Una nueva ley de contratos del sector público produce cierta convulsión entre los numerosos protagonistas de la contratación pública (autoridades, empleados públicos, empresarios, juristas, etc.), los cuales requieren un conocimiento preciso de las reglas aplicables. En este libro se analizan y explican, con un enfoque práctico, las principales novedades que incorpora la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, situándolas en su contexto y profundizando en su significación y consecuencias. El trabajo, impulsado por la Asociación de Abogados de la Generalitat y el Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas, reúne aportaciones de letrados de Servicios Jurídicos y Consejos Consultivos de varias Comunidades Autónomas, así como de profesores de universidad y técnicos de contratación. Todos ellos han querido contribuir, con rigor técnico, al estudio de las novedades de la Ley de forma concreta y clara.
ÍNDICE
Relación de autores7 PRESENTACIÓN21 ABREVIATURAS29 Capítulo 1 LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: UNA VISIÓN GENERAL Juan Francisco Mestre Delgado Catedrático de Derecho Administrativo Universidad de Valencia I.INTRODUCCIÓN: RECORDATORIO SOBRE LAS TRANSFORMACIONES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA35 1)Derecho interno36 2)Derecho de la Unión Europea37 3)Incorporación al Derecho interno40 II.LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO41 1)Planteamiento41 2)Transposición43 3)Novedades47 A)Ámbito de aplicación47 B)Intereses sociales, laborales, medioambientales y de la discapacidad47 C)Duración máxima de los contratos: el régimen de los plazos47 D)Preparación48 E)Procedimiento de adjudicación49 F)Ejecución, efectos y extinción50 G)Clases de contratos típicos o nominados51 H)Organización administrativa52 I)Régimen de control y recurso especial en materia de contratación53 III.CONSIDERACIÓN FINAL53 Capítulo 2 ÁMBITO SUBJETIVO Y OBJETIVO Juan J. Guardia Hernández Profesor Adjunto de Derecho Administrativo Universitat Abat Oliba CEU, CEU Universities I.INTRODUCCIÓN55 II.ÁMBITO SUBJETIVO57 1)Fundamento de su ampliación: un mercado único europeo y lucha contra corrupción59 2)Tipología de entes sujetos61 A)Administración Pública61 B)Poderes adjudicadores que no son Administración Pública65 C)Entes del sector público que no son poder adjudicador76 III.ÁMBITO OBJETIVO77 1)Noción de contratos administrativos78 2)Noción y régimen jurídico de los contratos privados80 A)Contratos privados que celebren las Administraciones Públicas81 B)Contratos privados de entidades del sector público que siendo poder adjudicador no reúnan la condición de Administraciones Públicas81 C)Contratos que celebren las entidades del sector público que no posean la condición de poder adjudicador82 3)Los contratos sujetos a una regulación armonizada por la Unión Europea82 A)Delimitación general83 B)Homogenización de los contratos sujetos a regulación armonizada83 4)Negocios y contratos excluidos85 IV.BIBLIOGRAFÍA87 Capítulo 3 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN Teresa P. Vidal Martín Letrada del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana I.INTRODUCCIÓN89 II.ÓRGANOS COMPETENTES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN90 1)Órganos de contratación90 2)Órganos de asistencia. Mesas de contratación93 A)Profesionalización de las mesas de contratación93 B)Nuevas funciones de la mesa de contratación en relación con la transparencia96 C)Mesa especial del procedimiento de asociación para la innovación97 3)Órganos consultivos102 A)Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado102 B)Comité de Cooperación en materia de Contratación Pública105 C)Órganos consultivos en materia de contratación pública en las Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla107 D)Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación109 E)Oficina Nacional de Evaluación112 III.LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN MATERIA DE CONTRATOS PÚBLICOS114 IV.ESPECIALIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES118 V.BIBLIOGRAFÍA121 Capítulo 4 Tipología de contratos (I): CONTRATOS DE OBRAS, SERVICIOS Y SUMINISTROS Luis F. Gracia Romero Letrado del Consejo Consultivo de Castilla y León Letrado y Secretario del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León I.INTRODUCCIÓN123 1)Se retocan los contratos sujetos a regulación armonizada124 2)Se establece un plazo general para los contratos de cinco años, que podrá superarse con excepciones justificadas125 3)Desaparece el tipo de contrato de colaboración público-privada126 4)Se sustituye el contrato de gestión de servicios públicos por el de concesión de servicios de la Directiva 2014/23/UE (art. 15 LCSP)127 5)Se posibilita el establecimiento de un régimen jurídico especial para los servicios dirigidos a ciudadanos en los ámbitos educativo, social y sanitario127 6)Se establece una regulación más detallada del régimen jurídico de los contratos mixtos128 II.EL EXTINTO CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO128 III.CONTRATO DE OBRAS132 IV.CONTRATO DE SUMINISTRO136 V.CONTRATO DE SERVICIOS139 VI.EL CONTRATO MIXTO140 1)Los contratos mixtos que combinan prestaciones propias de obras, servicios y suministros147 2)Contrato mixto con prestaciones de los contratos de obras, suministros o servicios, y de contratos de concesiones de obra o concesiones de servicios147 3)Cuando el contrato mixto contemple prestaciones de contratos regulados en la LCSP con prestaciones de otros contratos distintos de los regulados en ella148 VII.BIBLIOGRAFÍA148 Capítulo 5 Tipología de contratos (II): LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS Luis Manent Alonso Abogado de la Generalitat Valenciana I.INTRODUCCIÓN149 II.EVOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN150 1)Derecho español150 A)Concesión de obras151 B)Concesión de servicios152 2)Derecho comunitario152 A)Concesión de obras153 B)Concesión de servicios155 III.EXPLOTACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS157 IV.LA TRANSFERENCIA DEL RIESGO OPERACIONAL159 1)Riesgos de demanda y suministro161 2)Prohibición de umbrales de rentabilidad164 3)Exposición a las incertidumbres de mercado167 V.RÉGIMEN DE DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS169 1)Principio de riesgo y ventura169 2)Principio del equilibrio económico-financiero171 A)Ius variandi172 B)Factum principis172 C)Fuerza mayor173 D)Ajustes previstos en el propio contrato173 E)Riesgo imprevisible173 3)Ley de contratos del sector público174 A)Ius variandi175 B)Factum principis175 C)Fuerza mayor176 D)Circunstancias imprevistas176 VI.LA DURACIÓN DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN179 VII.BIBLIOGRAFÍA181 Capítulo 6 Tipología de contratos (III): LOS CONTRATOS PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Luis Manent Alonso Abogado de la Generalitat Valenciana Saskia Tenhaeff Lackschewitz Técnico de Contratación del Instituto Valenciano de Cultura I.INTRODUCCIÓN185 II.GESTIÓN INDIRECTA DE SERVICIOS PÚBLICOS187 1)Contrato de gestión de servicios públicos189 A)Gestión interesada189 B)Concierto191 C)Sociedad de economía mixta193 D)Concesión194 2)Concesión y contrato de servicios195 A)Publicatio196 B)Explotación201 III.LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS PERSONAS202 1)Concesiones y contratos de servicios especiales206 2)Concesiones y contratos de servicios a las personas209 A)Reservas de participación209 B)Principios de adjudicación y ejecución de los servicios a las personas211 IV.ACCIÓN CONCERTADA213 1)Características216 A)Reservas y prioridades216 B)Indemnidad216 C)Ausencia de gestión indirecta217 2)Diferencias con los contratos a las personas218 V.BIBLIOGRAFÍA220 Capítulo 7 Los sistemas de cooperación vertical y horizontal DENTRO DEL SECTOR PÚBLICO Luis S. Moll Fernández-FÍgares Letrado de la Comunidad de Madrid Leopoldo J. Gómez Zamora Letrado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha I.INTRODUCCIÓN223 II.EJECUCIÓN DIRECTA DE PRESTACIONES POR LA ADMINISTRACIÓN226 1)Ejecución de obras228 2)Fabricación de bienes muebles230 3)Prestación de servicios230 III.SISTEMAS DE COOPERACIÓN VERTICAL: ENCARGOS A MEDIOS PROPIOS232 1)Cooperación vertical consistente en el uso de medios propios personificados para poderes adjudicadores233 A)Elementos subjetivos234 B)Elementos objetivos235 C)Requisitos para ser medio propio236 D)Efectos239 2)Cooperación vertical consistente en el uso de medios propios personificados para los entes del sector público que no tengan la consideración de poder adjudicador242 A)Elementos subjetivos242 B)Elementos objetivos243 C)Requisitos para ser medio propio243 D)Efectos244 IV.COOPERACIÓN HORIZONTAL: CONVENIOS ADMINISTRATIVOS244 1)Convenios entre poderes adjudicadores del sector público249 A)Elementos subjetivos250 B)Elementos objetivos250 C)Requisitos251 2)Convenios entre personas jurídicas del sector público y personas físicas o jurídicas privadas253 A)Elementos subjetivos253 B)Elementos objetivos254 C)Requisitos254 3)Encomiendas de gestión de la Ley de régimen jurídico del sector público254 A)Elementos subjetivos255 B)Elementos objetivos255 C)Requisitos255 V.BIBLIOGRAFÍA256 Capítulo 8 Régimen de control Santiago Valencia Vila Letrado de la Xunta de Galicia I.INTRODUCCIÓN259 II.RÉGIMEN DE INVALIDEZ: LA SUPRESIÓN DE LA CUESTIÓN DE NULIDAD261 1)Ampliación del ámbito subjetivo261 2)Supresión de la cuestión de nulidad261 3)Incumplimiento grave de normas de Derecho comunitario264 4)Causas de anulabilidad265 5)Otras novedades266 A)Revisión de oficio267 B)Efectos de la revisión267 C)Causas de invalidez de Derecho Civil267 D)Arbitraje268 III.EL RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN268 1)Ampliación del ámbito objetivo268 2)Carácter obligatorio o potestativo del recurso especial273 3)Actuaciones recurribles275 4)Órganos competentes277 5)Legitimación280 6)Medidas cautelares281 7)Plazo de interposición282 8)Forma y lugar para la interposición285 A)Registros286 B)Publicidad de los puntos de registro286 C)Acceso al expediente administrativo287 D)Efectos de la interposición del recurso287 E)Inadmisión del recurso288 9)Tramitación del procedimiento289 10)Resolución289 IV.REVISIÓN JUDICIAL291 V.BIBLIOGRAFÍA293 Capítulo 9 Transparencia en la contratación pública Patricia Iglesias Rey Letrada de la Xunta de Galicia I.INTRODUCCIÓN: LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN295 II.PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES300 III.PUBLICIDAD306 IV.PERFIL DEL CONTRATANTE311 V.ACCESO DE LAS PYMES A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA314 VI.DIVISIÓN EN LOTES318 VII.CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA323 VIII.BIBLIOGRAFÍA328 Capítulo 10 Racionalización técnica de la contratación administrativa Patricia Boix Mañó Letrada Mayor del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana I.INTRODUCCIÓN331 II.ACUERDO MARCO332 1)Naturaleza jurídica332 2)Inconvenientes333 3)Tipología333 4)Elementos subjetivos334 A)Órganos de contratación334 B)Empresas336 5)Elementos objetivos336 6)Garantías exigibles en los acuerdos marco337 7)Limitación temporal338 8)Valor estimado del acuerdo marco339 9)Procedimiento de celebración340 10)Procedimientos de adjudicación341 11)Licitación para la adjudicación de los contratos derivados343 12)Modificación de los acuerdos marco344 13)Otras previsiones345 III.SISTEMAS DINÁMICOS DE ADQUISICIÓN346 1)Delimitación347 2)Límite temporal348 3)Implementación348 A)Tipo de procedimiento a seguir348 B)Plazos de recepción de solicitudes349 4)Adjudicación de contratos específicos350 5)Vigencia del sistema dinámico de adquisición351 6)Gratuidad del sistema352 IV.CENTRALES DE COMPRA352 V.Catálogos electrónicos355 1)Sujetos obligados y requisitos formales357 2)Actualización de los catálogos electrónicos en los acuerdos marco357 3)Catálogos electrónicos en los sistemas dinámicos de adquisición358 VI.SUBASTAS ELECTRÓNICAS359 VII.CONTRATACIÓN CONJUNTA360 1)Contratación conjunta esporádica360 2)Contratación conjunta entre poderes adjudicadores de diferentes Estados miembros363 VIII.Bibliografía365 Capítulo 11 El estatuto del contratista Ignacio Lleó de Nalda Abogado de la Generalitat Valenciana I.INTRODUCCIÓN367 II.PERSONALIDAD JURÍDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR369 1)Personas físicas y jurídicas369 2)Personalidad369 A)Contratos de concesión de obras y servicios370 B)Uniones temporales de empresas371 3)Habilitaciones374 4)Requisitos adicionales375 III.SOLVENCIA375 1)Solvencia económica y financiera377 2)Solvencia técnica o profesional378 A)Contratos de obras378 B)Contratos de suministro378 C)Contratos de servicios379 D)Resto de contratos380 3)Participación de las pequeñas y medianas empresas380 4)Integración de la solvencia con medios externos382 IV.PROHIBICIONES DE CONTRATAR384 V.FORMAS DE ACREDITACIÓN DE LOS REQUISITOS DE CAPACIDAD Y SOLVENCIA: El DOCUMENTO EUROPEO ÚNICO DE CONTRATACIÓN387 1)Documento Europeo Único de Contratación387 2)Documentación complementaria392 VI.GARANTÍAS393 VII.SUCESIÓN EN LA PERSONA DEL CONTRATISTA394 VIII.CESIÓN DEL CONTRATO395 1)Autorización administrativa395 2)Ejecución parcial del contrato396 IX.SUBCONTRATACIÓN396 1)Requisitos397 2)Pagos a subcontratistas y suministradores398 X.BIBLIOGRAFÍA399 Capítulo 12 Preparación del contrato Mª Belén López Donaire Letrada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha I.INTRODUCCIÓN401 II.CONSULTAS PRELIMINARES402 1)Definición y regulación402 2)Premisas necesarias de las consultas preliminares al mercado404 A)Transparencia405 B)Profesionalización del órgano de contratación408 C)Regulación de los conflictos de intereses409 3)Desarrollo de las consultas preliminares al mercado410 A)Decisión del alcance de la consulta411 B)Elección del formato y planificación411 C)Consulta y captura de la información412 4)Ejemplos de consultas preliminares412 5)Conclusiones414 III.ETIQUETAS414 1)Regulación y ámbito de aplicación414 2)Finalidad de las etiquetas417 3)Requisitos de las etiquetas418 IV.RELACIÓN CALIDAD-PRECIO419 V.BIBLIOGRAFÍA425 Capítulo 13 Adjudicación del contrato Eduardo Pflueger Tejero Letrado de la Comunidad de Madrid I.INTRODUCCIÓN427 II.NORMAS GENERALES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN429 1)Cuestiones generales429 A)Regla general429 B)Excepciones429 C)Novedades430 2)La declaración responsable435 III.ALGUNAS CUESTIONES REFERENTES A LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN436 1)Aspectos generales436 A)Criterio único437 B)Pluralidad de criterios437 C)Formulación de los criterios438 D)Criterios de desempate440 2)Problemática en la aplicación de los criterios de adjudicación440 A)Motivación440 B)Anulación de criterios de adjudicación441 C)Mejoras sociales441 D)Discrecionalidad técnica442 E)La conexión territorial, el arraigo443 F)Aclaraciones de un criterio de adjudicación443 G)Aclaraciones de las ofertas444 H)La valoración de la experiencia444 IV.PRINCIPALES REFORMAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN445 1)Procedimiento abierto445 A)Reducción de plazos446 B)Procedimiento abierto simplificado446 C)Procedimiento abierto sumario447 2)Procedimiento restringido448 3)Procedimientos con negociación448 A)Supuestos de licitación con negociación449 B)Supuestos de negociación sin publicidad449 C)Procedimiento450 4)Diálogo competitivo451 A)Supuestos de aplicación451 B)Primas o compensaciones451 5)Procedimiento de asociación para la innovación451 V.BIBLIOGRAFÍA453 Capítulo 14 Consideraciones de tipo social y ambiental Jesús Mª García Blanco Letrado del Consejo Consultivo de Castilla y León Letrado del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León I.INTRODUCCIÓN455 II.CONSIDERACIONES DE TIPO SOCIAL Y AMBIENTAL458 1)Preferencia del convenio colectivo sectorial459 2)Observancia del convenio colectivo como condición especial de ejecución461 3)Personal subrogado462 III.OBLIGACIÓN DE CONTRATAR A PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL464 1)Criterios de adjudicación y condiciones especiales de ejecución464 2)Prohibiciones de contratar466 3)Criterios de desempate de las ofertas468 IV.CERTIFICACIONES DE GESTIÓN AMBIENTAL470 1)Medio de acreditar la solvencia471 2)Formas de acreditación473 V.CONTRATOS RESERVADOS475 1)Reserva de contratos a empresas de inserción481 2)Empleo protegido483 3)Contratos reservados a centros especiales de empleo485 VI.BIBLIOGRAFÍA488 Capítulo 15 Modificación y extinción del contrato Roberto Pérez Sánchez Letrado Vocal y Secretario de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid I.INTRODUCCIÓN491 1)Modificación de los contratos491 2)Revisión de precios496 3)Extinción del contrato496 II.MODIFICACIONES LEGALES497 1)Prestaciones adicionales497 2)Circunstancias sobrevenidas e imprevisibles498 3)Modificaciones no sustanciales499 III.MODIFICACIONES CONVENCIONALES500 IV.LÍMITES A LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO502 1)Límites generales502 A)Prohibición de las modificaciones no previstas por la ley502 B)Necesidad de formalización504 C)Exigencia de un procedimiento505 2)Límites de las modificaciones convencionales506 3)Límites de las modificaciones legales507 V.NORMAS ESPECÍFICAS DE MODIFICACIÓN509 VI.NORMAS DE REVISIÓN DE PRECIOS510 1)Límites513 2)Prerrogativa de las entidades del sector público514 3)Cálculo del precio, revisión en caso de demora y pago del importe515 VII.EXTINCIÓN DEL CONTRATO515 1)Factura electrónica516 2)Causas de resolución.516 3)Aplicación de las causas517 4)Efectos de la resolución517 VIII.BIBLIOGRAFÍA519
76775
Ficha técnica
Autor
Juan Francisco Mestre Delgado; Luis Manent Alonso; Saskia Tenhaeff Lackschewitz; Patricia Boix Mañó; Vv.Aa.
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9169-894-4
Fecha de Publicación
10-03-2018
Nº de páginas
519
Encuadernación
Rústica + Ebook Actualizable
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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