ÍNDICE INTRODUCCIÓN. TRANSFORMACIONES INTERNAS Y EXTERNAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. UN RETO PARA LA DEMOCRACIA Transformaciones y cambios de paradigma La ansiedad capitalista y el futuro de Internet La ambigüedad de los nuevos medios sociales digitales Crisis de legitimidad en los medios de comunicación audiovisuales públicos y privados Dos breves incursiones en derecho comparado Medios Comunes Un recorrido por la obra Resultados
CAPÍTULO PRIMERO. EL ESCENARIO AUDIOVISUAL ACTUAL: DESAFÍOS, RIESGOS Y CONSECUENCIAS. Un punto de partida: enfocando el modelo español Evolución legislativa Desarrollo de los principales problemas en su contexto El desengaño de los órganos independientes de supervisión del sector audiovisual Consecuencias y efectos sociales Impacto en la construcción de una ciudadanía responsable El futuro de los servicios públicos de radiodifusión El futuro de la televisión comercial: la dinámica digital desde el etnocentrismo del mercado estadounidense El mito de las conexiones emocionales para construir un sistema de creencias
CAPÍTULO SEGUNDO. CREATIVIDAD DIGITAL, CAMBIO TÉCNICO Y PROGRESO ECONÓMICO. Progreso económico Revolución técnica y mutaciones incesantes La transformación técnica idea Casos de cambio cultural y recesión industrial: Corea y Japón Ciclo de vida La Sociedad Creativa Teoría de la innovación Crítica a la teoría de la innovación: efectos negativos del monopolio y de la ideología del crecimiento
CAPÍTULO TERCERO. DEVASTACIÓN Y RENACIMIENTO EN EL SUBLIME DIGITAL: EL PROGRESO CAPITALISTA EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL. Aceleración técnica Alteridad humana y tecnológica La tecnoestructura de la organización y la motivación del trabajador del conocimiento La formación politécnica Reificación en el sublime digital: el mito de la tecnología Economía de la experiencia y la vigilancia voluntaria El caso del periodismo en el imperialismo digital ¿Cómo combatir la reificación? ¿El periodismo crítico tiene potencial para curar la reificación?
CAPÍTULO CUARTO. MEDIOS COMUNES. LOS PILARES FILOSÓFICOS PARA UNA TRANSFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Mercantilización y crisis de los medios audiovisuales Lo común y su proyección en los medios audiovisuales. Bases de los Medios Comunes ¿Cómo podemos diferenciar lo común de lo privado y de lo público? Características de los Medios Comunes. Desarrollos Nuevas tecnologías: de la interactividad a la democracia
CAPÍTULO QUINTO. UN VIAJE CON FUTURO. CONCLUSIONES PARA TRAER UNA AUTÉNTICA COMUNICACIÓN SOCIAL El Diseño Nuevo: un modelo de organización para alcanzar la buena sociedad Las caras de la tecnología como discurso de salvación La trampa universal: el declive de la democracia ilustrada Conclusiones finales: redescubrir la reflexión crítica como liberación democrática.
RESUMEN ¿Cuáles son las consecuencias de la transformación digital de los medios de comunicación sobre la democracia, la economía y el entorno laboral? ¿Qué impacto están teniendo los nuevos medios digitales en la generación de conocimiento y en la evolución de las creencias, las mentalidades y las relaciones sociales con las fuerzas ideológicas que nos rodean? ¿Es honrado y ejemplar el modelo audiovisual en España? ¿Hay esperanza para redimir el fracaso de la televisión pública? ¿La teoría de la innovación puede ser una salida razonable para regenerar la función crítica del periodismo? Para responder a estas preguntas, los autores de este libro han llevado a cabo una ambiciosa investigación mediante la aplicación de categorías relacionadas con el materialismo dialéctico, la teoría crítica y la economía política de la comunicación. Tras desgajar minuciosamente la ideología, la alienación y la mercantilización que dominan las estructuras económicas, culturales y legislativas del sector audiovisual, y después de analizar la expansión del capitalismo a través de la economía digital emergente a escala mundial, llegan a una propuesta creativa: una forma alternativa de medio de comunicación basado en lo «común», a diferencia de la dualidad tradicional que representan los medios de titularidad pública y privada. A través de los Medios Comunes surge la oportunidad para transformar el espacio cultural y político que ocupan los medios de comunicación tradicionales y, en consecuencia, encauzar la fase poscapitalista hacia una sociedad de mentes más democrática e igualitaria.
Alberto González Pascual. Doctor cum laude en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor del Master de Pensamiento y Consultoría Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Investigador del RCC James B. Conant Research Group en la Universidad de Harvard. Director de Transformación en PRISA y bloguero del Huffington Post.
Rafael Rodríguez Prieto. Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Profesor Visitante en la Universidad de Tecnología de Sídney. Investigador del Grupo PAI-SEJ 277 de Derechos Humanos. Investigador del RCC James B. Conant Research Group en la Universidad de Harvard. Doctor Europeo por la Universidad de Bolonia, Universidad de Utrecht y Universidad Pablo de Olavide.
69374
Ficha técnica
Autor
González Pascual, Alberto; Rodríguez Prieto, Rafael
Editorial
Dykinson
ISBN
978-84-9085-299-6
Fecha de Publicación
04-03-2015
Nº de páginas
360
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.