El presente estudio analiza desde la vertiente jurídico-laboral el impacto que la innovación tecnológica tiene en el ámbito de las relaciones de trabajo desde una perspectiva de género y las ventajas e inconvenientes que se acompañan a la introducción de las NTICs. En este trabajo se combina el análisis tanto de las tecnologías incorporadas a las empresas específicamente para la mejora de su organización y productividad, como también aquellas otras tecnologías de uso cotidiano y más general que, sin embargo, también se introducen silenciosamente en la organización empresarial.
Concretamente el análisis se centra en aspectos vinculados a las tres fases principales del desarrollo de la relación laboral: en primer lugar, en la fase de acceso al mercado de trabajo, realizando, por un lado, un estudio de la incidencia de las NTICs en la intermediación laboral, concretamente en el uso que se realiza de las plataformas digitales desde una perspectiva de género y, por otro lado, también se aborda el estudio de la calidad del empleo femenino que genera la implantación y uso de las NTICs; en segundo lugar, en la fase de permanencia de la relación de trabajo, con el análisis de las ventajas e inconvenientes que pueden ofrecer el teletrabajo para la mujer trabajadora; y, en tercer lugar, en la fase de extinción del contrato de trabajo, con el estudio del papel que pueden jugar los nuevos sistemas de comunicación e información en supuestos de acoso sexual y por razón de sexo en el entorno laboral.
Para realizar este estudio se ha contado con especialistas en la materia provenientes del ámbito académico cuya trayectoria profesional avalan la calidad de los trabajos que conforman esta obra.
ÍNDICE CAPÍTULO I - INTERMEDIACIÓN LABORAL DIGITAL Y
DISCRIMINACIÓN
ANTONIO FERNÁNDEZ GARCÍA
I. Introducción
II. La intermediación laboral
1. Concepto y evolución
2. Los agentes de la intermediación laboral
III. La intermediación laboral digital
1. Concepto
2. Los portales de empleo privados
3. Los portales de empleo públicos
4. Las aplicaciones móviles para buscar empleo
5. Las redes sociales profesionales y generalistas
6. Los tablones de anuncios virtuales
7. Las plataformas digitales de prestación de servicios
IV. La discriminación en el acceso al empleo
1. Concepto y normativa
2. Las ofertas de empleo discriminatorias
3. Las herramientas de reclutamiento digital discriminatorias
4. La discriminación por el uso de sistemas de inteligencia artificial
5. La tolerancia administrativa
6. Formas de combatir la discriminación en el acceso al empleo
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
CAPÍTULO II - EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA
CANTIDAD Y CALIDAD DE TRABAJO DESDE UNA PERSPECTIVA
DE GÉNERO
JOSEP MORENO GENÉ
I. La aparición disruptiva de las nuevas tecnologías en el ámbito
de las relaciones laborales y su enfoque desde una perspectiva
de género
II. La incidencia de las nuevas tecnologías en la cantidad de
trabajo. Los riesgos de la brecha digital
III. La incidencia de las nuevas tecnologías en la calidad del
empleo
1. Nuevas tecnologías y nuevas formas de prestación de servicios
desde una perspectiva de género
1.1. El recurso a la descentralización productiva extrema
1.2. El auge del trabajo autónomo o parasubordinado
2. El impacto de las nuevas tecnologías en el contenido de la
relación laboral desde una perspectiva de género
2.1. Procesos de selección y nuevas tecnologías
2.2. El impacto de las nuevas tecnologías en las modalidades
contractuales empleadas
2.3. Cambios en la clasificación profesional de las personas
trabajadoras derivados de las nuevas tecnologías e
incremento de las necesidades de formación inicial y
continuada. El techo de cristal tecnológico
2.4. Afectaciones de la innovación tecnológica en el lugar y
tiempo de trabajo. Nuevas tecnologías y conciliación de la
vida personal, familiar y laboral
2.5. Afectaciones de la innovación tecnológica en el salario: de
la brecha digital a la brecha salarial
IV. Nuevas tecnologías y género: riesgos versus oportunidades
V. Bibliografía
CAPÍTULO III - EL TELETRABAJO: ¿OPORTUNIDAD O RIESGO
PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN LAS
RELACIONES LABORALES?
ANA MARÍA ROMERO BURILLO
I. Presentación del tema
II. El teletrabajo como mecanismo de promoción de la
empleabilidad de la mujer
III. Teletrabajo y derechos de conciliación personal y laboral y de
corresponsabilidad familiar
IV. Teletrabajo y acoso sexual y por razón de sexo
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
CAPÍTULO IV - EL CIBERACOSO A LA MUJER: UNA NUEVA
REALIDAD SILENCIADA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL
TRABAJO
FERNANDO DE VICENTE PACHÉS
I. Cuestiones preliminares sobre violencia digital y ciberacoso a
la mujer en el trabajo
II. Elementos que caracterizan la violencia y ciberacoso a la mujer
en el trabajo
III. Supuestos de prácticas más frecuentes de violencia digital y
ciberacoso laboral a la mujer
1. Difundir en internet imágenes o datos delicados de la víctima
2. Ridiculizar o estigmatizar a la víctima en espacios web
3. Usurpar la identidad de la víctima y en su nombre realizar
comentarios ofensivos
4. Crear un perfil falso en nombre de la víctima con demandas
sexuales
5. Acceder a dispositivos tecnológicos y usurpar información
personal de la víctima
6. Realizar en redes sociales comentarios ofensivos, opiniones y
declaraciones insultantes o amenazantes
7. Acciones de presión para actuar conforme a las solicitudes del
acosador digital
IV. La respuesta del derecho frente a la violencia digital y
ciberacoso a la mujer en el trabajo
1. La protección jurídica desde la normativa laboral
2. Normativa interna de las organizaciones
V. Reflexiones y propuestas finales
VI. Bibliografía
86414
Ficha técnica
Autor
Ana María Romero Burillo
Editorial
Thomson Aranzadi
ISBN
978-84-1390-924-0
Fecha de Publicación
21-07-2021
Nº de páginas
182
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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