ÍNDICE PARTE PRIMERA: EL COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 1. LA ELECTRONIFICACIÓN DOCUMENTAL COMO PRESUPUESTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO 1. PREMISAS INTRODUCTORIAS 2. LA ELECTRONIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS 3. DOCUMENTO ELECTRÓNICO Y COMERCIO ELECTRÓNICO 4. CONCEPTO DE DOCUMENTO ELECTRÓNICO 5. CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO 6. REQUISITOS 7. EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO Y SUS EFECTOS JURÍDICOS CAPÍTULO 2. CONCEPTUACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO 1. PRELIMINAR 2. LA LEX ELECTRÓNICA 3. CONCEPTUACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO 4. PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL COMERCIO ELECTRÓNICO 5. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARTE SEGUNDA: LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA CAPÍTULO 3. TEORÍA DEL CONTRATO ELECTRÓNICO 1. DISTINCIÓN ENTRE COMERCIO ELECTRÓNICO Y CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA 2. NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO ELECTRÓNICO 3. CONCEPTO 4. NOTAS DISTINTIVAS DEL CONTRATO ELECTRÓNICO 5. TIPOLOGÍA DE LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS 6. DELIMITACIÓN DEL OBJETO CONTRACTUAL CAPÍTULO 4. EL ELEMENTO SUBJETIVO DEL CONTRATO ELECTRÓNICO 1. LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN NEGOCIAL 2. EL PRESTADOR DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 3. PROTECCIÓN DE LOS INTERESES DEL DESTINATARIO CONSUMIDOR CAPÍTULO 5. FORMA Y PRUEBA EN EL CONTRATO ELECTRÓNICO 1. FORMA Y PERFECCIÓN DEL CONTRATO 2. NUEVAS TENDENCIAS EN CUANTO AL FORMALISMO CONTRACTUAL 3. CONSENSUALISMO Y CONTRATO ELECTRÓNICO 4. LA FORMA EN EL CONTRATO ELECTRÓNICO 5. LA PRUEBA EN EL CONTRATO ELECTRÓNICO 6. LA AUTENTICACIÓN DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO: LA FIRMA ELECTRÓNICA 7. CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS 8. LOS CERTIFICADOS RECONOCIDOS 9. EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO CAPÍTULO 6. BIOLOGÍA DEL CONTRATO ELECTRÓNICO 1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES 2. FASE PREPARATORIA Y RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL 3. LA OFERTA EN EL MEDIO ELECTRÓNICO 4. LA INFORMACIÓN PREVIA 5. LA REVOCACIÓN DE LA OFERTA 6. CADUCIDAD DE LA OFERTA 7. SINGULARIDADES DE LA ACEPTACIÓN EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA 8. PERFECCIÓN DEL CONTRATO ELECTRÓNICO 9. INFORMACIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL 10. PRUEBA DEL CONTRATO 11. EJECUCIÓN DEL CONTRATO 12. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO 13. GARANTÍAS Y SERVICIOS POSTVENTA 14. SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS CAPÍTULO 7. ESPECIALIDADES DE LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA DE VALORES 1. PREMISAS 2. VALORES NEGOCIABLES REPRESENTADOS POR ANOTACIONES EN CUENTA 3. NEGOCIACIÓN DE VALORES 4. EL SISTEMA DE NEGOCIACIÓN SIBE 5. COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES CAPÍTULO 8. CONDICIONES GENERALES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA 1. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS 2. CLÁUSULAS NO NEGOCIADAS INDIVIDUALMENTE 3. CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA 4. NULIDAD PARCIAL DEL CONTRATO ELECTRÓNICO POR CLÁUSULAS ABUSIVAS O CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN CAPÍTULO 9. PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES COMERCIALES 1. PUBLICIDAD Y COMERCIO ELECTRÓNICO 2. LA NORMATIVA PUBLICITARIA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO 3. EL ÁMBITO PUBLICITARIO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO 4. PRÁCTICAS ILÍCITAS FRECUENTES EN LAS REDES5 5. COMUNICACIONES COMERCIALES POR VÍA ELECTRÓNICA 6. LA AUTORREGULACIÓN EN MATERIA DE COMUNICACIONES COMERCIALES NO SOLICITADAS PARTE TERCERA: INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE PAGO, FINANCIACIÓN Y COMPENSACIÓN CAPÍTULO 10. INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE PAGO Y FINANCIACIÓN 1. PLANTEAMIENTO GENERAL 2. MODALIDADES ELECTRÓNICAS DE PAGO 3. MEDIOS DE PAGO CONVENCIONALES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO 4. INSTRUMENTOS DE PAGO PROPIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO 5. LA FACTURA ELECTRÓNICA 6. TÍTULOS VALORES ELECTRÓNICOS 7. CRÉDITOS DOCUMENTARIOS 8. EL FORMATO ELECTRÓNICO EN LOS AVALES O GARANTÍAS 9. NORMATIVA EUROPEA SOBRE TRANSACCIONES EFECTUADAS MEDIANTE INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE PAGOS CAPÍTULO 11. ESTUDIO ESPECIAL DEL DINERO ELECTRÓNICO 1. PLANTEAMIENTO INTRODUCTORIO 2. EL SIGNO MONETARIO 3. RÉGIMEN LEGAL 4. CONCEPTO DE DINERO ELECTRÓNICO 5. NATURALEZA JURÍDICA Y NOTAS CARACTERIZADORAS 6. MONEDAS ELECTRÓNICAS ALTERNATIVAS. EL BITCOIN 7. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES DE DINERO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 12. INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE COMPENSACIÓN 1. CONSIDERACIONES PREVIAS 2. FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES BARTER 3. TIPOS DE UNIDADES BARTER 4. NATURALEZA JURÍDICA DE LAS UNIDADES BARTER 5. LA ELECTRONIFICACIÓN DE LAS UNIDADES BARTER 6. LAS UNIDADES BARTER COMO POSIBLES VALORES NEGOCIABLES PARTE CUARTA: FUNCIONAMIENTO ELECTRÓNICO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES CAPÍTULO 13. ESPECIALIDADES ELECTRÓNICAS DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL 1. EL DERECHO SOCIETARIO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 2. LA SEDE ELECTRÓNICA 3. ACCIONES Y OBLIGACIONES ANOTADAS EN CUENTA 4. LA JUNTA GENERAL TECNOPRESENCIAL 5. ESPECIALIDADES ELECTRÓNICAS DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS CAPÍTULO 14. LA SOCIEDAD NUEVA EMPRESA 1. INTRODUCCIÓN 2. CARACTERIZACIÓN 3. PROCEDIMIENTOS DE CONSTITUCIÓN 4. INSCRIPCIÓN REGISTRAL 5. EL DOCUMENTO ÚNICO ELECTRÓNICO 6. ESPECIALIDADES MORFOLÓGICAS Y CONSTITUTIVAS DE LA SOCIEDAD NUEVA EMPRESA 7. DISOLUCIÓN 8. CONVERSIÓN EN SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA PARTE QUINTA: SOLUCIONES CONFLICTUALES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 15. EL ARBITRAJE Y LA MEDIACIÓN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO 1. PRELIMINAR 2. AUTORREGULACIÓN Y CORREGULACIÓN 3. EL ARBITRAJE ELECTRÓNICO 4. EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO 5. EL ARBITRAJE ELECTRÓNICO DE CONSUMO CAPÍTULO 16. SOLUCIONES JUDICIALES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO 1. CUESTIONES GENERALES 2. LA ACCIÓN DE CESACIÓN DE LA LSSICE 3. MEDIDAS CAUTELARES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO BIBLIOGRAFÍA
RESUMEN El formato digital ha adquirido gran relevancia en nuestros días. No en vano es el presupuesto básico de la sociedad de la información y del comercio electrónico. De ahí que el Derecho mercantil deba ir adaptando sus instituciones a los avances tecnológicos. Los nuevos institutos electrónicos que se van consolidando a lo largo del tiempo favorecen la reconstrucción de la teoría jurídica, lo que justifica la preocupación de los juristas por explicar el rol de estas instituciones y sus efectos. La presente obra afronta el estudio y sistematización de las instituciones electrónicas de Derecho mercantil que afloran en el mercado como respuesta a la necesidad de un nuevo tráfico jurídico en una sociedad tecnocomunicacional.
71173
Ficha técnica
Autor
Vega Vega, José Antonio
Editorial
Reus
ISBN
978-84-290-1860-8
Fecha de Publicación
06-10-2015
Nº de páginas
488
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.