Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
La Mediación en Asuntos Mercantiles
search
  • La Mediación en Asuntos Mercantiles

La Mediación en Asuntos Mercantiles

Autor María Del Mar Andreu Martí
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 23-02-2015
Nº de Páginas 509
89,00 €
84,55 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

Índice
Prólogo17
Abreviaturas21
PRIMERA PARTE
ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS MERCANTILES
Capítulo I
MEDIACIÓN Y DERECHO MERCANTIL
José Miguel Embid Irujo
I.PRESENTACIÓN25
II.BREVE ESBOZO SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS EN EL MODERNO DERECHO MERCANTIL28
III.UN PRECEDENTE VALIOSO: EL PAPEL DEL ARBITRAJE EN EL DERECHO ESPAÑOL DE SOCIEDADES30
IV.LA MEDIACIÓN EN EL DERECHO DE SOCIEDADES32
1.Premisa 32
2.Mediación y tipología societaria 33
3.El recurso a la mediación 35
A)Premisa35
B)Los estatutos sociales 36
C)Los reglamentos orgánicos en las sociedades cotizadas 37
D)Los pactos parasociales37
4.El ámbito operativo de la mediación 38
A)Las posibilidades de delimitación38
B)Algunas precisiones sobre el ámbito de delimitación de la mediación en el Derecho de sociedades 39
C)Un supuesto quizá relevante: mediación estatutaria y Junta general 41
V.MEDIACIÓN Y CONCURSO42
1.El punto de partida42
2.Algunas posibles aplicaciones42
VI.CONSIDERACIONES FINALES44
VII.BIBLIOGRAFÍA45
Capítulo II
ESTATUTO JURÍDICO DEL MEDIADOR. PRINCIPIOS INFORMADORES Y NORMAS DE ACTUACIÓN
María Isabel Grimaldos García
I.INTRODUCCIÓN47
II.REQUISITOS LEGALES PARA EJERCER DE MEDIADOR50
1.Ser persona natural50
2.En pleno ejercicio de sus derechos civiles50
3.Que no haya impedimento legal por ejercicio de profesión, función o cargo 51
4.Cualificación académica52
5.Formación adecuada54
A)Formación inicial54
B)Formación continua58
C)Los centros de formación58
III.EL REGISTRO DE MEDIADORES E INSTITUCIONES DE MEDIACIÓN59
1.Objeto del Registro59
2.Requisitos y efectos de la inscripción60
3.Baja en el registro63
IV.PRINCIPIOS INFORMADORES Y NORMAS DE ACTUACIÓN DEL MEDIADOR64
1.Voluntariedad 64
2.Igualdad de las partes e imparcialidad65
3.Neutralidad, conducta activa y deber de información 68
4.Confidencialidad 71
V.LOS COSTES DE LA MEDIACIÓN73
1.Honorarios y gastos73
2.Provisión de fondos 74
3.Beneficio de mediación gratuita74
VI.BIBLIOGRAFÍA75
Capítulo III
MEDIACIÓN Y RESPONSABILIDAD CIVIL
Javier Plaza Penadés
I.CONCEPTO LEGAL DE MEDIACIÓN Y MEDIADOR77
1.Concepto legal de mediación77
A)Requisitos legales para ser Mediador78
II.NORMAS QUE REGULAN LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL MEDIADOR80
1.Responsabilidad por incumplimiento del encargo de mediación80
2.Normas específicas, en especial, el deber de confidencialidad 84
III.RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN85
IV.PRESUPUESTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL MEDIADOR86
V.LA RESPONSABILIDAD DEL MEDIADOR EN EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL91
VI.RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELICTO Y RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS94
VII.EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA MEDIACIÓN97
VIII.MEDIACIÓN ELECTRÓNICA Y RESPONSABILIDAD100
IX.RÉGIMEN ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN LEGISLACIONES AUTONÓMICAS DE MEDIACIÓN101
X.CONCLUSIONES106
XI.BIBLIOGRAFÍA109
Capítulo IV
PROCEDIMIENTO Y EJECUCIÓN DE ACUERDOS
Raquel Sánchez Hernández
I.EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN. FLEXIBILIDAD Y AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES111
II.EL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO116
1.El inicio de la mediación y sus efectos119
A)La sesión informativa 123
B)La sesión constitutiva 125
2.Duración y desarrollo de las actuaciones 126
III.LA TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO128
1.El acta final del procedimiento 129
2.El posible acuerdo alcanzado 130
3.Especial referencia a la confidencialidad de las pruebas aportadas y su destino una vez finalizado el procedimiento 131
IV.EL ENFORCEMENT DEL ACUERDO DE MEDIACIÓN133
1.La eficacia ejecutiva que la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles concede a determinados acuerdos133
A)El acuerdo de mediación extrajudicial 135
B)El acuerdo de mediación intrajudicial 136
2.La ejecución de los acuerdos transfronterizos137
A)La ejecución en el extranjero de un acuerdo alcanzado en España 138
B)La ejecución en España de acuerdos de mediación internacionales 139
V.BIBLIOGRAFÍA141
Capítulo V
LA MEDIACIÓN ELECTRÓNICA COMO INSTRUMENTO
María del Mar Andreu Martí
I.INTRODUCCIÓN145
II.RECONOCIMIENTO LEGISLATIVO DE LA MEDIACIÓN ELECTRÓNICA147
1.Reconocimiento legislativo en el ámbito estatal 147
2.Reconocimiento legislativo en el ámbito autonómico150
III.CARACTERIZACIÓN LEGAL DE LA MEDIACIÓN ELECTRÓNICA COMO INSTRUMENTO153
1.Delimitación legal 153
2.Los medios electrónicos utilizados en la mediación 154
3.Requisitos legales 156
A)La garantía de la identidad de los intervinientes 156
B)El respeto a los principios informadores de la mediación 158
IV.EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE MEDIACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS163
1.Introducción 163
2.Ámbito de aplicación 164
3.Regulación específica para el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos 166
A)En relación con la identidad de los intervinientes 166
B)En relación con los principios informadores 167
4.Particularidades del procedimiento 169
V.BIBLIOGRAFÍA170
Capítulo VI
LOS EFECTOS DE LA MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL EN EL PROCESO CIVIL
Vanessa Martí Moya
I.INTRODUCCIÓN173
II.LA MEDIACIÓN COMO MECANISMO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS CONNATURAL AL DERECHO PRIVADO. PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA LEY 5/2012 Y EL REAL DECRETO 980/2013174
III.MEDIDAS DE FOMENTO DE LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES180
IV.LA MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL Y LOS EFECTOS DE LA MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN EL PROCESO184
V.BIBLIOGRAFÍA187
SEGUNDA PARTE
DERECHO MERCANTIL Y MEDIACIÓN
Capítulo VII
MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA
Miguel Gimeno Ribes
I.INTRODUCCIÓN191
II.MATERIAS OBJETO DE MEDIACIÓN193
1.Derecho antitrust193
2.Derecho de la competencia desleal196
III.INICIO199
1.Solicitud de inicio y efectos200
2.Valor de las sesiones informativas202
3.Sesión constitutiva: perfección del contrato y efectos procesales204
IV.DESARROLLO DE LAS SESIONES206
1.Actuaciones: problemas relacionados con los programas de clemencia206
2.Terminación del procedimiento208
V.EL ACUERDO208
1.Elevación a público209
2.Ejecución210
VI.MEDIACIONES EN CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS211
VII.BIBLIOGRAFÍA213
Capítulo VIII
MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Ángel Velerdas Peralta
I.CONCEPTO Y FUENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL217
II.ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL221
III.APROXIMACIÓN A LA TUTELA JURISDICCIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL226
1.Tutela penal de la propiedad industrial227
2.Tutela civil de la propiedad industrial228
IV.LA MEDIACIÓN COMO ALTERNATIVA EXTRAJUDICIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL230
V.ENTIDADES PROMOTORAS DE LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL234
VI.LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL238
VII.BIBLIOGRAFÍA245
Capítulo IX
MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE SOCIEDADES
Luis Hernando Cebriá
I.LA MEDIACIÓN SOCIETARIA EN EL MARCO DE LA ADR (ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION)248
1.Consideraciones introductorias248
2.La mediación como método de solución de conflictos en la sociedad: la «autocomposición inducida»249
3.Las distintas formas de mediación versus otros mecanismos de resolución de conflictos en el Derecho de sociedades. La admisión del «arbitraje societario»251
4.Costes de transacción de la mediación societaria: inconvenientes y ventajas253
II.CONFIGURACIÓN DE LA MEDIACIÓN SOCIETARIA255
1.Consideraciones generales: Los pactos societarios de mediación y los acuerdos de mediación255
2.Pactos societarios de mediación257
A)La «mediación estatutaria» en las sociedades no cotizadas257
B)La «mediación protocolaria» en las sociedades cerradas261
C)La «mediación parasocial» en los pactos plurilaterales y omnilaterales262
D)La «mediación intragrupo» en los grupos de sociedades263
E)La «mediación orgánica» en las sociedades cotizadas: la mediación en los reglamentos de la junta general y del consejo de administración y en las asociaciones de accionistas264
3.La mediación societaria y otras medidas afines: la función moderadora interna265
A)El presidente y el secretario de los órganos colegiados. Administradores independientes, comités y asesores externos en las sociedades cotizadas265
B)El consejo de familia y otros cargos consultivos267
III.ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN SOCIETARIA268
1.Conflictos que derivan de las relaciones entre los socios268
2.Conflictos que dimanan de la junta general269
3.Conflictos que dimanan del órgano de administración270
4.Límites de la mediación273
A)Disponibilidad y exclusión voluntaria de la ley aplicable: La cuestión del interés social y su renuncia273
B)El perjuicio a los derechos de terceros: los acreedores y el orden público societario275
C)El interés público en las sociedades cotizadas y la mediación en cuestiones vinculadas al mercado de valores279
IV.BIBLIOGRAFÍA281
Capítulo X
MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DEL CONSUMO
Ana Isabel Lois Caballé
I.INTRODUCCIÓN285
II.DELIMITACIÓN DE LOS CONFLICTOS DE CONSUMO289
1.Concepto de consumidor y usuario 290
2.Concepto de empresario 292
3.Conflictos que pueden ser objeto de arbitraje de consumo 294
III.RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL Y MEDIACIÓN EN CONFLICTOS DE CONSUMO300
1.La conciliación 300
2.La mediación 301
3.La mediación en el procedimiento del arbitraje de consumo 308
IV.BIBLIOGRAFÍA316
Capítulo XI
MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS CONTRATOS MERCANTILES
Mª de Lourdes Ferrando Villalba
I.INTRODUCCIÓN319
II.LA MEDIACIÓN EN MATERIA MERCANTIL: ESPECIALIDAD Y TRADICIÓN322
1.La labor mediadora en el ámbito de la propiedad industrial 322
2.La función de las Cámaras de Comercio en el desarrollo e impulso de la mediación en el ámbito de los contratos mercantiles 324
III.ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN EN MATERIA DE CONTRATACIÓN MERCANTIL325
1.La formación del mediador y su importancia en materia de contratación mercantil325
2.La confidencialidad en la mediación mercantil327
IV.LA INTRODUCCIÓN EN LOS CONTRATOS DE CLÁUSULAS DE MEDIACIÓN330
1.La eficacia de las cláusulas de mediación 330
2.Consecuencias del incumplimiento de las cláusulas de mediación333
3.Las cláusulas de mediación como condiciones generales de la contratación 334
V.REFLEXIONES FINALES335
VI.BIBLIOGRAFÍA336
Capítulo XII
MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL
Rafael Jordá García
I.LA GLOBALIZACIÓN Y LAS VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL339
1.Ventajas e inconvenientes de la mediación frente al arbitraje en la contratación internacional342
2.Ley aplicable a los contratos internacionales y aplicación de la mediación 346
3.Ejecutividad del acuerdo de mediación transfronterizo 349
II.VOCACIÓN INTERNACIONAL DE LA LEY DE MEDIACIÓN352
1.Concepto de conflictos transfronterizos 352
2.Conflictos transfronterizos a posteriori 356
III.LA «LEY MODELO» COMO INSTRUMENTO DE GENERALIZACIÓN DE LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL356
IV.LA CLÁUSULA DE MEDIACIÓN EN LOS CONTRATOS INTERNACIONALES360
V.CONSIDERACIONES FINALES364
VI.BIBLIOGRAFÍA365
Capítulo XIII
MEDIACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Linda Navarro Matamoros
I.INTRODUCCIÓN. BREVES CONSIDERACIONES SOBRE EL PANORAMA EXISTENTE EN NUESTRO DERECHO MERCANTIL ACTUAL369
II.EL PAPEL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN DERECHO MERCANTIL371
III.LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO MERCANTIL 374
IV.LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA MEDIACIÓN 379
V.CONCLUSIÓN383
VI.BIBLIOGRAFÍA 386
TERCERA PARTE
EN ESPECIAL, LA MEDIACIÓN EN DERECHO CONCURSAL
Capítulo XIV
EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS. ASPECTOS PROCEDIMENTALES
Carmen Boldó Roda
I.CONCEPTO Y CARACTERES391
II.NATURALEZA JURÍDICA DE LA MEDIACIÓN CONCURSAL. DIFERENCIAS CON LA MEDIACIÓN ORDINARIA 394
III.ÁMBITO DE APLICACIÓN396
1.Presupuestos legales 396
2.Prohibiciones397
IV.INICIO DEL PROCEDIMIENTO399
V.COMPETENCIA Y CONTROL DE ADMISIÓN401
VI.NOMBRAMIENTO DE MEDIADOR CONCURSAL402
1.Solicitud y designación402
2.Inscripción en el Registro405
A)Inscripción personal natural406
B)Inscripción persona jurídica406
3.Publicación de la lista en el portal del BOE407
4.Retribución del mediador concursal408
5.Aceptación408
6.Responsabilidad410
7.Publicidad del inicio del procedimiento y de la designación de mediador concursal410
VII.PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN412
1.Apertura del procedimiento. Convocatoria del deudor y de los acreedores 412
2.Efectos de la iniciación de expediente 414
VIII.EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS417
1.La propuesta inicial de pagos417
2.Contenido del acuerdo421
IX.FORMALIZACIÓN DEL ACUERDO Y FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO424
X.IMPUGNACIÓN DEL ACUERDO426
XI.BIBLIOGRAFÍA427
Capítulo XV
ACUERDOS EXTRAJUDICIALES: NATURALEZA JURÍDICA, CONTENIDO Y EFECTOS
Carmen Pastor Sempere
I.NATURALEZA JURÍDICA DE LOS DE LOS ACUERDOS EXTRAJUDICIALES DE PAGOS 429
1.Autonomía de la voluntad y acuerdo extrajudicial 429
2.Concepto434
3.Naturaleza jurídica y distinción de figuras afines 437
4.Función económica de los acuerdos extrajudiciales 447
II.Contenido del plan de pagos449
1.Contenido ordinario del plan de pagos 449
2.Contenido prohibido del plan de pagos: Los acuerdos extrajudiciales de liquidación 451
III.Efectos de los pagos realizados en el marco de los acuerdos extrajudiciales y su protección frente a las acciones de reintegración 457
1.Efectos del pago. Especial referencia a la Dación en pago 457
2.Protección de los pagos frente de las acciones de reintegración 461
IV.BIBLIOGRAFÍA 463
Capítulo XVI
EL CONCURSO CONSECUTIVO
Rosalía Alfonso Sánchez
I.INTRODUCCIÓN466
II.EL CONCURSO CONSECUTIVO DECLARADO A SOLICITUD DEL MEDIADOR CONCURSAL468
1.Aspectos objetivos de la solicitud de declaración de concurso consecutivo. El acuerdo extrajudicial de pagos468
2.Aspectos subjetivos de la solicitud de declaración de concurso consecutivo. El supuesto del mediador concursal469
A)Solicitud por el mediador concursal470
B)Solicitud por el deudor472
C)Solicitud por los acreedores475
D)Declaración de concurso consecutivo de oficio475
3.Responsabilidad del mediador concursal por no instar la declaración de concurso consecutivo477
III.SOLICITUD DE APERTURA DE CONCURSO CONSECUTIVO Y CONTROL JUDICIAL EX POST DE LA SOLICITUD PARA ALCANZAR UN ACUERDO EXTRAJUDICIAL478
1.Medidas garantes de los derechos subjetivos de deudor y acreedores en el expediente de acuerdo extrajudicial de pagos478
2.Posibilidad de rechazar los efectos propios del concurso consecutivo479
IV.CONCURSO CONSECUTIVO Y APERTURA DE LA FASE DE LIQUIDACIÓN480
1.El auto de declaración de concurso consecutivo481
2.Apertura de la fase de liquidación482
3.Insuficiencia de masa activa y archivo del concurso consecutivo484
V.CONVERSIÓN DEL MEDIADOR EN ADMINISTRADOR CONCURSAL O LA JUSTA CAUSA PARA EVITARLO486
1.Nombramiento de administrador concursal en el concurso consecutivo486
A)Conversión del mediador concursal en administrador concursal486
B)Justa causa y nombramiento de administrador concursal489
2.Tareas a realizar por el mediador-administrador concursal490
VI.RETRIBUCIÓN DEL MEDIADOR-ADMINISTRADOR CONCURSAL491
1.Retribución ordinaria491
A)Retribución ordinaria y expediente de acuerdo extrajudicial493
B)Retribución ordinaria y concurso consecutivo495
2.La retribución extraordinaria496
VII.ESPECIALIDADES SUSTANTIVAS DEL CONCURSO CONSECUTIVO497
1.Gastos del procedimiento extrajudicial como créditos contra la masa497
2.Plazo para las acciones de reintegración498
3.Comunicación de créditos499
4.Exoneración de deudas (o remisión del pasivo insatisfecho)501
A)Un doble régimen de remisión de deudas502
B)Carácter inaplicable del inciso final del art. 178.2 LC504
C)Competencia y procedimiento para exoneración del pasivo507
VIII.BIBLIOGRAFÍA507

69280

Ficha técnica

Autor
María Del Mar Andreu Martí
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9086-492-0
Fecha de Publicación
23-02-2015
Nº de páginas
509
Encuadernación
Tapa Dura + Ebook
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.