RESUMEN DEL LIBRO Escuchar y conversar con los libros, con unos libros que forman parte de nuestra biografía, de nuestro álbum fotográfico, es el fin al que nos dirigimos. A dialogar con aquellos relatos que no hallaremos en Twitter, ni en Instagram, ni en ninguna otra red social, sino en ese tiempo y en ese espacio que trasciende de la irrisoria fugacidad [...] Y al escuchar y conversar con los libros, sabemos que Cada uno pelea con las armas que le dieron los dioses, como exclama Héctor en La Ilíada. Nuestra única arma será la palabra, la inquietud, la pregunta y el misterio que interroga, inquiere y dialoga con quienes nos enseñaron, con sus escritos, a sentir la inquietud por conocer y por preguntarnos por ese saber que nos impide permanecer quiescentes o adormecidos ante la vida, [...] un libro nacido para leer, sentir y pensar. [...] Buscar nuevos espacios de reflexión que ayuden a desterrar la indolencia y el quietismo en el que están anclados los universitarios desde hace décadas y buena parte de nuestra sociedad. Lo advierte Alain Finkielkraut en su libro La derrota del pensamiento. En concreto, en el epígrafe titulado El zombie y el fanático recuerda que en esta sociedad se ha instalado la memez del pensamiento, aquél que habitualmente invoca el argumento de la eficacia, lo que nos aboca a una época de persianas bajadas, a un no pensar [...] Quizá este libro haya valido la pena escribirlo si con él podemos, de alguna manera, aunar el Derecho a la Literatura, acercando, así, el mundo de la lectura a esas aulas huérfanas de saber que son hoy nuestras Facultades. Sólo nos cabe concluir haciendo nuestras las palabras que Herman Melville escribiera en su novela Moby Dick: Este libro entero no es más que un borrador; mejor dicho, el borrador de un borrador. Un borrador en el que hemos querido recordar, con Josep Pla, que Venimos de los libros. Hemos leído y leemos libros. Creemos que hemos vivido porque hemos leído libros. Quizá la ficción sea sólo eso: una necesidad para continuar viviendo. El autor.
ÍNDICE Exordio. Derecho y literatura: ¿un extraño maridaje? I. La universidad como saber II. Un saber literario, un saber jurídico III. Estructura y selección de las obras Primer diálogo. La edad antigua Ley y conciencia: Antígona I. ¿por qué leemos Antígona? II. Antígona: análisis textual de un disenso Segundo diálogo. La edad media. Verdad y proceso: el nombre de la rosa I. ¿por qué leemos el nombre de la rosa? II. La escritura de la memoria III. La apertura al medioevo: la apertura al saber IV. Derecho y proceso en la edad media Tercer diálogo. La edad moderna. El poder frente a la libertad religiosa: Castellio contra Calvino I. ¿por qué leemos Castellio contra Calvino? II. Opúsculo sobre el totalitarismo III. Calvino o el abuso del poder IV. Calvino o el estado hecho teocracia V. El proceso a Miguel Servet: la teología frente a la razón de estado VI. Castellio contra Calvino VII. Epílogo Cuarto diálogo. La edad contemporánea. El derecho a la educación: el juego de los abalorios I. ¿por qué leemos el juego de los abalorios? La humanitas II. Hermann Hesse: el juego de los abalorios Epílogo. Ante la ley Addenda
75962
Ficha técnica
Autor
Juan Alfredo Obarrio Moreno
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9148-307-6
Fecha de Publicación
22-09-2017
Nº de páginas
443
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.