El plan de estudios de ciencias empresariales incluye en su itinerario docente la formación en Derecho mercantil. Este manual está adaptado al programa de la asignatura, aunque también resulta útil a quienes se dedican a la gestión empresarial.
La transversalidad de contenidos que incluye el Derecho mercantil hace necesaria la adquisición de competencias en esta rama del derecho. Saber diferenciar entre los tipos de sociedades mercantiles; conocer el régimen de responsabilidad de todo empresario; las implicaciones que conlleva registrar una marca; ser consciente de que la actividad empresarial está sometida a normas que velan por la libre y leal competencia; o estar familiarizado con una pluralidad de contratos por los que habitualmente se articulan las relaciones con terceros son, entre otros, contenidos que forman parte del Derecho mercantil.
Por todo ello, resulta lógico que el plan de estudios de ciencias empresariales incluya en su itinerario docente la formación en Derecho mercantil; entendiéndose que todo empresario debe disponer de habilidades en este ámbito normativo sobre el que tendrán que basarse muchas de sus decisiones estratégicas. Con la vocación de resultar un manual de referencia para estudiantes de ciencias empresariales, para abogados en ejercicio y, en general, para cualquier persona vinculada a la gestión de empresas, se ha publicado este manual.
Entendiendo que el lector de este manual no necesariamente debe disponer de formación jurídica previa, con un lenguaje didáctico y bajo la premisa de subsumir los conceptos jurídicos explicados en el contexto de la dirección empresarial, se explican en esta obra los elementos esenciales del Derecho mercantil.
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN AL DERECHO, LA NORMA Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
1. CONCEPTO DE DERECHO
2. LA NORMA JURÍDICA. CLASES DE NORMAS
3. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO. ESTRUCTURA
4. LA LEGISLACIÓN NACIONAL Y SUPRANACIONAL. DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
CAPÍTULO II. EL DERECHO MERCANTIL Y EL ESTATUTO JURÍDICO DEL EMPRESARIO
1. DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO Y SISTEMA DE FUENTES
2. CONCEPTO DE EMPRESA Y EMPRESARIO
3. ESTATUTO JURÍDICO DEL EMPRESARIO. CLASES DE EMPRESARIOS
4. EL EMPRESARIO INDIVIDUAL
CAPÍTULO III. EL EMPRESARIO SOCIAL
1. SOCIEDADES DE CARÁCTER PERSONALISTA Y SOCIEDADES DE CAPITAL
2. LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
3. TIPOS BÁSICOS DE SOCIEDADES MERCANTILES
CAPÍTULO IV. SOCIEDADES DE CAPITAL: CONSTITUCIÓN
1. CONSIDERACIONES GENERALES
2. LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN. LOS ESTATUTOS
3. LAS APORTACIONES SOCIALES
4. CAPITAL, PATRIMONIO NETO Y RESERVAS
5. LA ACCIÓN Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
CAPÍTULO V. SOCIEDADES DE CAPITAL: LOS ÓRGANOS SOCIALES
1. LOS ÓRGANOS DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL
2. LA JUNTA GENERAL. CONCEPTO Y COMPETENCIAS. CLASES
3. EL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO Y FUNCIONES. MODOS ORGANIZATIVOS
CAPÍTULO VI. SOCIEDADES DE CAPITAL: MODIFICACIONES ESTATUTARIAS
1. MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS. REQUISITOS GENERALES
2. AUMENTO DE CAPITAL. MODALIDADES. EL DERECHO DE PREFERENCIA
3. REDUCCIÓN DE CAPITAL. CLASES. PROTECCIÓN DE LOS ACREEDORES
CAPÍTULO VII. SOCIEDADES DE CAPITAL: MODIFICACIONES ESTRUCTURALES Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD