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Mecanismos de Control, Mejora y Calidad en la Contratación Pública
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Mecanismos de Control, Mejora y Calidad en la Contratación Pública

Autor Iván Ochsenius Robinson
Editorial El Consultor
Fecha de Publicación 13-03-2019
Nº de Páginas 0
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A lo largo de esta obra se abordan, entre otras cuestiones, la optimización de los procesos de contratación a través de su control, la modulación de la calidad requerida y diversas metodologías que permiten mejorar su gestión integral.

¿Qué se necesita para obtener mejores resultados en nuestro sistema de contratación pública?

Este libro pretende abrir nuestra mente y aunar conocimientos sobre el por qué debemos dejar de abordar la contratación pública desde un único prisma, y comenzar a operarla, controlarla y mejorarla, adicionando otros enfoques y disciplinas. El control, la mejora continua y la calidad que necesita alcanzar, hoy en día, esta materia, debe proceder de otros enfoques que complementen y fortalezcan a la tradicional visión jurídica, presupuestaria y financiera; nuevos enfoques que ya están siendo utilizados desde hace años en los países que poseen sistemas de contratación exitosos.

A tal fin, a lo largo de esta obra abordamos, por lo tanto, entre otras cuestiones: la optimización del proceso de contratación a través de su control, la calidad requerida y quién la define, y algunas metodologías que permiten mejorar su proceso interno y su gestión integral.

Además, se analizan otros aspectos significativos de esta materia estratégica, como lo son la transparencia, eficiencia y eficacia, innovación y contratación electrónica, haciendo hincapié en esta última característica como el principal desafío junto al control que deben afrontar las Administraciones del presente.


ÍNDICE

Nota del autor

Abreviaturas utilizadas

INTRODUCCIÓN

1. Objetivo general

2. Metodología

3. Limitación o alcance

4. Cuestiones objeto de análisis (preguntas directrices)

CAPÍTULO I. La contratación pública presente

1. Introducción

2. Panorama normativo global de la contratación pública

2.1. Estados de la Unión Europea

2.2. Países de América

2.3. Estado español

2.4. Aportes de la legislación para un control efectivo de la contratación pública

3. Situación de las compras del Estado

3.1. Tendencia de la contratación pública

3.2. Objetivos de la contratación pública y su implementación

3.3. Problemáticas globales de los sistemas de contratación pública

3.4. Disfunciones en la contratación pública española

4. Aspectos relevantes de la contratación pública

4.1. Transparencia como principio fundamental en materia de contratos públicos

4.2. Contratación eficiente y eficaz. Fundamentos y conceptualización

4.3. Contratación orientada a la innovación o compra pública de innovación

5. Contratación pública electrónica como mejoramiento integral e insumo de control

5.1. Objetivos de la contratación pública electrónica

5.2. Beneficios directos

5.3. Realidad abreviada entre países europeos y americanos

5.4. Descripción normativa vinculante a la contratación electrónica en España y su contexto actual

5.5. Barreras y algunos factores de éxito para implantar la contratación pública electrónica

CAPÍTULO II. El control en la contratación pública

1. Introducción

2. Dimensión del control en la operatoria de la contratación pública

2.1. Conceptualización del control y su implementación

2.2. Motivos destacados del por qué se deben controlar las compras públicas

2.3. Abreviada perspectiva Europea y Americana del control en materia de contratos

2.4. Situación específica del control en el sistema de compra pública

2.5. Secuencia del control en la contratación pública

2.6. Responsables del control

2.7. Controles demandados en materia de contratos públicos

2.9. Retos esenciales que el control debe enfrentar en materia de contratos

3. Aspectos y/o instrumentos relevantes que potencian el control en materia de contratos públicos

3.1. Cuatro pilares institucionales internos de apoyo para un control integral

3.2. Siete herramientas de control interno como propuesta instrumental para medir la contratación pública

3.3. Integridad y pactos de integridad como soporte al control en materia de contratos

3.4. Factores o actividades de éxito que promueven el control en los sistemas de adquisiciones públicas

4. España y el control de su contratación pública

4.1. Contexto y deficiencias del actual control en materia de contratos públicos

4.2. Doce elementales causas que inciden en el deficiente control de la contratación pública española

4.3. Indicaciones legislativas relevantes que vinculan un control en la contratación pública

4.4. El control interno en la contratación pública española

4.5. Retos del control en la contratación pública española

CAPÍTULO III. Herramientas complementarias de gestión y calidad para el refuerzo del control jurídico interno en el proceso de contratación pública

1. Introducción

2. Alcance en la gestión y mejora del proceso de contratación pública

2.1. Optimización del proceso de contratación a través de su control

2.2. Documentación de procedimientos como directriz para mejorar el proceso de compra

3. Relevancia de la calidad en el marco de la contratación pública

3.1. Fundamentos de la calidad y calidad total como entorno de mejora continua

3.2. Hacia la calidad y calidad total en materia de contratos públicos

4. Herramientas básicas de mejora de la gestión y la calidad para el «proceso interno de la contratación pública», implementadas simplificadamente como refuerzo al control jurídico

4.1. Cuadro o diagrama de Pareto

4.2. Diagrama causa-efecto (o espina de pescado)

4.3. Estratificación

4.4. Hoja de verificación o checklist

4.5. Histograma

4.6. Diagrama de dispersión

4.7. Gráficas y cuadros de control

5. Metodologías o filosofías para la mejora de la gestión y calidad del «sistema de contratación pública», implementadas simplificadamente como refuerzo al control jurídico

5.1. Método Lean

5.2. Poka Yoke

5.3. Método de las 5S

5.4. Ciclo Deming o PDCA

5.5. Benchmarking (Análisis comparativo inter-organizacional)

5.6. Modelo Europeo de la Gestión de la Calidad (EFQM)

6. Reflexiones

Preguntas y Respuestas

Bibliografía y Referencias

Anexos
79330

Ficha técnica

Autor
Iván Ochsenius Robinson
Editorial
El Consultor
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-7052-485-1
Fecha de Publicación
13-03-2019
Nº de páginas
0
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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