El libro que ahora se presenta es resultado del esfuerzo de muchos académicos y juristas prácticos por rendir homenaje, a través de sus aportaciones, a una de las más señeras figuras del actual Derecho Mercantil, el Prof. Dr. Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano. A lo largo de sus páginas, desde diferentes perspectivas, los autores que han participado presentan estudios sobre distintas cuestiones de notable trascendencia en todos sectores que conforman esta rama del ordenamiento jurídico. Al margen de su calidad personal como profesor y maestro, el buen hacer del Profesor Bercovitz Rodríguez-Cano en el Derecho Mercantil español que hoy conocemos es indudable. No solo por manifestarse en el ámbito de la Academia y de sus numerosos discípulos, sino, también, por su impronta en muchos de los textos legales vigentes a cuya formación ha contribuido con el rigor que le caracteriza mediante su participación en la Comisión General de Codificación, de la que ? hasta fechas recientes ? era el Presidente de su sección segunda o de Derecho Mercantil. El resultado es una obra completa que, desde el afecto común al Prof. Bercovitz, recopila las aportaciones doctrinales de autores referentes en la disciplina. Más de cien, reunidos en torno a este libro, para ofrecer un cúmulo de trabajos de alta calidad como reconocimiento a quién se quiere homenajear.
ÍNDICE
Índice
Curriculum vitae Prof. Dr. Dr. h.c. Alberto Bercovitz 3 Publicaciones Prof. Dr. Dr. h.c. Alberto Bercovitz 23 PRIMERA PARTE DERECHO Y DERECHO MERCANTIL Capítulo 1 Alberto Bercovitz y el Derecho Mercantil EDUARDO GALÁN CORONA y IGNACIO QUINTANA CARLO I. CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL 54 II. TRABAJOS PRELEGISLATIVOS 61 1. El Anteproyecto de Nuevo Código Mercantil 61 1.1. El nuevo Código como recurso unificador 63 1.2. La delimitación de la materia mercantil 64 1.3. Las relaciones entre Derecho civil y Derecho mercantil 65 2. Otros trabajos prelegislativos y otras Comisiones 69 III. DERECHO COMUNITARIO EUROPEO 70 IV. EL EMPRESARIO Y SU ESTATUTO 70 V. EL DERECHO DE LA COMPETENCIA 72 VI. LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES 79 VII. LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 81 VIII. DERECHO DE SOCIEDADES 87 IX. DERECHO DE CONTRATOS 90 X. TÍTULOS VALORES Y MERCADO FINANCIERO 90 XI. DERECHO CONCURSAL 91 XII. OTROS SECTORES Y OTRAS OBRAS 91 Capítulo 2 Los orígenes de la ciencia jurídica de la escuela histórica y el Idealismo alemán JOSÉ MARÍA GONDRA ROMERO I. LAS RAÍCES FILOSÓFICAS DE LA CIENCIA JURÍDICA DE LA ESCUELA HISTÓRICA 96 1. Los problemas en torno a las fuentes de la investigación histórica sobre Savigny 97 1.1. El tardío descubrimiento de algunas fuentes fundamentales 97 1.2. Un planteamiento erróneo de la investigación histórica 98 2. El contexto histórico en el período de gestación de la escuela histórica (1802-1815) 99 2.1. Reducción del marco cultural a las dos tendencias o movimientos dominantes: clasicismo y romanticismo 99 2.2. Ensanchamiento del espacio cultural: el espíritu del Goethezeit (1770-1830) 100 2.3. El despertar de la conciencia nacional en Alemania toma un sesgo cultural: el ideal de la ciencia como parte esencial de la renovación cultural 101 3. El panorama de la cultura jurídica hacia 1800 103 3.1. La rebelión del Derecho positivo (Jurisprudenz) frente al filosófico 103 3.2. La teoría de la ciencia de Kant como criterio-guía 104 3.3. Juristas filosóficos y empíricos 106 3.4. La actitud de Savigny ante la filosofía 107 Capítulo 3 La Iniciativa privada y los Intereses generales ANTONIO LÓPEZ PINA I. LA AUTONOMÍA PRIVADA Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 110 II. VISIÓN DEL INTERÉS GENERAL COMO UNA MERA CUESTIÓN DE COMPETENCIA 114 III. DE DERECHOS SUBJETIVOS A GARANTÍAS INSTITUCIONALES. PRESUPUESTOS CONSTITUCIONALES PARA LA DETERMINACIÓN MATERIAL DE LOS INTERESES GENERALES 118 IV. EPÍLOGO 145 Capítulo 4 La propuesta de Código Mercantil: una mirada nostálgica JESÚS QUIJANO GONZÁLEZ I. INTRODUCCIÓN Y OFRECIMIENTO 149 II. EL PROCESO SEGUIDO POR LA INICIATIVA 151 1. La elaboración de la Propuesta 151 2. La fase de Anteproyecto 155 3. La puesta al día y el fin del camino 158 III. UN BREVE REPASO AL CONTENIDO EN SUS PRINCIPALES ASPECTOS 160 IV. REFLEXIÓN FINAL 166 Capítulo 5 Las malas leyes ÁNGEL ROJO FERNÁNDEZ-RÍO I. EL DOBLE FENÓMENO 169 1. La proliferación de leyes y disposiciones normativas 170 1.1. El fenómeno del agobio normativo 170 1.2. Las causas estructurales 172 1.3. La necesaria racionalización y simplificación 174 1.4. El agobio bibliográfico 176 2. La falta de calidad de las leyes 176 2.1. El problema 176 2.2. La paradoja 180 2.2.1. La determinación legal del procedimiento de elaboración de las disposiciones normativas 180 2.2.2. Las Directrices de técnica legislativa 181 II. LAS MALAS LEYES 184 1. Las exclusiones por razón del juicio de valor 185 2. Las categorías 187 2.1. Clasificación general 187 2.2. Leyes inestables, leyes heterogéneas y leyes descoordinadas 187 2.3. Las leyes innecesarias y las leyes excesivas 188 3. Las causas de la falta de calidad 189 3.1. La infrautilización de la Comisión General de Codificación 189 3.2. Los reinos de taifas ministeriales 190 III. LA TÉCNICA DE LA LEGISLACIÓN 191 1. La técnica de la legislación 191 1.1. La adquisición de la técnica 191 1.2. Autoría única y autoría plural 192 2. Los criterios básicos para la elaboración de las leyes 193 2.1. Los criterios básicos 193 2.2. La recomendación 194 IV. MALAS LEYES ORIGINARIAS Y MALAS LEYES SOBREVENIDAS 195 1. Las normas legales originariamente malas 195 1.1. Leyes con imprevisión de medios y leyes con imprevisión de efectos secundarios 195 1.2. El caso del arresto de fin de semana 196 2. Las normas legales devenidas malas 197 2.1. La sucesión en la Corona: el artículo 57.1 de la Constitución 198 2.2. La responsabilidad del heredero por las deudas del causante 199 V. LA NECESARIA Y PERMANENTE REFACCIÓN LEGISLATIVA 200 Capítulo 6 El Derecho digital como categoría transversal en el ordenamiento jurídico y su relación con el Derecho mercantil EDUARDO VALPUESTA GASTAMINZA I. LAS RAMAS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO , Y EL DERECHO MERCANTIL COMO DERECHO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 203 II. EL DERECHO DIGITAL COMO CATEGORÍA BASADA EN LAS EXIGENCIAS DE REGULACIÓN DEL DATO DIGITAL 208 1. Del Derecho de las nuevas tecnologías al Derecho digital 208 2. El Derecho digital como Derecho de los datos digitales 211 III. LOS GRUPOS DE MATERIAS QUE ENGLOBA EL DERECHO DIGITAL Y LAS NORMAS CABECERA DE LA REGULACIÓN 214 1. Regulación de los datos digitales 215 1.1. El dato (digital) 215 1.2. La summa divisio datos personales/datos no personales. El principio de open data en los datos no personales 217 2. Normas sobre tratamiento de datos (big data e inteligencia artificial) 220 3. Mecanismos de transmisión y almacenamiento de datos 223 3.1. Normas relativas a la obtención y almacenamiento de datos 224 3.2. Normas relativas a la transmisión de datos 227 3.3. Regulación de las plataformas digitales como formas de almacenamiento y transmisión de datos, y de celebración de negocios digitales 229 4. Digitalización de identidades y de procesos y actividades 231 IV. LA RELACIÓN DEL DERECHO DIGITAL CON EL DERECHO MERCANTIL 237 SEGUNDA PARTE DERECHO MERCANTIL Y MERCADO (DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LOS BIENES INMATERIALES) Capítulo 7 Nuevo Reglamento Europeo de exencion por categorías para los acuerdos verticales restrictivos de la competencia RICARDO ALONSO SOTO I. INTRODUCCIÓN 241 II. AMBITO DE APLICACIÓN 243 1. Acuerdos a los que se aplica la exención 243 2. Acuerdos excluidos de la exención 244 3. Otras restricciones excluidas 245 4. Umbral de cuota de mercado 246 III. RESTRICCIONES ESPECIALMENTE GRAVES 247 1. Prácticas prohibidas 247 2. Prácticas permitidas 248 IV. PRINCIPALES NOVEDADES 250 1. En materia de comercio electrónico o ventas por Internet 250 2. En materia de distribución dual 252 V. OTRAS RESTRICCIONES VERTICALES ESPECÏFICAS 258 1. Suministro exclusivo 258 2. Cláusulas de paridad 258 3. Pagos por acceso inicial 259 4. Acuerdos sobre gestión por categorías 260 5. Vinculación de productos 260 VI. RETIRADA DE LA EXENCION 261 Capítulo 8 La creación de la UTE como acuerdo restrictivo de la competencia JUAN ARPIO SANTACRUZ I. INTRODUCCIÓN 263 II. LA CREACIÓN DE LA UTE Y EL DERECHO DE LA COMPETENCIA 265 1. Concepto de UTE, caracterización y régimen jurídico 265 2. Las disposiciones de competencia aplicables 269 III. LA CREACIÓN DE LA UTE COMO ACUERDO ENTRE EMPRESAS 272 1. Cuestiones previas 272 2. La creación de la UTE y la regla general de prohibición de los artículos 1.1 LDC y 101.1 TFUE 274 2.1. Preliminar 274 2.2. La incidencia de la UTE en la competencia cuando la colaboración es objetivamente necesaria para acceder al contrato 275 2.2.1. Antecedentes y Significado 275 2.2.2. La aplicación del criterio de necesidad objetiva 276 2.3. La incidencia de la UTE en la competencia cuando la colaboración no es objetivamente necesaria para acceder al contrato 285 3. La creación de la UTE y la exención de los artículos 1.3 LDC y 101.3 TFUE 295 IV. CONCLUSIONES 300 Capítulo 9 Marcas verdes y greenwashing ALICIA ARROYO APARICIO I. INTRODUCCIÓN 305 II. MARCAS VERDES 309 1. Delimitación previa 309 2. ¿Qué papel puede desempeñar o debe desempeñar el Derecho de marcas en la prevención del denominado blanqueo ecológico (greenwashing)? 311 2.1. Falta de capacidad distintiva 311 2.1.1. Del signo en sí 311 2.1.2. Eslóganes 312 2.1.3. Falta de capacidad distintiva del signo en relación con los productos o servicios que pretende distinguir 315 2.1.4. El color verde 315 2.1.5. Validez de las marcas sugestivas 318 2.1.6. Marcas compuestas por términos descriptivos 318 2.2. Marcas engañosas 319 2.3. Conflictos con obtenciones vegetales, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, con referencias verdes 321 3. A modo de ideas parciales y perspectivas 322 III. INICIATIVAS LEGISLATIVAS ESPECÍFICAS RELATIVAS AL BLANQUEO ECOLÓGICO (GREENWHASING): PROPUESTAS DE DIRECTIVAS EUROPEAS 323 1. Previo: responsabilidad y acciones entabladas en algunas jurisdicciones 323 2. Iniciativas legislativas específicas 324 3. Propuesta de Directiva de prácticas desleales con consumidores en materias medioambientales y de durabilidad de productos 326 3.1. Modificación de las Directivas 2005/29 y 2011/83: referencia a las modificaciones sobre aspectos específicamente medioambientales 326 3.2. Valoración de la Propuesta y aplicación del régimen vigente 329 4. Propuesta de Directiva sobre alegaciones ecológicas 330 IV. IDEAS FINALES 331 Capítulo 10 Derechos de propiedad intelectual e industrial en el metaverso DR. D. HÉCTOR AYLLÓN SANTIAGO ABREVIATURAS 334 I. ALGUNAS IDEAS PREVIAS 334 1. Objeto y finalidad del presente artículo 335 2. Cuestiones que escapan del presente artículo 335 II. ORIGEN DEL METAVERSO 336 III. CONCEPTO 339 IV. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL SOBRE EL METAVERSO 349 1. Metaverso único o un multiverso con varios metaversos 349 2. Contenido en el metaverso 352 2.1. Los avatares 352 2.2. Los objetos o activos digitales 354 2.3. La infraestructura (los escenarios del metaverso) 355 3. Derechos y deberes de los usuarios en el metaverso 357 3.1. Derechos de autor 358 3.2. Derechos de propiedad industrial 363 3.3. Otros derechos (imagen, honor, intimidad, privacidad) 366 V. RIESGOS Y RETOS DE FUTURO 368 Capítulo 11 Vendiendo los ojos de Paul Newman (La patrimonialidad y comercialización de la genética de rasgos estéticos del individuo y los derechos de la personalidad ejemplo de estudio de Derecho avanzado ) GERMÁN BERCOVITZ ÁLVAREZ I. DERECHO AVANZADO . SOBRE LA OPORTUNIDAD DE ESTE ESTUDIO 371 II. SUPUESTO DE HECHO: LA COMERCIALIZACIÓN DE LA GENÉTICA DE RASGOS ESTÉTICOS INDIVIDUALES. INTERESES EN CONFLICTO Y NORMATIVAS DE REFERENCIA 376 III. NORMATIVA LIMITADORA DE LA LIBRE COMERCIALIZACIÓN DE MATERIAL GENÉTICO O DE ÓRGANOS HUMANOS 377 IV. LA PATENTABILIDAD DE LA GENÉTICA HUMANA 382 V. DERECHOS DE LA PERSONALIDAD Y PATRIMONIALIDAD DE LA PROPIA GENÉTICA 386 1. Argumentos en contra de la patrimonialidad 386 2. La siempre mencionada exigencia de recognoscibilidad. Crítica de la misma 391 3. El emblemático precedente del caso Moore 394 4. La perspectiva desde la existencia de un bien inmaterial y no de un daño. Enriquecimiento sin causa. Corpus mysticum 396 5. Ius in se ipsum. Casos claros: la vinculación a una identidad específica. Otras futuras explotaciones de la personalidad: recuerdos, sueños, pensamientos 398 6. Cesión en vida o cesión post mortem 401 VI. A MODO DE CONCLUSIÓN 404 Capítulo 12 El uso de un importe mínimo garantizado en el cálculo de la regalía hipotética como método de cálculo de daños y perjuicios en supuestos de infracción de derechos de propiedad intelectual RAÚL BERCOVITZ ÁLVAREZ I. INTRODUCCIÓN 407 II. LEGISLACIÓN SOBRE LA REGALÍA HIPOTÉTICA 408 1. Concepto 408 2. Regulación legal en España: régimen común para propiedad industrial e intelectual 408 3. Texto sustancialmente idéntico o equivalente de las disposiciones que establecen la regalía hipotética en los ámbitos de propiedad industrial e intelectual: 410 III. ELEMENTOS DE CÁLCULO DE LA REGALÍA HIPOTÉTICA EN LA JURISPRUDENCIA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL: USO HABITUAL DE UN IMPORTE MÍNIMO GARANTIZADO 413 1. El importe mínimo garantizado como elemento usual en las Sentencias sobre Propiedad Industrial 413 2. Justificación económica del canon de entrada y del mínimo anual garantizado 417 IV. POSIBLE APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE IMPORTE MÍNIMO GARANTIZADO EN EL CÁLCULO DE REGALÍAS EN EL ÁMBITO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 420 1. Usos de comercio razonables o normales en cada sector 420 1.1. Bajo la anterior LPI de 1987 420 2. Aplicación jurisprudencial de los mismos principios que los aplicados en casos de propiedad industrial 423 3. La indemnización adecuada (completa) o restitutio in integrum como principio establecido por la Directiva 2004/48/CE 426 4. Circunstancias bajo las que procede aplicar un importe mínimo garantizado para el cálculo de una regalía hipotética tras la infracción de un derecho de exclusiva protegido por el TRLPI 429 Capítulo 13 Derechos de arena y derechos de propiedad intelectual sobre los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos en directo FERNANDO CARBAJO CASCÓN I. INTRODUCCIÓN: EL VALOR SOCIAL Y DE MERCADO DE LOS ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS 431 II. DERECHOS AUDIOVISUALES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS EN DIRECTO. DERECHOS DE ARENA v. DE PROPIEDAD INTELECTUAL (DERECHOS CONEXOS) 436 1. Naturaleza jurídica y alcance del Derecho de Arena 439 1.1. Reconocimiento legal del Derecho de Arena en el mercado audiovisual del fútbol profesional en España 441 1.2. El mercado de los Derechos de Arena del fútbol europeo: a propósito del asunto Superliga 444 2. Derechos conexos sobre la grabación audiovisual y sobre la señal televisiva de los acontecimientos deportivos en directo 454 III. COMUNICACIÓN PÚBLICA NO AUTORIZADA DE PARTIDOS DE FÚTBOL EN DIRECTO EN ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN 464 IV. LA DIFUSIÓN DE EMISIONES O TRANSMISIONES DE ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS EN DIRECTO EN SITIOS EN LÍNEA NO AUTORIZADOS 471 Capítulo 14 La competencia desleal en la poesia ANTONIO CASTÁN I. LA LEALTAD COMO VIRTUD ANTERIOR AL DERECHO 483 II. LA FALTA DE UNA DEFINICION LEGAL Y EL RECURSO A LA BUENA FE COMO CLAUSULA GENERAL 486 III. LOS ACTOS DE DENIGRACION, UN ARTE EN MANOS DE LOS POETAS 491 IV. LOS POETAS CONTRA LA PUBLICIDAD, SEA O NO ENGAÑOSA 498 V. REMEDIOS FRENTE A LA COMPETENCIA DESLEAL, SEGÚN LOS POETAS 504 Capítulo 15 La lucha contra la piratería en la frontera: El control aduanero en relación con los procedimientos por infracción de los derechos de propiedad intelectual M.ª MERCEDES CURTO POLO I. LA IMPORTANCIA DE DETENER LA ENTRADA DE PRODUCTOS INFRACTORES DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA FRONTERA 509 II. EL REGLAMENTO (UE) N.º 608/2013, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 12 DE JUNIO DE 2013, RELATIVO A LA VIGILANCIA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ADUANERAS DEL RESPETO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 517 1. Antecedentes 517 2. Análisis del Reglamento 608/2013 519 2.1. Ámbito de aplicación 519 2.2. Actuación de las autoridades aduaneras 522 2.2.1. Mercancías sospechosas de vulnerar un derecho de propiedad intelectual 522 2.2.2. Actuación de oficio o a instancia de parte 525 2.2.3. Medidas a adoptar por las autoridades aduaneras: Suspensión del levante o retención de las mercancías 526 2.2.4. Destrucción inmediata de las mercancías sospechosas 527 2.2.5. Levante anticipado 528 III. ALGUNAS PRECISIONES RESPECTO A LOS REQUISITOS PARA DETERMINAR LA INFRACCIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE MERCANCÍAS PROCEDENTES DE PAÍSES TERCEROS Y SU RELACIÓN CON EL CONTROL ADUANERO 529 1. Preliminar 529 2. La importación de productos en el territorio de la Unión Europea como supuesto de infracción de los derechos de propiedad intelectual 530 3. La infracción de los DPI en relación con mercancías en régimen aduanero especial o suspensivo (en especial, tránsito externo y depósito aduanero) en la Jurisprudencia europea 531 4. La infracción de los derechos de marca en relación con mercancías en tránsito en el Nuevo Derecho de Marcas 536 Capítulo 16 La autorización de restricciones de competencia en acuerdos verticales FERNANDO DE LA VEGA GARCÍA I. INTRODUCCIÓN 543 II. LÍMITES DE LA AUTORIZACIÓN 546 III. RESTRICCIONES DE COMPETENCIA AUTORIZADAS 552 1. Introducción 552 2. Presupuesto objetivo de la autorización 553 2.1. Principio general 553 2.2. Situaciones de distribución dual 553 2.3. Acuerdos verticales entre una asociación de empresas y un miembro individual, o entre dicha asociación y un proveedor individual 555 2.4. Acuerdos verticales que incluyen disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual 555 2.5. Acuerdos excluidos objetivamente de la autorización 556 3. El umbral de cuota de mercado como criterio decisivo de la autorización 559 IV. RESTRICCIONES DE COMPETENCIA AUTORIZABLES 560 1. Introducción 560 2. Criterios generales de la autorización 560 3. Referencia a restricciones verticales específicas 563 3.1. Imposición de marca única 563 3.2. Suministro exclusivo 565 3.3. Restricciones al uso de los mercados en línea 566 3.4. Restricciones de uso de los servicios de comparación de precios 568 3.5. Obligaciones de paridad, especialmente las impuestas por proveedores de servicios de intermediación en línea 569 3.6. Obligación de pago de acceso inicial 571 3.7. Acuerdos de gestión por categoría 572 3.8. Vinculaciones 573 3.9. Acuerdos de sostenibilidad 575 V. CONCLUSIONES 577 Capítulo 17 Cotitularidad de marca ANGELA DEL BARRIO PÉREZ I. INTRODUCCION 579 II. REQUISITOS DE LA COMUNIDAD DE MARCA 583 III. LA PRELACION DE FUENTES DEL ARTICULO 46.1 LM 584 IV. EL REGIMEN CONVENCIONAL DE LA COMUNIDAD DE MARCAS 586 V. EL REGIMEN LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MARCA DEL ARTICULO 46.1 LM 588 1. Uso independiente de la marca y concesión de licencias por los cotitulares 588 2. Ejercicio de acciones en defensa de la marca 595 3, Cesión de la marca o una participación de la misma y el ejercicio por los partícipes de los derechos de tanteo y retracto 599 4. La oposición del cotitular al uso de la marca 604 VI. LA DIVISION DE LA MARCA COMUN 607 Capítulo 18 Consideraciones sobre las prácticas desleales y sus efectos en los contratos celebrados por el consumidor a raíz de las recientes reformas de la Ley de Competencia desleal y del Texto Refundido de Consumidores y Usuarios EVA M. DOMÍNGUEZ PÉREZ I. BREVE INTRODUCCIÓN 609 II. SOBRE LA EVOLUCIÓN EN LA TUTELA JURÍDICA DEL CONSUMIDOR: TUTELA DEL CONSUMIDOR EN EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, Y EN LA LEY 3/1991, DE COMPETENCIA DESLEAL 610 1. Planteamientos generales: desde la tradicional separación del Derecho contra la competencia desleal y el Derecho de Consumo hacia la reformulación de la relación de ambos sectores jurídicos 610 2. Nuevos planteamientos en la tutela del consumidor tras las recientes reformas legislativas en materia de prácticas desleales y contratos celebrados por el consumidor. Una visión crítica de la materia 613 2.1. Las recientes Directivas UE en materia de consumidores 613 2.2. Las medidas correctoras por la realización de prácticas desleales contra el consumidor: el nuevo art. 20 bis TRCU 616 2.2.1. Ideas generales sobre prácticas desleales y contratos celebrados por los consumidores bajo la influencia de prácticas desleales 616 2.2.2. Sobre las medidas correctoras ex art. 20 bis TRCU: concepto, efectos, y problemática que plantean. Una visión crítica de la regulación 618 2.2.2.1. Fundamento de las medidas correctoras 618 2.2.2.2. Las medidas correctoras previstas en la Directiva 2019/2161 y la (no) trasposición en el TRCU (art. 20 bis) 622 2.2.2.3. Efectos de las medidas correctoras: sobre su potencial compatibilidad con los remedios previstos en el Derecho de contratos 624 A. Especial referencia a la causa en la indemnización por daños y perjuicios ocasionados por la práctica desleal. La problemática del consumidor medio concurrencial y su aplicación en el consumidor contractual del Derecho de contratos. 626 B. Reducción del precio y resolución del contrato. Posible nueva aplicabilidad de la acción de remoción de competencia desleal 633 Capítulo 19 Los gigantes tecnológicos: regulación y Derecho de la competencia CARMEN ESTEVAN DE QUESADA I. EL PODER DE MERCADO DE LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS 639 II. LAS INSUFICIENCIAS DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA Y LA OPCIÓN REGULATORIA COMO SOLUCIÓN 643 1. El Derecho de la competencia ante los gigantes tecnológicos 643 2. Una regulación específica para las plataformas digitales 645 III. VALORACIÓN CRÍTICA DE LA OPCIÓN REGULATORIA EUROPEA 647 1. El Reglamento (UE) 2019/1150 647 2. El Reglamento (UE) 2022/1925 650 IV. LA NECESARIA COMPLEMENTARIEDAD CON UN DERECHO DE LA COMPETENCIA REVISADO 658 V. CONCLUSIONES 663 Capítulo 20 Obras generadas autónomamente por inteligencia artificial y derecho de autor PABLO FERNÁNDEZ CARBALLO-CALERO I. CONSIDERACIONES PREVIAS 665 II. EL BINOMIO INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ARTE 670 III. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHOS DE AUTOR 674 1. Las nuevas reglas del juego 674 2. Nuevas reglas, nuevos interrogantes 676 3. La tipología de obras creadas por inteligencia artificial 677 IV. LA PROTECCIÓN DE LAS OBRAS GENERADAS AUTÓNOMAMENTE POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL 680 1. La creatividad como don exclusivo de los seres humanos 680 2. ¿Hay futuro para las obras producidas por sistemas de IA autónomamente? 685 2.1. Computer-generated works 685 2.2. Works made for hire 689 2.3. Derecho sui generis 690 3. La integración de las obras producidas autónomamente por IA en el dominio público 691 V. CONSIDERACIONES FINALES 694 Capítulo 21 El uso como requisito para la infracción de la marca: un concepto resbaladizo RAFAEL GARCÍA PÉREZ I. INTRODUCCIÓN 695 II. EL USO COMO REQUISITO PREVIO PARA LA INFRACCIÓN DEL DERECHO DE MARCA 697 1. Google France 698 1.1. La sentencia 698 1.2. Aspectos de interés 700 2. L'Oréal/eBay 703 2.1. La sentencia 703 2.2. Aspectos de interés 704 3. Frisdranken Industrie Winters/Red Bull 706 3.1. La sentencia 706 3.2. Aspectos de interés 707 4. Top Logistics 708 4.1. La sentencia 708 4.2. Aspectos de interés 709 5. Daimler/Együd Garage 711 5.1. La sentencia 711 5.2. Aspectos de interés 712 6. mk advokaten 714 6.1. La sentencia 714 6.2. Aspectos de interés 715 7. Mitsubishi/Duma Forklifts 716 7.1. La sentencia 716 7.2. Aspectos de interés 717 8. Coty Germany/Amazon 718 8.1. La sentencia 718 8.2. Aspectos de interés 720 9. Amazon/Louboutin 724 9.1. La sentencia 724 9.2. Aspectos de interés 725 III. CONCLUSIONES 728 Capítulo 22 La protección jurídica de los tatuajes PROF. DR. ÁNGEL GARCÍA VIDAL I. PRELIMINAR 731 II. LA PROTECCIÓN DE LOS TATUAJES POR MEDIO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 734 1. Los tatuajes como obra susceptible de protección por medio de la propiedad intelectual 734 1.1. El concepto jurídico de obra como objeto de propiedad intelectual 734 1.2. Los tatuajes como obra 735 1.2.1. El requisito de la expresión de la creación 736 1.2.2. La originalidad de los tatuajes 738 1.2.3. Los tatuajes realizados directamente sobre la piel y los diseños previos 741 1.2.4. Los tatuajes y las expresiones del folclore 744 2. La titularidad de los derechos de autor 746 2.1. La autoría del tatuaje 746 2.2. El tatuaje como obra por encargo: ¿implica algún tipo de cesión de los derechos patrimoniales? 748 3. Los derechos morales y patrimoniales del autor del tatuaje frente al derecho a la integridad física y el derecho a la imagen de la persona tatuada 750 3.1. Los derechos morales del autor frente a los derechos del tatuado 750 3.2. Los derechos patrimoniales frente a los derechos del tatuado 754 3.2.1. La experiencia estadounidense 754 3.2.2. Los posibles límites a la luz del Derecho europeo y español 757 4. Propiedad intelectual, flash tattoos y tokens no fungibles 762 III. LA PROTECCIÓN DE LOS FLASH TATTOOS POR LA VÍA DEL DISEÑO INDUSTRIAL 763 IV. TATUAJES Y DERECHO DE MARCAS 765 Capítulo 23 La interferencia antitrust sobre el derecho de la propiedad intelectual PROF. GUSTAVO GHIDINI I. INTRODUCCIÓN 769 II. PRIMERA FASE: COMPROBACIÓN DEL EJERCICIO DEL PODER DE DISPOSICIÓN DE LOS TITULARES DE DPI 770 III. SEGUNDA FASE: ASALTANDO EL SANTUARIO DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA DE EXCLUSIÓN. LAS TIC ABREN EL CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN NORMATIVA DEL DEBER DE COMPARTIR : LA APARICIÓN DE LA DOCTRINA DE LAS INFRAESTRUCTURAS ESENCIALES 772 1. Fundamento y origen de la doctrina de las EF 775 2. Una supuesta paradoja 779 3. El meollo de la cuestión hoy: definición de las condiciones FRAND y de los cánones en particular 781 IV. TERCERA FASE: LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA INTERFIERE EN LA ADQUISICIÓN Y/O EL MANTENIMIENTO DEL TITULO DE PROPIEDAD INTELECTUAL 782 V. UNA NOTA SOBRE LAS PATENTES ESTRATÉGICAS 785 Capítulo 24 Algunas reflexiones preliminares sobr...SIGUE HASTA 4700 PÁGINAS. d
93493
Ficha técnica
Autor
Jose Antonio Garcia-Cruces Gonzalez
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1197-272-7
Fecha de Publicación
04-12-2023
Nº de páginas
4700
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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