Tras analizar la situación normativa, junto a la jurisdicción conviven en el sistema de justicia otras herramientas de gestionar conflictos, que permitan una mayor participación ciudadana y que los protagonistas del conflicto protagonicen la forma en que se encauce una solución.
La defensa de intereses antagónicos por trabajadores y empresarios hace necesario que el Ordenamiento Jurídico-Laboral diseñe cauces para canalizar dicha tensión intentando lograr los equilibrios a que la función tuitiva obliga.Junto a los sistemas de solución judiciales (orden social) y los administrativos (autoridades laborales e Inspección de Trabajo), cobran renovado protagonismo los sistemas autónomos, caracterizados por ser las propias partes en conflicto las que lo resuelven, cuestión distinta es que lo hagan directamente (autocomposición) a modo y manera de una negociación colectiva, o lo hagan indirectamente mediante la intervención de un tercero (heterocomposición a través de la mediación, conciliación o arbitraje). Es más, las organizaciones sindicales y las asociaciones patronales más representativas han establecido cauces institucionales para la solución autónoma de conflictos laborales (principalmente colectivos, aunque también plurales o individuales).
Bajo tales premisas, la presente obra analiza de una forma completa y rigurosa el régimen jurídico de la mediación como adecuado paliativo a la avalancha de litigios existentes en la rama social del Derecho, logrando individualizar, personalizar o singularizar al máximo la respuesta, adaptándola a las necesidades específicas del centro laboral y del puesto de trabajo y permitiendo agrandar, al tiempo, la zona de influencia de la autonomía colectiva y del diálogo social.
La oportunidad del estudio resulta indudable, pues cuenta con el aval de prestigiosos expertos en el tema, abordado en combinación perfecta entre profesionales en ejercicio y profesores universitarios, lo cual garantiza una completa visión teórico-práctica de gran interés para operadores jurídicos, interlocutores sociales e, incluso, para las propias partes en conflicto.
ÍNDICE
Capítulo I
Marco legal de la mediación y el estatuto del mediador. En lugar de la medicación laboral con el horizonte del anteproyecto de Ley de Medidas de Eficacia Procesal del Servicio Público de Justicia
1. Estado de la cuestión sobre la mediación: marco jurídico y la imprescindible consolidación de la mediación
2. El estatuto del mediador: la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación civil y mercantil, y su Decreto de desarrollo, de 13 de diciembre de 2013
3. La mediación laboral y su exclusión de la Ley de Mediación
4. El perfil de la persona mediadora en la mediación laboral
5. Reflexiones finales
6. Bibliografía
7. Legislación
Capítulo II
Materias y ámbitos de mediación en el marco laboral: conflictos colectivos e individuales
1. Introducción
2. Mediación en conflictos colectivos
3. La mediación en procesos laborales individuales
4. Acuerdos autónomos de solución de conflictos
5. Bibliografía
Capítulo III
Algunas anotaciones sobre el conflicto. Especial referencia al conflicto laboral
1. Introducción
2. Qué entendemos por conflicto
3. El proceso del conflicto
4. Comportamientos ante el conflicto
5. Las singularidades del conflicto laboral
6. Bibliografía
7. Esquema
Capítulo IV
Aspectos prácticos de la mediación en el ámbito laboral
1. La mediación laboral y su contexto
2. Aspectos prácticos relativos al desarrollo de la mediación
Capítulo V
Implementación y funcionamiento de un servicio de mediación laboral
1. Planteamiento
2. ¿Qué modelo de mediación laboral queremos?
3. Implementación y funcionamiento de un servicio de mediación laboral
4. Protocolo de actuación
5. Anexos
Capítulo VI
La mediación online
1. Tecnología, resolución de disputas en línea y mediación desarrollada por medios electrónicos
2. Diferencias entre la resolución de disputas presencial y en línea
3. La experiencia de la resolución de disputas en línea y la mediación electrónica
4. Conclusiones
5. Bibliografía
Capítulo VII
Mediación e inspección en el trabajo
1. Introducción
2. Funciones
3. Mediación formal vs. Mediación informal
4. Tipos de labor mediadora
5. Mediación inspectora: ¿cómo, cuándo, dónde?
Capítulo VIII
El diálogo social como premisa: el papel de los interlocutores sociales en la gestión del conflicto
1. Los nuevos contornos de la denominada cuestión social
2. El conflicto laboral: aproximación conceptual y tipología
3. El papel de los interlocutores sociales más representativos en la pacificación de controversias. diálogo y concertación social como instrumentos preventivos
4. La gestión del conflicto a nivel de sector y de empresa. el papel del convenio colectivo
5. Medios extrajudiciales de solución de conflictos
6. Bibliografía
Capítulo IX
El diálogo social europeo: historia y sentido de una vía para el consenso
1. Un significante en busca de significado
2. El proceso de asentamiento en el modo comunitario de construir un sistema transnacional de relaciones de trabajo
3. La negociación colectiva y sus frutos como principal resultado del diálogo social europeo
4. Bibliografía
Capítulo X
La conciliación intraprocesal social en el anteproyecto de ley de eficiencia procesal
1. Los medios adecuados de solución de controversias (MASC) en el anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal
2. Propuesta de modificación de la conciliación intraprocesal social
3. Análisis crítico de las novedades que se pretenden introducir en la conciliación intraprocesal social
Capítulo XI
Las funciones de los letrados de la administración de justicia en conciliación y mediación en el marco del proceso social
1. La conciliación: concepto y finalidad
2. Clases de conciliación dentro del ordenamiento jurídico social
3. Aprobación de lo convenido en acto de conciliación
4. Impugnación y/o aclaración de lo acordado en conciliación