Esta obra recoge de manera monográfica y actualizada un estudio sobre las marcas tridimensionales o de forma. Dichos signos no son nuevos en nuestro ordenamiento pero no han sido estudiados separadamente hasta ahora. Una mirada más detallada y enfocada particularmente sobre las marcas de forma se justifica en el hecho de que la distintividad percibida por los consumidores a partir de una forma es menos fuerte que en otros signos como las palabras o los dibujos. Además, a estas marcas se aplican prohibiciones especiales que pretenden deslindar su ámbito de aplicación del de otros derechos como las patentes, los diseños o los derechos de autor. La obra aborda también con detalle la jurisprudencia en la materia, que procede tanto de tribunales españoles como europeos. Recientemente, casos como los del Cubo de Rubik y de la figura decorativa Gömböc muestran la creciente expansión de las marcas de forma y la necesidad de establecer con precisión su naturaleza jurídica, su ámbito de protección y sus fronteras.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO. CONCEPTO Y REGULACIÓN DE LA MARCA TRIDIMENSIONAL
I.CONCEPTO DE MARCA TRIDIMENSIONAL O DE FORMA
II.LAS FUNCIONES DE LA MARCA
III.REGULACIÓN DE LAS MARCAS TRIDIMENSIONALES
CAPÍTULO SEGUNDO. REQUISITOS DE PROTECCIÓN DE UNA MARCA TRIDIMENSIONAL
I.INTRODUCCIÓN
II.LA APTITUD PARA DISTINGUIR LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS A LOS QUE SE APLICA
III.LA POSIBILIDAD DE REPRESENTACIÓN DE LA MARCA. LA SUPRESIÓN DE LA EXIGENCIA DE UNA REPRESENTACIÓN ÚNICAMENTE GRÁFICA
CAPÍTULO TERCERO. LAS PROHIBICIONES ABSOLUTAS ESPECÍFICAS PARA LAS MARCAS TRIDIMENSIONALES
I.INTRODUCCIÓN
II.PROHIBICIONES DE LA RATIO COMÚN A LAS TRES
III.EL PROCEDIMIENTO ADECUADO PARA LLEVAR A CABO EL ANÁLISIS DE LAS PROHIBICIONES
IV.LAS FORMAS IMPUESTAS POR LA NATURALEZA DEL PRODUCTO
V.LAS FORMAS QUE DEPENDEN DE LA CONSECUCIÓN DE UN RESULTADO TÉCNICO
VI.LAS FORMAS QUE OTORGAN VALOR SUSTANCIAL AL ??PRODUCTO
CAPÍTULO CUARTO. EL ÁMBITO DE PROTECCIÓN CONFERIDO POR UNA MARCA TRIDIMENSIONAL
I.INTRODUCCIÓN
II.EL PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD EN EL ÁMBITO MARCARIO. LA EXCEPCIÓN DE LA MARCA RENOMBRADA
III.EL CONSUMIDOR MEDIO COMO PARÁMETRO DE EVALUACIÓN DE LAS MARCAS
IV.DIFERENTES NIVELES DE PROTECCIÓN QUE OTORGA UNA MARCA
V.LOS PROBLEMAS DE LAS MARCAS TRIDIMENSIONALES EN RELACIÓN AL ÁMBITO DE PROTECCIÓN
VI.EL NACIMIENTO DEL DERECHO SOBRE LA MARCA TRIDIMENSIONAL Y SU DURACIÓN
CAPÍTULO QUINTO. LA RELACIÓN ENTRE LAS MARCAS DE FORMA Y OTROS DERECHOS
I.INTRODUCCIÓN
II.LAS MARCAS Y LOS DISEÑOS INDUSTRIALES
III. LAS MARCAS Y LOS DERECHOS QUE TUTELAN LA INNOVACIÓN TÉCNICA
III.LAS MARCAS Y EL KNOW-HOW
IV.LAS MARCAS Y LOS DERECHOS DE AUTOR
I.LA RELACIÓN ENTRE LAS MARCAS DE FORMA Y LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO
CAPÍTULO SEXTO. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
BIBLIOGRAFÍA
1. MONOGRAFÍAS Y CAPÍTULOS DE LIBRO
2. ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS
3. OTROS DOCUMENTOS
87775
Ficha técnica
Autor
Louredo Casado, Sara
Editorial
Thomson Aranzadi
ISBN
978-84-1391-602-6
Fecha de Publicación
27-12-2021
Nº de páginas
196
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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