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Elementos de Derecho Mercantil II
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  • Elementos de Derecho Mercantil II

Elementos de Derecho Mercantil II

Autor López Sánchez, Manuel Ángel
Editorial Eunsa
Fecha de Publicación 27-10-2023
Nº de Páginas 176
15,90 €
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Empresario, empresa y mercado son los pilares fundamentales sobre los que tradicionalmente se ha venido asentando el derecho mercantil como sector especial del ordenamiento jurídico. La presente obra, en sucesivos volúmenes, tiene por finalidad introducir al lector en las particulares exigencias regulatorias que caracterizan en la actualidad a cada uno de tales pilares. En este segundo volumen, se examina el régimen jurídico de defensa de la libre competencia en el mercado y de represión de los actos de competencia desleal, no solo desde el punto de vista del derecho español, sino también, cuando es el caso, desde la perspectiva del derecho comunitario europeo. En ese contexto, además, se aborda el estudio de la disciplina nacional y, en ocasiones, internacional de los derechos de propiedad industrial ?creaciones industriales (invenciones, diseños, secretos empresariales) y signos distintivos (marcas, denominaciones geográficas, nombre de dominio), en su condición de activos intangibles de enorme valor competitivo en el mercado.

COMPETENCIA

TEMA 5. LA LIBRE COMPETENCIA

I. INTRODUCCIÓN.- II. CUESTIONES GENERALES: 1. Las empresas. 2. El mercado relevante. 3. El poder de mercado.- III. MARCO NORMATIVO E INSTI-TUCIONAL: 1. Planteamiento. 2. Derecho comunitario de la libre competencia: A) Fuentes reguladoras. B) Instancias aplicativas. 3. Derecho español de la libre competencia: A) Fuentes reguladoras. B) Instancias aplicativas.- III. ENTENTES EMPRESARIALES RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA: 1. Delimitación: A) Tipología de las ententes. B) Relieve anticompetitivo. C) Dimensión territorial. 2. Calificación jurídica: A) Regla general y consecuencias. B) Excepciones y consecuencias.- V. ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE 1. Delimitación: A) Posición dominante. B) Abuso de posición dominante. C) Dimensión territorial. 2. Calificación jurídica: A) Regla general y consecuencias. B) Excepciones y consecuencias.- VI. CONCENTRACIONES EMPRESARIALES: 1. Planteamiento. 2. Delimitación. 3. Control de las concentraciones: A) Derecho comunitario. B) Derecho español.- VII. LAS AYUDAS PÚBLICAS A LAS EMPRESAS: 1. Planteamiento. 2. Delimitación. 3. Derecho comunitario: A) Regla general y excepciones. B) Control de las ayudas públicas.- VIII. EL FALSEAMIENTO DE LA COMPETENCIA POR ACTOS DESLEALES.- 12 ELEMENTOS DE DERECHO MERCANTIL

TEMA 6. LA COMPETENCIA DESLEAL

I. INTRODUCCIÓN.- II. INTERESES TUTELADOS Y FUENTES REGULADORAS.- III. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LCD.- IV. CLÁUSULA GENERAL DE DESLEALTAD.- V. ACTOS DESLEALES LESIVOS DEL INTERÉS DE LOS COMPETIDORES: 1. Actos de denigración. 2. Actos de comparación. 3. Actos de imitación. 4. Actos de explotación de la reputación ajena. 5. Actos de violación de secretos empresariales. 6. Actos de inducción a la infracción de una relación contractual.- VI. ACTOS LESIVOS DEL INTERÉS DE LOS CONSUMIDORES: 1. Actos de engaño. 2. Actos de confusión. 3. Prácticas desleales engañosas y agresivas. 4. Actos de discriminación.- VII. ACTOS DESLEALES LESIVOS DEL INTERÉS PÚBLICO: 1. Actos de violación de normas. 2. Actos de venta a pérdida. 3. Actos de explotación de situaciones de dependencia económica.- VIII. La REPRESIÓN DE LOS ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL: 1. Control judicial. 2. Control extrajudicial.- IX. PUBLICIDAD COMERCIAL ILÍCITA: 1. Delimitación de la publicidad. 2. Funciones de la publicidad. 3. Aspectos jurídicamente relevantes.

PROPIEDAD INDUSTRIAL

TEMA 7. LAS CREACIONES INDUSTRIALES

I. INTRODUCCIÓN.- II. LA PATENTE: 1. Introducción. 2. La patente española: A) Fuentes reguladoras. B) Requisitos de patentabilidad: a) Requisitos positivos. b) Requisitos negativos. C) Derecho a la patente: a) Titulares. b) Supuestos especiales. c) Solicitud de patente y procedimiento administrativo de concesión. d) Concesión indebida y posibles reacciones. e) Protección provisional. E) Derecho de patente: a) Contenido del derecho. b) Acciones para su tutela. c) Límites del derecho de patente. F) Deberes y obligaciones del titular de la patente. G) La patente y la solicitud de patente como objeto de tráfico jurídico y de derechos reales: a) Cesión. b) Licencias. c) Derechos reales. H) Nulidad, limitación, revocación y caducidad de la patente: a) Nulidad. b) Revocación y limitación. c) Caducidad.- III. OTRAS CREACIONES INDUSTRIALES: 1. El modelo de utilidad: A) Delimitación. B) Requisitos de la invención. C) Régimen jurídico. 2. Las variedades vegetales. 3. Las topografías de productos semiconductores. 4. Los secretos empresariales.- IV. EL DISEÑO INDUSTRIAL: 1. Delimitación. 2. Requisitos. 3. Régimen jurídico.-

TEMA 8. LOS SIGNOS DISTINTIVOS

I. INTRODUCCIÓN.- II. LA MARCA ESPAÑOLA: 1. Preliminar. 2. Delimitación, funciones y clases de marca. 3. Requisitos intrínsecos de un signo: A) Aptitud diferenciadora. B) Licitud. C) Disponibi- 13 ÍNDICE GENERAL lidad. 4. Adquisición del derecho de marca: A) Requisitos subjetivos y objetivos. B) Requisitos procedimentales. C) Reglas especiales. 5. Contenido del derecho de marca. Obligaciones y cargas: A) Contenido positivo y negativo. B) Acciones para su tutela. C) Límites del derecho sobre la marca. D) Obligaciones y cargas. 6. La marca como objeto de derechos y de tráfico jurídico: A) Preliminar. B) Cesión de marca y otros títulos transmisivos plenos. C) Licencia de marca. D) Derechos reales sobre la marca. 7. Nulidad y caducidad de la marca: A) Nulidad de la marca. B) Caducidad de la marca.- III. PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LA MARCA: 1. Preliminar. 2. Supuestos: A) La marca unionista. B) La marca internacional. C) La marca de la Unión Europea.- IV. EL NOMBRE COMERCIAL.- V. EL RÓTULO DEL ESTABLECIMIENTO.- VI. LAS DENOMINACIONES GEOGRÁFICAS.- VII. LOS NOMBRE DE DOMINIO.
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Ficha técnica

Autor
López Sánchez, Manuel Ángel
Editorial
Eunsa
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-313-3886-2
Fecha de Publicación
27-10-2023
Nº de páginas
176
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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