Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
La Caducidad por Tolerancia en el Derecho de Marcas
search
  • La Caducidad por Tolerancia en el Derecho de Marcas

La Caducidad por Tolerancia en el Derecho de Marcas

Autor María Isabel Grimaldos García; Linda Navarro Matamoros
Editorial Dykinson
Fecha de Publicación 28-05-2020
Nº de Páginas 140
19,00 €
18,05 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

La presente obra analiza de forma exhaustiva la caducidad por tolerancia , introducida en nuestro Ordenamiento por la Ley 17/2001, de 7 de diciembre de 2001, de Marcas, concretamente en su artículo 52.

Dicha institución regula el conflicto de intereses que se produce entre el titular de una marca registrada anterior idéntica o semejante para productos idénticos o semejantes, a otra inscrita con fecha posterior en el supuesto en que el primero haya conocido y tolerado el uso de esta última durante un período de tiempo fijado legalmente.

La lectura de esta obra puede ofrecer al lector los argumentos necesarios para comprender el sentido y la forma de operar de la caducidad por tolerancia. Todo ello desde un estudio no sólo teórico de la institución, sino también desde una amplia perspectiva judicial a merced de la consulta de los repertorios, no sólo de nuestro país sino también desde la vertiente comparada que ofrecen otros países vecinos no solo del ámbito europeo, sino también del americano, que enriquecen aún más si cabe el análisis de la cuestión. En este sentido hay que tener en cuenta a priori que los orígenes de la caducidad por tolerancia se sitúan por nuestra doctrina y jurisprudencia en los sistemas jurídicos alemán y angloamericano.

Además, la misma recoge una completa y actualizada regulación introducida tras la reciente reforma de la Ley de Marcas operada por Real Decreto-Ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados, así como el Real Decreto 306/2019, de 26 de abril, por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/20014.


ÍNDICE

Prólogo

Capítulo I. Introducción. Eficacia, origen e intereses protegidos

1. INTRODUCCIÓN. APROXIMACIÓN A LA INSTITUCIÓN DE LA CADUCIDAD POR TOLERANCIA

2. LA EFICACIA DE LA INSTITUCIÓN DE LA CADUCIDAD POR TOLERANCIA EN EL SISTEMA MARCARIO

2.1. La marca y sus funciones

2.2. El registro de la marca y las prohibiciones aplicables

2.3. La eficacia sanatoria de la caducidad por tolerancia

3. EL ORIGEN DE LA CADUCIDAD POR TOLERANCIA Y LOS INTERESES PROTEGIDOS POR LA INSTITUCIÓN

3.1. Algunos apuntes sobre la caducidad por tolerancia en nuestro sistema antes de la LM 2001

3.2. El nacimiento de la institución

3.3. Los intereses protegidos


Capítulo II. Ámbito de aplicación

1. EL CONFLICTO ENTRE UN DERECHO ANTERIOR Y UNA MARCA REGISTRADA

2. LA MARCA ANTERIOR

3. MARCAS RENOMBRADAS ANTERIORES

4. EL NOMBRE COMERCIAL Y OTROS DERECHOS ANTERIORES

4.1. El nombre comercial

4.2. Otros derechos anteriores ex art. 9 LM

5. LA MARCA POSTERIOR REGISTRADA

6. LA MARCA POSTERIOR NO REGISTRADA


Capítulo III. Presupuestos de aplicación

1. LA TOLERANCIA

2. EL CONOCIMIENTO DEL USO

3. EL USO

3.1. Consideraciones generales

3.2. El uso parcial

3.3. El uso por otro

3.4. El uso de la marca posterior en forma distinta a la registrada

3.5. La utilización de la marca posterior en España, aplicándola a los productos o servicios o a su presentación, con fines exclusivamente de exportación

4. EL PERIODO DE TOLERANCIA

4.1. El dies a quo del término quinquenal

4.2. La tolerancia quinquenal continuada

5. LA BUENA FE DEL SOLICITANTE POSTERIOR


Capítulo IV. Los efectos y la naturaleza de la caducidad por tolerancia

1. LOS EFECTOS

1.1. La coexistencia de las marcas

1.2. La inmutabilidad de una situación estabilizada en el tiempo

1.3. Las consecuencias sobre la marca convalidada
82828

Ficha técnica

Autor
María Isabel Grimaldos García; Linda Navarro Matamoros
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-24719-9
Fecha de Publicación
28-05-2020
Nº de páginas
140
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.