El emprendimiento es uno de los principales motores de cualquier economía. Las nuevas empresas son importantes impulsores económicos que crean riqueza al agregar nuevos productos o servicios al mercado y generan una cantidad significativa de empleos y aportando dinamismo al tejido productivo. Pero, además, existe un tipo de emprendimiento basado en la innovación, específicamente de base tecnológica y digital, que por su propia naturaleza genera un elevado valor añadido dando lugar a una mayor escalabilidad y beneficios que proporcionan estas actividades en términos de crecimiento económico y progreso social. La clave de un país a favor del emprendimiento es diseñar una estrategia que combine la colaboración público-privada en infraestructuras tecnológicas, marco regulatorio, laboral, fiscal y académico. En esta línea, la Estrategia España Nación Emprendedora tiene como objetivo conseguir que en el año 2030 nuestro país sea una Nación Emprendedora que haga del emprendimiento innovador una de las principales palancas de cambio del sistema productivo español. La presente obra aborda un análisis detallado de los aspectos jurídicos y económicos del emprendimiento en España, con especial referencia a la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, en vigor desde el 1 de enero de 2023, donde se regula un marco para crear un ecosistema de empresas emergentes en torno a algunos polos de atracción de talento, capital y emprendedores, que despuntan en el panorama europeo.
ÍNDICE
Prólogo LAS STARTUPS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO EMPRESARIAL Carmen del Campo El ejemplo británico 16 El reto de la reinvención 17 Sección I ELEMENTOS DIFERENCIADORES DE LAS STARTUPS Capítulo 1 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO FACTOR LANZADERA DEL LIDERAZGO EMPRENDEDOR Pablo González Rico Mireia Lluch Sintes I. INTRODUCCIÓN 21 II. EMPRENDIMIENTO 22 III. STARTUPS-EMPRESAS EMERGENTES 23 1. Perfil del emprendedor 26 2. Emprender dentro de la organización 30 3. Liderazgo emprendedor 31 IV. INTELIGENCIA EMOCIONAL 34 1. Modelos de Inteligencia Emocional 36 2. Impacto de la Inteligencia Emocional sobre el Emprendimiento 38 V. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL EMPRENDIMIENTO 40 VI. CONCLUSIONES 42 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 45 Capítulo 2 SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS STARTUPS DIGITALES CREADAS POR MUJERES Manuel M. Molina López Mª Encina Morales de Vega Cristina Isabel Dopacio I. INTRODUCCIÓN 50 II. EMPRENDIMIENTO DIGITAL FEMENINO 51 III. DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA Y METODOLOGÍA 54 1. Descripción de la muestra 54 2. Análisis económico-financiero de las startups digitales de mujeres 55 IV. COMPARATIVA DE LAS CARACTERÍSTICAS ECONÓMICO-FINANCIERAS DE LOS STARTUPS DIGITALES FEMENINAS CON RESPECTO A LAS DE HOMBRES 60 1. Comparación de Igualdad de Medias entre startups de mujeres y hombres 60 2. Comparativa de la Rentabilidad 62 3. Comparativa del apalancamiento 66 4. Comparativa de Eficiencia Financiera 69 V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 71 VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 71 Capítulo 3 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN EMPRESAS EMERGENTES Sonia Martín Gómez Nuria Villar Fernández Cristina Masa Lorenzo I. LA NECESIDAD DE LIDERAZGO EN EMPRESAS EMERGENTES CON ESTRUCTURAS ORGÁNICAS 75 II. DIFERENCIA ENTRE LIDERAZGO TRANSNACIONAL Y TRANSFORMACIONAL 81 III. EL LÍDER TRANSFORMACIONAL EN EMPRESAS EMERGENTES 86 IV. CONCLUSIÓN 95 V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 95 Capítulo 4 ESTUDIO COMPARATIVO DE LA FISCALIDAD DE LAS STARTUP EN ESPAÑA Y PORTUGAL Isabel Lima Pinilla I. INTRODUCCIÓN 99 II. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS STARTUPS EN ESPAÑA Y PORTUGAL 100 III. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE STARTUPS y SCALEUPS EN LA LEY DE STARTUPS Y EN LA LEI DAS STARTUPS E SCALEUPS 103 IV. PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN CERTIFICACIÓN DE EMPRESA EMERGENTE 108 V. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS EMPRESAS EMERGENTES POR LA LEY DE STARTUPS Y POR LA LEI DAS STARTUPS E SCALEUPS 111 1. Medidas fiscales que incentivan el establecimiento de empresas emergentes en el territorio del país 113 1.1. Tipo de gravamen de los impuestos sobre los beneficios de las empresas emergentes 113 1.2. La posibilidad de aplazamiento del pago de la cuota tributaria 114 1.3. No obligatoriedad de realización de pagos fraccionados 115 2. Medidas fiscales para la atracción y retención de trabajadores cualificados de empresas emergentes 115 3. Medidas fiscales para la atracción de la inversión en empresas emergentes 119 VI. CONCLUSIONES 120 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 121 VIII. WEBGRAFÍA 121 Sección II LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA DE STARTUPS Capítulo 5 EL CONCEPTO LEGAL DE EMPRESA EMERGENTE Ana Belén Campuzano I. CONSIDERACIÓN GENERAL: LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS, EL EMPRENDIMIENTO Y LAS EMPRESAS EMERGENTES 125 II. EL CONCEPTO DE EMPRESA EMERGENTE PARA LA OBTENCIÓN DE INCENTIVOS 130 1. La definición legal 132 2. Las exclusiones 138 3. La finalización y pérdida de los incentivos 142 III. LA CERTIFICACIÓN DE EMPRESA EMERGENTE 145 1. El carácter de emprendimiento innovador y escalable del modelo de negocio 147 2. El procedimiento de evaluación y certificación 150 3. La acreditación de empresa emergente 153 4. La pérdida de efecto de la certificación 154 IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 156 Capítulo 6 LA CONSTITUCIÓN Y EL SEGUIMIENTO PÚBLICO DE LAS EMPRESAS EMERGENTES Cecilio Molina Hernández I. CONSIDERACIONES GENERALES. LA INCORPORACIÓN DE LAS EMPRESAS EMERGENTES EN EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL 160 II. LAS ESPECIALIDADES PROPIAS EN EL RÉGIMEN DE CONSTITUCIÓN DE LAS EMPRESAS EMERGENTES 161 1. El sistema de constitución en línea de las sociedades de responsabilidad limitada en España 164 1.1. El Centro de Información y Red de Creación de Empresas 164 1.2. Los Puntos de Atención al Emprendedor 165 1.3. El Documento Único Electrónico 166 1.4. La Bolsa de denominaciones sociales con reserva 167 1.5. La Oficina Nacional de Emprendimiento y la Empresa Nacional de Innovación 168 2. Las normas específicas de constitución de las empresas emergentes 169 2.1. La inscripción de las empresas emergentes 169 2.2. Los estatutos tipo de las empresas emergentes 170 2.3. Los pactos de socios y las cláusulas estatutarias de las empresas emergentes 171 2.4. Los aranceles notariales y registrales de las empresas emergentes constituidas como sociedades de responsabilidad limitada 173 2.5. La suspensión de la causa de disolución por pérdidas 174 III. EL SEGUIMIENTO PÚBLICO DE LAS EMPRESAS EMERGENTES 179 1. El Foro Nacional de Empresas Emergentes, ente de coordinación en la actuación del seguimiento de las empresas emergentes 179 2. La evaluación constante de seguimiento legislativo en torno a las empresas emergentes 181 IV. CONCLUSIONES 182 V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 183 Capítulo 7 LAS ESPECIALIDADES PROPIAS DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS EMPRESAS EMERGENTES: COMPRA PÚBLICA, ENTORNOS REGULADOS DE PRUEBA Y COLABORACIÓN UNIVERSITARIA Enrique Sanjuán y Muñoz I. INTRODUCCIÓN: START-UPS 186 II. COMPRA PÚBLICA INNOVADORA (PUBLIC PROCUREMENT OF INNOVATION) 190 1. Ámbito general: colaboración público-privada 190 2. Plan Estatal de Innovación 192 3. Compra pública de tecnología innovadora (comercial) y compra pública pre-comercial 194 4. Contratación pública. Pliegos 198 5. Especial referencia a la propiedad intelectual 199 III. ENTORNOS SEGUROS, REGULATORY SANDBOX Y ENTORNOS REALES 201 1. Delimitación de conceptos 201 2. Licencias temporales para actividades reguladas 203 3. Entornos controlados 205 3.1. Régimen general 205 3.2. Entornos controlados rurales 207 3.3. Régimen de entidades financieras 207 4. Entornos reales 210 IV. EDUCACIÓN Y EMPRESA 211 1. Programas educativos sobre emprendimiento 211 2. Academic spin-offs (ASOs) 214 2.1. Creación y participación de la universidad en empresas basadas en el conocimiento 215 2.2. Spin-Offs y start-ups universitarias 217 2.3. Joven empresa innovadora (Sello de PYME Innovadora) 219 V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 220 Capítulo 8 LOS INCENTIVOS FISCALES PARA LA ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO EN EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR ESPAÑOL Carmen Calderón Patier I. INTRODUCCIÓN 224 II. FISCALIDAD DE LAS EMPRESAS EMERGENTES INNOVADORAS O STARTUPS 226 1. Tipo de gravamen reducido 228 2. Aplazamiento del pago de la cuota tributaria 229 3. Exoneración de realizar pagos fraccionados 230 III. INCENTIVOS FISCALES DE ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES RETORNADOS 230 1. Régimen fiscal de impatriados 231 2. Autorizaciones de residencia y visados para nómadas digitales 241 2.1. Autorizaciones de residencia 241 2.2. Visado para nómadas digitales (teletrabajadores de carácter internacional) 243 3. Régimen fiscal de expatriados 244 IV. CONCLUSIONES 248 V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 249 Capítulo 9 EL FOMENTO DE LAS EMPRESAS EMERGENTES Alberto Palomar Olmeda Ramón Terol Gómez I. CONTEXTO GENERAL DE LA LEY 28/2022, DE 21 DE DICIEMBRE, DE FOMENTO DEL ECOSISTEMA DE LAS EMPRESAS EMERGENTES 251 1. Aspectos generales 251 2. Un modelo solo para la Administración General del Estado 257 3. La inserción de la actividad de fomento 257 II. LA REGULACIÓN ESPECÍFICA DEL SISTEMA DE AYUDAS EN LA LEY 28/2022 258 1. La opción de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de empresas emergentes 258 1.1. Definición 258 1.2. Acciones prioritarias 260 2. El ciclo vital del sistema de fomento 264 2.1. De carácter general 264 2.2. Referidas específicamente al régimen de reducción de garantías 266 3. La actividad informativa y promocional del régimen de ayudas 267 3.1. Información sobre convocatorias de subvenciones 267 3.2. Conocimiento y difusión del ecosistema español de empresas emergentes 268 III. LA VINCULACIÓN CON LA PLANIFICACIÓN ESTATAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN 268 IV. LA FUNCIONALIDAD DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA DE LA LEY 28/2022 272 V. MODIFICACIÓN DE LA LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN 273 1. Régimen común de trabajo en el ámbito del emprendimiento 275 2. Régimen específico de los teletrabajadores de carácter internacional 277 VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 278
94290
Ficha técnica
Autor
Calderón Patier, Carmen
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1197-732-6
Fecha de Publicación
26-04-2024
Nº de páginas
282
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.