En los últimos años, la reestructuración de empresas ha ganado relevancia. Su importancia se destaca tanto en el entorno jurídico como en el académico, integrándose en planos de estudios y asignaturas de grados y másteres. Surge así la necesidad de un manual centrado en reestructuraciones empresariales, independiente de los tradicionales de Insolvencia y Derecho de Sociedades.
Este manual analiza medidas societarias y financieras, estableciendo conexiones con el derecho de competencia y la regulación de incentivos legales. Se dedica a expandir el enfoque tradicional, abordando insolvencias y aspectos del sector financiero. Es un recurso vital para estudiantes y operadores jurídicos.
ÍNDICE SISTEMÁTICO
NOTA A LA PRIMERA EDICIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 TEMA 1. CONCEPTO DE REESTRUCTURACIÓN. José Carlos Vázquez Cueto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 SIGNIFICACIÓN Y ALCANCE DEL TÉRMINO; SU TRASLA- CIÓN AL TRÁFICO ECONÓMICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 UN ESFUERZO DE SISTEMATIZACIÓN DE LA FENOMENO- LOGÍA DE LAS REESTRUCTURACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 Planteamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 La reestructuración del empresario . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 Descripción y ámbito de actuación. . . . . . . . . . . . . . 46 Medidas de reestructuración empresarial; una reseña de su régimen jurídico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 La reestructuración patrimonial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 Consideraciones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 Medidas de reestructuración patrimonial; una reseña de su régimen jurídico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 EL DEBATE SOBRE LA FORMACIÓN DE UNA CATEGORÍA NORMATIVA EN TORNO A LA REESTRUCTURACIÓN. . . . . . 55 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 TEMA 2. SOCIOS Y REESTRUCTURACIONES. Javier Megías Ló- pez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 LA POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN UNA SOCIEDAD DE CAPITAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 LA POSICIÓN DE LOS SOCIOS EN LA ESTRUCTURA FINAN- CIERA (O DE CAPITAL) DE LA SOCIEDAD. . . . . . . . . . . . . . . . 63 LAS DECISIONES SOCIALES. LA RELACIÓN DE LOS SOCIOS CON LOS ÓRGANOS SOCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64 La junta general: principio de mayoría . . . . . . . . . . . . . . . 64 El órgano de administración: organicismo de terceros y control por la junta general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 EL CONSENTIMIENTO EXCEPCIONAL DE LOS SOCIOS PARA DETERMINADAS DECISIONES SOCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . 68 LAS COMPETENCIAS DE LA JUNTA GENERAL . . . . . . . . . . . . 69 UNA APROXIMACIÓN A LA POSICIÓN DE LOS SOCIOS FRENTE A LA REESTRUCTURACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CRISIS: PODER DE DECISIÓN Y POSICIÓN ECONÓMICA . . . 70 Crisis patrimonial grave: pérdidas graves. . . . . . . . . . . . . . 70 Crisis de solvencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 Concurso de acreedores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 Planes de reestructuración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 TEMA 3. REESTRUCTURACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE AD- MINISTRADORES SOCIALES. Javier Juste Mencía . . . . . . . . . . . . . . 77 PLANTEAMIENTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES EN LOS PROCE- SOS DE REESTRUCTURACIÓN: PREPARACIÓN, DECISIÓN, EJECUCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 RESPONSABILIDAD POR DAÑOS: ACCIONES Y ELEMENTOS 82 Acción social y acción individual de responsabilidad . . . . 82 Conducta antijurídica: vulneración de la ley, incumpli- miento de los deberes de lealtad y diligencia . . . . . . . . . . 84 Deber de lealtad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84 Deber de diligencia y la regla de discrecionalidad empresarial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86 Relevancia de las instrucciones de la junta general en la imputación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 Daño y relación de causalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 PARTICULARIDADES DE LA RESPONSABILIDAD EN PROCE- SOS DE REESTRUCTURACIÓN PRECONCURSAL Y CON- CURSAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 Planteamiento: las normas comunitarias sobre deberes de los administradores en la probabilidad de insolvencia y su aplicación en el Derecho español . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 Responsabilidad por deudas en supuestos de falta de diso- lución por pérdidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 Particularidades en materia de deberes de lealtad y dili- gencia: la atención a los intereses de los acreedores y su incidencia en el ejercicio de acciones indemnizatorias . . . 90 Referencia a la responsabilidad concursal . . . . . . . . . . . . . 93 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 TEMA 4. EL AUMENTO DE CAPITAL. M.ª Teresa Martínez Martí- nez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95 CARACTERIZACIÓN JURÍDICA Y FUNCIÓN ECONÓMICA . . 97 RÉGIMEN GENERAL (SOCIETARIO) Y ESPECIALIDADES PRE- CONCURSALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 MODALIDADES DEL AUMENTO DE CAPITAL: SUPUESTOS Y REQUISITOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101 Planteamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101 Aumento con elevación del valor nominal . . . . . . . . . . . . 102 Aumento dinerario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103 Aumento con cargo a aportaciones no dinerarias . . . . . . . 103 Aumento con cargo a reservas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 Aumento mixto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106 EL ACUERDO DE AUMENTO DE CAPITAL ADOPTADO POR LA JUNTA GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 Régimen general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 Especialidades del aumento incluido en un plan de rees- tructuración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 LA DELEGACIÓN DEL AUMENTO DEL CAPITAL EN LOS AD- MINISTRADORES DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS . . . . . . . 110 La delegación mayor: el capital autorizado . . . . . . . . . . . . 111 La delegación menor para concretar las condiciones para el aumento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 LA EJECUCIÓN DEL AUMENTO DE CAPITAL . . . . . . . . . . . . . 113 El derecho de preferencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 Supuestos de reconocimiento y de no atribución . . . 113 Ejercicio y transmisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 Exclusión total o parcial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116 Suscripción o asunción y desembolso . . . . . . . . . . . . . . . . 117 El aumento incompleto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120 TEMA 5. LA REDUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL. José Ramón Couso Pascual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125 La reducción de capital como modificación estatutaria . . . 125 Finalidad y modalidades de la reducción de capital . . . . . 125 LOS ACREEDORES Y LA REDUCCIÓN DE CAPITAL . . . . . . . . 126 El acuerdo de reducción de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126 Incidencia de la reducción de capital en los derechos de los acreedores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127 El derecho de oposición de los acreedores: su fundamento 129 El derecho de oposición estatutario en las sociedades de responsabilidad limitada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130 El derecho de oposición en las sociedades anónimas . . . . 132 La exclusión del derecho de oposición en la sociedad anónima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134 El ejercicio del derecho de oposición . . . . . . . . . . . . . . . . 137 Los efectos del ejercicio del derecho de oposición . . . . . . 137 LA PROTECCIÓN EX POST DE LOS ACREEDORES EN LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA . . . . . . . . . . 139 La responsabilidad solidaria de los socios en las socieda- des de responsabilidad limitada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140 Exclusión de la responsabilidad solidaria de los socios en las sociedades de responsabilidad limitada . . . . . . . . . . . . 141 LA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN EL DERECHO PRECON- CURSAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142 Cuestiones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142 La operación acordeón en el marco de un plan de rees- tructuración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144 TEMA 6. EL AUMENTO DE CAPITAL POR CAPITALIZACIÓN DE CRÉDITOS: RÉGIMEN GENERAL Y ESPECIALIDADES EN LOS PRO- CESOS DE REESTRUCTURACIÓN. José Carlos González Vázquez . 145 INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DEL AUMENTO DE CAPITAL POR CAPITALIZACIÓN DE CRÉDITOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148 Conceptos generales básicos sobre el aumento de capital por capitalización de créditos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148 El aumento por capitalización de créditos: aumento efectivo del capital social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148 Naturaleza jurídica de la operación . . . . . . . . . . . . . 149 La contraprestación de esta modalidad de aumento de capital es siempre una aportación no dineraria . . 151 El régimen jurídico general del aumento de capital por ca- pitalización de créditos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152 No resulta imprescindible la previa reducción de ca- pital para compensar las pérdidas existentes . . . . . . . 153 El requisito de la liquidez y exigibilidad de los crédi- tos a capitalizar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154 El informe de los administradores justificativo de la operación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156 La certificación del auditor de cuentas y la valora- ción de la aportación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156 La desaparición del derecho de preferencia . . . . . . . 160 ESPECIALIDADES DE LA CAPITALIZACIÓN DE CRÉDITOS COMO CONTENIDO DE UN PLAN DE REESTRUCTURA- CIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161 Consideraciones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161 Especialidades de la aprobación por los socios del aumen- to de capital por capitalización de créditos como conteni- do de un plan de reestructuración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163 Las especialidades societarias de la aprobación de la capitalización de créditos incluida en un plan de reestructuración por la junta general de socios . . . . . . . . . . . . 163 La problemática de la capitalización de créditos sin el acuerdo favorable de la junta general de socios o accio- nistas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 EL AUMENTO DE CAPITAL POR CAPITALIZACIÓN DE CRÉ- DITOS COMO CONTENIDO DEL CONVENIO CONCURSAL. 167 Aspectos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167 La difícil interpretación del art. 399 bis TRLC . . . . . . . . . . 169 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172 TEMA 7. MODIFICACIONES ESTRUCTURALES INTERNAS. Fer- nando Marín de la Bárcena Garcimartín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179 Planteamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179 Régimen legal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181 Normativa societaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181 Normativa concursal y de la reestructuración . . . . . . 181 CARACTERIZACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182 Tipos de modificación estructural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182 Transmisión en bloque y a título universal . . . . . . . . . . . . 186 EL PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN ESTRUCTURAL. . . 187 Fase preparatoria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187 Fase de aprobación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191 Fase de ejecución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192 Las modificaciones acordadas por unanimidad . . . . . . . . . 193 La fusión apalancada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194 RÉGIMEN JURÍDICO DE PROTECCIÓN DE LOS SOCIOS . . . . 195 Planteamiento. El derecho de enajenación . . . . . . . . . . . . 195 El principio de proporcionalidad en la relación de canje. . 196 Fusiones o escisiones especiales (intragrupo). . . . . . . . . . . 198 Remedios a disposición de los socios . . . . . . . . . . . . . . . . 200 Sistema de impugnación y nulidad . . . . . . . . . . . . . . 200 Acciones de indemnización y complemento de la compensación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200 LA PROTECCIÓN DE LOS ACREEDORES. . . . . . . . . . . . . . . . . 201 El derecho a obtener garantías adecuadas . . . . . . . . . . . . . 201 La responsabilidad de las sociedades intervinientes. . . . . . 203 La rescisión concursal como remedio . . . . . . . . . . . . . . . . 204 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205 TEMA 8. ESPECIALIDADES DE LAS MODIFICACIONES ESTRUC- TURALES TRANSFRONTERIZAS. Segismundo Álvarez Royo-Villa- nova . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207 ESQUEMA LEGAL Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS OPE- RACIONES TRANSFRONTERIZAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209 Introducción: novedades y principios del RDL 5/2023 . . . 209 Cómo aplicar las normas de cada Estado: la aplicación distributiva de la ley . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210 Ámbito de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211 EL PROCEDIMIENTO DE LAS OPERACIONES TRANSFRON- TERIZAS: REGLAS COMUNES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212 Especialidades del procedimiento en las operaciones transfronterizas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212 El proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212 El derecho de hacer observaciones y formular opi- niones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212 El informe de los administradores y el art. 88 RDL 5/2023 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212 El informe de expertos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213 Publicidad del proyecto: el artículo 89 . . . . . . . . . . . 213 Protección de socios, acreedores y trabajadores . . . . 214 Acuerdo de Junta y escritura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215 El control por parte del estado de origen y la novedad del control del abuso o fraude. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215 Primera fase: control de la legalidad . . . . . . . . . . . . . 216 El control del abuso o fraude . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216 Trámites posteriores: inscripción en el Estado de destino y cancelación en el de origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218 En el caso de que España sea Estado de origen . . . . . 218 En el caso de que España sea el Estado de destino . . 219 LA TRANSFORMACIÓN TRANSFRONTERIZA . . . . . . . . . . . . . 221 Concepto y supuestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221 Procedimiento de transformación transfronteriza cuando España es Estado de origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222 Procedimiento de transformación transfronteriza cuando España es Estado de destino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223 LA FUSIÓN TRANSFRONTERIZA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224 ámbito de aplicación y régimen jurídico . . . . . . . . . . . . . . 224 Procedimiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224 LA ESCISIÓN TRANSFRONTERIZA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227 TEMA 9. LOS NEGOCIOS TRASLATIVOS SOBRE LA EMPRESA. Fernando Martínez Sanz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229 INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231 ASPECTOS CONCEPTUALES: ¿EMPRESA, NEGOCIO O UNI- DAD PRODUCTIVA? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231 BREVE APROXIMACIÓN A LAS DISTINTAS MODALIDADES NEGOCIALES Y DIFERENCIACIÓN DE FIGURAS AFINES . . . . 233 Venta de unidad productiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233 Operaciones societarias o estructurales con resultados si- milares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234 Arrendamiento de empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235 Sobre el mal llamado usufructo de empresa . . . . . . . . . . . 236 Compraventa de acciones o participaciones sociales . . . . 236 En principio, la venta de acciones no es venta de unidad productiva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236 ¿Puede la unidad productiva incluir acciones o parti- cipaciones en terceras sociedades? . . . . . . . . . . . . . . 237 SUPUESTOS ESPECIALES DE UNIDADES PRODUCTIVAS. . . . 240 REFERENCIA A ALGUNAS CUESTIONES QUE PLANTEA LA TRANSMISIÓN DE LA VENTA DE UNIDAD PRODUCTIVA . . 241 Sucesión de empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241 Responsabilidad solidaria por las deudas del cedente . . . . 242 Subrogación en los contratos afectos a la actividad . . . . . . 243 LA TRANSMISIÓN DE LA UNIDAD PRODUCTIVA COMO CONTENIDO DE UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN Y PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA . . . . . . . . . . . . . . 244 Venta de unidad productiva y venta de la empresa como contenido del plan: sobre los planes liquidativos . . . . . . 244 Sobre la subrogación en los contratos afectos a la activi- dad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246 En orden a la sucesión de empresa y asunción de pasivos. 246 El papel de los socios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248 TEMA 10. OPAS Y CONTROL DE CONCENTRACIONES. Javier García de Enterría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251 CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS: PLANES DE REES- TRUCTURACIÓN, CAMBIOS DE CONTROL Y CONCENTRA- CIONES ECONÓMICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253 CAMBIOS DE CONTROL Y RÉGIMEN DE OPAS DE EMPRE- SAS EN CRISIS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255 La obligación de formular opa en las sociedades cotizadas 255 Los supuestos excluidos de opa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256 En particular, la exclusión de opa para las operaciones de salvamento financiero de sociedades cotizadas. . . . . . . . . 257 La facultad de dispensa de la CNMV en ausencia de un plan de reestructuración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259 La exención de opa en las tomas de control derivadas de planes de reestructuración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261 OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS EN CRISIS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263 Una primera aproximación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263 El régimen de control de concentraciones en la UE: Regla- mento de Control de Concentraciones . . . . . . . . . . . . . . . 264 La doctrina de la empresa en crisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . 266 Dificultades financieras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 266 Inexistencia de una solución menos anticompetitiva. 266 Salida del mercado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267 Diferencias y similitudes en la normativa en EE.UU. y en la UE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268 El caso particular de la failing division defence . . . . . . . 270 La práctica de las autoridades de competencia respecto a la FFD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273 TEMA 11. GRUPOS DE SOCIEDADES Y REESTRUCTURACIO- NES. Mónica Fuentes Naharro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275 LA REESTRUCTURACIÓN SOCIETARIA DEL GRUPO: FUSIO- NES (Y ESCISIONES) ESPECIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277 Fusiones especiales intragrupo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277 Fusión por absorción entre sociedades participadas al 100% . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278 Fusiones entre sociedades íntegra (y directa- mente) participadas al 100%: absorción de una filial hija . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278 Fusiones entre sociedades íntegra (pero indirec- tamente) participadas al 100%: absorción de una filial nieta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279 Casos asimilados a la absorción de sociedades ín- tegramente participadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280 Fusión por absorción de sociedades participadas di- rectamente al 90% (o más) del capital social . . . . . . 282 Escisiones simplificadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283 LA REESTRUCTURACIÓN DE SOCIEDADES EN CRISIS PARTE DE UN GRUPO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283 La Directiva de reestructuración e insolvencia y la Ley 16/2022 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283 Comunicación conjunta de apertura de negociaciones con los acreedores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284 Régimen general de comunicación conjunta por sociedades parte de un grupo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284 Legitimación activa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285 Requisitos de forma y contenido de la comuni- cación conjunta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285 Juzgado competente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287 Efectos de la comunicación conjunta sobre los crédi- tos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287 Efectos sobre las garantías de terceros . . . . . . . . 287 Efectos sobre las acciones y los procedimientos ejecutivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288 Homologación de planes de reestructuración: en especial, el plan conjunto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288 Consideraciones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288 Los efectos del plan de homologación conjunto: po- sible afectación de garantías intragrupo (o third party releases) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289 Protección frente a la rescisión futura en caso de concurso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290 Pymes, microempresas y grupos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292 TEMA 12. MERCADO DE CRÉDITO Y ESTRUCTURAS DE CAPI- TAL. Ignacio Buil Aldana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295 INTRODUCCIÓN: ¿CÓMO SE FINANCIA UNA COMPAÑÍA?. 297 LOS MERCADOS DE CRÉDITO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297 El mercado primario de crédito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297 El mercado secundario de deuda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299 LA ESTRUCTURA DE CAPITAL Y LAS CLASES DE DEUDA . . . 300 El concepto de estructura de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . 300 La deuda senior como deuda preferente en la estructura de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301 La deuda subordinada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303 Tipologías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303 La deuda subordinada externa . . . . . . . . . . . . . . . . . 304 La deuda mezzanine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305 La deuda second lien. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309 La deuda subordinada interna. . . . . . . . . . . . . . . . . . 309 ALGUNAS CUESTIONES RELATIVAS A LA ESTRUCTURA- CIÓN DE FINANCIACIÓN INTERNACIONALES: LAS CONO- CIDAS COMO DOBLES LUXCO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311 LA FINANCIACIÓN DE EMPRESAS EN CRISIS EN EL DERE- CHO ESPAÑOL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315 TEMA 13. LA REESTRUCTURACIÓN (RESOLUCIÓN) BANCA- RIA. Isabel Fernández Torres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317 CONSIDERACIONES GENERALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA REGULACIÓN. CONCEP- TO. SUJETOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321 LOS REQUISITOS DE LA RESOLUCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . 323 FASE PREVENTIVA DE LA RESOLUCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . 324 FASE EJECUTIVA DE LA RESOLUCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . 326 PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328 Venta del negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329 Transmisión a una entidad puente (situada entre la entidad objeto de resolución y el adquirente final) de . . . . . . . . . . 329 La transmisión de activos o pasivos a una sociedad de ges- tión de activos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330 La recapitalización interna (bail-in) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331 FINANCIACIÓN DE LA RESOLUCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335 IMPUGNACIÓN DE LAS DECISIONES DE LAS AUTORIDA- DES SUPERVISORAS Y DE RESOLUCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . 336 LA PRIMERA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE RESOLUCIÓN: EL CASO DEL BANCO POPULAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337 NORMAS APLICABLES AL CONCURSO DE ENTIDADES FI- NANCIERAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 340 TEMA 14. REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL Y ALERTAS TEMPRANAS. Cayetana Lado Castro-Rial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343 MODELOS TEÓRICOS DE ALERTAS TEMPRANAS. . . . . . . . . . 345 LA ARMONIZACIÓN DE LAS ALERTAS TEMPRANAS EN LA UNIÓN EUROPEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347 EL SISTEMA ESPAÑOL DE HERRAMIENTAS DE ALERTA TEM- PRANA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353 Las alertas tempranas externas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353 Las Herramientas de alerta temprana en el Texto Refundi- do de la Ley Concursal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355 La herramienta de autodiagnóstico de salud empre- sarial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355 El informe registral sobre la posición de riesgo de una sociedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 356 El asesoramiento de empresas en dificultades . . . . . . 356 El deber de advertencia del letrado de la administra- ción de justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 356 LAS ALERTAS TEMPRANAS Y LOS DEBERES DE LOS ADMI- NISTRADORES EN LA PROXIMIDAD DE INSOLVENCIA. . . . . 357 LAS ALERTAS TEMPRANAS Y LA EXONERACIÓN DE PASIVO INSATISFECHO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359 TEMA 15. REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL Y COMUNICA- CIÓN DE INICIO DE NEGOCIACIONES PARA ALCANZAR UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN. Cristina Asencio Pascual . . . . . . . 363 INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365 PRESUPUESTOS DE LA COMUNICACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . 366 Alcance del presupuesto subjetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 366 Presupuesto objetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 368 CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . 369 RESOLUCIÓN SOBRE LA COMUNICACIÓN. . . . . . . . . . . . . . 371 Plazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371 Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 372 Publicación y recursos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 372 EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 373 Efectos sobre el deudor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 373 Efectos sobre los créditos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 374 Efectos sobre los contratos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375 Efectos sobre las acciones y los procedimientos ejecutivos 376 Prohibición legal de inicio de ejecuciones y suspen- sión de las ejecuciones en tramitación . . . . . . . . . . . 376 Prohibición general o individual de iniciación o sus- pensión de ejecuciones por decisión judicial . . . . . . 377 De la ejecución de garantías reales. . . . . . . . . . . . . . 377 Posibilidad de iniciar o reanudar las ejecuciones . . . 378 Exclusión de acreedores públicos . . . . . . . . . . . . . . . 378 Acreedores no afectados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 379 Otros efectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 379 Prohibición temporal de nuevas comunicaciones . . . 379 Efectos sobre la solicitud de concurso. . . . . . . . . . . . 380 Suspensión de la causa de disolución por pérdidas cualificadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 381 PLAZO DE INICIO DE LOS EFECTOS. PRÓRROGA Y LEVAN- TAMIENTO DE LA PRÓRROGA. DECAIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382 Plazo de inicio de los efectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382 Prórroga de los efectos de la comunicación . . . . . . . . . . . 382 Levantamiento de la prórroga o de sus efectos frente a de- terminados acreedores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 384 Decaimiento de los efectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385 TEMA 16. LA REESTRUCTURACIÓN PRECONCURSAL: LOS PLA- NES DE REESTRUCTURACIÓN. Juana Pulgar Ezquerra . . . . . . . . . . 389 INTRODUCCIÓN: EL TRÁNSITO DE LA REFINANCIACIÓN DE DEUDA A LA REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL PRE- CONCURSAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 391 LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN: CONCEPTO Y PRE- SUPUESTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 393 Concepto y clases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 393 Los presupuestos de los planes de reestructuración . . . . . . 394 El presupuesto subjetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 394 El presupuesto objetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 396 La legitimación para solicitar la homologación de un plan de reestructuración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 398 Los presupuestos formales: la necesaria formaliza- ción del plan en instrumento público . . . . . . . . . . . . 399 EL CONTENIDO DE LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN . 399 El contenido mínimo de los planes de reestructuración . . . 399 Otros contenidos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 401 Obligaciones de hacer o no hacer . . . . . . . . . . . . . . 401 Medidas societarias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 401 Principio general de vigencia de contratos con obli- gaciones reciprocas pendientes de cumplimiento . . . 402 Sobre la posibilidad de planes de reestructuración li- quidativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 403 EL PERÍMETRO DE LA REESTRUCTURACIÓN: ACREEDORES AFECTADOS Y EXCLUIDOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 404 La potencial universalidad de los planes de reestructura- ción y los pasivos excluidos ex lege . . . . . . . . . . . . . . . . . 404 Las reestructuraciones selectivas: criterios objetivos y sufi- cientemente justificados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 406 LA FORMACIÓN DE LAS CLASES DE ACREEDORES . . . . . . . . 408 Los criterios legales de formación de las clases de acree- dores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 408 La posibilidad de control judicial ex ante de la formación de clases de acreedores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 410 LA APROBACIÓN DE LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN 411 LA POSICIÓN DE LOS SOCIOS EN LA APROBACIÓN DEL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412 LA HOMOLOGACIÓN JUDICIAL DEL PLAN DE REESTRUC- TURACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 415 Supuestos en los que es necesaria y requisitos para la ho- mologación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 415 Requisitos para la homologación del plan aprobado por todas clases de acreedores . . . . . . . . . . . . . . . . . 417 Requisitos para la homologación del plan no aproba- do por todas clases de acreedores. . . . . . . . . . . . . . . 417 La aprobación del plan por el deudor y en su caso por los socios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 418 El alcance del control del juez en la admisión a trámite de la solicitud y en la homologación del plan . . . . . . . . . . . . 418 LA EFICACIA DEL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN: SU EJE- CUTIVIDAD INMEDIATA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 419 LA IMPUGNACIÓN DE LOS PLANES DE REESTRUCTURA- CIÓN HOMOLOGADOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 421 La impugnación ex post del plan ante la Audiencia. . . . . . 421 La impugnación del plan aprobado por todas las cla- ses de acreedores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 421 La impugnación del plan no aprobado por todas las clases de acreedores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 422 La impugnación del plan no aprobado por los socios 423 Otros motivos de impugnación y efectos de la im- pugnación con éxito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423 Control contradictorio ex ante: la oposición a la homolo- gación del plan de restructuración . . . . . . . . . . . . . . . . . . 424 EL INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE RESTRUCTURACIÓN Y SUS EFECTOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 424 LOS ESCUDOS PROTECTORES DE LOS PLANES DE REES- TRUCTURACIÓN EN UN EVENTUAL ESCENARIO CONCUR- SAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 425 La financiación interina y la nueva financiación: preferen- cia concursal de cobro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 425 La protección rescisoria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 426 EL EXPERTO EN LA REESTRUCTURACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . 426 La designación y el nombramiento del experto: supuestos obligatorios y facultativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 427 Supuestos de designación obligatoria . . . . . . . . . . . . 427 Supuestos de designación facultativa . . . . . . . . . . . . 429 Los requisitos legales para la designación . . . . . . . . . 429 El nombramiento del experto . . . . . . . . . . . . . . . . . . 430 Las funciones del experto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 431 LA REESTRUCTURACIÓN PRECONCURSAL DE LAS PYMES: RÉGIMEN ESPECIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 432 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 433 TEMA 17. EL CONTENIDO REESTRUCTURADOR DEL CONVE- NIO CONCURSAL. Andrés Gutiérrez Gilsanz . . . . . . . . . . . . . . . . . 437 INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 439 LA MODIFICACIÓN ESTRUCTURAL DE LA PERSONA JURÍDI- CA CONCURSADA COMO CONTENIDO DE UN CONVE- NIO CONCURSAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 440 EL CONVENIO CON ASUNCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 444 LA CONVERSIÓN DE CRÉDITOS CONTENIDO DEL CONVE- NIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 448 Normas generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 448 La conversión de créditos en acciones o participaciones. . 450 Preliminar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 450 LA MODIFICACIÓN DEL CONVENIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 454 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 460 TEMA 18. LA TRANSMISIÓN DE UNIDADES PRODUCTIVAS EN LAS FASES COMÚN Y DE LIQUIDACIÓN DEL CONCURSO. José Luis Colino Mediavilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 465 INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 467 REGLAS GENERALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 468 Subrogación en contratos, licencias y autorizaciones . . . . 468 Sucesión de empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 469 Efectos sobre los créditos pendientes de pago . . . . . . . . . . 469 Enajenación de bienes y derechos afectos a privilegio es- pecial incluidos en establecimientos o unidades producti- vas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 470 Cancelación de cargas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 471 PRESENTACIÓN DE OFERTAS DESPUÉS DE LA DECLARA- CIÓN DE CONCURSO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 471 SOLICITUD DE CONCURSO CON PRESENTACIÓN DE OFERTA DE ADQUISICIÓN DE UNA O VARIAS UNIDADES PRODUCTIVAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 473 NOMBRAMIENTO DE EXPERTO PARA RECABAR OFERTAS DE ADQUISICIÓN ANTES DE LA SOLICITUD DE DECLARA- CIÓN DE CONCURSO (PREPACK). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 475 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 478 TEMA 19. EL RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA DE PLANES DE REESTRUCTURACIÓN EXTRANJEROS. Elisa Torralba Mendiola . . . 483 INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 485 EL RECONOCIMIENTO DE PLANES DE REESTRUCTURA- CIÓN PROCEDENTES DE OTRO ESTADO MIEMBRO DE LA UNIÓN EUROPEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 487 El ámbito de aplicación material del RPI bis . . . . . . . . . . . 487 Cuestiones de procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 489 Los motivos de oposición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 490 Efectos del reconocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 492 EL RECONOCIMIENTO DE LOS PLANES DE REESTRUCTURA- CIÓN EXTRANJEROS EN LA LEY CONCURSAL . . . . . . . . . . . . 493 El ámbito de aplicación material de la Ley Concursal . . . . 493 La reciprocidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 494 Cuestiones de procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 495 Las condiciones para el reconocimiento . . . . . . . . . . . . . . 496 Efectos del reconocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 498 EL RECONOCIMIENTO DE LOS PLANES DE REESTRUCTURA- CIÓN CONFIDENCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 499 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 500 TEMA 20. REESTRUCTURACIÓN DE MICROEMPRESAS. Eva Re- camán Graña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 503 INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 505 ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ESPE- CIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 505 La finalidad del procedimiento especial . . . . . . . . . . . . . . 505 Unidad procedimental y dualidad de itinerarios . . . . . . . . 506 Los principios que rigen el procedimiento especial . . . . . . 506 Principio de universalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 506 Principios procedimentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 506 Principio de intervención mínima de profesio- nales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507 Principio de celeridad procesal . . . . . . . . . . . . . 507 LOS PRESUPUESTOS DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL . . . . . 507 Presupuesto subjetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507 Presupuesto objetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 508 Relevancia del presupuesto objetivo en el plan de conti- nuación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 508 LA TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONTI- NUACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 509 Caracteres generales del plan de continuación . . . . . . . . . 509 Presentación del plan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 510 Admisión a trámite y comunicación a acreedores. Conte- nido del plan de continuación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 510 Fase de alegaciones, votación y determinación provisional del resultado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 511 Requisitos para la aprobación del plan. Régimen de mayo- rías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 511 Homologación judicial del plan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 513 VICISITUDES DEL PLAN DE CONTINUACIÓN . . . . . . . . . . . . 514 Cumplimiento del plan de continuación . . . . . . . . . . . . . . 514 Incumplimiento del plan de continuación . . . . . . . . . . . . . 514 Frustración del plan de continuación . . . . . . . . . . . . . . . . 514 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 515 Índice Sistemático
97447
Ficha técnica
Autor
Juana Pulgar Ezquerra
Editorial
La Ley
Idioma
Castellano
ISBN
979-13-87743-09-3
Fecha de Publicación
02-10-2025
Nº de páginas
515
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.