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El desarrollo sostenible tras la cumbre del río +20 "Desafios globales y regionales"
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El desarrollo sostenible tras la cumbre del río +20 "Desafios globales y regionales"

Autor Juste Ruiz Jose; Bou Franch, Valentín
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 16-10-2017
Nº de Páginas 390
35,00 €
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RESUMEN

El presente volumen recoge el texto escrito de diversas conferencias que se impartieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia durante los años 2014 y 2015. Un grupo de reputados especialistas, nacionales y extranjeros, reflexionan sobre los principales desafíos (globales, regionales y nacionales) que plantea la persecución del desarrollo sostenible tras la Cumbre de Río + 20. Entre estos temas figuran, a nivel mundial, la emergencia de un derecho a un medio ambiente sano, el Acuerdo de París sobre cambio climático, la protección del medio marino más allá de los límites de la jurisdicción nacional, la diversidad biológica y los derechos de propiedad intelectual e industrial. A nivel regional, se aborda el régimen europeo de prevención y control integrados de la contaminación industrial, el bienestar animal y la moral pública, la gobernanza internacional del Ártico, el derecho al desarrollo en África y los conflictos por los recursos minerales en la República Democrática del Congo. A nivel nacional, se concluye con un análisis de la jurisprudencia española relativa al ?fracking?.


ÍNDICE

ÍNDICE
parte primera
DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL ÁMBITO MUNDIAL
Capítulo 1
EL DERECHO AL AMBIENTE SANO Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL: DESAFÍOS GLOBALES17
Michel Prieur
Capítulo 2
EL ACUERDO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE PARÍS 2015: UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN31
Rosa Giles Carnero
I.INTRODUCCIÓN31
II.EL PROCESO NEGOCIADOR DE UN NUEVO ACUERDO INTERNACIONAL EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO37
1.El avance de la negociación en el régimen internacional sobre cambio climático43
2.El anuncio conjunto de Estados Unidos y China de sus compromisos en materia climática45
3.La adopción por la Unión Europea de nuevas medidas para la mitigación del cambio climático47
III.ELEMENTOS PRINCIPALES DEL NUEVO ACUERDO INTERNACIONAL SOBRE CLIMA49
1.La cuestión de la naturaleza jurídica del nuevo acuerdo52
2.El sistema de gestión de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs)55
3.El impulso al desarrollo y la adopción de medidas transitorias58
IV.CONCLUSIÓN60
Capítulo 3
PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO EN ZONAS SITUADAS FUERA DE LA JURISDICCIÓN NACIONAL63
José Juste Ruiz
I.INTRODUCCIÓN63
II.EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL65
1.La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar66
2.Los convenios universales y regionales68
III.IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES EN ALTA MAR70
1.Actividades tradicionales70
2.Los nuevos usos del alta mar75
IV.IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES EN LA ZONA78
1.Explotación de los recursos minerales79
2.Otras actividades en la Zona81
V.REGULACIÓN, GOBERNANZA Y RESPONSABIIDAD84
1.Desarrollo del marco regulador: nuevos principios y métodos de gobernanza84
2.¿Quo vadis responsabilidad?89
VI.CONCLUSIÓN93
Capítulo 4
NEW PROSPECTS FOR MARINE PROTECTED AREAS IN WATERS BEYOND NATIONAL JURISDICTION95
Tullio Scovazzi
I.A FORTHCOMING NEGOTIATION AT THE WORLD BASIS95
II.THE NOTION OF MARINE PROTECTED AREA100
III.THE RELEVANT POLICY INSTRUMENTS101
IV.THE RELEVANT LEGAL INSTRUMENTS105
V.POSSIBLE FUTURE DEVELOPMENTS120
Capítulo 5
DIVERSIDAD BIOLÓGICA, PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE. APUNTES DEL DEBATE INTERNACIONAL DE ARMONIZACIÓN DEL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC Y EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA123
Ernesto Guevara Fernández
I.INTRODUCCIÓN123
II.PROPIEDAD INTELECTUAL, COMERCIO INTERNACIONAL Y MATERIA VIVA. COMPASES INTRODUCTORIOS DE RELACIÓN CON LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA128
III.LA REVISIÓN DEL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC COMO REFLEJO DE LA OBLIGACIÓN DE ARMONIZACIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL CON CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS BIOLÓGICOS134
1.El mandato de revisión y armonización del Acuerdo de los ADPIC con el CDB134
2.Aspectos técnicos de la Propiedad Intelectual debatidos para lograr la armonización137
A)El artículo 27 del Acuerdo sobre los ADPIC y la patentabilidad de la materia viva137
B)La exigencia de Divulgación de origen del recurso genético en el sistema de Propiedad Intelectual140
C)La protección de los conocimientos tradicionales como derecho de Propiedad Intelectual144
IV.A MODO DE CONCLUSIONES146
PARTE SEGUNDA
DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL ÁMBITO EUROPEO
Capítulo 6
EL RÉGIMEN EUROPEO DE PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL151
María José Rovira Daudí
I.INTRODUCCIÓN151
II.EL ENFOQUE INTEGRADO: SU ORIGEN153
1.La Directiva 96/61/CE: aspectos generales153
2.Elementos básicos155
III.UN PASO MÁS: LA DIRECTIVA DE EMISIONES INDUSTRIALES (DEI)163
1.Enmiendas a la Directiva 96/61/CE163
2.La DEI: Aspectos introductorios165
3.Novedades con respecto al régimen anterior167
4.La modificación del ámbito subjetivo: varios titulares170
5.Cierre de la instalación172
6.Inspección ambiental de las instalaciones174
7.Las Mejores Técnicas Disponibles como instrumento de control176
8.Integración y/o coordinación con otros instrumentos de control ambiental179
IV.CONSIDERACIONES FINALES180
Capítulo 7
Bienestar animal y moral pública en la OMC: la diferencia sobre las medidas de la UE que prohíben la importación y comercialización de productos derivados de las focas183
Xavier Fernández Pons
I.INTRODUCCIÓN184
II.SUPUESTO DE HECHO188
1.Algunos datos sobre las focas y otros pinnípedos189
2.El régimen de la UE para las focas: prohibición general y excepciones191
3.Referencia a los recursos de anulación presentados ante el Tribunal de Justicia de la UE196
III.ARGUMENTOS DE LAS PARTES Y DE LOS TERCEROS198
1.Partes reclamantes (Canadá y Noruega)198
2.Parte demandada (UE)202
3.Terceros205
IV.INFORMES DEL GRUPO ESPECIAL Y DEL ÓRGANO DE APELACIÓN208
1.El régimen de la UE para las focas no es un reglamento técnico y no procede analizarlo a la luz del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)209
2.El régimen de la UE para las focas es incompatible con los principios básicos del trato general de la nación más favorecida y del trato nacional214
3.La prohibición general prevista en el régimen de la UE para las focas es una medida necesaria para la protección de la moral pública217
A)Identificación del objetivo principal del régimen218
B)Consideración de tal objetivo principal como cuestión de moral pública219
C)Test de la necesidad220
4.Excepciones contempladas en el régimen de la UE para las focas son consideradas medios de discriminación arbitraria o injustificable entre países en que prevalecen las mismas condiciones223
A)La excepción relativa a focas cazadas con fines de gestión de los recursos marinos (excepción GRM)225
B)La excepción relativa las capturas por comunidades inuit u otras comunidades indígenas (excepción CI)227
V.IMPLEMENTACIÓN POR LA UE DE LOS INFORMES ADOPTADOS232
VI.CONSIDERACIONES FINALES234
Capítulo 8
LA GOBERNANZA INTERNACIONAL DEL ÁRTICO: ¿UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO PARA LA UNIÓN EUROPEA?239
Mar Campins Eritja
I.INTRODUCCIÓN239
II.ALGUNOS ELEMENTOS PARA LA GOBERNANZA INTERNACIONAL DEL ÁRTICO243
1.La especialidad del Ártico en el Derecho del Mar244
2.La extensión y la delimitación de la plataforma continental246
III.EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA REGIÓN DEL ÁRTICO255
1.Los intereses de la Unión Europea en el Ártico255
2.La dimensión septentrional de la Unión Europea259
3.La estrategia ártica de la Unión Europea260
4.La presencia de la Unión Europea en los foros árticos y subárticos262
IV.CONSIDERACIONES FINALES269
PARTE TERCERA
DESARROLLO SOSTENIBLE EN ÁFRICA
Capítulo 9
EL DERECHO AL DESARROLLO EN EL SISTEMA AFRICANO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS273
Mireya Castillo Daudí
I.INTRODUCCIÓN274
II.LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD AFRICANA Y EN LA UNIÓN AFRICANA275
1.Instancias de protección de los derechos reconocidos278
A)La Comisión Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos278
B)La Corte Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos281
2.Alcance de las obligaciones asumidas por los Estados según la Comisión283
III.EL DERECHO AL DESARROLLO. JURISPRUDENCIA DE LA COMISIÓN AFRICANA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LOS PUEBLOS285
1.Concepto de pueblo287
A)La comunicación 266/03: Kevin Mgwanga Gunme et al/Cameroon, de 2009287
B)La comunicación 276/03: Centre for Minority Rights Development (Kenya) and Minority Rights Group (on behalf of Endorois Welfare Council)/Kenya), de 2009288
2.Contenido del derecho al desarrollo291
A)El Report of the African Commissions Working Group of Experts on Indigenous Populations/Communities de 2005291
B)El asunto Kevin Mgwanga292
C)El asunto del pueblo Endorois de 2009292
IV.VISIÓN AFRICANA DEL DERECHO AL DESARROLLO SOSTENIBLE296
1.El principio del desarrollo sostenible297
2.El Protocolo a la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los Derechos de la Mujer de 2003301
V.CONCLUSIONES303
Capítulo 10
RECURSOS MINERALES, EMPRESAS, CONFLICTOS Y DERECHO INTERNACIONAL: EL CASO DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO305
María Cervera Vallterra
I.INTRODUCCIÓN305
II.LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS MINERALES CONGOLEÑOS307
III.EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS CONGOLEÑAS313
IV.ALGUNAS PROPUESTAS DE REGLAMENTACIÓN DE LA ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR EXTRACTIVO DEL ESTAÑO, EL TANTALIO, EL TUNGSTENO Y EL ORO317
1.Las respuestas de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL)319
2.Respuestas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)323
3.La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE)325
4.Otro tipo de respuestas327
V.CONSIDERACIONES FINALES329
PARTE CUARTA
DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPAÑA
Capítulo 11
BIENVENIDO MR. FRACKING: UN PEQUEÑO ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL335
Germán Valencia Martín
I.INTRODUCCIÓN335
II.ANTECEDENTES NORMATIVOS Y APLICATIVOS342
1.Actividad ejecutiva342
2.Marco normativo345
III.LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL353
1.Revisión de los argumentos de las Sentencias353
2.El voto particular y los pareceres doctrinales360
3.Posición personal: integración del medio ambiente en las políticas sectoriales363
4.Algunos sistemas federales y la titularidad del demanio natural: dando carne y hueso al sistema competencial369
IV.TRIBUNAL SUPREMO Y CONSULTAS POPULARES MUNICIPALES372
V.LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL FRANCESA375
1.Antecedentes del caso375
2.La constitucionalidad de una Ley nacional de prohibición377
3.Precaución y contra-amparo382
VI.SOBRE EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN384
1.La faceta defensiva del principio385
2.Su faceta atacante387
76154

Ficha técnica

Autor
Juste Ruiz Jose; Bou Franch, Valentín
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9143-411-5
Fecha de Publicación
16-10-2017
Nº de páginas
390
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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