Esta monografía tiene por objeto el estudio del nombre comercial, modalidad de propiedad industrial que presenta unos contornos tan oscuros como cambiantes, y que, además, ha despertado un escaso interés en los círculos académicos en los últimos años, eclipsada por el protagonismo del signo distintivo por excelencia que es la marca. En ella el autor ofrece un análisis cuidado y minucioso de esta figura industrialista desde una perspectiva global, estudiando en profundidad todas sus diferentes dimensiones (histórica, conceptual, funcional, normativa, registral, comparada y conflictual) con la finalidad de evaluar el papel que desempeña en el sistema marcario nacional y la conveniencia de mantener o no su actual configuración como signo distintivo merecedor de la protección marcaria derivada de su registro.
Se trata, en suma, de arrojar luz, desde ópticas muy diversas pero complementarias (histórica, dogmático-analítica, exegética y comparada), sobre diversos asuntos de gran interés dogmático y práctico. Entre ellos, destacan especialmente los siguientes: el concepto y las funciones del nombre comercial; su régimen jurídico; su protección en el plano internacional; su tutela concurrencial; los conflictos que se plantean respecto de otras figuras afines como las denominaciones sociales y los nombres de dominio; y, finalmente, el rol que desempeña esta modalidad de propiedad industrial dentro del entramado de los signos distintivos de la empresa, en general, y del sistema de signos distintivos registrables, en particular.
ÍNDICE
PRÓLOGO NOTA DEL AUTOR ABREVIATURAS INTRODUCCIÓN I. PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN II. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN III. PLAN DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO I. EVOLUCIÓN HISTÓRICO-LEGISLATIVA DEL NOMBRE COMERCIAL I. PLANTEAMIENTO II. EL ORIGEN DEL NOMBRE COMERCIAL III. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL NOMBRE COMERCIAL COMO SIGNO DISTINTIVO OBJETO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL: EL CONVENIO DE LA UNIÓN DE PARÍS DE 1883 IV. LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE 1902 V. EL ESTATUTO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DE 1929 VI. LA LEY DE MARCAS DE 1988 VII. LA LEY 17/2001, DE 7 DE DICIEMBRE, DE MARCAS VIII. LA REFORMA DE LA LEY DE MARCAS INTRODUCIDA POR EL REAL DECRETO-LEY 23/2018 CAPÍTULO II. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y FUNCIONAL DEL NOMBRE COMERCIAL Y DIFERENCIACIÓN RESPECTO DE FIGURAS AFINES I. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL II. DELIMITACIÓN FUNCIONAL III. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y FUNCIONAL RESPECTO DE FIGURAS AFINES CAPÍTULO III. RÉGIMEN JURÍDICO DEL NOMBRE COMERCIAL I. PLANTEAMIENTO II. COMPOSICIÓN DEL NOMBRE COMERCIAL III. ADQUISICIÓN DEL DERECHO SOBRE EL NOMBRE COMERCIAL IV. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DEL NOMBRE COMERCIAL V. LAS PROHIBICIONES DE REGISTRO DEL NOMBRE COMERCIAL VI. CONTENIDO DEL DERECHO SOBRE EL NOMBRE COMERCIAL VII. TRANSMISIÓN DEL NOMBRE COMERCIAL VIII. NULIDAD Y CADUCIDAD CAPÍTULO IV. LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL NOMBRE COMERCIAL I. PLANTEAMIENTO II. EL Art. 8 DEL CONVENIO DE LA UNIÓN DE PARÍS: SOLUCIONES INTERPRETATIVAS III. LA PROTECCIÓN DEL NOMBRE COMERCIAL UNIONISTA EN DERECHO ESPAÑOL IV. LA PROTECCIÓN UNIONISTA DEL NOMBRE COMERCIAL EN EL DERECHO COMPARADO: EXPERIENCIAS FRANCESA, ITALIANA E INGLESA V. RECAPITULACIÓN CAPÍTULO V. LA PROTECCIÓN DEL NOMBRE COMERCIAL A TRAVÉS DE LA NORMATIVA REPRESORA DE LA COMPETENCIA DESLEAL I. PLANTEAMIENTO II. LOS DISTINTOS MODELOS DE RELACIÓN ENTRE LA NORMATIVA MARCARIA Y LA CONCURRENCIAL III. LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA REPRESORA DE LA COMPETENCIA DESLEAL PARA LA PROTECCIÓN DEL NOMBRE COMERCIAL: GRUPOS DE CASOS IV. LAS PRÁCTICAS DESLEALES LESIVAS DEL NOMBRE COMERCIAL CAPÍTULO VI. LOS CONFLICTOS ENTRE NOMBRES COMERCIALES Y DENOMINACIONES SOCIALES I. PLANTEAMIENTO II. SIGNOS DISTINTIVOS Y DENOMINACIONES SOCIALES: ORIGEN DEL CONFLICTO, SOLUCIONES JURISPRUDENCIALES Y SITUACIÓN ACTUAL III. EL CONFLICTO ENTRE NOMBRES COMERCIALES PRIORITARIOS Y DENOMINACIONES SOCIALES IV. EL CONFLICTO ENTRE DENOMINACIONES SOCIALES PREVIAS Y SIGNOS DISTINTIVOS V. CONSIDERACIONES FINALES CAPÍTULO VII. LOS CONFLICTOS ENTRE NOMBRES COMERCIALES Y NOMBRES DE DOMINIO I. PLANTEAMIENTO II. SIGNOS DISTINTIVOS Y NOMBRES DE DOMINIO: ORIGEN DEL CONFLICTO III. EL CONFLICTO ENTRE NOMBRES COMERCIALES PRIORITARIOS Y NOMBRES DE DOMINIO IV. EL CONFLICTO ENTRE NOMBRES DE DOMINIO PRIORITARIOS Y SIGNOS DISTINTIVOS CAPÍTULO VIII. LA PROBLEMÁTICA GENERADA POR EL MANTENIMIENTO DE LA PROTECCIÓN REGISTRAL DEL NOMBRE COMERCIAL: PROPUESTA DE REFORMA DE LA REGULACIÓN VIGENTE I. LA PROTECCIÓN REGISTRAL DEL NOMBRE COMERCIAL: UNA CUESTIÓN PROBLEMÁTICA II. PROPUESTA DE REFORMA DE LA REGULACIÓN VIGENTE BIBLIOGRAFÍA
84492
Ficha técnica
Autor
Casado Navarro, Antonio.
Editorial
Marcial Pons
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9123-849-2
Fecha de Publicación
24-12-2020
Nº de páginas
416
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.