En la presente obra, de manera muy sucinta y con un lenguaje sencillo, se pretende reflejar la problemática del cyberbullying. Surge esta guía como una resumida herramienta de introducción para padres, profesores y alumnos, así como cualquier lector interesado en la problemática.
Ello con la finalidad de impedir que este grave problema que pueden sufrir los jóvenes se perpetúe. El conocer las características más esenciales, permite prevenir y reducir el número de adolescentes que se convierten en víctimas de este delito. La educación, empatía, la responsabilidad, así como el conocimiento son claves en la prevención del acoso escolar a través de las redes sociales.
Solo la implicación de todos los actores involucrados, centros escolares, padres, alumnado... puede tener un efecto en la reducción de la tasa de jóvenes que sufren acoso escolar, por las redes sociales. La pedagogía, por tanto, es la pieza clave para ello, y esta es la finalidad de la misma, llegar a todos de una manera sencilla y amena.
Capítulo I. Planteamiento y justificación
ÍNDICE
1.1. Acoso escolar
1.2. Definición de TIC
1.3. Acercamiento al concepto de ciberbullying
Capítulo II. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
Capítulo III. Hipótesis
Capítulo IV. Marco metodológico
Capítulo V. Estado de la cuestión y marco teórico del problema que se plantea
5.1. Impacto mental de la tecnología
5.2. Impacto social de la tecnología
5.3. La adicción a las redes sociales y comportamientos de riesgo
5.4. Especial referencia al ciberbullying
Capítulo VI. Modelos de prevención del ciberbullying
6.1. Modelo constructivo de convivencia
6.2. Programa de formación de valores
6.3. Propuesta de prevención en los recreos
6.4. Modelo de trabajo en red y trabajo comunitario
6.5. Modelo de prevención centrado en el trabajo con las emociones
Capítulo VII. Implantación de un programa de prevención
7.1. Fases del programa
7.2. La intervención del docente ante el ciberbullying
7.3. Recursos
7.4. Problemas prácticos en la prevención del ciberbullying
Capítulo VIII. Conclusiones
8.1. Futuras líneas de investigación
8.2. Recomendaciones al alumnado para luchar contra el ciberbullying
Referencias
Artículos, publicaciones
Webgrafía
ANEXOS
Anexo 1. Cuestionario para los alumnos
Anexo 2. Cuestionario de la película
Anexo 3. Ficha de observación
Anexo 4. Cuestionario de satisfacción
Anexo 5. Programas que fomentan la convivencia, el desarrollo socioemocional y la prevención de la violencia
Anexo 6. Dimensiones e ítems del instrumento que evalúa la convivencia escolar directa
Anexo 7. Dimensiones e ítems de la calidad de las relaciones sentimentales
Anexo 8. Dimensiones e ítems de la violencia en las parejas juveniles
Anexo 9. Dimensiones e ítems de ciberconducta
Anexo 10. Dimensiones e ítems de ciberacoso
Anexo 11. Programas para la prevención e intervención del acoso y ciberacoso
Anexo 12. Perfil de la víctima
Anexo 13. Situaciones más comunes de ciberacoso y los medios de comunicación
Anexo 14. Escala de evaluación para el docente y su actuación frente al ciberbullying
Anexo 15. Escala de evaluación para los progenitores sobre su conocimiento del uso de Internet por parte de su hijo
Anexo 16. Rúbrica de evaluación del proyecto global del ciberbullying
94203
Ficha técnica
Autor
Arlandis Ruiz, Manuel
Editorial
Colex
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1194-370-3
Fecha de Publicación
06-04-2024
Nº de páginas
134
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.