RESUMEN Administración y ciudadano. Dos sujetos en el mismo procedimiento con diferentes potestades y capacidades. La desigualdad es evidente. La experiencia como abogado que trabaja ante distintas Administraciones, obliga a centrarse en tres puntos básicos para obtener la prestación, el reconocimiento del derecho, o evitar la sanción administrativa. Esos tres puntos básicos, que debemos conocer y dominar en profundidad son: Derechos de los ciudadanos Causas de nulidad de los actos Recursos administrativos El libro dedica gran parte de sus explicaciones, a desarrollar estos puntos y triangular una base sólida con la que ver reconocidas las pretensiones del ciudadano. El procedimiento será un camino conocido y amable si sabemos cuáles son nuestros derechos y exigimos su cumplimiento, o detectamos las nulidades producidas y exigimos que el acto dictado sea nulo. Se complementa el libro con ESQUEMAS explicativos de los nuevos procedimientos (Común y simplificado), sistemas de representación, Registro Electrónico Apoderamientos (REA), cómputo del tiempo, duración de los procedimientos y plazos de los recursos. Por último incorpora FORMULARIOS ADAPTADOS a la nueva ley y TABLA DE CORRESPONDENCIA entre antiguos artículos de la Ley 30/92 y Ley 39/2015.
Luis Vidal Martín Sanz, es abogado desde 1994, desarrollando su actividad profesional ante diferentes Administraciones Públicas y Tribunales Contencioso-Administrativos. Profesor del ICAM (fue director de su máster en Derecho de Extranjería) Actualmente profesor en el Centro de Estudios Financieros (CEF) y en el centro de formación PERSONAS-SI. Compagina el ejercicio profesional con la docencia y publicación de libros y artículos especializados en la materia.
ÍNDICE Capítulo 1. NOVEDADES DE LA LEY 39/2015
1. Relación de los ciudadanos con la administración
2. Principales novedades
3. Normas que deroga
Capítulo 2. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. Cuadro comparativo derechos
2. Derechos de las Personas y derechos de los interesados
3. Desarrollo de los derechos de las personas
4. Desarrollo de los derechos de los interesados (Art. 53 Ley 39/2015)
Capítulo 3. REGLAS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1. Sujetos: Interesados y Administraciones
2. Representación
3. Interactuar con la administración: registros
4. Tiempo de la Actividad. Cómputo de los plazos
5. Forma y motivación de los actos
6. Nulidad de los actos
Capítulo 4. PROCEDIMIENTO I
1. Inicio del procedimiento
2. Ordenación del procedimiento
Capítulo 5. PROCEDIMIENTO II
1. Instrucción del procedimiento
2. Finalización del procedimiento
3. Tramitación simplificada del procedimiento abreviado común
4. Ejecución de los actos administrativos
Capítulo 6. REVISIÓN DE LOS ACTOS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS
1. Revisión de oficio de los actos
2. Recursos administrativos
Capítulo 7. ESQUEMAS
1. Sujetos
2. Evolución: de la Ley 30/92 a la Ley 39/2015
3. Representación y poderes
4. Registros
5. Cómputo Plazos
6. motivación actos
7. Notificación
8. Nulidad
9. Procedimiento Administrativo Común
10. PA simplificado
11. Recursos
12. Documentos
Capítulo 8. FORMULARIOS
Formulario 1. Solicitud de inicio
Formulario 2. Cambio de domicilio
Formulario 3. Personación como interesado
Formulario 4. Recusación
Formulario 5. Solicitud de inicio mediante representación
Formulario 6. Representación sucesión por fallecimiento
Formulario 7. Escrito eligiendo lengua del procedimiento
Formulario 8. Solicitud acceso a archivos y registros
Formulario 9. Subsanación de solicitudes
Formulario 10. Escrito alegaciones anterior trámite de audiencia