El presente libro tiene su origen en el proyecto de investigación I+D+i "Retos investigación" 2019 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, "El impacto de la digitalización en las relaciones de trabajo: retos y oportunidades", desarrollado por un equipo de profesores de la Universidad Complutense y liderado por los profesores Pérez de los Cobos Orihuel y García Piñeiro. Su contenido da cuenta de los dos principales objetivos que guiaron la investigación. En primer lugar, analiza el impacto de la digitalización y de la robótica en las nuevas formas de organización de las empresas y de los empleos, específicamente el impacto de la digitalización en la organización y el rendimiento empresariales, el trabajo mediante plataformas digitales, así como las transformaciones derivadas de la robótica, la incorporación a los procesos productivos de la Inteligencia Artificial y la generalización del teletrabajo. En segundo lugar, estudia la transformación de las relaciones de trabajo en la era digital, específicamente la adaptación y transformación que los derechos sociales clásicos tanto individuales como colectivos experimentan en su configuración tradicional a resultas del cambio tecnológico, así como los nuevos derechos digitales que, como respuesta a tales cambios, están incorporando nuestros ordenamientos.
Índice Presentación 23 1ª PARTE. IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y DE LOS EMPLEOS Capítulo 1. DIGITALIZACIÓN Y CALIDAD DEL TRABAJO DEL FUTURO: DIMENSIONES E INDICADORES DE ANÁLISIS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DIGITALES 31 Lahera Sánchez, Arturo, Negro Macho, Ana y Tovar Martínez, Francisco J. 1. Una propuesta metodológica para evaluar la calidad del trabajo digital: 32 2. Matriz de Análisis y Evaluación de la Calidad del Trabajo en Procesos de Digitalización y Robotización en Empresas y Organizaciones (Matriz FINDeR-FuWorkTech-UCM): 36 Dimensión 1. Cualificaciones y Competencias: 37 Indicadores para la Dimensión 1: 39 Dimensión 2. Factores Ergonómicos y Condiciones de Trabajo: 43 Indicadores para la Dimensión 2: 45 Dimensión 3. Factores Psicosociales: 47 Dimensión 4. Aprendizaje, formación continua y desarrollo profesional: 52 Dimensión 5. Tiempo de trabajo y conciliación laboral: 54 Indicadores para la Dimensión 5: 55 Dimensión 6. Gestión participativa y negociación tecnológica: 58 Indicadores para la Dimensión 6: 58 3. Futuras actualizaciones y ampliaciones de la matriz 60 Capítulo 2. EL IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Y EN EL RENDIMIENTO DE LAS EMPRESAS 65 Rodríguez Duarte, Antonio y Fossas Olalla, Marta 1. Introducción 66 2. Industria 4.0 67 3. Digitalización y medición del rendimiento empresarial 68 4. Digitalización, rendimiento empresarial y facilitadores digitales 70 5. El impacto de la digitalización en las empresas españolas 72 6. Conclusiones 76 Capítulo 3. EL TRABAJO A DISTANCIA EN LA DOCTRINA JUDICIAL 81 Thibault Aranda, Javier 1. Introducción 82 2. Voluntariedad 83 2.1. El trabajo a distancia por razones de conciliación familiar 85 2.2. Teletrabajo y movilidad geográfica 86 2.3. La oferta de teletrabajo realizada por la empresa y aceptada por el trabajador no puede retirarse 87 3. La reversibilidad del trabajo a distancia 87 4. La fijación de las condiciones de teletrabajo a través del acuerdo individual de trabajo a distancia 88 4.1. Sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de marzo de 2022 (núm. 44/2022) 89 4.2. Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 30 de mayo de 2023 (rec. 1036/2023) 93 5. La distribución del tiempo de trabajo presencial y a distancia 96 5.1. Sobre la obligación empresarial de proveer del equipamiento necesario 97 5.2. En torno a la compensación por los gastos 99 5.3. Interrupciones en el suministro de electricidad o internet 100 5.4. Sobre el ticket restaurante y el plus de transporte 101 5.5. Tiempo de trabajo y control de la actividad 103 5.6. Sobre la extinción del contrato 104 5.7. El cuestionario como método válido de obtención de información 105 5.8. Sobre los accidentes acaecidos en casa 106 5.9. Sobre la obligación empresarial de disponer de un tablón virtual 108 5.10. Lugar de la prestación y competencia jurisdiccional territorial 109 6. Conclusión 110 Capítulo 4. ROBÓTICA Y TRABAJO: HACIA UN MERCADO DE TRABAJO SOCIAL Y JURÍDICAMENTE RESPONSABLE 113 García Piñeiro, Nuria P. 1. Introducción 114 2. El impacto de la robótica en el mercado de trabajo: consecuencias sociales 117 2.1. Automatización, transformación digital y brechas competenciales: la importancia de la formación para el empleo 120 2.2. El trabajo decente en el contexto de la robotización 129 2.2.1. Retos y oportunidades en la relación trabajadores-robots 129 2.2.2. Retos y oportunidades de la robótica en la relación de trabajo 133 3. Instrumentos normativos de tutela: del Acuerdo Marco Europeo de Digitalización al Reglamento de IA 136 Capítulo 5. ALGORITMOS Y RELACIONES LABORALES 145 García Quiñones, Juan Carlos 1. Introducción 146 2. Significación de los algoritmos en el estado actual de desarrollo de las relaciones laborales 147 3. Manifestaciones relevantes de los algoritmos en las relaciones laborales 153 3.1. Instauración de la lógica algorítmica como instrumento de toma de decisiones en la empresa 154 3.2. Utilización de los algoritmos como método de selección de personal 155 3.3. El papel de los algoritmos en el ámbito del poder de dirección empresarial 159 3.4. Aplicación de los algoritmos como mecanismos de control y seguimiento empresarial 162 4. Valoración conclusiva 165 Capítulo 6. EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO LABORAL 173 De Torres Bóveda, Noelia 1. Introducción 174 2. La gestión algorítmica del trabajo 175 3. Principales usos de los sistemas basados en algoritmos de IA en el trabajo 179 4. Repercusiones jurídicas 180 4.1. Repercusiones previas a la toma de decisiones 181 4.1.1. Licitud y base jurídica para la toma de decisiones automatizadas en el ámbito laboral 182 4.1.2. Garantías en favor de los trabajadores y límites de la normativa de protección de datos 184 4.2. Efectos posteriores a la toma de decisiones 186 5. Conclusiones 191 Capítulo 7. PLATAFORMAS DIGITALES Y TRABAJO 197 Mercader Uguina, Jesus R. 1. Las plataformas profesionales, un compañero de viaje del Derecho digital del trabajo 198 2. Derechos laborales en la economía de plataforma: El debate sobre la calificación de la fuerza de trabajo líquida 200 3. La regulación legal del trabajo en plataformas 203 3.1. Una regulación producto del diálogo social: el RDL 9/2021, de 11 de mayo 203 3.2. La Ley 12/2021 para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales: El control de la gestión algorítmica 205 4. El arsenal sancionador contra la huida del Derecho del trabajo: Poder de policía y control de nuevos sectores de actividad 208 4.1. Una primera herramienta: La larga historia de la revisión de oficio en materia de actos de encuadramiento por incumplimiento de prescripciones legales sin proceso judicial 209 4.2. Segunda herramienta: La desaparición del procedimiento de oficio 210 4.3. Tercera herramienta: La contundente e inquietante garantía penal 211 5. La última frontera: La Directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan a través de plataformas digitales 213 6. Retos de futuro para el trabajo a través de plataformas 216 Capítulo 8. LA PROTECCIÓN DE DATOS EN EL TRABAJO EN PLATAFORMAS DIGITALES Y LAS DECISIONES INDIVIDUALES AUTOMATIZADAS 221 Gil Otero, Lidia 1. Introducción: el uso estratégico del Reglamento General de Protección de Datos 222 2. El derecho individual a la información algorítmica de los trabajadores de plataformas 225 2.1. El concepto de dato personal en el trabajo en plataformas digitales: especial atención a las evaluaciones internas 225 2.2. El ejercicio del derecho de acceso a los datos personales 227 3. El derecho de los trabajadores de plataformas digitales a no ser objeto de decisiones automatizadas 229 3.1. Las decisiones basadas únicamente en un tratamiento automatizado 231 3.2. Los efectos de las decisiones automatizadas 232 3.3. La defensa procesal de las plataformas: excepciones a la prohibición del tratamiento automatizado 234 4. Los derechos de gestión algorítmica previstos en la Directiva relativa a la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales 236 5. Conclusiones 240 2ª PARTE. TRANSFORMACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO EN LA ERA DIGITAL Capítulo 9. DIGITALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y TRABAJO. FRONTERAS DE LABORALIDAD 245 Sánchez-Urán Azaña, Yolanda 1. Retomando el pasado para pensar el presente y proyectar el futuro 246 2. La mutabilidad de la categoría de dependencia, la vis expansiva de la laboralidad y las diferentes técnicas normativas 250 3. Respuesta en el ámbito de la unión europea y proyección en la solución legislativa nacional 262 4. Digitalización y concepto de trabajador. Propuestas en el diseño del estatuto jurídico del trabajador en la etapa de la digitalización de la economía 277 SECCIÓN 1ª. ADAPTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE DERECHOS SOCIALES CLÁSICOS Capítulo 10. CONDUCTORES PROFESIONALES DE PLATAFORMAS DIGITALES CON LICENCIA VTC: DE LA INSEGURIDAD JURÍDICA A LAS PRIMERAS REGULACIONES CONVENCIONALES. ESPECIAL MENCIÓN A LA JORNADA DE TRABAJO 287 Aliane Diez, Aaron 1. Punto de partida: el marco normativo y administrativo de referencia 288 1.1. Introducción 288 1.2. Marco normativo de referencia: desde los primeros reglamentos administrativos al reciente Real Decreto-Ley 5/2023 289 2. La regulación convencional en el sector de VTC: del vacío normativo a las primeras regulaciones convencionales íntegras de las condiciones laborales de los conductores 294 2.1. Las primeras regulaciones convencionales del VTC tradicional 294 2.2. Los primeros convenios colectivos reguladores de la actividad VTC con plataformas digitales: Madrid y Málaga 297 2.3. Estado actual de la negociación colectiva en el sector VTC: la necesidad de un Convenio/Acuerdo Marco estatal 299 3. La importancia de las plataformas digitales: especial mención a la regulación de la jornada laboral de los conductores 305 4. Tiempo de trabajo en el sector de VTC a la luz de la doctrina judicial: las reclamaciones de horas extraordinarias 308 5. Conclusiones 312 Capítulo 11. LAS IMPLICACIONES DE LA DIGITALIZACIÓN EN LAS FACULTADES EMPRESARIALES DE DIRECCIÓN Y CONTROL DE LA PRESTACIÓN: EL CONTROL DEL TIEMPO DE TRABAJO 317 Aguilera Izquierdo, Raquel 1. Introducción 318 2. Registro de jornada a través de sistemas de control biométricos 324 2.1. El criterio mantenido por la jurisprudencia y la Agencia Española de Protección de Datos sobre el uso de datos biométricos para el registro de jornada 324 2.2. El nuevo criterio de la AEPD. La Guía de la AEPD sobre Tratamientos de Control de Presencia mediante Sistemas Biométricos 334 3. La implantación de sistemas de registro en aparatos propiedad del trabajador 341 4. Registro de jornada y sistemas de geolocalización 344 Capítulo 12. LAS IMPLICACIONES DE LA DIGITALIZACIÓN EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO COMUNITARIAS: ESPECIAL REFERENCIA A LA DISCAPACIDAD Y OTROS COLECTIVOS VULNERABLES 349 De Fuentes Gª-Romero de Tejada, Carlos 1. Introducción 350 2. Análisis de los documentos de coordinación de la Estrategia Europea de Empleo 353 2.1. Las orientaciones comunitarias para las políticas de Empleo de los Estados miembros: 354 2.1.1. Significado y evolución 354 2.1.2. La digitalización en las directrices comunitarias de políticas de empleo de los Estados miembros 355 2.1.3. La presencia de los colectivos vulnerables 358 2.2. Indicaciones sobre digitalización y colectivos vulnerables en el Informe Conjunto sobre el Empleo 360 2.3. Recomendaciones del Consejo a España sobre los Programas Nacionales de Reforma 365 3. Estudio de otros documentos europeos con impacto en el empleo posteriores a la pandemia COVID-19 365 3.1. El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales 367 3.2. La Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital 368 3.3. Muestra de instrumentos referidos a grupos vulnerables 370 4. Valoraciones conclusivas 372 Capítulo 13. LAS IMPLICACIONES DE LA DIGITALIZACIÓN EN EL ACCESO AL EMPLEO 375 Moreno Romero, Francisca 1. El empleo en la era de la digitalización: retos para la necesaria adaptación 376 1.1. El empleo en la era de la digitalización: conexión con las reformas estructurales planteadas por la OIT y la Unión Europea sobre un concepto superado de pleno empleo 379 1.2. ¿Es el concepto de pleno empleo tradicional una noción con vigencia actual? 382 2. Acceso al empleo y su tratamiento en la nueva ley de empleo, 3/2023, de 28 de febrero 384 2.1. Cuestiones previas 384 2.2. Acceso al empleo, empleabilidad y formación ante el avance de un mercado de trabajo altamente digitalizado 387 2.2.1. Empleabilidad 387 2.2.2. Empleabilidad, formación y capacitación para el empleo en España en relación con la digitalización: situación actual 390 2.3. Acceso al empleo en la era digital: capacidades requeridas 394 3. A modo de reflexión 398 Capítulo 14. LAS IMPLICACIONES DE LA DIGITALIZACIÓN EN LAS MODIFICACIONES DE LA RELACIÓN LABORAL 405 San Martín Mazzucconi, Carolina 1. Introducción 406 2. La digitalización como causa modificativa 408 3. Análisis de respuestas judiciales 413 3.1. Digitalización estructural 413 3.2. Digitalización coyuntural 421 3.2.1. Crisis sanitaria 421 3.2.2. Registro horario 425 3.3. Cuestiones procesales 427 Capítulo 15. DIGITALIZACIÓN Y CAUSALIDAD DEL DESPIDO OBJETIVO (CONSIDERACIONES EN TORNO A LA FALTA DE ADAPTACIÓN DEL TRABAJADOR A MODIFICACIONES TÉCNICAS Y A LA AMORTIZACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO TAMBIÉN POR CAUSAS TÉCNICAS) 429 Jurado Segovia, Ángel 1. Consideraciones generales 430 2. Consideraciones en torno a las causas objetivas de extinción del contrato de trabajo relacionadas con la introducción empresarial de cambios tecnológicos 432 2.1. La falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas 432 2.2. La amortización de puestos de trabajo por causas técnicas 439 3. A modo de reflexión final 447 Capítulo 16. LA INCIDENCIA DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 451 Pérez Agulla, Sira 1. Introducción 452 2. Impacto de la digitalización en el derecho del trabajo 452 3. La digitalizacion y el trabajo seguro y saludable 456 4. Marco normativo general en materia de digitalización y prevención de riesgos laborales 459 4.1. Marco general preventivo y su capacidad de adaptación 459 4.2. Propuestas de actualización de la ley general preventiva 462 4.2.1. Ámbito aplicativo de la norma prevencionista: sujetos protegidos 462 4.2.2. Transformación de los espacios de trabajo 466 5. Avances y retos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo 468 5.1. Condiciones de seguridad y salud en el trabajo a distancia. 468 5.2. Derecho a la Desconexión digital 471 6. La emergencia de los riesgos psicosociales en el entorno digital 475 7. Reflexiones finales 479 Capítulo 17. EL IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LOS DERECHOS COLECTIVOS 483 Sáez Lara, Carmen 1. Digitalización, trabajo y tutela colectiva de derechos 484 2. Representación colectiva en las plataformas digitales 487 2.1. Aumento del poder de las empresas y posible retroceso del poder sindical 487 2.2. Representación colectiva en las plataformas y estrategia sindical 488 2.3. Extensión de los modelos de representación sindical 489 2.4. Nuevas formas de organización colectiva en las plataformas 491 2.5. Algunas características de estas nuevas formas de organización colectiva 493 2.6. Representantes de las personas que prestan servicios en plataformas en la Directiva de 2024 494 3. Acción colectiva y plataformas digitales 495 3.1. Experiencias de acuerdos y convenios colectivos 495 3.2. Extensión del ámbito subjetivo de los convenios colectivos de sector 497 3.3. Trabajo autónomo y negociación colectiva 498 3.4. Derechos de acción colectiva en la Directiva sobre plataformas digitales 500 4. Participación sindical y transición digital en la empresa 502 4.1. Las competencias de participación y digitalización empresarial 504 4.2. Digitalización y comités de empresa en Alemania 505 4.3. Competencias de participación en España: Derechos de información sobre IA 506 4.4. Propuesta de reforma del modelo de representación sindical empresarial 508 Capítulo 18. TRABAJO EN PLATAFORMAS DIGITALES, DESMATERIALIZACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO Y REPRESENTACIÓN UNITARIA EN LA EMPRESA 513 Otero Ruiz De Alegría, María 1. Introducción 514 2. El centro de trabajo como núcleo del sistema de representación unitaria en la empresa 516 2.1 La representación unitaria y su carácter vertebrador del sistema de representación de las personas trabajadoras 516 2.2. El centro de trabajo como unidad de imputación de la representación unitaria 517 2.3 El concepto de centro de trabajo 518 2.4. La inadecuación del centro de trabajo como unidad de referencia del sistema de representación unitaria 521 3. La inadecuación del concepto de centro de trabajo frente a la deslocalización y desmaterialización del lugar de prestación de servicios que conlleva la plataformización de las empresas 523 3.1. Estado de la cuestión 523 3.2. La transformación del lugar de trabajo y los consiguientes desajustes en el concepto de centro de trabajo a la luz del trabajo en plataformas off-line 524 4. Análisis de las posibles soluciones 526 4.1. Propuestas por la vía interpretativa 526 4.2 Propuestas de lege ferenda 528 4.2.1 Modificación de la unidad de referencia 528 4.2.2. Flexibilización de la unidad electoral a través de la intervención de la negociación colectiva 530 4.2.3 Necesidad de reforma y silencio legislativo 532 5. Conclusiones 533 Capítulo 19. EL IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL 537 López Cumbre, Lourdes 1. Inteligencia artificial e intromisión digital en el mundo laboral: cambios inevitables en el empleo y en la seguridad social 538 1.1. La irrupción de la inteligencia artificial y la capacidad autónoma de realizar actividades laborales 538 1.1.1. El impacto de la inteligencia artificial y la robotización en el trabajo. Una aproximación a las consecuencias laborales de esta transformación 538 1.1.2. La nueva organización productiva con plataformas digitales y economía verde. Un modelo independiente de la relación laboral 540 1.2. La respuesta actual mediante la reforma de la Seguridad Social. La jubilación como eje principal de las transformaciones inmediatas 542 1.2.1. Garantía de las pensiones y de su poder adquisitivo: el gran compromiso 542 1.2.2. El Fondo Público de Pensiones Privadas: la gran apuesta 546 2. Propuestas mediatas como hipótesis a considerar en el sistema de protección social de una economía digitalizada 548 2.1. Posibles reformas sobre la financiación: completar las cotizaciones con otras aportaciones a la Seguridad Social 548 2.1.1. Apoyar la cotización con otras aportaciones a la Seguridad Social 548 2.1.2. La cotización por robots o de cómo contribuir al sistema de Seguridad Social desde la producción y no sólo desde el empleo 551 2.2. Posibles reformas sobre la protección: derivación hacia lo asistencial o hacia lo privado 553 2.2.1. La progresiva sustitución de un sistema contributivo por un sistema asistencial universal con renta mínima garantizada 553 2.2.2. Algunas modificaciones en el sistema contributivo con la mujer como eje de referencia 556 2.2.3. La integración de un complemento privado en la pensión pública y su posible disponibilidad anticipada. Sobre la confianza en el sistema de las generaciones futuras 559 SECCIÓN 2ª. LOS NUEVOS DERECHOS DIGITALES DE LOS TRABAJADORES Capítulo 20. EL DERECHO DEL TRABAJADOR A LA INTIMIDAD FRENTE AL USO DE DISPOSITIVOS DE VIDEOVIGILANCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO 569 Cámara Botía, Alberto 1. Introducción: la instalación de cámaras de videovigilancia en el lugar de trabajo 570 2. La formación jurisprudencial del Derecho de la videovigilancia laboral 571 2.1. Los presupuestos de la ordenación jurisprudencial 572 2.1.1. El uso de dispositivos digitales facilita y potencia el ejercicio del poder empresarial 572 2.1.2. La utilización de dispositivos de videovigilancia de los trabajadores no es neutral 574 2.1.3. Las medidas de videovigilancia como medidas restrictivas de derechos fundamentales 577 2.2. La doctrina del Tribunal Constitucional 578 2.2.1. La STC 98/2000: la audiovigilancia como medida de control público, directo y preventivo 579 2.2.2. La STC 186/2000: videovigilancia secreta para investigar irregularidades patrimoniales 579 2.2.3. La STC 29/2013: la utilización de cámaras de seguridad para controlar el cumplimiento del horario de trabajo 580 2.2.4. La STC 39/2016: videovigilancia pública para investigar irregularidades patrimoniales y sin informar de su utilización a efectos laborales 581 2.3. La doctrina del Tribunal Supremo 584 2.4. La adecuación de la jurisprudencia española a la doctrina del TEDH 586 2.5. Un panorama inseguro sobre la videovigilancia laboral 589 3. La regulación legal específica de la videovigilancia laboral en la LOPDGDD 591 3.1. La nueva ley y los viejos problemas 591 3.2. El ámbito del poder de videovigilancia del empresario 592 3.3. ¿Una justificación específica de la videovigilancia laboral? 599 3.4. La utilización de las cámaras de seguridad a efectos laborales: la captación de la comisión flagrante de un acto ilícito del trabajador 603 3.5. La videovigilancia secreta 609 Capítulo 21. DIEZ PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GEOLOCALIZACIÓN COMO INSTRUMENTO DE CONTROL LABORAL 621 Pérez de los Cobos Orihuel, Francisco 1. Introducción 621 2. El marco legal vigente 622 3. El régimen jurídico de la geolocalización del contrato de trabajo 623 3.1. ¿Puede el empresario utilizar directamente los sistemas de geolocalización para controlar las prestaciones de trabajo? ¿O solo cabe un control indirecto a través de los datos obtenidos por sistemas instalados con otra finalidad? 624 3.2. ¿En qué actividades resulta factible utilizar sistemas de geolocalización para el control del trabajo? 625 3.3. ¿En qué medida la geolocalización del trabajador puede estar justificada por la obligación legal de registro de jornada? 626 3.4. Cuando la empresa pretende instalar un sistema de geolocalización para controlar la prestación de trabajo, ¿qué derechos confiere la ley a los representantes legales de los trabajadores? 627 3.5. ¿Qué obligaciones de información previa a la instalación del sistema de geolocalización hace recaer la ley sobre el empresario? 628 3.6. ¿Qué características debe cumplir el sistema de geolocalización previsto por la empresa para el control de la actividad laboral para ajustarse al principio de proporcionalidad? 630 3.7. ¿Puede el empresario instalar un sistema de geolocalización de forma secreta ante la sospecha fundada de incumplimientos laborales del trabajador? 634 3.8.¿Puede la empresa exigir del trabajador que facilite medios propios para instalar el dispositivo de geolocalización? ¿puede pactar con el trabajador tal facilitación a cambio de una adecuada compensación económica? 634 3.9. ¿Qué obligaciones en materia de protección de datos debe respetar la empresa que ha utilizado sistemas de geolocalización en el control del trabajo? 636 3.10. ¿La geolocalización del trabajador puede extenderse más allá de su jornada laboral?. En caso afirmativo, ¿qué requisitos deben observarse al efecto y con qué límites? 637 Capítulo 22. EL DESARROLLO DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ESTATAL 2022-2023 641 De Castro Marín, Emilio 1. La configuración legal del derecho a la desconexión digital 642 2. La regulación del derecho en convenios sectoriales 645 2.1. Mejores prácticas de regulación 645 2.2. Convenios sectoriales con escasa regulación del derecho 651 3. La regulación del derecho convenios de ámbito empresarial 656 3.1. Mejores prácticas de regulación 656 3.2. Convenios de empresa con escasa regulación del derecho 668 4. A modo de conclusión: la remisión a la autonomía colectiva en la norma no cumple con la necesidad de una regulación mínima del derecho 676 Capítulo 23. LOS MODELOS EUROPEOS Y LA ACCIÓN COMUNITARIA EN MATERIA DE DESCONEXIÓN DIGITAL 679 Gil Plana, Juan 1. Introducción 679 2. Modelos de desconexión digital en Europa 681 2.1. Francia 681 2.2. Italia 684 2.3. Bélgica 687 2.4. Portugal 691 2.5. Grecia 695 2.6. Eslovaquia 696 2.7. España 698 3. La acción comunitaria 711 3.1. Contenido de la Resolución del Parlamento Europeo de 21 de enero de 2021 712 3.2. Propuesta de Directiva del Parlamento y del Consejo sobre desconexión digital 715 3.2.1. Configuración general 715 3.2.2. Definición y ámbito de aplicación 716 3.2.3. Contenido mínimo 718 3.2.4 Garantías 723 3.2.5. Obligaciones informativas 725 Capítulo 24. LA VULNERACIÓN DE LA DIGNIDAD Y EL DERECHO A LA IGUALDAD EN LA ERA DIGITAL: LAS IMPLICACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DE LA IA EN EL ACOSO 733 Ángel Quiroga, Macarena 1. Planteamiento inicial 734 2. El concepto clásico del acoso y sus elementos 735 3. El ciberacoso y sus elementos 741 4. El algoritmo y el sesgo discriminatorio 748 5. El acoso algorítmico 754 6. Reflexión final 756 3ª PARTE. LA TRANSFORMACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO EN LA ERA DIGITAL EN OTROS PAÍSES Capítulo 25. ESTATUTO JURÍDICO DO TRABALHADOR NA ERA DIGITAL: A SITUAÇAO PORTUGUESA 761 PALMA RAMALHO, MARIA DO ROSÁRIO 1. Posicionamento do problema 762 1.1. O paradigma tradicional das relaç es de trabalho e respectiva evoluç o (brevíssimo excurso) 762 1.2. A revoluç o digital e os novos desafios que hoje se colocam ao Direito do Trabalho 767 2. Novos modelos de trabalho viabilizados pela revoluç o digital e, em especial, o trabalho em plataformas digitais e o teletrabalho: a situaç o portuguesa 768 2.1. O teletrabalho 768 2.2. O trabalho em plataformas digitais 771 3. As projecç es das tecnologias digitais na formaç o e na execuç o do contrato de trabalho: algumas respostas do sistema português 778 4. Notas finais 781 Capítulo 26. LA TRANSFORMACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO EN LA ERA DIGITAL EN ARGENTINA. 785 Confalonieri (h), Juan Ángel 1. Introducción 786 2. Paneo sobre el trabajo prestado mediante plataformas digitales, el derecho a la desconexión, las nuevas formas de exteriorización de la protesta de los trabajadores y de respuesta empresarial, el control de las comunicaciones electrónicas del trabajador, y la videovigilancia en el centro de trabajo 786 3. El teletrabajo 789 3.1. La negociación colectiva antes de la ley 27.555 790 3.1.1. Las cláusulas modelo 791 3.1.2. Los resultados de la negociación colectiva 792 3.2. Sobre la distribución de competencias normativas en la ley 27.555 799 3.2.1. La normas convencionales repetitivas o remisivas 801 3.2.2. Las normas convencionales complementarias 802 3.2.3. Las normas convencionales suplementarias de la ley 805 3.2.4. Las normas convencionales producto de la delegación legislativa 805 4. Epílogo 807 Epílogo: EL ESTATUTO JURÍDICO DEL TRABAJADOR EN LA ERA DIGITAL 809 García Murcia, Joaquín
95627
Ficha técnica
Autor
Francisco Pérez De Los Cobos Orihuel; Nuria Paulina García Piñeiro
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1071-065-8
Fecha de Publicación
12-11-2024
Nº de páginas
818
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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