A principios de 1903, en el café modernista Els Quatre Gats , se creó la asociación emblemática de los empleados de comercio catalanes: el Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria de Catalunya (CADCI). El CADCI consideraba la instrucción y el mutualismo como los elementos más idóneos para la formación de los dependientes. Un punto, el de la instrucción, común en el ideario de las organizaciones políticas y sindicales de izquierda de la época, que ponían énfasis en que la emancipación del género humano pasaría por la instrucción y el conocimiento empírico.
Según nos explica los autores, las primeras reivindicaciones que presentaron los dependientes de comercio giraron en torno a dos grandes temas: la jornada laboral, superior en este sector a la que regía en la industria, y el descanso dominical, que devino ley en 1904, pero presentando numerosas excepciones para el comercio. La batalla por la consecución de la aplicación de estas leyes llevó a los dependientes de comercio catalanes a movilizarse durante las dos primeras décadas del siglo XX
Indice: Prólogo.
Planteamiento de la cuestión.
1. Primer marco jurídico e institucional de la dependencia mercantil (1829-1900) 1.1. Especial regulación de los auxiliares del comerciante en los Códigos de Comercio de 1829 y 1885. 1.2. Intervencionismo científico y dependencia mercantil: la Comisión de Reformas Sociales.
2. Antecedentes históricos y normativos a la Ley de jornada de la dependencia mercantil. 2.1. La acción sindical. 2.2. La educación, la instrucción y la acción social. 2.3. La Ley de descanso dominical de 1904. 2.4. Principales reivindicaciones de la dependencia mercantil. 2.5. La "Ley de la Silla" (1912) 2.6. Usos y costumbres del comercio de Barcelona. 2.7. Contrato de trabajo y dependencia mercantil.
3. La Ley de jornada de la dependencia mercantil. 3.1. Tareas preparatorias: la información del Instituto de Reformas Sociales. 3.2. Los Proy
59403
Ficha técnica
Autor
Paz Torres, Olga
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9982-243-3
Fecha de Publicación
11-10-2011
Nº de páginas
146
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.