Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h y tarde del miércoles de 17:00 a 20:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
Manual Básico de Contratación Administrativa
search
  • Manual Básico de Contratación Administrativa

Manual Básico de Contratación Administrativa

Autor Elena Hernáez Salguero; Pablo Sardina Cámara
Editorial El Consultor
Fecha de Publicación 08-11-2019
Nº de Páginas 352
46,80 €
44,46 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

Este manual básico se ha concebido con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la contratación administrativa partiendo de la dilatada experiencia profesional de sus autores. Es por ello que va dirigido tanto a los estudiantes que se inician en esta materia por primera vez como a los funcionarios que pueden encontrar en el mismo un instrumento adecuado de consulta en el día a día de la compra pública, además de al resto de operadores económicos que intervienen en las licitaciones.

La sencillez de esta obra es su principal singularidad y lo que la diferencia de la producción científica y técnica que se ha desarrollado en el ámbito contractual. Su marcado carácter práctico permite dar respuesta y despejar muchos de los interrogantes que nos ha dejado la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Todo ello queda clarificado, en buena parte, en base a los pronunciamientos más relevantes de las distintas juntas consultivas, así como de las resoluciones de los tribunales contractuales, que se citan de forma sintética.

En definitiva, la finalidad de este práctico manual es la de ayudar a los lectores a romper la barrera que, por su complejidad, separa la contratación administrativa de sus destinatarios pero también incentivar su estudio a través de una herramienta particularmente útil.


ÍNDICE

ABREVIATURAS

PRÓLOGO DE JOSÉ MARÍA GIMENO FELIU


CAPÍTULO I. EVOLUCIÓN NORMATIVA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

I. EVOLUCIÓN NORMATIVA

II. CARACTERES DE LA NUEVA REGULACIÓN


CAPÍTULO II. SISTEMA DE FUENTES

I. EFECTOS DE LAS DIRECTIVAS DE CONTRATACIÓN

1. Efectos durante el período de transposición de las Directivas y antes de que concluya este

2. Efectos una vez que ha transcurrido el período de transposición de las Directivas

II. LA CONTRATACIÓN ARMONIZADA

1. Concepto

2. Efectos de la armonización


CAPÍTULO III. ÁMBITO SUBJETIVO DE LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

I. EL ELEMENTO SUBJETIVO

II. LAS ENTIDADES CONTRATANTES DEL SECTOR PÚBLICO. TIPOLOGÍA Y RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE

1. Poderes adjudicadores que son Administraciones Públicas

2. Poderes adjudicadores que no tienen la consideración de Administración Pública

3. Entidades del Sector Público que no tienen el carácter de poder adjudicador

4. Partidos políticos, organizaciones sindicales, y organizaciones empresariales y asociaciones profesionales

5. Corporaciones de Derecho público

III. LOS ÓRGANOS DE ESTAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO QUE PUEDEN CELEBRAR CONTRATOS. DESCONCENTRACIÓN Y DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

1. Órgano de contratación

2. Mesa de contratación

3. Comité de Expertos


CAPÍTULO IV. TIPOS DE CONTRATOS

I. CONTRATOS INCLUIDOS Y EXCLUIDOS

II. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y CONTRATOS PRIVADOS

1. Contratos privados por el sujeto (art. 26 LCSP)

2. Contratos privados por el objeto (art. 25 LCSP)

3. Régimen jurídico aplicable a cada tipo de contrato

III. CONTRATOS TÍPICOS Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES

1. Contratos típicos

2. Contratos administrativos especiales

3. Contratos subvencionados

4. Acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición


CAPÍTULO V. PRINCIPALES ELEMENTOS OBJETIVOS DEL CONTRATO

I. ELEMENTOS OBJETIVOS DEL CONTRATO

1. Concepto y características del objeto del contrato

2. El Vocabulario Común de Contratos Públicos (CPV)

3. División en lotes del objeto del contrato y fraccionamiento

4. Valor estimado, presupuesto base de licitación y precio

5. Duración del contrato (art. 29 LCSP)

6. Actividad en la definición de los elementos objetivos del contrato


CAPÍTULO VI. LA LICITACIÓN

I. PRINCIPIOS GENERALES Y RAZÓN DE SER. LIBERTAD DE ACCESO, PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA DE LAS LICITACIONES

1. Principios generales de la contratación pública

2. Libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia

II. SELECCIÓN DEL CONTRATISTA

1. Capacidad de obrar (art. 66 LCSP)

2. Solvencia (art. 74 y ss. LCSP)

3. Habilitación empresarial o profesional (art. 65.2 LCSP)

4. Clasificación (art. 77 y ss. LCSP)

Prohibiciones de contratar (art. 71 LCSP)
III. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

1. Concepto y deslinde de los criterios de solvencia

2. Características

3. Tipos de criterios de adjudicación

4. Forma de valoración

IV. TIPOS DE PROCEDIMIENTO Y SUS HITOS PRINCIPALES

1. Procedimiento de contratación y licitación

2. Expediente de contratación

3. Selección del procedimiento

4. Tipos de procedimiento

5. Especial referencia a la contratación menor

6. Las garantías del procedimiento


CAPÍTULO VII. LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS

I. CONSIDERACIONES GENERALES

II. EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS Y LAS PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN

III. PRINCIPIO DE RIESGO Y VENTURA

IV. CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN

V. LAS CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL

VI. LAS MODIFICACIONES CONTRACTUALES: PREVISTAS Y NO PREVISTAS

VII. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO


CAPÍTULO VIII. LA RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS


CAPÍTULO IX. EL CONTROL DE LOS CONTRATOS Y LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN

I. RÉGIMEN DE RECURSOS. EL RECURSO ADMINISTRATIVO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN. ¿QUÉ ES EL RECURSO ADMINISTRATIVO ESPECIAL?

1. Objeto del recurso

2. Procedimiento de recurso

3. Resolución del recurso

4. Indemnizaciones y multas

II. OTROS MECANISMOS DE REVISIÓN. ¿ES EL RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN EL ÚNICO SISTEMA DE REVISIÓN DE LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL?

III. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN

1. Órganos auxiliares o de asistencia

2. Órganos consultivos

3. Órganos de supervisión y regulación
81236

Ficha técnica

Autor
Elena Hernáez Salguero; Pablo Sardina Cámara
Editorial
El Consultor
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-7052-796-8
Fecha de Publicación
08-11-2019
Nº de páginas
352
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.