ÍNDICE Introducción: Internet y derecho Capítulo I. Conceptos previos I. Datos II. Usuario final/destinatario del servicio III. Prestador del servicio IV. Servicios de la sociedad de la información. Concepto legal Capítulo II. La tecnología: las cookies, el web beacon, el html5 y los identificadores anónimos I. Cookies II. Web beacon III. HTML5 IV. Identificadores anónimos V. Platform for Privacy Preferences (P3P): el uso amigable de las cookies o tecnología similar Capítulo III Consentimiento informado del usuario para la instalación de cookies y tecnologías análogas I. Una imagen «real» de los conocimientos de los usuarios sobre internet II. Obligación legal de informar. Rasgos caracterizadores III. La información. Ejemplos de concretos sitios web IV. Consentimiento del usuario/destinatario del servicio para la instalación de cookies y otras tecnologías análogas. Su relación con el consentimiento al tratamiento de sus datos personales V. Consecuencias jurídicas derivadas del incumplimiento de la obligación legal de informar y de requerir el consentimiento Capítulo IV. Cookies y tecnologías análogas, tratamiento de datos personales y creación de perfiles online de los usuarios de internet I. Cookies y tecnologías análogas como medio técnico que permite el tratamiento de datos II. Consentimiento informado del usuario de internet/interesado en el tratamiento de datos recogidos mediante cookies y tecnologías análogas Capítulo V. Publicidad «dirigida» online En la red y en el entorno móvil (in-app) sobre la base del perfil del usuario de internet I. Datos económicos acerca de la publicidad online (internet e in-app)
RESUMEN DEL LIBRO Las cookies y tecnologías análogas, tales como el HTLM5 o los identificadores anónimos, en el entorno móvil, son uno de los medios tecnológicos que facilitan el tratamiento de los datos de carácter personal que permite la digitalización de los rasgos identificadores de la persona física reduciéndolos a una serie de números y letras que se transforman en lenguaje binario, el informático. La digitalización permite poner en relación los datos almacenados, en las memorias de diferentes equipos terminales, de suerte que dichos datos convenientemente tratados pueden dar lugar a perfiles de usuarios de internet, para segmentarlos, en aras de los intereses de los anunciantes de productos y servicios, de sus intermediarios y/o de los proveedores de servicios de la sociedad de la información. El titular de esa información digitalizada es el usuario de internet que, a su vez, puede crear con la misma una "base de datos" original protegible por el Derecho de autor. II. La publicidad online (internet e in-app) III. La incidencia del uso del perfil del usuario en la formación de la voluntad contractual. Las prácticas comerciales Capítulo VI. La protección del usuario de internet por el derecho de autor frente al uso de cookies y tecnologías análogas I. Los «datos personales online» del usuario de internet como «base de datos electrónica» a efectos de su protección por el Derecho de autor II. Medidas tecnológicas de protección de la «base electrónica de datos personales» y actos de elusión Capítulo VII. Conclusiones I. La «digitalización» de la persona física II. Instalación de cookies o tecnología análoga y desequilibrio en perjuicio del usuario/destinatario del servicio III. El usuario de internet en el centro de la toma de decisiones acerca de su información personal. El mercado «secundario» IV. Conciencia plena o «mindfulness» del usuario de internet y Recuperación de su libertad contractual V. Medidas tecnológicas de protección y configuración del navegador Sitios web consultados Otros materiales empleados Legislación
69368
Ficha técnica
Autor
Navas Navarro Susana
Editorial
Tirant Lo Blanch
ISBN
978-84-9086-081-6
Fecha de Publicación
11-12-2014
Nº de páginas
294
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.