• Precio rebajado

Manual sobre Protección de Consumidores y Usuarios

Autor Carlos Lasarte Álvarez
Editorial Dykinson
Fecha de Publicación 24-09-2019
Nº de Páginas 354
37,00 €
35,15 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

  • Paga con PayPal, Tarjeta, Transferencia Bancaria o Contra reembolso (2€ tasa contra reembolso) Paga con PayPal, Tarjeta, Transferencia Bancaria o Contra reembolso (2€ tasa contra reembolso)
  • Gastos de envío gratuitos para compras superiores a 50€ (promoción válida solo en la península) Gastos de envío gratuitos para compras superiores a 50€ (promoción válida solo en la península)
  • Recibe tu pedido en 24-48 horas (dependiendo de la disponibilidad). Llama al 952 21 97 21 para más información. Recibe tu pedido en 24-48 horas (dependiendo de la disponibilidad). Llama al 952 21 97 21 para más información.
Este libro constituye la primera exposición institucional, con carácter de manual, de los aspectos más sobresalientes y destacados del «Derecho del Consumo» en la España de comienzos del siglo XXI, pues en las últimas décadas, tanto en Europa como en España, la protección de los consumidores y usuarios ha conocido y experimentado un impulso legislativo absolutamente simpar.

ÍNDICE

PARTE PRIMERA. PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

CAPÍTULO 1. LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

1. Introducción

2. Las políticas de protección de los consumidores y usuarios

3. La protección de los consumidores en la unión europea

4. El derecho comunitario originario

5. El derecho comunitario derivado

6. La delimitación del derecho del consumo

CAPÍTULO 2. LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

1. Introducción

2. La constitución española y la protección de los consumidores

3. La ley general para la defensa de los consumidores y usuarios

4. El desarrollo legislativo posterior

5. El texto refundido de la ley de consumidores aprobado mediante real decreto legislativo 1/2007

6. Modificaciones posteriores al texto refundido

7. Estado y comunidades autónomas

8. Planes de actuación y desarrollo de la protección al consumidor

CAPÍTULO 3. LA NOCIÓN DE CONSUMIDOR

1. Introducción

2. La noción de consumidor en general

3. La delimitación abstracta de la noción de consumidor

4. El recurso a los actos de consumo

5. La delimitación concreta del consumidor objeto de protección

6. La noción de consumidor en el ordenamiento jurídico español

7. Los suministradores de bienes y servicios

PARTE SEGUNDA. CONTRATACIÓN Y CONSUMIDORES

CAPÍTULO 4. LA FORMACIÓN DE LOS CONTRATOS EN GENERAL

1. La defensa de los consumidores y la formación del contrato en general

2. El concepto de contrato

3. El principio de autonomía privada y la fuerza vinculante de los contratos

4. Los elementos del contrato

5. La formación del contrato

6. Las fases de formación del contrato

CAPÍTULO 5. LA INFORMACIÓN CONTRACTUAL

1. La información contractual

2. La información en la ley de consumidores

3. Dinámica contractual y deberes de información

4. El necesario desarrollo reglamentario

5. La información especial en relación con la vivienda

6. La información especial en materia de resolución alternativa de conflictos

7. La aplicación práctica del derecho a la información

CAPÍTULO 6. CONTENIDO CONTRACTUAL E INTEGRACIÓN DE LA PUBLICIDAD

1. El contenido del contrato

2. Los contratos típicos y atípicos

3. El contenido del contrato y las promesas u ofertas

Publicitarias

4. La integración del contrato en el código civil

5. La consolidación de la integración del contrato

CAPÍTULO 7. LAS CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN

1. La crisis del esquema codificado

2. Las condiciones generales de la contratación y los contratos de adhesión

3. La ley general para la defensa de los consumidores y usuarios

4. La directiva 93/13/cee, de 5 de abril de 1993

5. La reforma legislativa española: la ley 7/1998

6. Condiciones generales y cláusulas abusivas en el texto refundido

7. La nulidad parcial del contrato

PARTE TERCERA. SECTORES NORMATIVOS ESPECÍFICOS

CAPÍTULO 8. COMPRAVENTA Y ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS

1. Introducción

2. El desarrollo normativo de la protección de los consumidores y usuarios en relación con la vivienda

3. Nociones instrumentales

4. La información como derecho del consumidor

5. El desarrollo reglamentario de los deberes de información

6. La celebración del contrato

7. Incumplimiento del contrato

8. La ley de ordenación de la edificación

9. Protección de los consumidores y normativa autonómica

10. Viviendas de protección oficial

CAPÍTULO 9. LOS CONTRATOS CELEBRADOS A DISTANCIA O FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL

1. Premisa

2. Los contratos a distancia

3. Noción general y características de los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil

4. Regulación normativa de ambas figuras contractuales

5. Ámbito de aplicación y comunicaciones comerciales

6. Información precontractual

7. Requisitos formales

8. El derecho de desistimiento

9. La prohibición de envíos no solicitados

10. La ejecución del contrato o dinámica contractual

CAPÍTULO 10. LOS VIAJES COMBINADOS Y LA PROTECCIÓN DEL TURISMO

1. Introducción

2. Las directivas comunitarias y la ley de viajes combinados

3. Ámbito de aplicación

4. Promoción publicitaria, folletos informativos y documento de información normalizada

5. El contrato de viaje combinado

6. Incumplimiento de las condiciones de viaje pactadas

7. Responsabilidad de los organizadores y detallistas

8. Fondo de garantía patrimonial: fianza de las agencias de viajes

9. Plazo de prescripción de las acciones judiciales

CAPÍTULO 11. LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO POR TURNO

1. Descripción del fenómeno

2. La normativa reguladora en Europa

3. La regulación española

4. El derecho de aprovechamiento por turno

5. Régimen normativo

CAPÍTULO 12. LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS

1. Planteamiento: responsabilidad del fabricante o por productos defectuosos

2. La responsabilidad civil por los daños causados por los productos defectuosos

3. Ámbito objetivo de aplicación de la responsabilidad por productos defectuosos

4. Ámbito subjetivo de aplicación de la responsabilidad por productos: productores y perjudicados

5. Causas de exoneración o inimputabilidad

6. La reparación del daño

7. Los daños causados por otros bienes y servicios

8. Recapitulación: la regulación general del código civil

PARTE CUARTA. DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

CAPÍTULO 13. LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

1. Asociaciones y derecho de asociación

2. Legislación aplicable y clases de asociaciones

3. Constitución de la asociación

4. La condición de socio

5. Esquema organizativo y órganos directivos

6. El patrimonio social y la gestión económica

7. La suspensión de las actividades de la asociación

8. La disolución o extinción de la asociación

CAPÍTULO 14. EL ACCESO DE LOS CONSUMIDORES A LA JUSTICIA

1. Introducción

2. Hitos europeos en el acceso de los consumidores a la justicia

3. La legislación española

4. Las acciones colectivas

5. Normas procesales

CAPÍTULO 15. EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

1. Introducción

2. Regulación normativa

3. Características del sistema arbitral de consumo

4. Ámbito de aplicación

5. Las juntas arbitrales de consumo

6. Formalización del convenio arbitral

7. Procedimiento arbitral

8. El colegio arbitral

9. El laudo arbitral
80961

Ficha técnica

Autor
Carlos Lasarte Álvarez
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-24214-9
Fecha de Publicación
24-09-2019
Nº de páginas
354
Encuadernación
Rústica
Nº edición
11