Esta propuesta de regulación de las plataformas digitales en España pretende esbozar un marco general que supere la actual dispersión legislativa que desde el ámbito sectorial o incluso local viene dando respuesta a este modelo de negocio disruptivo. El objetivo sería alcanzar una regulación eficiente que permita corregir los fallos de mercado y externalidades negativos que estos modelos presentan, a la vez que potenciar sus innegables aspectos positivos, como son, por ejemplo, su capacidad para generar empleo o favorecer la competitividad y con ello beneficiar a los consumidores.
Para conjugar esas luces y sombras es preciso garantizar el necesario equilibrio entre los derechos y obligaciones de los operadores de este nuevo mercado digital, teniendo en cuenta los modelos de negocio de las plataformas digitales. Por esa razón se plantea una regulación de mínimos, unos límites que se establecen imperativamente para la protección del interés general o, según se reconoce unánimemente por la doctrina, la propia ley y la jurisprudencia: para la protección de la parte contratante más débil, que generalmente serán los consumidores.
ÍNDICE
Introducción
Capítulo I. ¿Economía colaborativa o de plataformas?
1.1. Origen y evolución de la denominada economía colaborativa
1.2. Precisión terminológica y delimitación conceptual
1.3. La economía de plataformas
Capítulo II. ¿Cómo se regula el mercado digital?
2.1. De la plaza al mercado digital
2.2. La regulación del mercado
2.3. La economía social y solidaria
Capítulo III. Las plataformas digitales multilaterales
3.1. Definición y tipos de plataformas
3.2. Las plataformas digitales como prestadoras de servicios
3.3. El criterio de la influencia predominante
3.4. Naturaleza jurídica de la prestación del servicio subyacente
Capítulo IV. Obligaciones de las plataformas digitales
4.1. Marco general de responsabilidad de las plataformas digitales
4.2. Obligaciones frente a los usuarios
4.3. Obligaciones en el marco del Derecho de la competencia
4.4. Sistemas reputacionales o de calificación
4.5. Sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos
Capítulo V. El oferente o proveedor del servicio
5.1. El debate en torno a la condición jurídica del proveedor
5.2. Criterios jurídicos para la atribución de profesionalidad
5.3. Posible relación laboral del oferente con la plataforma digital
5.4. Responsabilidad del oferente y de la plataforma
Capítulo VI. El destinatario o consumidor del servicio
6.1. Evolución de la protección jurídica al consumidor
6.2. Criterios para determinar la condición de consumidor
6.3. Los derechos del consumidor usuario de la plataforma
6.4. Régimen sancionador
6.5. Obligaciones del destinatario o consumidor
Capítulo VII. Propuesta de lege ferenda
7.1. Modelo regulatorio
7.2. Model rules on online platforms
7.3. Definición y régimen jurídico de las plataformas digitales
7.4. La contratación a través de plataformas digitales
7.5. Comentarios a la propuesta de lege ferenda
Conclusiones
96425
Ficha técnica
Autor
Dieste Cobo, Juan Manuel
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1095-250-8
Fecha de Publicación
28-03-2025
Nº de páginas
548
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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