Uno de los grandes reíos o los que se están enfrentando los Administraciones Públicos espoñolos en los últimos oños es el relativo a lo transformación digital. El uso de los medios electrónicos, lo transparencia en la actividad administrativo y lo participación y coloboroción de los ciudadanos en la toma de decisiones públicos conforman el triple eje en el que se baso esta transformación.
El ámbito de la contratación pública no está siendo ajeno o este fenómeno. Sin embargo, basta el momento no se ba logrado plenamente el objetivo de traducir la innovación tecnológico en innovación administrativa. Efectivamente, la organización de la compra pública y los procedimientos de licitación siguen basados en prácticas burocráticas inspiradas en el modelo presencial, lo que dificulta la innovación y consolida obstáculos disfuncionales contrarios a la eficacia y eficiencia del gasto público.
El presente volumen colectivo recoge los primeros resultados del Proyecto de Investigación «Administración electrónica, transparencia y contratación pública: hacia una auténtica innovación de la Administración-INNOVAP», financiado por la Junta de Comunidades de Costilla-La Mancho a través del fondo Europeo de Desarrollo Regional. Integra las ponencias que, tras la primera fose de lo investigación, fueron presentados por sus autores y comentadas criticamente por un conjunto de expertos en la materia durante el Congreso celebrado en Toledo el posado mes de noviembre de 2019. En ellas se onaliza en profundidad el marco normativo regulador europeo y nacionol de lo contratoción público, identificando las carencias existentes y planteando posibles soluciones prácticas paro avanzar hacia una contratación pública auténticamente innovadora, electrónica y transparente.
ÍNDICE
Presentación
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
1. Contexto y pretexto
2. La (no) innovación en el procedimiento de contratación pública: razones y sinrazones
3. Conclusiones: hacia la innovación del procedimiento de contratación
LA INNOVACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DESDE LA UNIÓN EUROPEA
1. Introducción: innovación y contratación pública. La compra pública innovadora
2. Estrategia 2020, innovación y cuarta generación de directivas de la Unión Europea sobre contratación pública
3. Objetivos generales de la ley 9/2017 de contratos del sector público, superación del enfoque burocrático y nuevo sistema de contratación
4. Necesaria programación de la actividad contractual, profesionalización y nueva gobernanza
5. Contratación pública electrónica obligatoria
6. Compra pública de innovación
INSTRUMENTOS PARA LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA EN LA LEY 9/2017: LA SUBASTA ELECTRÓNICA
1. El contexto normativo, la naturaleza de la subasta electrónica y los elementos objetivos y materiales del dispositivo
2. Los elementos subjetivos de la subasta electrónica
3. Los requisitos de procedibilidad, la finalidad de la subasta y la ordenación de los elementos rituarios del dispositivo
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CONTRATACIÓN PÚBLICA
1. Introducción
2. La integridad y la buena administración como ámbito apropiado para la IA
3. Modelos de aplicación e implicaciones jurídicas
4. La contratación pública como herramienta de parovisionamiento de IA
5. Conclusiones
Innovación y cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública
1. La contratación pública como instrumento para la consecución de fines sociales y medioambientales
2. La contratación pública con perspectiva social y medioambiental en la ley de Contratos del sector público
3. Conclusiones
6. Bibliografía
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN
1. Introducción. La contratación pública como institución compleja y multifuncional
2. El paquete de iniciativas comunitarias para profesionalizar la contratación de octubre de 2017
3. La recomendación de la Comisión 2017/1805 sobre profesionalización de la contratación pública
4. Su recepción explícita en la Ley de Contratos del Sector Público
5. Especial referencia a las cuestiones relativas a la profesionalización del personal en nuestro ordenamiento jurídico
6. A modo de conclusión
BRECHA DIGITAL Y CONTRATACIÓN PÚBLICA
1. Introducción
2. La aplicación de medios electrónicos a la contratación pública
3. La obligatoria relación electrónica de los licitadores con la administración
4. Algunas consideraciones sobre el uso de medios electrónicos en la LCSP
5. ¿Cómo afecta la brecha digital a las PYMES?
6. Medidas frente a la brecha digital en la contratación pública
7. Conclusiones
DISCAPACIDAD Y USO DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS
1. Introducción
2. Consideraciones legales
3. Tecnología y discapacidad. La administración electrónica inclusiva en España
4. Tendencias de futuro. Innovación en accesibilidad
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA, TRANSPARENCIA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA: ALGUNAS PROPUESTAS DE REFORMA
1. Presentación
2. La transparencia en la LCSP: novedades y propuestas de mejora
3. La contratación pública electrónica. Las debilidades del diseño legal y su articulación en la LCSP: hacia la interoperabilidad y la colaboración público-privada
4. Conclusiones
CONCLUSIONED DEL I SEMINARIO DE EXPERTOS INNOVAP-CLM
82741
Ficha técnica
Autor
Martin Delgado, Isaac; Moreno Molina Jose Antonio
Editorial
Iustel Editorial
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9890-385-0
Fecha de Publicación
20-05-2020
Nº de páginas
326
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.