Este libro explora la intersección de la neuroética y el derecho digital en Iberoamérica, analizando cómo las tecnologías disruptivas están transformando conceptos jurídicos y éticos. Se examinan enfoques legislativos innovadores, los derechos digitales y neuroderechos, ofreciendo una comprensión profunda de cómo el entorno digital y neurológico impacta la protección de derechos fundamentales y la justicia social. Destaca el papel de la dignidad humana como principio rector en la era digital. Índice general Página BLOQUE I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO ÚNICO BASES Y ESTADO ACTUAL DE LA NEUROÉTICA KAREN HERRERA-FERRÁ, JOSÉ M. MUÑOZ y HUMBERTO NICOLINI . . . . . . . 25 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 2. Cerebro, mente y persona ¿Y su replicación en microchips? . 26 3. Globalización de la neurociencia y de la neurotecnología: Im- plicaciones para la diversidad, la inclusión y la equidad . . . . . . 30 4. La neuroética en Iberoamérica: Abriendo puertas y creando puentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 6. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 BLOQUE II FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA NEUROÉTICA Coordinado por JOSÉ M. MUÑOZ CAPÍTULO 1 LA RELACIÓN MENTE-CEREBRO: UN PROBLEMA INTERDIS- CIPLINARIO JOSÉ IGNACIO MURILLO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 1. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 9 PáginaCAPÍTULO 2 ASPECTOS FILOSÓFICOS DE LAS CIENCIAS DEL CEREBRO PABLO LÓPEZ-SILVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 2. Sobre la relación entre mente y cerebro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 3. Los límites explicativos de las neurociencias . . . . . . . . . . . . . . . . 54 4. La brecha explicativa o lo que Geraldine no sabía . . . . . . . . . . 54 5. El problema fácil y el problema duro en las neurociencias . . . . 56 6. Enfrentando el problema cerebro-mente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 7. Conclusión: De problemas filosóficos a problemas neuroéticos . 58 8. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 CAPÍTULO 3 CONDUCTA ÉTICA Y CONCIENCIA MORAL: DESAFÍOS PARA UNA NEUROÉTICA TRANSDISCIPLINARIA JOSÉ LUIS DÍAZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 2. La conciencia moral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64 3. Filogenia y ontogenia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 4. Emociones, juicios y creencias morales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68 5. Valores morales y carácter . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72 6. Libertad y determinismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 7. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 CAPÍTULO 4 COMUNICACIÓN DE LA NEUROCIENCIA. UNA CUESTIÓN ÉTICA DE PRIMER ORDEN JAVIER BERNÁCER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81 1. Abocados al sensacionalismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81 PáginaNEUROÉTICA, NEUROTECNOLOGÍA E IA: TRAYECTORIAS Y DESAFÍOS EN IBEROAMÉRICA 10 Página2. Fuentes del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84 3. La causa subyacente al problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 4. El problema mente-cerebro, o por qué la neurociencia no pue- de escapar de la filosofía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 6. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 BLOQUE III NEUROÉTICA CLÍNICA Coordinado por MIGUEL SANDOVAL BALANZARIO, HUMBERTO NICOLINI, FIACRO JIMÉNEZ PONCE y KAREN HERRERA-FERRÁ CAPÍTULO 1 TERAPIAS FÍSICAS EN TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS FIACRO JIMÉNEZ PONCE, YLIÁN RAMÍREZ TAPIA y KAREN HERRERA-FERRÁ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97 1. Bases fisicoquímicas de la función mental y cerebral . . . . . . . . . 98 1.1. Teoría monista y teoría dualista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 1.2. Los neurotransmisores, la neurona, el circuito y el sistema . . . . . 100 2. Las enfermedades psiquiátricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103 2.1. Trastorno depresivo mayor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103 2.2. Trastorno neuroagresivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 2.3. Trastorno obsesivo compulsivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105 2.4. Integración con el cerebro social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105 3. Terapia cerebral física no quirúrgica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106 3.1. Estimulación eléctrica de corriente directa y alterna . . . . . . . . . . 106 3.2. Terapia electroconvulsiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 3.3. Estimulación cerebral en casa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108 3.4. Estimulación magnética transcraneal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108 4. Terapia física quirúrgica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 4.1. Cirugía ablativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 Página ÍNDICE GENERAL 11 Página4.2. Estimulación cerebral profunda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 4.3. Sistemas de asa cerrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 4.4. Interfases cerebro-máquina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 5. Aspectos neuroéticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 5.1. Consideraciones sobre la autonomía, la libertad y el consenti- miento informado en enfermedades psiquiátricas . . . . . . . . . . . . . 113 5.2. Consideraciones sobre la modificación de la mente humana . . . . 116 6. Accesibilidad a las nuevas tecnologías en Iberoamérica . . . . . . 118 7. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 CAPÍTULO 2 NEUROÉTICA DE LA GENÉTICA EN PSIQUIATRÍA HUMBERTO NICOLINI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127 2. Bases Genéticas de los Trastornos Psiquiátricos . . . . . . . . . . . . . 128 3. El determinismo y la estigmatización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130 4. Implicaciones en la práctica clínica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130 5. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131 6. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132 CAPÍTULO 3 LA LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA Y LOS TESTAMENTOS VITALES ANALIZADOS DESDE LA NEUROÉTICA MIGUEL ANTONIO SANDOVAL BALANZARIO, ERNESTO MORALES OLIVO y VIOLETA RIVERA SANTA RITA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135 2. Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136 3. Aspectos neuroéticos y neuroderechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139 4. De los neuroderechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142 4.1. Derivados de la libertad de pensamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143 PáginaNEUROÉTICA, NEUROTECNOLOGÍA E IA: TRAYECTORIAS Y DESAFÍOS EN IBEROAMÉRICA 12 Página4.2. Derivados de la privacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144 4.3. Derivados de la libertad mental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145 4.4. Derivados de la identidad personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145 4.5. Derivados de otros corolarios éticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145 5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146 6. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 BLOQUE IV NEURODERECHO (NEUROLAW) Coordinado por ERIC GARCÍA-LÓPEZ CAPÍTULO 1 DERECHOS HUMANOS Y NEUROTECNOLOGÍA: UNA MI- RADA DESDE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EZEQUIEL MERCURIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157 2. La utilización de neurotecnologías para el tratamiento de per- sonas con condiciones neuropsiquiátricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159 3. Personas con discapacidad, consentimiento libre e infor- mado y la protección contra las prácticas neurotecnológicas coercitivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161 4. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166 5. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168 CAPÍTULO 2 NEUROPREDICCIÓN: EL PRONÓSTICO DE LA CONDUCTA EN EL DERECHO PENAL Y LAS NEUROCIENCIAS GUSTAVO A. AROCENA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 2. La predicción clínica de la conducta antisocial . . . . . . . . . . . . . . . 180 Página ÍNDICE GENERAL 13 Página3. La predicción estadística o actuarial de la conducta antisocial . 183 4. La necesidad de complementar el empleo de métodos de pre- dicción clínicos con métodos estadísticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185 5. La neuropredicción de la conducta delictiva . . . . . . . . . . . . . . . . . 186 6. Reflexiones de cierre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192 7. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192 CAPÍTULO 3 NEUROCRIMINOLOGÍA, CASTIGO E INTERVENCIONES CE- REBRALES: RIESGOS, LÍMITES Y POSIBILIDADES AURA ITZEL RUIZ GUARNEROS y ERIC GARCÍA- LÓPEZ . . . . . . . . . . . . . . . . 195 1. Neurocriminología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195 2. ¿Por qué castigar? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198 3. La función de la prisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201 4. Efectos de la prisionalización: tres escuelas de pensamiento . . 202 5. El problema sin resolver: la reincidencia delictiva . . . . . . . . . . . 203 6. Rehabilitación y neurointervenciones ¿Estamos preparados para ello? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206 7. Aspectos éticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210 8. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212 9. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213 BLOQUE V USO SOCIAL, EDUCATIVO Y MILITAR Coordinado por KAREN HERRERA-FERRÁ CAPÍTULO 1 GOBERNANZA Y MANEJO RESPONSABLE DE LOS DATOS EN NEUROCIENCIA Y SALUD MENTAL RICARDO CHAVARRIAGA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223 PáginaNEUROÉTICA, NEUROTECNOLOGÍA E IA: TRAYECTORIAS Y DESAFÍOS EN IBEROAMÉRICA 14 Página2. Particularidades de América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224 3. La gobernanza de datos neurocientíficos a lo largo del ciclo de vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226 3.1. Recolección de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228 3.2. Procesamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228 3.3. Curación de datos, archivo y preservación . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230 3.4. Aplicación y uso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231 3.5. Intercambio de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232 3.6. Eliminación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233 4. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234 5. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234 CAPÍTULO 2 PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y PRIVACIDAD COMO EJES PARA LA INSERCIÓN DEL IMPERATIVO ÉTICO FRENTE AL USO DE NEUROTECNOLOGÍAS E IA LUIS RICARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239 2. Prolegómenos sobre la privacidad y la protección de datos frente al fenómeno tecnológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240 3. Impacto de las neurotecnologías e IA como parte de las tecno- logías disruptivas, en seres humanos y su ambiente . . . . . . . . . . 244 4. Conclusiones y reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249 5. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250 CAPÍTULO 3 CIBERSEGURIDAD DE LAS NEUROTECNOLOGÍAS ANAHIBY BECERRIL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254 ÍNDICE GENERAL 15 Página2. Definición y características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256 2.1. Características técnicas fundamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259 2.2. Elementos constitutivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260 2.3. Convergencia con la inteligencia artificial y los sistemas ciberfí- sicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262 2.4. Interfaces inmersivas y neurovisualización: convergencia entre neurotecnología y entornos aumentados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263 2.5. Neuroarmamento: usos militares de las neurotecnologías y ries- gos para la seguridad internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264 2.6. Neurovigilancia y perfilamiento cognitivo: amenazas emergentes desde la neurotecnología conectada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268 2.7. Ciberneuroseguridad: fundamentos y relevancia estratégica . . . . 269 3. Riesgos y vulnerabilidades en ciberseguridad . . . . . . . . . . . . . . . 272 3.1. Principales vectores de ataque y amenazas emergentes . . . . . . . . 273 3.2. Factores estructurales de riesgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275 3.3. Implicaciones jurídicas complejas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275 4. Estándares, marcos jurídicos y desafíos regulatorios en ciber- neuroseguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276 4.1. Estándares internacionales y buenas prácticas en ciberneurose- guridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276 4.2. Marco jurídico comparado y experiencias internacionales . . . . . . 276 4.3. Gobernanza multilateral y cooperación internacional . . . . . . . . . 277 5. Evaluación de impacto en derechos humanos en ciberneurose- guridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278 6. Aplicaciones emergentes y desafíos futuros . . . . . . . . . . . . . . . . . 280 7. Conclusiones y hoja de ruta para políticas públicas . . . . . . . . . . 281 8. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283 CAPÍTULO 4 NEUROÉTICA Y GÉNERO JORGE ALBERTO ÁLVAREZ DÍAZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289 1. Introducción: Perspectiva crítica y complejidad . . . . . . . . . . . . . . 289NEUROÉTICA, NEUROTECNOLOGÍA E IA: TRAYECTORIAS Y DESAFÍOS EN IBEROAMÉRICA 16 Página2. Neuroética como neurociencia de la ética y el género . . . . . . . . . 291 3. Neuroética como ética de la neurociencia y el género . . . . . . . . . 294 4. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296 CAPÍTULO 5 LA ENSEÑANZA DE LA NEUROÉTICA EN LAS DISCIPLINAS CLÍNICAS NEUROLÓGICAS MIGUEL ANTONIO SANDOVAL BALANZARIO y HÉCTOR PINEDO RIVAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301 2. Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302 3. El uso de la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305 4. ¿Cómo debe de enseñarse la Neuroética? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 306 5. Definición de valores (Gracia, 2013; Larroyo, 1968) . . . . . . . . . . . 307 6. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309 7. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309 CAPÍTULO 6 NEUROTECNOLOGÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ÁMBITO MILITAR Y SU IMPACTO SOCIAL: ANÁLISIS Y RE- FLEXIONES JOSÉ DE JESÚS ALMANZA MUÑOZ y DIEGO ALMANZA ROSARIO . . . . . . . . . 315 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315 2. Usos de la NT / IA en el ámbito militar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316 3. Expectativas cibernéticas: El Soldado Ciborg . . . . . . . . . . . . . . . . 317 4. Riesgos y limitaciones de la IA/NT en el entorno militar . . . . . 318 5. La IA /NT en el entorno militar de Iberoamérica . . . . . . . . . . . . . 318 6. El contrato social y la neurotecnología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319 7. Bioética, neuroética y neuroderechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321 ÍNDICE GENERAL 17 Página8. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322 9. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323 CAPÍTULO 7 CONSIDERACIONES NEUROÉTICAS Y DE CONTEXTO SO- BRE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA KAREN HERRERA-FERRÁ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327 2. La IA generativa es más que un servicio: Cuando la mente hu- mana conoce a ¿la mente digital? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329 3. Percepciones, errores y sesgos: Implicaciones y vulnerabilida- des contextuales y culturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331 4. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333 5. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333 BLOQUE VI NEUROTECNOLOGÍAS Y DERECHOS HUMANOS: LA INFLUENCIA DE LOS NEURODERECHOS Coordinado por JOSÉ M. MUÑOZ CAPÍTULO 1 LOS NEURODERECHOS EN IBEROAMÉRICA DIEGO BORBÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 339 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 339 2. Pioneros en neuroderechos: ¿Por qué Iberoamérica es líder? . . 341 3. Avances regulatorios en Iberoamérica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343 3.1. Chile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 344 3.2. Argentina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 344 3.3. Brasil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345NEUROÉTICA, NEUROTECNOLOGÍA E IA: TRAYECTORIAS Y DESAFÍOS EN IBEROAMÉRICA 18 Página3.4. México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 346 3.5. España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348 3.6. Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349 4. Conclusión: iniciativas fragmentadas y pasos en adelante . . . . 349 5. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351 CAPÍTULO 2 LOS NEURODERECHOS EN EL NORTE GLOBAL MARTA SOSA NAVARRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355 2. La Recomendación sobre Innovación Responsable en Neuro- tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desa- rrollo Económicos (OCDE) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 356 3. La doble estrategia del Consejo de Europa: la Convención de Oviedo y la Convención 108+ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358 4. La Declaración de León sobre neurotecnología europea . . . . . . 361 5. Iniciativas nacionales en el Norte Global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361 6. Consideraciones conclusivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 362 7. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 363 CAPÍTULO 3 LA REGULACIÓN DE LOS NEURODERECHOS EN ESPAÑA MOISÉS BARRIO ANDRÉS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365 2. Los neuroderechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 369 3. Un primer catálogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371 4. Su reconocimiento en la Carta de Derechos digitales de Es- paña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 372 ÍNDICE GENERAL 19 Página5. La consideración de los datos neuronales por parte de la Agen- cia Española de Protección de Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 380 6. A modo de conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 381 7. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382 CAPÍTULO 4 LOS NEURODERECHOS EN LAS DECLARACIONES DE LOS ORGANISMOS REGIONALES JOSÉ ÁNGEL MARINARO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385 2. La actividad Parlamentaria regional en la gestión del Parlatino: Declaración y Ley Marco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 387 3. La OEA avanza: los dictámenes y recomendaciones del Comité Jurídico Interamericano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 388 4. UNESCO (2023) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 390 5. Las labores del lado interno de los Estados: sus opciones legis- ferantes: la variante del modelo Chile. El modelo México . . . . . 392 6. Problemáticas emergentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 393 7. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 394 BLOQUE VII EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA NEUROÉTICA EN LA REGIÓN Coordinado por KAREN HERRERA-FERRÁ CAPÍTULO 1 LA PERSONA HUMANA Y LA CONCIENCIA DE SÍ MISMO EN EL PENSAMIENTO NÁHUATL PREHISPÁNICO CARLOS A. VIESCA y T. MARÍABLANCA RAMOS R. DE VIESCA . . . . . . . . . . . 399 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 400 2. La creación y el ser humano en el cosmos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 400NEUROÉTICA, NEUROTECNOLOGÍA E IA: TRAYECTORIAS Y DESAFÍOS EN IBEROAMÉRICA 20 Página3. Los seres humanos en los cinco soles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 402 4. El cuerpo humano como microcosmos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 406 5. Las entidades anímicas y la integración de la persona humana 409 6. Las tres entidades anímicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 410 6.1. Tonalli . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 410 6.2. Ihíyotl . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 411 6.3. Teyolía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412 7. La persona humana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 413 7.1. Tonalpohualli . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 413 7.2. Los huehuetlatolli . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 416 8. Conciencia de sí mismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 421 9. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423 10. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423 CAPÍTULO 2 DIPLOMACIA CIENTÍFICA APLICADA A LA NEUROÉTICA EN EL SUR GLOBAL: EL CASO DE LATBRAIN MARÍA E. CASTELLÓ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 427 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 428 2. Marco conceptual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 432 3. La iniciativa LATBrain . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 434 4. La Red Diplomacia Científica, Neurociencia, Tecnología y So- ciedad (DICIENTS) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 436 5. Análisis conjunto entre LATBrain y DICIENTS . . . . . . . . . . . . . 438 6. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 439 CAPÍTULO 3 NEUROÉTICA A FUTURO: RETOS Y OPORTUNIDADES ARLEEN SALLES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 441 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 441 ÍNDICE GENERAL 21 Página2. Sobre marcos y conceptos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 443 3. Sobre la diversidad cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 446 4. Sobre la colaboración con la inteligencia artificial . . . . . . . . . . . . 448 5. Sobre la integración de la neuroética en prácticas concretas . . . 450 6. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 453 7. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 454NEUROÉTICA, NEUROTECNOLOGÍA E IA: TRAYECTORIAS Y DESAFÍOS EN IBEROAMÉRICA 22
Referencia
97633
Ficha técnica
Autor
HERRERA-FERRÁ, KAREN; MUÑOZ, JOSÉ M.
Editorial
Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1085-385-0
Fecha de Publicación
10-11-2025
Nº de páginas
459
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1