Los contratos de trabajo de las tripulaciones aéreas presentan especialidades con incidencia en la aplicación de las normas de Derecho internacional privado. En primer lugar, por la movilidad y a la extraterritorialidad inherentes a la ejecución del trabajo, existen problemas tradicionales para identificar el Estado de trabajo habitual. Estos se ven incrementados por la tendencia de las aerolíneas empleadoras a deslocalizar a los trabajadores con el objetivo de reducir costes laborales y sociales. En segundo lugar, las normas de Derecho aeronáutico inciden sobre el contrato y provocan una fragmentación específica del régimen contractual. El ámbito de aplicación de la ley del contrato queda limitado y debe complementarse con estas normas. Además, existen dificultades particulares para calificar la relación por la extensión de modalidades de contratación atípicas y de situaciones en las que múltiples sujetos se encuentran involucrados en la parte empleadora.
En la obra se ofrece un análisis de la determinación de la ley aplicable y de la competencia en los contratos de trabajo transfronterizos del personal de vuelo priorizando una perspectiva esencialmente práctica, cuyo interés se incrementa por la litigiosidad que ha caracterizado estas relaciones laborales en los últimos años. El análisis desde este sector brinda una excelente oportunidad para testar las debilidades que, con carácter general, presentan las normas europeas de Derecho internacional privado en materia laboral.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
I. Contexto y especialidades de las relaciones laborales de las tripulaciones en el sector aéreo
II. Aplicación de las normas de DIPr a la contratación laboral del personal de vuelo: problemas generales y específicos
III. Plan de exposición
PARTE I. MARCO REGULADOR DE LAS RELACIONES LABORALES DEL PERSONAL DE VUELO
CAPÍTULO I. CONFIGURACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES DEL PERSONAL DE VUELO
I. Naturaleza móvil y extraterritorial del trabajo
II. Incidencia del Derecho aeronáutico sobre el régimen transfronterizo de los contratos de trabajo
III. Tendencias en la contratación: problemas de calificación de la relación
CAPÍTULO II. EL RÉGIMEN DEL CONTRATO DE TRABAJO TRANSFRONTERIZO DEL PERSONAL DE VUELO: DELIMITACIÓN Y APLICACIÓN DE NORMAS IMPERATIVAS
I. Composición del régimen contractual
II. Límites del régimen contractual
III. Delimitación del régimen contractual: ámbito de aplicación de la(s) ley(es) del contrato de trabajo
PARTE II. LEY APLICABLE AL CONTRATO DE TRABAJO DE LA TRIPULACIÓN Y LITIGIOS LABORALES TRASFRONTERIZOS
CAPÍTULO III. DETERMINACIÓN DE LA LEY aplicable Y DE LA COMPETENCIA POR LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO
I. Identificación del Estado de trabajo habitual del personal de vuelo
II. Identificación indiciaria del Estado de trabajo habitual y vínculos más estrechos
III. Supuestos de múltiples Estados de ejecución del trabajo
CAPÍTULO IV. DETERMINACIÓN DE LA LEY APLICABLE Y DE LA COMPETENCIA POR CIRCUNSTANCIAS AJENAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO
I. Foros y conexiones basados en la figura del empleador
II. Litigios iniciados por el empleador
III. Mejora hipotética mediante la autonomía de la voluntad
CONCLUSIONES
Bibliografía citada
Jurisprudencia citada
95875
Ficha técnica
Autor
Fernández Avello, Noelia
Editorial
Colex
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1194-798-5
Fecha de Publicación
23-12-2024
Nº de páginas
352
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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