Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h y tarde del miércoles de 17:00 a 20:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
  • Nuevo
Inteligencia Artificial aplicada al ámbito jurídico
search
  • Inteligencia Artificial aplicada al ámbito jurídico

Inteligencia Artificial aplicada al ámbito jurídico

Autor Varios Autores
Editorial Sepin
Fecha de Publicación 20-11-2024
Nº de Páginas 274
36,30 €
34,49 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

Inteligencia Artificial en el Derecho: El presente de una revolución en marcha

En los albores de un futuro incierto, este Libro escrito en octubre de 2024 marca un hito en el camino hacia la transformación total del ámbito jurídico. La Inteligencia Artificial, que apenas comienza su recorrido en el mundo del derecho, ofrece herramientas que facilitarán tanto la práctica cotidiana como la toma de decisiones más complejas.
Esta obra te invita a conocer desde sus cimientos el impacto de la IA en el ejercicio legal, brindándote un enfoque práctico y accesible que será esencial en los próximos años.
Este texto está diseñado para aquellos abogados que se inician en su carrera y desean dominar las tecnologías que guiarán su futuro, así como para los juristas experimentados, quienes deben adaptarse sin demora para no quedar rezagados en un mundo en constante evolución tecnológica.
Aquí encontrarás tanto la teoría como la práctica, combinando un profundo conocimiento del origen y las aplicaciones de la IA con las herramientas técnicas, que a día de hoy (nadie sabe qué ocurrirá en el futuro con la rapidez que avanza el mundo tecnológico) facilitan su uso desde el primer día.
Comprender la base y los primeros pasos de la IA no solo hará que su implementación futura sea más fluida, sino que también te posicionará como un profesional competitivo en un entorno que ya está cambiando radicalmente.
La clave de este libro radica en su enfoque práctico: desde la interposición de la demanda, preparación de pruebas, juicios y la comunicación con clientes, hasta la búsqueda de jurisprudencia y la gestión de casos. Cada capítulo está diseñado para que la IA se convierta en una aliada inmediata en tu ejercicio profesional.
Como escribió el filósofo estoico Séneca: No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho . Aprovecha cada minuto y adáptate hoy a las nuevas tecnologías, pues en ellas reside el futuro del derecho.

Paloma Abad Tejerina
Abogada de Derecho de Familia, Infancia y Sucesiones desde 1980. Presidente de Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia

ÍNDICE

Prólogo
Introducción a la Inteligencia Artificial (IA) en el Derecho
I. Definición de Inteligencia Artificial
II. Historia de la IA
III. Tipos de IA
1. IA Débil (IA limitada) Narrow AI
2. IA Fuerte (Inteligencia General Artificial)
3. Aprendizaje Supervisado, No Supervisado y Aprendizaje por Refuerzo
4. IA Generativa
Entrenamiento de la IA Generativa
5. IA Predictiva
6. Diferencias entre la IA Generativa y el Asistente IA
IV. Componentes y Tecnologías Clave de la IA
1. Algoritmos y Modelos
A) Algoritmos Basados en Reglas (Sistemas Expertos)
B) Algoritmos de Aprendizaje Automático (Machine Learning)
C) Redes Neuronales Artificiales
D) Modelos Generativos
E) Algoritmos de Optimización
2. Machine Learning
3. Deep Learning
A) Redes neuronales Feedforward (FFNN)
B) Redes Neuronales Convolucionales (CNN)
C) Redes Neuronales Recurrentes (RNN)
D) LSTM y GRU
E) Redes Neuronales de Transformadores (Transformers)
F) Redes Generativas Antagónicas (GAN)
G) Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLM)
H) Autoencoders
I) Redes de Memoria Diferenciable
4. Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP)
5. Computer Vision (CV)
6. Robótica e IA
A) Componentes de la Robótica con IA
B) Aplicaciones de la Robótica con IA
V. Asistentes conversacionales basados en IA
1. Contexto de conocimiento
2. Diseño de indicaciones para la IA
A) A-P-E
B) T-A-O
C) E-R-A
D) R-A-C-E
E) Consejos para el uso de modelos GPT
3. Consideraciones prácticas de usar un asistente de IA
VI. Plataformas de IA
1. OpenAI
A) ChatGPT
B) DALL-E
C) Codex
2. Microsoft
Copilot
3. Google
Gemini
4. Otras Herramientas y Aplicaciones de IA
A)Claude (Anthropic)
B) Perplexity AI
C) MidJourney
D) Stable Diffusion
E) GitHub Copilot
VII. Aspectos Legales de la Inteligencia Artificial
1. Desafíos Jurídicos en la IA
2. Regulación de la IA
3. Ética y Sesgos en los Algoritmos
4. Privacidad y Protección de Datos
VIII. Retos y oportunidades en el uso de la IA para el Sector Jurídico
1. Automatización vs. Desplazamiento de empleos
2. Mejora de la eficiencia y reducción de costos
3. Colaboración Humano-Máquina en el derecho
IX. Aplicaciones de la IA en el Ámbito Legal
1. Revisión y Análisis de Documentos
2. Asistentes Virtuales para Abogados
3. Generación de documentación
4. Preparación de Juicios
X. Futuro de la Inteligencia Artificial en el Derecho
1. Avances Tecnológicos en IA aplicados al Derecho
2. IA y Justicia Predictiva
3. Desafíos Éticos y Sociales en la Adopción de IA en la Ley
4. Investigación y futuros proyectos de IA
A) Desarrollo de tecnologías de IA en España
B) Evolución de las LegalTech
XI. Conclusiones
Reflexiones
XII. Referencias
Ética y uso inadecuado de la IA: Sesgos. Problemas éticos. Toma de decisiones del usuario
I. Sobre el hacer y el obrar
II. Qué es y qué no es la Inteligencia Artificial
III. Los sesgos cognitivos y sus consecuencias
1. ¿Qué es un sesgo cognitivo?
2. Los sesgos y riesgos en el primer decisor . Diseño, datos y algoritmos. Las decisiones automatizadas
3. Tipos de sesgos
4. Los sesgos y riesgos en el último decisor . El receptor. Las decisiones personalizadas
IV. Principios éticos para la Inteligencia Artificial
V. ¿Somos más inteligentes que la Inteligencia Artificial?
VI. Conclusión
VII. Bibliografía
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los procesos jurídicos
I. Redacción de demandas y contestaciones con o sin reconvención. Contextualización y desafíos comunes
II. La demanda en el proceso judicial
III. La contestación de la demanda
IV. La reconvención
V. El proceso de redacción y los errores comunes
VI. Cumplimiento normativo y formalidades
VII. El uso de la IA en los actos procesales de redacción de demandas contestaciones y reconvenciones
Preparación de discursos y alegatos con la IA
I. Preparación de discursos y alegatos. Práctica y simulación de juicios
II. ¿Qué desafíos nos encontramos los abogados en la preparación de discursos y alegatos, como la creación de argumentos convincentes y la estructuración clara de ideas?
1. Redacción de alegatos
2. Usa técnicas de persuasión
3. Cuida las formas
4. Autocuidado
III. ¿Cómo puede la inteligencia artificial (IA) y otras herramientas tecnológicas asistir a los abogados en la redacción de alegatos persuasivos y en la preparación de juicios a través de simulaciones avanzadas?
IV. Ahora bien, lo que nos interesa es: ¿Cómo podemos aplicarlo en nuestro día a día en nuestro despacho y en nuestro trabajo?
V. A tener en cuenta: Confidencialidad y seguridad
VI. Práctica y simulación de juicios
1. Métodos tradicionales de práctica, como simulacros de juicio y revisión de casos
2. ¿Existen herramientas de IA que pueden crear simulaciones de juicios para ayudar a los abogados a practicar sus argumentos y prepararse para posibles contrargumentos?
VII. Resultados esperados
1. ¿Has visto todo lo que la IA puede hacer por ti?
2. Beneficios
3. Limitaciones y riesgos más importantes
Inteligencia Artificial en la estructuración de pruebas y estrategias
I. Introducción
II. La prueba en el procedimiento judicial
III. Principios generales de la prueba en el proceso judicial
1. Objeto de la prueba
2. Parámetros de la prueba
IV. Proposición de la prueba
V. Medios de prueba en el procedimiento judicial
VI. Particularidades en los procesos sobre provisión de medidas judiciales de apoyo a las personas con discapacidad, filiación, matrimonio y menores. Especial referencia a los procesos de familia
La prueba en el procedimiento de familia
A) Exploración del menor
B) Periciales psicológicas. Naturaleza y valoración procesal
C) Otros medios de prueba recurrentes en los procesos de familia
VII. Sistema de recursos ante la inadmisión o admisión de prueba
VIII. Utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en la organización de pruebas en el proceso judicial
IX. Conclusión
La IA como herramienta clave en la preparación y desarrollo de juicios
I. Preparación de juicios e interrogatorio de testigos
1. Contextualización y desarrollo del juicio
2. Preparación de juicios
3. Interrogatorios y testigos
A) Interrogatorio de las partes: La parte propia y la parte contraria
B) Testigos
C) Impugnaciones a las preguntas de las partes y de los testigos
II. Interrogatorios y uso de la IA
Interrogatorio de las partes
III. Desafíos comunes
IV. ¿Qué le pedirías a la IA para que te ayudara en la preparación de juicios?
V. Programas en español y prompt
VI. Consideraciones prácticas de usar un asistente de IA
VII. Plataformas de IA
1. OpenAI
A) ChatGPT
B) Dall-e
C) Codex
2. Microsoft
Copilot
3. Google
Gemini
4. Otras Herramientas y Aplicaciones de IA
VIII. Investigación y futuros proyectos de IA
Desarrollo de tecnologías de IA en España
Especificaciones de Inteligencia Artificial en el marco procesal español
I. Introducción
II. El concepto de Inteligencia Artificial
III. Inteligencia Artificial y Derecho Procesal español
IV. La Política de uso de la Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia
V. Las actuaciones automatizadas: Un punto de partida
VI. Algunos ejemplos: Especificaciones de la Inteligencia Artificial en el marco procesal español
1. El registro y reparto de asuntos
2. La gestión automatiza de la Cuenta de Consignaciones y Depósitos: El dinero judicializado
3. El procedimiento monitorio como proceso-tipo para la introducción de Inteligencia Artificial
4. La confección de resoluciones judiciales y procesales
VII. La cuestión de la evaluación
VIII. Conclusiones
Uso y análisis de jurisprudencia con la Inteligencia Artificial
I. Contextualización
Desafíos comunes
II. Métodos tradicionales de acceso a la jurisprudencia
III. Análisis de la jurisprudencia con IA
IV. Ejemplo práctico: Búsqueda de jurisprudencia en Derecho de Familia
1. Siguiente paso del abogado: Contrastar y profundizar
2. Recomendaciones prácticas de cómo proceder tras utilizar la IA
V. Conclusión
Inteligencia Artificial en la práctica legal diaria: Contexto, desafíos, mejora e integración
I. Introducción
II. Contexto tecnológico en el que operan los abogados
1. Familiaridad general con el software legal
2. Herramientas de software esenciales para juristas
A) ¿Cómo lo hace?
B) Principales beneficios
C) Casos de uso
III. Desafíos para los juristas en la adopción de tecnología
1. Selección del software adecuado
2. Implementación efectiva del software
3. Resistencia al cambio y adaptación tecnológica
IV. Cómo mejorar la adopción de tecnologías legales
1. Formación continua
2. Automatización de tareas
3. Integración gradual y compatibilidad
V. Qué podríamos pedir a la Inteligencia Artificial para mejorar la práctica legal diaria
1. Automatización avanzada y precisa
2. Integración de Inteligencia Artificial con software existente
A) Revisar ortografía y gramática
B) Herramientas de sinónimos y tesauro, para no ser repetitivos dentro de un texto legal extenso
C) Verificación de estilo
D) Herramientas de legibilidad (a propósito del punto que acabamos de mencionar)
E) Herramientas de detección de plagio
F) Traductores
G) Herramientas esenciales para anonimizar documentos legales
3. Reducción del trabajo administrativo repetitivo
4. Apoyo de la Inteligencia Artificial para obtener soporte en la implementación de las herramientas nuevas o incorporación de software
VI. Ejemplos y mejores prácticas
Ejemplo de IA legal desde soluciones en aplicaciones presentes en el despacho hasta las más avanzadas: presente y futuro
¿Qué funcionalidades tiene hoy Cicerai para un Despacho?
VII. Conclusión
Uso de la Inteligencia Artificial en la comunicación con clientes
I. Introducción
II. Comunicación con clientes en activo
1. Métodos de gestión del tiempo
2. La gestión del tiempo en la comunicación con clientes existentes
3. Métodos de gestión del tiempo
A) Time blocking (bloqueo de tiempo)
B) Técnica Pomodoro
C) Regla de los dos minutos
4. Priorización y delegación
A) Priorización mediante la Matriz de Eisenhower
B) Delegación de tareas
C) Herramientas de IA para la gestión del tiempo
5. Preparación de juicios y explicación de resoluciones judiciales
A) Explicación de resoluciones judiciales
B) Preparación de los clientes para juicios
6. Estrategias jurídicas y estudio de casos
A) Estudio automatizado de casos
B) Generación de informes personalizados
III. Clientes pendientes de aceptar
1. Provisión de información adecuada
2. Realización de consultas previas
3. Definición de estrategias legales
4. Análisis de costes y fijación de precios
A) Métodos para analizar costes
B) Desarrollo de una hoja de encargo con la ayuda de la IA
5. Legislación aplicable: cómo obtenerla e indexarla
A) Métodos para obtener la legislación aplicable
B) Fuentes de legislación gratuita
C) Herramientas IA para búsqueda de legislación
D) Indexación de legislación española de forma gratuita
E) Herramientas Gratuitas de Indexación
F) Automatización con Bots y Scripts
G) Chatbots IA para asistencia en búsqueda de legislación
H) Fuentes para profundizar
IV. Búsqueda de clientes a través de redes
1. Creación de contenido inteligente para redes sociales y páginas web
A) Redes sociales principales
B) Herramientas de IA para la creación de contenido inteligente
C) SEO y optimización de palabras clave
D) Segmentación de clientes mediante IA
2. Búsqueda y filtración de datos automatizada
A) Monitoreo de la información relevante
B) Filtrado de datos para crear contenido
3. Programación y publicación automatizada
A) Programación inteligente
B) A/B testing automatizado
4. SEO, traducción y análisis de clientes por sectores e idiomas
A) Optimización SEO para diferentes idiomas
B) Búsqueda de clientes por sectores y ubicación
V. Creación de modelos GPT como medio de captación
1. ¿Qué es un modelo GPT y cómo funciona para la captación de clientes?
2. Cómo un modelo GPT puede sustituir parcialmente a las páginas web
3. Servicios ofrecidos a terceros
4. Traducción simultánea y conversaciones multilingües
A) Traducción simultánea
B) Soporte multilingüe para la captación internacional
5. Eficiencia y personalización del servicio

95677

Ficha técnica

Autor
Varios Autores
Editorial
Sepin
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1053-855-9
Fecha de Publicación
20-11-2024
Nº de páginas
274
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.