El presente trabajo tiene como fin abordar las implicaciones legales del Big Data, en especial su incidencia en la protección de datos en el entorno asegurador.
El estudio se ha desarrollado en torno a la explicación de lo que entendemos por Big Data, elemento cuya explicación no resulta tan sencilla vista las diferentes posturas que puede dar la doctrina, y, en concreto, sobre las características más relevantes del concepto, y la continua evolución de la cual es objeto; además del uso de otras tecnologías como el Cloud Computing y su relación con el Big Data.
Hemos podido observar los diferentes tipos de datos personales que son utilizados en el Big Data, que provienen de muy diversas fuentes que todos poseemos, como por ejemplo ordenadores, smartphones, smartwatches, o cualquier dispositivo con acceso según sea su origen (medio generado) y el medio por los cuales se recaban (mediante bases de datos o no).
Destacamos diferentes aplicaciones que puede tener el Big Data en el entorno asegurador: por un lado, la detección del fraude mediante la observación de determinados ítems relevantes como patrones de comportamiento; por otro lado, el análisis y tarificación del riesgo que podemos destacar, en concreto, en los seguros de automóvil y de salud, además de referenciar la elaboración y los supuestos de gamificación que esto supone; y, finalmente, la fidelización del cliente.
De cualquier forma, las elecciones legales que supone el Big Data son varias. Por un lado, la implicación en la normativa de protección de datos personales que esto conlleva en lo relativo al cumplimiento de los principios rectores de la protección de datos, como el principio de minimización de datos y el principio de consentimiento como base jurídica para el tratamiento de datos. Se ha querido resaltar el importante riesgo que supone la elaboración de perfiles y el grave impacto que pueden llegar a tener en los derechos de los individuos. Tal es así que los posicionamientos realizados por varias instituciones internacionales demuestran la mognitud del problema. Por otro lado, los mecanismos de defensa jurídica que podemos articular para defender dos de los elementos de los que una empresa aseguradora se nutre para aplicar el Big Data, como son el algoritmo y las bases de datos.
ÍNDICE
I. PLANTEAMIENTO
II. LAS APLICACIONES DEL BIG DATA EN EL NEGOCIO ASEGURADOR
II.1. Concepto y características del Big Data: desde el 3V's hasta el 3V
II.2. Tipos de Big Data
II.3. Fuentes de datos
II.4. Cómo afecta el Big Data al ámbito asegurador
II.5. Implicaciones legales del Big Data
II.6. Cloud Computing y su relación con el Big Data
III. DATOS PERSONALES QUE PUEDEN SER TRATADOS
III.1. Concepto dato personal
III.2. Catalogación de datos
III.3. Anonimización y seudonimización
IV. TRATAMIENTO LEGAL DE LOS DATOS PERSONALES
IV.1. Aplicación de la normativa de protección de datos
IV.2. Consentimiento
V. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES
V.1. Concepto
V.2. Régimen jurídico previsto en el RGPD
V.3. Supuestos sometidos a autorización o información previa
V.4. Privacy Shield
VI. TRATAMIENTO ILÍCITO DE LOS DATOS: RECLAMACIONES DE LOS AFECTADOS DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
VI.1. Derecho a indemnización del RGPD
VI.2. Responsabilidad contractual derivada del incumplimiento de un contrato de seguro
VI.3. Cláusulas de exoneración o limitación de responsabilidad
VII. PROTECCIÓN DE DATOS, CONTRATOS DE SEGURO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
VII.1. Competencia judicial internacional del RGPD
VII.2. Competencia judicial internacional de otros instrumentos normativos
VII.3. Ley aplicable a la controversia
CONCLUSIONES
ANEXO. FAQ "BIG DATA, ÁMBITO ASEGURADOR Y PROTECCIÓN DE DATOS"
79817
Ficha técnica
Autor
Alfonso Ortega Giménez
Editorial
Fundacion Mapfre
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9844-723-1
Fecha de Publicación
02-05-2019
Nº de páginas
227
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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