La obra que tiene en sus manos el lector analiza la actividad que desarrolla un agente básico para la sociedad occidental digitalizada, como es la del influencer o el creador de contenidos, los cuales son considerados como verdaderos referentes, sobre todo para la población más juvenil. Los datos oficiales demuestran que el público medio dedica una gran cantidad de tiempo visionando las principales redes sociales existentes, resultando más que probable que una buena cantidad del contenido que consumen, haya sido creado por parte de influencers (usuarios que cuentan con una gran cantidad de seguidores), entre cuyas cualidades destaca la capacidad, muy importante, de influenciar el comportamiento de los usuarios. Por ello, resultaba necesario analizar el régimen jurídico existente sobre los influencers, prestando especial atención a las consecuencias jurídicas que se pueden derivar por el desarrollo muy común por parte de los mismos, de técnicas de carácter comercial de dudosa legalidad, como ocurre con las promociones de productos y servicios no identificadas como tal, es decir, lo que se denomina publicidad encubierta. Estas prácticas pueden verse acentuadas cuando son desarrolladas por un menor de edad, por ello, también resultaba necesario analizar el régimen de los denominados kidsinfluencers, que además se verán expuestos a una serie de riesgos inherentes relativos al tiempo de exposición en redes sociales y se proyectarán en el ámbito propio de acción de la disciplina del Derecho Civil, en concreto sobre sus derechos de la personalidad y, como no, en el derecho fundamental a la protección de datos personales.
PRÓLOGO
ANGLICISMOS MÁS USADOS (significado sucinto en el contexto de la obra)
NOTAS INTRODUCTORIAS
CAPÍTULO I: EL INFLUENCER DIGITAL
I. APROXIMACIÓN A LA FIGURA DEL INFLUENCER DIGITAL
II. EXPOSICIÓN DEL CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA FIGURA
III. DISTINTA TIPOLOGÍAS DE INFLUENCERS
IV. EL ATRACTIVO PUBLICITARIO DE LOS INFLUENCERS
CAPÍTULO II: LAS PRINCIPALES PLATAFO RMAS DIGITALES DONDE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD LOS INFLUENCERS DIGITALES
I. LA RELACIÓN CONTRACTUAL CON EL USUARIO
II. ANÁLISIS DE INSTAGRAM
III. ANÁLISIS DE TIKTOK
IV. ANÁLISIS DE YOUTUBE
V. ANÁLISIS DE TWITCH
VI. ANÁLISIS DE ONLYFANS
CAPÍTULO III: LOS KIDSINFLUENCERS
I. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO Y CARÁCTERISTICAS DE LOS MENORES INFLUENCERS
II. EL FENÓMENO DEL SHARENTING
III. POSIBLES VULNERACIONES DEL LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD DE LOS KIDSINFLUENCERS
IV. LA PROTECCIÓN DE DATOS DEL MENOR INFLUENCER
CAPÍTULO IV: LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA DE LOS INFLUENCERS DIGITALES
I. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO Y SU REPERCUSIÓN
II. LAS PRINCIPALES RESTRICCIONES PUBLICITARIAS DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES
III. EL MARCO JURÍDICO DE LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA
CAPÍTULO V: ASPECTOS CÍVILES CONTROVERTIDOS DE LOS INFLUENCERS DIGITALES
I. EL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR PARTE DEL INFLUENCER DIGITAL
II. DAÑOS A CONSUMIDORES POR PARTE DEL INFLUENCER DIGITAL A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA
III. ATAQUES AL DERECHO AL HONOR DE TERCEROS
CONCLUSIONES
93477
Ficha técnica
Autor
Platero Alcón, Alejandro
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1170-667-4
Fecha de Publicación
02-12-2023
Nº de páginas
262
Nº edición
1
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