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El canal de denuncias: sector privado y público "La protección del informante en la Ley 2/2023, de 20 de febrero"

Autor Eloy Velasco Núñez
Editorial La Ley
Fecha de Publicación 09-10-2023
Nº de Páginas 304
55,12 €
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Cómo actuar para evitar y minorar las posibles sanciones penales en empresas y entidades públicas

Imprescindible por:

Estudio de los sistemas internos de información en las empresas y entidades públicas: canales, responsables y procedimiento

Responsabilidad penal de la Persona jurídica y compliance preventivo /lenitivo penal

El canal de denuncias: sector privado y público

La protección del informante en la Ley 2/2023, de 20 de febrero

Autor: Eloy Velasco Núñez



La Ley reguladora de la de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (Ley 2/2023), regula por primera vez los que llama sistemas internos de información (canal de denuncias, responsable y procedimiento de su gestión) tanto en el sector público como en el privado.

En el libro se muestran las principales cuestiones con las que explicar y entender la obligación de las empresas y de entidades del sector público y el cómo actuar para evitar y minorar las posibles sanciones penales; implantación y gestión de los sistemas internos de información, las investigaciones internas corporativas para evitar nulidades y dotarlas de validez procesal y repaso los fundamentos de la responsabilidad penal de las corporaciones.

ÍNDICE


ÍNDICE SISTEMÁTICO
PARTE PRIMERA
SISTEMAS INTERNOS DE INFORMACIÓN
SISTEMAS INTERNOS DE INFORMACIÓN 15
Normativa reguladora de los sistemas internos de in-
formación de irregularidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Entrada en vigor y disposiciones sobre su transitorie-
dad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Los sistemas internos de información. . . . . . . . . . . . . . 17
Finalidad/objeto perseguido por las normas que los re-
gulan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
El perjuicio para el interés público . . . . . . . . . . . . . . . 19
Tipos de irregularidades que se pueden denunciar.
Ámbito material. Lo denunciable. . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Materia excluida de aplicación de esta Ley . . . . . . . . . 23
Materia protegida regulada específicamente . . . . . . . . 24
Relación con el proceso penal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Personas que pueden denunciar. Ámbito personal. Los
denunciantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
El denunciante anónimo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Los denunciables. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
El llamado contexto laboral/profesional . . . . . . . . . . 33
Lo denunciado y la veracidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
Informaciones denunciables no protegidas . . . . . . . . . 37
Los delitos semipúblicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Sectores concernidos: sector privado y público . . . . . . 43
Sector privado: corporaciones obligadas a instalar SII . 44
Grupos de sociedades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Medios compartidos en el sector privado . . . . . . . . . . 47
Sector público: entidades obligadas a instalar SII. . . . . 47
Medios compartidos en el sector público . . . . . . . . . . 50
CONTENIDO DE LOS SISTEMAS INTERNOS DE INFOR-
MACIÓN 53
El canal de denuncias 53
Cauces de información y su preferencia . . . . . . . . . . . 53
El canal de denuncias interno (canal interno de infor-
mación) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Características obligatorias del canal interno . . . . . . . . 58
Ventajas por denunciar a través del canal interno. La
reparación efectiva de la Irregularidad. . . . . . . . . . . . . 63
Otros canales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
La responsabilidad civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
El investigador interno 69
Órgano obligado a implantar el SII . . . . . . . . . . . . . . . 69
El nombramiento de investigador (RSII) . . . . . . . . . . . . 70
Gestión del canal por tercero externo . . . . . . . . . . . . . 73
Responsabilidad del órgano de gobierno y del gestor
del SII. Relaciones entre el investigador y la empresa . 74
El procedimiento. Las investigaciones internas corporativas 77
Cuestiones generales, actuaciones iniciales, principios rec-
tores y medidas cautelares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
La obligación de denunciar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Ventajas que aporta la investigación interna corporati-
va . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Naturaleza jurídica de la IIC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
El límite de la Autodefensa preventiva . . . . . . . . . . . . . 82
Alcance del contenido del derecho de autodefensa de
la corporación investigada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
El titular del derecho de defensa es la propia corpora-
ción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
Colaboración del sujeto obligado a implantar SII con
el gestor del SII . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
El procedimiento de investigación interna corporativa: 89
Fase inicial: cuestiones generales, actuaciones iniciales,
principios rectores y medidas cautelares . . . . . . . . . . . . . . . 89
Gestión del canal interno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Procedimiento de gestión de informaciones: las IICs . . 93
Objeto de la investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Libro registro de infracciones y derecho a no auto in-
criminarse en las IICs. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
El responsable del SII (RSII) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
La motivación de las actuaciones y decisiones del in-
vestigador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Actuaciones preliminares, incoación o desestimación
liminar de la investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Límites temporales de la investigación. . . . . . . . . . . . . 104
Iniciación de la IIC por noticia que no procede del ca-
nal de denuncias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
Principios rectores de las IICs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
Medidas cautelares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Fase de investigación: las diligencias de comprobación en
la investigación interna corporativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Tipo de diligencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
Diligencias iniciales. El triaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Diligencias de comprobación restrictivas de derechos.
La doctrina Barbulescu . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Diligencia de comprobación documental . . . . . . . . . . 123
Diligencia de comprobación de interrogatorio al de-
nunciante/informante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Diligencia de comprobación de interrogatorio al de-
nunciante/informante anónimo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
Diligencia de comprobación testifical . . . . . . . . . . . . . 128
Diligencia de comprobación de inspección ocular,
ocupación de evidencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131.
Diligencia de comprobación pericial: informes, dictá-
menes, auditorías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Interrogatorio del afectado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
Diligencias de investigación prohibidas, ilícitas, irre-
gulares y defectuosas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Valor de las diligencias de la IIC en el proceso judicial 138
Fase de conclusión: el final de la IIC . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
Conclusiones y propuestas de actuación . . . . . . . . . . . 141
Medidas finales declarativas. Causas de archivo final
de la investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
La remisión al Fiscal de comunicaciones frente a la
propia corporación o entidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
Medidas finales ejecutivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
La información del resultado de la investigación al
afectado y al informante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
PARTE SEGUNDA
LOS CANALES EXTERNOS
CANALES EXTERNOS DE INFORMACIÓN 155
INVESTIGACIÓN EN CANALES EXTERNOS 157
Denunciante a través del canal externo . . . . . . . . . . . . 157
Competencia de las AIPIs en materia de investigación
de irregularidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
Información y publicitación del canal externo. . . . . . . 161
Recepción de informaciones por el Canal externo. . . . 161
Trámite de admisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Instrucción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
Terminación de la instrucción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
Duración de la instrucción de denuncias conocidas a
través del canal externo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
Derechos y garantías del informante ante la AIPI. . . . . 172
Garantías del afectado por la investigación externa . . . 173
PARTE TERCERA
LA REVELACIÓN PÚBLICA
Concepto y supuestos de protección de revelaciones públicas 179
La denuncia ante organismos/Autoridades obligados a perse-
guir irregularidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
PARTE CUARTA
PROTECCIÓN DEL INFORMANTE
Condiciones de protección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Extensión temporal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
Prohibición de represalias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
Represalias y tipos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194
Medidas de apoyo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
Medidas de protección frente a represalias . . . . . . . . . . . . . . . 199
La confidencialidad y la protección de datos son una protec-
ción en sí mismo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
Autoridad competente para proteger . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
Protección en el proceso penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
Protección del denunciante anónimo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
Hacia la recompensa económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
Protección al investigador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
PARTE QUINTA
EL AFECTADO O INVESTIGADO
Estatuto de Defensa del afectado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
Exención y atenuación de la sanción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
PARTE SEXTA
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Régimen jurídico del tratamiento de datos personales. . . . . . . 222
PARTE SÉPTIMA
LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS INDEPENDIENTES DE
PROTECCIÓN AL INFORMANTE, AIPI, AAIS
Naturaleza y funciones de las AIPIs. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
El Estatuto de las AIPIs. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Régimen jurídico y de actuación de la AIPI estatal . . . . . . . . . 237
Organización de la AIPI estatal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240
Régimen sancionador de la AIPI estatal. . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
Régimen sancionador en las AIPIs autonómicas . . . . . . . . . . . 249
Anexo I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
Anexo II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
92932

Ficha técnica

Autor
Eloy Velasco Núñez
Editorial
La Ley
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-19446-93-0
Fecha de Publicación
09-10-2023
Nº de páginas
304
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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