Comprender qué provoca la vulnerabilidad es un paso esencial para ayudar a las personas y a las comunidades a adquirir las estrategias y los recursos necesarios para evitar o minimizar los daños. La vulnerabilidad es objeto de preocupación en el campo social. Hablar de vulnerabilidad será positivo si, por un lado, permite enriquecer la comprensión de circunstancias personales, institucionales y sociales de exclusión, y, por otro lado, anima a disponer los elementos necesarios para prevenir y eliminar barreras. Tal como nosotros la entendemos, la vulnerabilidad, a despecho de las críticas recibidas, no tiene sentido peyorativo. Es posible que en ocasiones se identifiquen resistencias, incluso en los propios sujetos, a hablar de personas vulnerables, sobre todo, si la denominación, desde una óptica capacitista , queda asociada a limitación, debilidad, pasividad, deficiencia, inferioridad, etc. En este cuarto volumen, a partir del concepto de vulnerabilidad, adoptamos, al igual que en las obras anteriores de esta misma colección, una mirada pluridisciplinar y nos centramos en planteamientos inclusivos, asentados en la dignidad personal, en los derechos, en el empoderamiento, en la resiliencia individual y colectiva, así como que en la consideración de concretas situaciones. Se trata de subrayar que las ciencias sociales y humanas pueden realizar una labor muy positiva en lo que se refiere a la prevención de la violencia y la exclusión.
IN MEMORIAM. DR. JESÚS MARTÍN RAMÍREZ
INTRODUCCIÓN. INTERVENCIÓN CON POBLACIÓN VULNERABLE A LA VIOLENCIA Y LA EXCLUSIÓN / VALENTÍN MARTÍNEZ-OTERO PÉREZ
LA SIEMBRA PEDAGÓGICA DE LA INCLUSIÓN / VALENTÍN MARTÍNEZ-OTERO PÉREZ
EXPERIENCIAS DOCENTES EN LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD / MARTHA L. GAETA GONZÁLEZ, MANUEL A. LUNA AQUINO Y MARÍA F. LÓPEZ MENDIOLEA
LA CARTA DE DERECHOS DIGITALES DE 2021 Y SU PAPEL PARA SUPERAR LA BRECHA DIGITAL PADECIDA POR PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO / SILVIA DURÁN ALONSO
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES / DAVID DOMÍNGUEZ PÉREZ Y MIRIAM ELENA ALONSO DE LA HERA
EL TEA Y LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: EXPERIENCIAS EN MENORES / VIVIANA SOFÍA SÁNCHEZ BOBADILLA, PILAR GUTIEZ CUEVAS Y CASTELLAR LÓPEZ GUINEA
ACCESO A LA JUSTICIA E INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EXTRANJERAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS SEXUALES. UNA MIRADA A LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN ESPAÑA / MIRIAM JUDIT GÓMEZ ROMERO
LA VIOLENCIA Y LA AGRESIÓN A LAS PERSONAS DURANTE LA TERCERA EDAD / LENNY LIZ RIVAS, M.ª ÁNGELES PALACIOS GARCÍA Y JUAN JOSÉ DELGADO MORÁN
VIOLENCIA Y EXCLUSIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS, CLAVES PARA LA INTEGRACIÓN DE LO NO NORMATIVO / JAVIER DIZ CASAL, FELIPE ALIAGA SÁEZ Y MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ ALONSO
PROPOSAL OF THE NEW TOOL TO MEASURE THE FUNCTIONING OF ADOLESCENTS FROM POSITIVE DEVOLOPMENT POIN OF VIEW / MARZANNA FARNICKA
ESTRÉS Y DUELO: EL SÍNDROME DE ULISES / JUAN C. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, NEIDY Z. DOMINGUEZ PINEDA Y FERNANDO MIRALLES MUÑOZ
93765
Ficha técnica
Autor
Martínez-Otero Pérez, Valentín; Cayón Peña, Juan
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1170-870-8
Fecha de Publicación
24-01-2024
Nº de páginas
192
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.