de textos (noticias y tuits) permite la extracción de patrones macroscópicos que facilitan la interpretación de la realidad. En este caso, nos interesa explorar la relación entre la imagen construida y reforzada de las víctimas del terrorismo por los medios digitales desde la teoría del posicionamiento. Ello permitirá señalar implicaciones relevantes respecto del marco jurídico existente. Se concluye advirtiendo una peligrosa polarización en un clima de entornos virtuales descontextualizadores, que refuerzan ese concepto de víctima ideal, según cada comunidad de referencia.
ÍNDICE CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN: LAS POSIBILIDADES DE LA CONVERSACIÓN DIGITAL EN TORNO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Objetivos
El arte de conversar
El espacio digital como ágora pública donde confluyen periodismo y redes sociales y sobre su utilización como fuente de noticias
Precisiones en el uso de los términos medios digitales y redes sociales y sobre su utilización como fuente de noticias
Algoritmos y big data: marco teórico y herramientas para manejar fuentes en medios digitales e investigaciones sociales
Metodología y estructura: revisión del estado de la cuestión para la monitorización de datos masivos en el estudio cuantitativo y el análisis cualitativo
Equipo investigador
Agradecimientos
CAPÍTULO II. VÍCTIMAS Y MEDIOS (DIGITALES) DE COMUNICACIÓN: REPESANDO UN TEMA CLÁSICO DESDE LA CRIMINOLOGÍA CULTURAL Y LA VICTIMOLOGÍA ALGORÍTMICA CRÍTICA
Los medios de comunicación como productores de realidad
Los medios de comunicación como productores de victimización secundaria y la normativa creada para paliarla
Algunas conclusiones de anteriores grupos de discusión, con periodistas y víctimas, realizados por el IVAC/KREI
Victimología visual y el uso creciente de redes sociales de imágenes
CAPÍTULO III. MEDIOS Y REDES SOCIALES COMO CONSTRUCTORES Y REPRODUCTORES DE ESTEREOTIPOS Y VISIBILIDAD: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DEL ESTUDIO CUANTITATIVO
Métodos computaciones para la recogida y análisis de macrodatos procedentes de los medios digitales
Ventajas y limitaciones en el uso de métodos computacionales de análisis de textos con macrodatos
Presentación de estudio realizado
CAPÍTULO IV. LA CAPILARIDAD DE LA NOCIÓN DE VÍCTIMA IDEAL EN COMUNIDADES POLARIZADAS Y EN LA POLÍTICA VICTIMAL: ANÁLISIS CUALITATIVO DEL CONTENIDO DE UN GRUPO DE DISCUSIÓN, ASÍ COMO DE MUESTRAS ALEATORIAS
Grupo de discusión
Antecedentes sobre el clima vivido en la CAV: algunos periodistas también fueron víctimas. Persecución y miedo social
Extractos de la conversación grupal
Análisis de las muestras de mensajes
Propuestas comparas de marcos de análisis de los mensajes digitales (en particular Twitter)
Análisis de temas comunes
CAPÍTULO V. RECAPITULACIÓN: SIGNIFICADOS SOCIALES DE LAS EXPERIENCIAS DE VICTIMIZACIÓN EN EL TIEMPO DEL BIG DATA
79529
Ficha técnica
Autor
Varona Martínez, Gema
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-09137-2
Fecha de Publicación
01-04-2019
Nº de páginas
203
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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