¿Por qué la educación es el derecho que redimensiona el resto de los derechos humanos y cómo su construcción filosófica, cultural y política ha dado paso al reconocimiento de un derecho humano estructurado en un marco jurídico internacional? Los tratados de derechos humanos que promueven el derecho a la educación propiciaron que un número relevante de Estados de la comunidad internacional desarrollara un primigenio marco legislativo nacional y de políticas públicas con el objetivo de materializar el efectivo desarrollo de capacidades y oportunidades que solamente la educación puede proporcionar a cada persona, a cada comunidad. Joaquín González Ibáñez en Derecho Internacional y fundamentos jurídicos y políticos del derecho a la educación reivindica el valor del derecho a la educación como eje fundamental del desarrollo y fortalecimiento de nuestras sociedades democráticas. Presenta la evolución de la idea de educación como concepto y como derecho en el ámbito geográfico y cultural occidental y cómo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos desarrolló ?de una amplia y sofisticada manera? el ordenamiento jurídico internacional del derecho a la educación determinando un marco de obligaciones y derechos para las personas y los Estados que obliga, a estos últimos, a garantizar un integral y veraz acceso al derecho a la educación, y que contemporáneamente constituye una oportunidad para poner en práctica los principios de igualdad, responsabilidad y solidaridad.
ÍNDICE
Prólogo
Introducción
PARTE I. EL NACIMIENTO DEL ESTADO LIBERAL Y LAS TEORÍAS POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN
Capítulo 1. Una estampa del acceso a la educación: ¿un espejismo global?
Capítulo 2. Introducción: el valor político de la educación
Capítulo 3. Relación entre educación y política en el Estado moderno
PARTE II. ILUSTRACIÓN Y LA NUEVA EDUCACIÓN EN EUROPA
Capítulo 4. Ilustración y educación
Capítulo 5. La educación como instrumento político en el Estado contemporáneo. Educación en Locke y la aportación de Rousseau
Capítulo 6. La educación en el pensamiento republicano de Condorcet
Capítulo 7. Estado prusiano y nueva educación postrevolucionaria
Capítulo 8. Política y educación anglosajona tras la revolución francesa: Jefferson y Mill
PARTE III. REGULACIÓN POLÍTICO-CONSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA
Capítulo 9. Sistema político constitucional español y educación: 1812-1931
Capítulo 10. Sistema político español y educación: 1931-1975. De la Segunda República (1931) al fin del régimen franquista (1975)
Capítulo 11. Constitución española de 1978 y derecho a la educación
PARTE IV. EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Y ACCESO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
Capítulo 12. Derecho a la educación en Europa Occidental. Consejo de Europa, Unión Europea y el pleno acceso al derecho a la educación
Capítulo 13. Tratados internacionales de derechos humanos y principio pacta sunt servanda. La quiebra de las obligaciones de los tratados internacionales en el ámbito del derecho a la educación
Capítulo. 14. Mujeres y educación: un examen de las políticas públicas estatales a través de la relatoría especial sobre educación de la ONU
Capítulo 15. El jardín árabe y la zona cero. El acceso al derecho a la educación, la alegoría de la ciudadanía democrática y el terrorismo integrista islámico
Anexos
Bibliografía
95429
Ficha técnica
Autor
González Ibáñez, Joaquín
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1056-964-5
Fecha de Publicación
07-10-2024
Nº de páginas
754
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.