Se abordan los problemas jurídicos que se plantean en las RRSS. Análisis sistemático de los criterios interpretativos aplicados por la jurisprudencia española y europea (ámbito penal, laboral, propiedad intelectual, protección de datos, etc.).
Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial de comunicación personal, profesional o comercial. Estos usos han dado lugar a numerosos conflictos legales que han requerido un esfuerzo interpretativo e incluso la revisión de la normativa aplicable en ciertos ámbitos.
Esta obra analiza los desarrollos legales e interpretativos que este fenómeno ha propiciado, a fin de encontrar soluciones prácticas a problemas jurídicos derivados del uso de las redes sociales. A tal efecto, se examinan los criterios interpretativos aplicados por la jurisprudencia española y comunitaria en los ámbitos legales más relevantes. Se incluyen también una serie de modelos y esquemas procesales para facilitar el ejercicio de los derechos más habituales en el ámbito de las redes sociales.
Así, se estudia el enfoque que, tanto la normativa aplicable como la jurisprudencia ha establecido en áreas como la normativa de los servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico, la protección de datos personales, la propiedad industrial e intelectual, el derecho penal y los derechos de la personalidad, el derecho laboral y la publicidad.
En esta tercera edición, además de completar y actualizar la obra con especial foco al marco normativo establecido por el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales (LOPDGDD), se analizan las perspectivas de futuro que se derivarán de la propuesta de reglamento europeo relativo a un mercado único de servicios digitales, conocido como Digital Services Act y llamado a reconfigurar el régimen de responsabilidad aplicable a los contenidos publicados a través de redes sociales.
ÍNDICE
Capítulo I. Estudio doctrinal introductorio
I. Redes sociales: concepto, funcionamiento y aspectos técnicos
1. La web 2.0: concepto y características
2. Red social: concepto y características
3. Tipos de redes sociales
4. Entronque legal de las redes sociales
II. Las redes sociales y la normativa de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico
1. Las redes sociales como servicios de la sociedad de la información: marco jurídico aplicable
2. Principales deberes de los operadores de redes sociales a la luz de la LSSI
3. Régimen de responsabilidad de los operadores de redes sociales
4. Perspectivas de futuro: la Digital Services Act
III. Redes sociales y protección de datos de carácter personal
1. La protección de datos personales en el marco de la web 2.0: obligaciones del operador de redes sociales respecto a la recogida y tratamiento de datos de carácter personal
2. Autorregulación y protección de datos
IV. Las redes sociales y la propiedad intelectual e industrial
1. Introducción: los derechos de autor y de propiedad industrial en la web 2.0
2. Uso de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual
3. Marcas y redes sociales: principales cuestiones jurídicas
4. Infracción de derechos vinculados a contenidos en redes sociales. En particular, procedimientos y políticas de retirada de contenidos
V. La protección penal y civil de los derechos personalísimos en redes sociales
1. Principales delitos vinculados al uso de redes sociales
2. Aplicación de la Ley Orgánica 1/1982 en el entorno de las redes sociales
VI. Publicidad y redes sociales
1. Las redes sociales como medio publicitario: principios jurídicos y régimen aplicable
2. El uso de comunicaciones comerciales en el contexto de las redes sociales
VII. Las redes sociales en el entorno laboral
1. Impacto de las redes sociales en el entorno laboral y en el contexto actual
2. Tipología de conflictos más habituales sobre el uso de las redes sociales. Límites en función de los derechos e intereses en conflicto
3. Aplicación adaptada de los límites jurisprudenciales del uso extra laboral de los medios telemáticos al uso de las redes sociales por parte del trabajador
4. La importancia de la autorregulación
5. Consecuencias del uso extra laboral de las redes sociales por los trabajadores: conductas sancionables por el empresario. Casuística judicial
6. Implicaciones de la prueba obtenida a través de redes sociales en el proceso laboral
Capítulo II. Problemática jurisprudencial ordenada y sistematizada
I. Las redes sociales y la normativa de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico
II. Redes sociales y protección de datos de carácter personal
III. Las redes sociales y la propiedad intelectual e industrial
IV. Protección penal y civil de los derechos personalísimos en redes sociales
1. Jurisdicción Penal
2. Jurisdicción Civil
V. Las redes sociales en el ámbito laboral
1. Consecuencias del uso extra laboral de las redes sociales por los trabajadores: conductas sancionables por el empresario.
2. Implicaciones de la prueba obtenida a través de redes sociales en el proceso laboral
3. La importancia de la autorregulación
4. Límites al control empresarial
5. Libertad de expresión e información y redes sociales, criterios jurisprudenciales
Capítulo III. Esquemas procesales
I. Procedimiento administrativo ante la AEPD
II. Procedimiento civil
III. Procedimiento penal. Procedimiento ordinario
IV. Procedimiento penal. Procedimiento abreviado
Capítulo IV. Formularios
I. Modelo de escrito de ejercicio derechos sobre los datos personales ante AEPD
II. Modelo de escrito de denuncia ante AEPD
III. Modelo de escrito de demanda por infracción de derechos de propiedad intelectual
IV. Modelo de escrito de demanda por infracción de marca
V. Modelo de denuncia penal
VI. Modelo de querella
Capítulo V. Normativa reguladora
I. Constitución Española
II. Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)
III. Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a un mercado único de servicios digitales (Digital Services Act) y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE
IV. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
V. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
VI. Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen
VII. Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
VIII. Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas
IX. Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal
X. Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad
XI. Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
XII. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual
XIII. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
86215
Ficha técnica
Autor
Agustinoy Guilayn Albert; Jorge Monclús Ruiz
Editorial
Bosch
ISBN
978-84-9090-546-3
Fecha de Publicación
26-06-2021
Nº de páginas
384
Encuadernación
Papel + Digital
Nº edición
3
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