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Manual de Derecho del Trabajo 2022 (Papel + Ebook)
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  • Manual de Derecho del Trabajo 2022 (Papel + Ebook)

Manual de Derecho del Trabajo 2022 (Papel + Ebook)

Autor Ignacio García-Perrote Escartín
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 10-09-2022
Nº de Páginas 1238
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Índice
Capítulo 1
Fuentes del derecho del trabajo y su articulación
I. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 41
1. La supremacía de la Constitución y su no incompatibilidad con la primacía del derecho de la Unión Europea 41
2. Algunas consecuencias de la supremacía de la CE. Recurso y cuestión de inconstitucionalidad 44
3. La CE establece reserva de ley para la regulación de los derechos y libertades constitucionales y del Estatuto de los Trabajadores 45
4. El contenido laboral de la CE: reseña 48
4.1. Estado social y democrático de Derecho 48
4.2. Unidad de la Nación española y autonomía de las nacionalidades y regiones 48
4.3. Sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales como organizaciones de relevancia constitucional 49
4.4. La promoción de la igualdad real y efectiva 50
4.5. El fundamento del orden político y de la paz social y la interpretación de las normas relativas a los derechos y libertades constitucionales 51
4.6. Los derechos de los extranjeros 51
4.7. Derecho a la igualdad y no discriminación y derechos fundamentales y libertades públicas 54
4.8. El resto de derechos constitucionales y los principios rectores de la política social económica 54
5. La distribución de competencias Estado-comunidades autónomas 56
II. EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA 58
1. Primacía del derecho de la Unión Europea y su efecto directo. Derecho originario y derecho derivado. El incumplimiento del derecho de la Unión Europea 58
1.1. Los Tratados y el Derecho de la Unión Europea: primacía, efecto directo y principios de atribución, subsidiariedad y proporcionalidad 58
1.2. Derecho originario y derecho derivado: el efecto directo (vertical y horizontal) de las Directivas y responsabilidades y consecuencias de su incumplimiento 64
2. Las instituciones de la Unión Europea, función legislativa, negociación colectiva europea y reglamentos y directivas 67
2.1. Las instituciones de la Unión Europea 67
2.2. La función legislativa y la negociación colectiva europea 69
2.3. Reglamentos y Directivas 71
3. El Derecho social de la Unión Europea 72
3.1. Igualdad, especialmente entre mujeres y hombres, pleno empleo y cohesión social 72
3.2. Libre circulación de trabajadores 74
3.3. Política social 75
3.3.1. Los objetivos de la política social de la Unión Europea y los Estados miembros y el papel del diálogo social y de los interlocutores sociales 75
3.3.2. Los ámbitos en los que la Unión Europea completa y apoya la acción de los Estados miembros especialmente a través de Directivas 76
3.4. El pilar europeo de derecho sociales 79
3.5. Reglamentos y Directivas en materia social 79
III. EL DERECHO SOCIAL INTERNACIONAL 82
1. Las razones de la aparición del derecho social internacional y el artículo 10.2 CE 82
2. La incorporación de los tratados internacionales al ordenamiento interno, supremacía de la CE y la llamada supralegalidad de las normas internacionales 85
3. Naciones Unidas: la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, los Pactos de 1966 y el control de su cumplimiento 88
4. El derecho social europeo del Consejo de Europa: el Convenio de Roma, la Carta Social Europea y el control de su cumplimiento (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) 91
5. La Organización Internacional de Trabajo, sus convenios y sus instrumentos de control 96
5.1. La creación de la OIT, Estados miembros y el tripartismo como seña de identidad 96
5.2. Composición y estructura 97
5.3. Convenios, Recomendaciones, su incorporación al Derecho interno, el control de su cumplimiento y su crisis, singularmente en el ámbito de la Unión Europea 99
IV. LEY, DECRETO-LEY Y DECRETO LEGISLATIVO 104
1. Ley 104
1.1. Reserva de ley: remisión 104
1.2. Jerarquía y rasgos generales 104
2. Decreto-ley 106
3. Decreto Legislativo 110
V. REGLAMENTO 111
VI. CONVENIO COLECTIVO 113
VII. EL CONTRATO DE TRABAJO 117
VIII. USOS Y COSTUMBRES PROFESIONALES 118
IX. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y LA JURISPRUDENCIA 119
1. Los principios generales del Derecho 119
2. La jurisprudencia 120
X. ARTICULACIÓN Y RELACIONES ENTRE LAS FUENTES Y DETERMINACIÓN DE LA NORMA APLICABLE 121
1. La aplicación de las reglas generales 121
2. Sistematización de las interrelaciones 122
3. La naturaleza de las normas laborales: normas mínimas y normas no mínimas 123
3.1. La tradicional naturaleza mínima de la norma laboral 123
3.2. El binomio norma mínima-norma más favorable 124
3.3. Las normas laborales no mínimas 126
3.4. Algunas conclusiones: la prevalencia de la ley, la crisis de la mayor favorabilidad, la imposición legal del deber de negociar determinadas materias y las especialidades de los empleados públicos 127
4. Relaciones entre la ley y el convenio colectivo 129
4.1. Tipología de relaciones entre la ley y el convenio colectivo 129
4.2. La jerarquía entre la ley y el convenio colectivo 130
4.3. La relación de suplementariedad: la norma estatal como norma mínima para el convenio colectivo 132
4.4. La relación de complementariedad: la norma estatal como norma a desarrollar y completar por el convenio colectivo 134
4.5. La relación de dispositividad: la norma estatal como norma dispositiva para el convenio colectivo 135
4.6. La relación de insuperabilidad: la norma estatal como norma máxima para el convenio colectivo 136
4.7. La relación de exclusión: la norma estatal como impeditiva de la intervención del convenio colectivo 137
5. Contrato de trabajo y condición más beneficiosa 139
5.1. Papel regulador del contrato de trabajo y el nacimiento de la condición más beneficiosa 139
5.2. La neutralización y supresión de la condición más beneficiosa 142
6. Contrato de trabajo e indisponibilidad de derechos 142
7. Conflicto de leyes en el derecho del trabajo 143
7.1. Ley aplicable cuando concurre un elemento de extranjería 143
7.2. Trabajadores desplazados temporalmente a España 146
Capítulo 2
El trabajador y sus derechos y deberes
I. CONCEPTO DE TRABAJADOR: INCLUSIONES, EXCLUSIONES Y RELACIONES LABORALES ESPECIALES O CON SINGULARIDADES 149
1. La inclusión en el ámbito de aplicación de la ley del estatuto de los trabajadores y la práctica judicial 149
2. Las cuatro notas de la definición legal de trabajador: voluntariedad, retribución, dependencia y ajenidad 154
2.1. Voluntariedad 154
2.2. Retribución 154
2.3. Dependencia 155
2.4. Ajenidad 157
3. Las exclusiones del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores 159
3.1. Preliminar 159
3.2. Funcionarios Públicos 159
3.3. Prestaciones personales obligatorias 160
3.4. Administradores sociales 161
3.5. Trabajos amistosos, benévolos y de buena vecindad 162
3.6. Trabajos familiares 163
3.7. Intermediarios mercantiles independientes o que asumen el riesgo 163
3.8. Transportistas autorizados con vehículo propio 164
3.9. El trabajo autónomo 165
3.10. Otras exclusiones 165
4. Las relaciones laborales especiales y las relaciones laborales con singularidades 166
4.1. Las relaciones laborales especiales 166
4.1.1. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3 c) ET 166
4.1.2. Servicio del hogar familiar 167
4.1.3. Penados en las instituciones penitenciarias 168
4.1.4. Deportistas profesionales 168
4.1.5. Artes escénicas, audiovisuales y musicales y actividades técnicas y auxiliares 168
4.1.6. Personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas 169
4.1.7. Trabajadores discapacitados que presten sus servicios en los centros especiales de empleo 169
4.1.8. Menores sometidos a la ejecución de medidas de internamiento para el cumplimiento de su responsabilidad penal, residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos y cualquier otro trabajo que sea expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por una Ley 169
4.2. Las relaciones laborales con singularidades 170
II. LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES 172
1. Derechos constitucionales, su ejercicio en la empresa y tutela judicial 172
1.1. Derechos constitucionales y su ejercicio en la empresa 172
1.2. La tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas 176
1.2.1. Existencia de una modalidad procesal específica de tutela 176
1.2.2. Ámbito, legitimación activa y pasiva, partes y coadyuvantes 177
1.2.3. Tramitación y medidas cautelares 179
1.2.4. Carga de la prueba, juicio, sentencia e indemnizaciones 180
2. El derecho a la igualdad y a la no discriminación 182
2.1. Configuración general: inexistencia de un principio de absoluta igualdad en las relaciones laborales 182
2.2. La igualdad y no discriminación en las relaciones laborales: la garantía de indemnidad y las medidas para favorecer la contratación indefinida 189
2.3. La discriminación por razón de género y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres 190
2.3.1. La Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la obligación de negociar medidas de igualdad en la empresa 190
2.3.2. La protección y prevención frente al acoso 196
2.3.3. Medidas de acción positiva 199
2.3.4. La carga de la prueba 200
2.4. La Ley 15/2022, 12 julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación 200
3. Dignidad e intimidad del trabajador y derechos relacionados: la protección de datos y los derechos digitales 205
3.1. Configuración general 205
3.2. El desarrollo legal del derecho a la intimidad 215
3.3. El derecho al honor 217
3.4. El derecho a la propia imagen 218
3.5. El derecho a la protección de datos y los derechos digitales de los trabajadores 218
3.6. Libertad ideológica y religiosa 226
4. Las libertades de expresión e información 229
5. La garantía de indemnidad 232
6. Los derechos a la ocupación efectiva y a la promoción y formación profesional en el trabajo 234
6.1. El derecho a la ocupación efectiva 234
6.2. Los derechos a la promoción, a la formación profesional en el trabajo y al desarrollo de planes y acciones formativas; ascensos y promoción económica 236
6.2.1. Promoción y formación profesional en el trabajo: el permiso retribuido de veinte horas anuales y la cuenta de formación 236
6.2.2. Ascensos y promoción económica 238
7. Derechos de propiedad industrial e intelectual 239
7.1. Derechos de propiedad industrial: las invenciones laborales 239
7.1.1. La inclusión de las invenciones laborales en la Ley (mercantil) de Patentes 239
7.1.2. Las clases de invenciones laborales, la nulidad de la renuncia de los derechos del trabajador y el orden jurisdiccional competente 239
7.1.3. Deberes de información y de colaboración 241
7.1.4. Universidad y entes públicos de investigación 242
7.2. Derechos de propiedad intelectual 242
7.2.1. La transmisión al empresario de los derechos de explotación de la obra creada por su autor en virtud de relación laboral 242
7.2.2. Los programadores informáticos 243
7.2.3. Artistas intérpretes y ejecutantes 243
8. Derecho a la seguridad y salud en el trabajo 243
8.1. La seguridad y salud en el trabajo: derecho del trabajador y correlativo deber del empresario 243
8.2. Además de un derecho, la seguridad y salud laboral es una obligación de los trabajadores 245
8.3. Los principios generales de aplicación de las medidas que integran el deber empresarial general de prevención 246
8.4. La integración de la actividad preventiva en la empresa, el plan de prevención, la evaluación de riesgos, la planificación y los equipos de protección 247
8.5. Información, consulta y participación, formación y actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente 248
8.6. Vigilancia de la salud de los trabajadores 251
8.7. Documentación 253
8.8. Coordinación de actividades empresariales y protección específica de determinados trabajadores 253
8.9. Los servicios de prevención 254
8.10. Sanciones y responsabilidades 254
8.10.1. Sanciones administrativas y penales: rasgos generales 254
8.10.2. Sanciones administrativas: régimen jurídico 255
8.10.3. Responsabilidades civiles y recargo de las prestaciones de Seguridad Social 256
III. DEBERES DEL TRABAJADOR 261
1. Buena fe y diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones y el secreto profesional y empresarial 261
2. El deber de obediencia 265
3. El deber de observar las medidas de prevención de riesgos laborales 265
4. El deber de no concurrir con la actividad de la empresa y el pacto de no competencia 266
4.1. Configuración general 266
4.2. El deber de no concurrir con la actividad de la empresa en ausencia de pacto de plena dedicación 267
4.3. El pacto de dedicación exclusiva 269
4.4. El pacto de no competencia post-contractual 270
4.5. El pacto de permanencia en la empresa 273
Capítulo 3
El empleador y sus poderes y la descentralización productiva
I. CONCEPTO LABORAL DE EMPRESARIO, DE GRUPO DE EMPRESAS Y DE CENTRO DE TRABAJO 275
1. Concepto laboral de empresario 275
1.1. La noción refleja de empleador, los poderes empresariales y la problemática atribución de la condición de empresario 275
1.2. Personas físicas y jurídicas, las comunidades de bienes y otros empresarios laborales sin personalidad jurídica 276
2. Grupos de empresas a efectos laborales 277
3. Empresa y centro de trabajo 283
II. LOS PODERES EMPRESARIALES DE DIRECCIÓN, MOVILIDAD FUNCIONAL, CONTROL Y DISCIPLINARIO 285
1. Fundamento, contenido y límites de los poderes empresariales 285
2. Poder de organización y dirección 287
3. La movilidad funcional o iusvariandi 288
3.1. Iusvariandi v. modificación sustancial 288
3.2. Movilidad funcional dentro del grupo profesional 289
3.2.1. Movilidad libre y no causal 289
3.2.2. El límite de la titulación académica o profesional 290
3.3. Movilidad funcional ascendente y descendente fuera del grupo profesional 291
3.3.1. Movilidad funcional causal 291
3.3.2. Movilidad funcional descendente 291
3.3.3. Movilidad funcional ascendente 292
3.4. Límites comunes 293
4. El poder de control del empresario y el límite de los derechos fundamentales y digitales del trabajador 293
5. Poder disciplinario 307
5.1. Configuración general: la sanción de los incumplimientos laborales de acuerdo con la graduación de las faltas y sanciones de los convenios colectivos 307
5.2. Las sanciones prohibidas 308
5.3. Requisitos formales de la sanción 309
5.4. La impugnación de las sanciones, carga de la prueba, tolerancia empresarial, calificación judicial y el imposible derecho a la igualdad en la ilegalidad 309
5.5. La prescripción de las faltas de los trabajadores 311
III. LA RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO POR ACTOS DEL TRABAJADOR 313
1. Responsabilidad civil del empresario por actos de sus empleados 313
2. Responsabilidad civil del empresario derivada de delito o falta de su empleado 313
IV. DESCENTRALIZACIÓN PRODUCTIVA, CONTRATAS Y SUBCONTRATAS 314
1. Configuración general y convenio colectivo de aplicación 314
2. Concepto de propia actividad 317
3. Las obligaciones de comprobación en materia de seguridad social 319
4. Las responsabilidades salariales, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales 321
4.1. La responsabilidad solidaria en materia salarial 321
4.2. La responsabilidad solidaria y subsidiaria en materia de seguridad social 322
4.3. Régimen común de las responsabilidades salariales y de seguridad social 323
4.3.1. Los trabajadores incluidos en la responsabilidad solidaria 323
4.3.2. La duración temporal de la exigibilidad de la responsabilidad solidaria 323
4.3.3. La exclusión de la responsabilidad solidaria 324
4.3.4. La cadena de la responsabilidad 324
4.3.5. Cesión datos personales y responsabilidades 324
4.4. La responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales 324
5. Las obligaciones de información a los trabajadores, la compartición de centro de trabajo, carencia de representación y el derecho al uso de local sindical 326
5.1. Las obligaciones de información de la empresa principal y el Libro Registro 326
5.2. Las obligaciones de información de la empresa contratista 327
5.3. Compartición de centro de trabajo, carencia de representación y derecho al uso del local sindical 328
V. CESIÓN ILEGAL 328
1. Concepto y delimitación 328
2. Las circunstancias que hacen ilegal la cesión 329
3. Las responsabilidades de los empresarios cedente y cesionario 332
4. El derecho a la fijeza en la empresa cedente o cesionaria 333
VI. EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL 334
1. Concepto y autorización administrativa 334
2. El contrato de puesta a disposición 335
3. La relación laboral con la empresa de trabajo temporal 338
3.1. Contrato de trabajo y modalidades contractuales 338
3.2. Derechos de los trabajadores 339
3.3. Obligaciones de la empresa de trabajo temporal 340
4. La relación del trabajador con la empresa usuaria 341
4.1. Dirección y control de la actividad laboral 341
4.2. Obligaciones de la empresa usuaria 342
4.3. Derechos de los trabajadores en la empresa usuaria 342
5. Centros portuarios de empleo 343
Capítulo 4
Contrato de trabajo y modalidades de contratación laboral
I. INTERMEDIACIÓN LABORAL, COLECTIVOS PRIORITARIOS Y SERVICIOS PRESTADOS POR LOS SERVICIOS DE EMPLEO A DESEMPLEADOS, TRABAJADORES Y EMPRESAS 345
1. Intermediación laboral 345
2. Colectivos prioritarios y planes anuales de políticas de empleo 347
2.1. Medidas de preferencia y de acción positiva para la contratación 347
2.2. Colectivos prioritarios: El Sistema Nacional de Garantía Juvenil 348
2.3. Planes Anuales de Política de Empleo 352
3. Servicios prestados por el Sistema Nacional de Empleo a desempleados, trabajadores y empresas 352
II. LA LIBERTAD DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN Y SUS LIMITACIONES: LA NO DISCRIMINACIÓN 353
III. ESTADIOS PREVIOS A LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: TRATOS PRELIMINARES Y PRECONTRATO 356
1. Estadios previos 356
2. Tratos preliminares 356
3. Precontrato 357
IV. EL CONTRATO DE TRABAJO 358
1. Las notas del contrato de trabajo y su delimitación frente a otros contratos de actividad 358
2. La presunción de existencia de contrato de trabajo 359
3. Requisitos del contrato de trabajo 360
3.1. Capacidad: el caso de menores de dieciocho años y de los extranjeros de Estados no miembros de la Unión Europea 360
3.1.1. La plena capacidad de obrar 360
3.1.2. Los menores de dieciocho años 360
3.1.3. Los extranjeros 361
3.2. Los menores de dieciséis años 363
3.3. Requisitos de titulación y de colegiación 363
3.4. Consentimiento, objeto y causa 364
3.4.1. Requisitos del contrato de trabajo 364
3.4.2. Consentimiento 364
3.4.3. Objeto del contrato de trabajo 365
3.4.4. Causa del contrato de trabajo 365
4. Forma del contrato de trabajo 365
4.1. Libertad de forma 365
4.2. Los supuestos en que legalmente se exige forma escrita 365
4.3. Una parte puede exigir a la otra la formalización por escrito del contrato 366
5. Periodo de prueba y otros pactos típicos 366
5.1. Pactos típicos 366
5.2. Carácter facultativo del periodo de prueba, necesaria forma escrita, momento de acordarlo y su inserción en la relación laboral y no en un estadio previo 366
5.3. Duración del periodo de prueba e interrupción de su cómputo 367
5.4. Contenido del periodo de prueba y nulidad de determinados pactos de periodo de prueba 368
5.5. La libertad de las partes de extinguir el contrato de trabajo durante el periodo de prueba 369
6. Obligación empresarial de comunicar el contenido de los contratos de trabajo a los servicios públicos de empleo y de entregar copia básica de dichos contratos a los representantes de los trabajadores y a aquellos servicios 370
6.1. Obligación empresarial de comunicar el contenido de los contratos de trabajo a los servicios públicos de empleo 370
6.2. Obligación empresarial de entregar la copia básica de los contratos de trabajo a los representantes de los trabajadores y a los servicios públicos de empleo 371
6.2.1. Obligación empresarial de entregar la copia básica de los contratos de trabajo a los representantes de los trabajadores 371
6.2.2. Obligación empresarial de entregar la copia básica de los contratos de trabajo a los servicios públicos de empleo 373
7. Información sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo 373
7.1. La obligación de información 373
7.2. El contenido de la obligación de información 374
7.3. Medios y plazos de la información 375
7.4. Información adicional en los supuestos de prestación de servicios en el extranjero 376
8. Obligaciones de inscripción, de afiliación y/o alta y de cotización a la seguridad social 377
8.1. Obligación de inscripción de la empresa en la seguridad social 377
8.2. Obligación empresarial de afiliar al trabajador en la seguridad social 377
8.3. Obligación empresarial de dar de alta al trabajador en la seguridad social 378
8.4. Obligación de cotización a la seguridad social 378
8.5. Responsabilidades empresariales por el incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social 379
9. La nulidad del contrato de trabajo 380
9.1. La nulidad parcial 380
9.2. La nulidad total y el derecho a la remuneración por el trabajo ya prestado y a la del trabajo igual o de igual valor 380
9.3. El supuesto de los inmigrantes en situación irregular de Estados no miembros de la Unión Europea 381
V. CONTRATACIÓN INDEFINIDA 381
1. El favor por la contratación indefinida 381
2. El contrato indefinido ordinario o común, el indefinido no fijo en el sector público y el indefinido adscrito a obra del sector de la construcción 382
3. El contrato fijo-discontinuo 386
3.1. Objeto del contrato indefinido fijo-discontinuo 387
3.2. Forma y contenido 387
3.3. El llamamiento 388
3.4. Subcontratas, plazos de espera de recolocación y plazo máximo de inactividad 388
3.5. Bolsa sectorial de empleo, censo anual, periodo mínimo de llamamiento anual y cuantía por fin de llamamiento 389
3.6. No perjuicio y cálculo de la antigüedad 389
3.7. Información de puestos vacantes de carácter fijo ordinario y colectivo prioritario para el sistema de formación profesional para el empleo 390
3.8. Desempleo 390
3.9. Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería 391
VI. CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA 391
1. La reforma del Real Decreto-ley 32/2021 391
2. Contrato de duración determinada por circunstancias de la producción 393
3. Contrato de duración determinada por sustitución de persona trabajadora 395
3.1. Interinidad por sustitución e interinidad por vacante 395
3.1.1. Interinidad por sustitución e interinidad para completar jornada reducida 396
3.1.2. Interinidad por vacante 397
3.2. Forma, jornada y bonificaciones del contrato de interinidad 399
3.3. Duración del contrato de interinidad 400
3.4. Extinción del contrato de interinidad 401
4. Otros contratos temporales 403
4.1. Bonificaciones de cuotas por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos 403
4.2. Contrato temporal de fomento del empleo para personas con discapacidad 403
4.3. Contratos temporales de las universidades con personal docente e investigador 404
4.4. Contratos temporales de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 405
4.5. Contratación en el marco de fondos de la Unión Europea y vinculados a programas de activación para el empleo 406
4.6. Contratos temporales en el sector agrario durante el estado de alarma 406
5. Disposiciones comunes a la contratación temporal 407
5.1. Forma escrita y alta en la seguridad social 407
5.2. Igualdad respecto de los trabajadores fijos 407
5.3. Entrega de copia básica, notificación de los contratos temporales a los representantes de los trabajadores, información de los puestos vacantes y acceso a la formación profesional para el empleo 408
5.4. Contratos temporales a tiempo parcial, prórroga automática y suspensión 409
5.4.1. Contratos temporales a tiempo parcial 409
5.4.2. Prórroga automática 410
5.4.3. Suspensión 410
5.5. Conversión en indefinidos y extinción indemnizada de los contratos temporales 411
5.5.1. Conversión de los contratos temporales en indefinidos 411
5.5.2. Extinción indemnizada de los contratos temporales 412
5.6. Encadenamiento de contratos temporales 413
VII. CONTRATOS DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL 415
1. La regulación legal del contrato de trabajo a tiempo parcial 415
2. Noción de contrato a tiempo parcial 416
3. La duración del contrato a tiempo parcial 417
4. Forma y contenido del contrato a tiempo parcial 418
5. Voluntariedad en la conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa. El deber del empresario de informar sobre las vacantes y el retorno a la situación anterior 418
5.1. La voluntariedad y la garantía de indemnidad 418
5.2. El deber del empresario de informar sobre las vacantes y el retorno de los trabajadores a la situación anterior 419
6. Tiempo de trabajo y horas complementarias 419
6.1. Jornada diaria y su registro, la imposibilidad de realizar horas extraordinarias y las horas complementarias 419
6.2. Las horas complementarias 420
6.2.1. Noción 420
6.2.2. El pacto escrito, específico y expreso, de horas complementarias 420
6.2.3. Contenido y régimen jurídico del pacto de horas complementarias 421
7. Igualdad y proporcionalidad del trabajo a tiempo parcial y su protección social 422
8. El contrato a tiempo parcial fijo y periódico (derogado) 425
9. El contrato a tiempo parcial del jubilado parcial y el contrato de relevo 425
9.1. El contrato a tiempo parcial de jubilado parcial sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo 425
9.2. El contrato a tiempo parcial de jubilado parcial con necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo 425
9.3. Disposiciones comunes a los contratos a tiempo parcial de los jubilados parciales 427
9.4. El contrato de relevo 428
9.4.1. Las reglas legales del contrato de relevo 428
9.4.2. Mantenimiento de los contratos de relevo y de jubilación parcial 429
VIII. CONTRATO FORMATIVO 431
1. Dos modalidades 431
2. El contrato de formación en alternancia 432
2.1. Requisitos subjetivos 432
2.2. Actividad desempeñad
90101

Ficha técnica

Autor
Ignacio García-Perrote Escartín
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-11-47180-0
Fecha de Publicación
10-09-2022
Nº de páginas
1238
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
12
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