La intervención de plataformas en línea en el desarrollo de todo tipo de actividades realizadas bien entre iguales (peer to peer: P2P), sean estos particulares (consumer to consumer: C2C) o profesionales (business to business: B2B), bien de profesional a consumidor (business to consumer: B2C), constituye uno de los fenómenos económicos más relevantes del siglo xxi. El transporte no es ajeno al mismo y, de hecho, ha sido este ámbito uno de los de mayor conflictividad, con la plataforma francesa de carpooling BlaBlaCar y las plataformas de ridehailing Uber (estadounidense) y Cabify (española) como protagonistas del conflicto. Esta obra ofrece un completo análisis de la ordenación del mercado, la naturaleza jurídica y los interrogantes que desde el Derecho de la competencia plantea la actividad de Uber, Cabify y BlaBlaCar y de los conductores registrados en dichas plataformas. Examina el régimen jurídico del transporte discrecional de viajeros en vehículo de turismo, tanto público como privado, y de la intermediación en el transporte, en la normativa estatal y autonómica; determina la naturaleza jurídica de la actividad de las plataformas de transporte y de los conductores registrados en las mismas, y analiza los modelos de negocio de las plataformas desde la óptica de la ley de competencia desleal, así como si las mismas incurren en una conducta colusoria de fijación de precios.
ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. LA ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON CONDUCTOR I. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE II. EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL TRANSPORTE DISCRECIONAL DE VIAJEROS EN VEHÍCULO DE TURISMO EN LA NORMATIVA ESTATAL III. EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON CONDUCTOR EN LA NORMATIVA AUTONÓMICA Y LOCAL CAPÍTULO II. EL TRANSPORTE DISCRECIONAL DE VIAJEROS POR CARRETERA DESARROLLADO CON LA INTERVENCIÓN DE PLATAFORMAS EN LÍNEA I. EL TRANSPORTE Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA II. EL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE A LAS PLATAFORMAS DE TRANSPORTE III. LA NATURALEZA JURÍDICA DE LOS SERVICIOS UBERX Y CABIFY LITE IV. LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIÓN DE UBER Y CABIFY EN EL TRANSPORTE EN TAXI V. LA PLATAFORMA BLABLACAR CAPÍTULO III. LA COMPETENCIA DESLEAL EN EL TRANSPORTE DISCRECIONAL DE VIAJEROS POR CARRETERA DESARROLLADO CON LA INTERVENCIÓN DE PLATAFORMAS EN LÍNEA I. LA APLICACIÓN DE LA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL A LOS MODELOS DE NEGOCIO DE UBER, CABIFY Y BLABLACAR II. EL ILÍCITO CONCURRENCIAL POR INFRACCIÓN DE NORMAS III. EL ILÍCITO CONCURRENCIAL POR INFRACCIÓN DE NORMAS EN EL MODELO DE NEGOCIO DE UBER Y CABIFY IV. EL ILÍCITO CONCURRENCIAL POR INFRACCIÓN DE NORMAS EN EL MODELO DE NEGOCIO DE BLABLACAR CAPÍTULO IV. LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS EN EL TRANSPORTE DISCRECIONAL DE VIAJEROS POR CARRETERA DESARROLLADO CON LA INTERVENCIÓN DE PLATAFORMAS EN LÍNEA COMO ILÍCITO CONCURRENCIAL I. LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS MEDIANTE ALGORITMOS COMO CONDUCTA COLUSORIA II. LA FIJACIÓN DE PRECIOS POR UBER Y CABIFY III. LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS POR BLABLACAR COMO CONDUCTA COLUSORIA FUENTES I. BIBLIOGRAFÍA II. DOCUMENTOS III. LEGISLACIÓN IV. JURISPRUDENCIA V. PÁGINAS WEB CONSULTADAS
87353
Ficha técnica
Autor
Boboc, Silvia
Editorial
Marcial Pons
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1381-281-6
Fecha de Publicación
03-11-2021
Nº de páginas
438
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.