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Investigación, Docencia Universitaria y Derechos de Propiedad Intelectual "(Duo Papel + Ebook )"
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  • Investigación, Docencia Universitaria y Derechos de Propiedad Intelectual "(Duo Papel + Ebook )"

Investigación, Docencia Universitaria y Derechos de Propiedad Intelectual "(Duo Papel + Ebook )"

Autor Altés Tárrega Juan Antonio; Concepción Sáiz García; Ureña Salcedo, Juan Antonio
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 10-04-2015
Nº de Páginas 365
39,00 €
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ÍNDICE

I.La actividad universitaria y la propiedad intelectual: viejos y nuevos problemas
Bibliografía24

II.Ciencia y empresa: la transferencia de conocimientos científicos
1.Algunas cuestiones previas27
1.1.La enseñanza como forma de transferencia de conocimientos científicos y técnicos. Misión de la Universidad28
1.2.La variedad de personificaciones vinculadas al sector público dedicadas a la investigación e innovación32
1.3.La protección de las obras científicas por los derechos de propiedad intelectual39
1.4.Apunte sobre la titularidad de los derechos de propiedad intelectual43
2.La colaboración entre el sector público y el sector empresarial privado45
2.1.Creación de personas jurídicas u otras estructuras para la colaboración entre las empresas y el sector público dedicado a la investigación46
2.2.La libertad de la Administración y los convenios con privados50
2.3.La utilización por el sector privado de los medios personales y materiales de la Administración52
3.La actividad administrativa de fomento y la transferencia de conocimientos56
4.Conclusiones62
Bibliografía65

III.Investigación, trabajo asalariado y derechos de propiedad intelectual
1.Introducción: el problema de la titularidad de las obras del personal investigador69
2.La compleja relación entre la investigación y los derechos de propiedad intelectual de los autores asalariados70
3.Los términos tradicionales del debate: la condición de autores asalariados de los investigadores74
4.La cesión de los derechos de explotación del personal investigador tras la ley de economía sostenible y la ley de la ciencia76
4.1.La aplicación exclusiva del régimen del autor asalariado al personal investigador vinculado por una relación laboral76
4.2.La atribución de los derechos de explotación a las universidades u organismos públicos79
4.3.La atribución de los derechos de explotación a los investigadores81
5.Algunas consideraciones críticas sobre las tesis relativas a la propiedad intelectual del personal investigador83
5.1.El tratamiento unitario del personal investigador83
5.2.La difícil atribución de toda la producción científica a los organismos públicos de investigación84
5.3.La interpretación del presupuesto objetivo del artículo 51.2 LPI86
6.El alcance de la titularidad de los derechos de explotación del personal investigador88
7.La conveniente definición de un modelo de atribución de derechos equilibrado90
Bibliografía93

IV.La investigación bajo demanda
1. Introducción95
2. La investigación bajo demanda: los obstáculos para su desarrollo96
3. La vía para su desarrollo: el art. 83 LOU102
3.1.Antecedentes103
3.2.Naturaleza jurídica106
3.3.Sujetos109
3.4.Objeto110
3.5.Contenido: en particular, la titularidad de los derechos derivados112
Bibliografía117

V.El open access en la regulación española
1.El movimiento Open access119
2.El conflicto jurídico y de intereses planteado por el open access123
2.1.El alcance de los derechos morales respecto al lugar de publicación124
2.2.Derechos de explotación de la propiedad intelectual de los profesores universitarios126
3.El tímido avance del art. 37.2 de la LCTI129
3.1.Financiación mayoritariamente con cargo a los PGE130
3.2.Artículo aceptado para su publicación131
3.3.Que no se hayan cedido los derechos en exclusiva a terceros132
4.Conclusiones134
Bibliografía135

VI.Tesis como objeto de derechos de autor
1.Introducción137
1.1.Objeto de la IP en relación con los alumnos137
1.2.Estructura de las enseñanzas Universitarias. Especial referencia al doctorado140
2.Cuestiones discutidas141
2.1.El requisito de la creatividad y la originalidad141
2.2.Publicación y divulgación. Cesión de derechos147
2.3.Autoría de la obra. Obra colectiva y obra derivada155
3.Conclusiones160
Bibliografía161

VII.Situación de la universidad frente a los actos de explotación de obras protegidas por derechos de autor
1.Introducción163
2.Situación actual166
2.1.El límite de la docencia, art. 32.2 TRLPI166
2.2.El límite de cita183
2.3.Conclusiones200
2.4.Breve concreción de los usos permitidos y no permitidos202
3.Situación de la universidad bajo la Ley 21/2014203
3.1.Texto del art. 32 de la Ley 21/2014203
3.2.Principales cambios en relación con el Derecho vigente206
3.3.Actos que no requiere autorización del titular de derechos pero sí remuneración212
3.4.Partituras musicales, obras de un solo uso y compilaciones219
Bibliografía219

VIII.El campus virtual a juicio o la escurridiza excepción del art. 32.2 LPI
1.Por qué y para qué223
2.Las sentencias228
2.1.Falta de legitimación activa de CEDRO229
2.2.Falta de legitimación pasiva de la universidad233
2.3.La universidad como prestador de servicios234
2.4.La (ir)responsabilidad de la Universidad239
2.5.Indemnización, índice CORSA y tarifas inequitativas240
2.6.El hecho infractor o su posible reformulación. La excepción escurridiza249
3.Conclusión254
Bibliografía255

IX.La actuación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual en el ámbito universitario
1.Introducción. Posible actuación de la CPI en el ámbito universitario257
2.Las Funciones de la Sección Segunda de la CPI260
2.1.El requerimiento para obtener los datos de identificación del posible infractor261
2.2.El procedimiento para el restablecimiento de la legalidad266
3.Una reflexión final: nada ha cambiado desde la vieja LPI de 1879280
Bibliografía283

X.Docencia Universitaria y Derechos de Propiedad Intelectual en Francia e Italia
1.Introducción285
2.La protección de los materiales docentes elaborados por los profesores286
3.La excepción al derecho exclusivo para fines educativos: ¿Qué alcance tiene en la legislación italiana y francesa?290
4.Conclusión293
Bibliografía294
Anexo A297
Anexo B317

XI.Docencia universitaria y derechos de propiedad intelectual: el caso portugués
1.Introducción y orígenes de la reglamentación321
2.Desarrollo de los límites en la Unión Europea325
3.Protección de la actividad universitaria en Portugal328
4.Actividades de investigación y desarrollo333
5.Referencias concluyentes336
Bibliografía337
XII.Los derechos de propiedad intelectual en la Universidad: Docencia, investigación y cultura en la era digital
1.Introducción: pretexto y contexto339
2.El pretexto: la nueva ley de propiedad intelectual en España341
3.El contexto: apuntes de sociología histórica sobre la propiedad intelectual344
3.1.La instauración y ascenso de la propiedad intelectual344
3.2.La propiedad intelectual en la modernidad avanzada347
4.La revolución digital350
5.El conocimiento como bien público353
6.El movimiento Open en el mundo académico355
6.1.La producción cooperativa de Software355
6.2.La producción abierta del saber (Open Access)357
6.3.Contenidos educativos libres (Open Educational Resources)359
7.La economía de la polinización contributiva361
Bibliografía362

RESUMEN
En los últimos años se han producido una serie de reformas legales que han incidido sobre los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la docencia y la investigación universitaria. En este sentido, La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible incidió sobre la titularidad de los derechos de exploración relativos a la propiedad intelectual de los profesores generados por la plasmación de su investigación, sin resolver de forma precisa a quien corresponden. Por su parte, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, reguló la difusión en abierto de los resultados de la investigación; y, recientemente, la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, ha dado un nuevo contenido al arto 32.2 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, sobre todo en relación con los denominados entornos virtuales de aprendizaje. Como consecuencia se reaviva una vieja discusión: la que contrapone el interés público -y la necesidad de transferir los resultados de la investigación pública a la sociedad sin costes adicionales- frente a la protección privativa de los derechos de propiedad intelectual de los autores -representados por editoriales y entidades de gestión colectiva-; en un nuevo entorno: el que propician las nuevas tecnologías para el acceso a las obras intelectuales. En este contexto, recientemente los tribunales españoles han condenado a dos universidades, cuyos docentes permitieron el acceso a obras de terceros protegidas sin las debidas autorizaciones a través de plataformas virtuales. Todas estas cuestiones, de evidente interés y actualidad, son tratadas con rigor en esta obra, intentando no sólo mostrar el debate, sino aportando soluciones al mismo. Por otro lado, para ilustrar de forma completa estas cuestiones se incluye una perspectiva internacional, dando cuenta del tratamiento que a las mismas dispensan otros países de nuestro entorno con una normativa similar a la nuestra.
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Ficha técnica

Autor
Altés Tárrega Juan Antonio; Concepción Sáiz García; Ureña Salcedo, Juan Antonio
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9086-173-8
Fecha de Publicación
10-04-2015
Nº de páginas
365
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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