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Las comunicaciones judiciales directas en la cooperación jurídica internacional
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Las comunicaciones judiciales directas en la cooperación jurídica internacional

Autor Forcada Miranda, Francisco Javier
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 14-12-2017
Nº de Páginas 487
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RESUMEN
Cuando jueces en activo pertenecientes a distintos Estados se comunican para abordar un asunto transfronterizo en el que hay intereses contrapuestos, la comunicación directa que entre ellos pueda establecerse, al margen de mecanismos tradicionales de cooperación internacional, suscita innidad de cuestiones que se abordan ahora por primera vez de manera exhaustiva. La presente monografía analiza el fenómeno de las comunicaciones judiciales directas en el marco de la cooperación judicial internacional. Se trata de una problemática que ha cobrado una inusitada actualidad desde el año 2015, a la vista de su regulación positiva en el artículo 4 de la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil, y en el artículo 778.quáter.7 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, tras la reforma operada en la misma por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria. Aparte de analizarse el estado de la cuestión en cuarenta y nueve Estados de todo el mundo, se detalla la aproximación que se ha realizado a esta materia desde diversas instituciones, particularmente la Conferencia de La Haya, Naciones Unidas, La Unión Europea y el Consejo de Europa.


ÍNDICE
breviaturas y siglas19
Introducción27
Capítulo I
La importancia de las comunicaciones judiciales directas
en el ámbito de la cooperación internacional
1.LA COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL31
1.1.Introducción31
1.2.Cooperación jurídica internacional y Derecho internacional privado37
1.3.Derecho internacional privado de la Unión Europea y cooperación judicial civil40
2.LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL44
2.1.Comunicación entre autoridades44
2.2.Técnicas modernas y tradicionales de cooperación y comunicación47
2.3.Comunicación judicial transfronteriza nacional e internacional52
3.LA SUPERACIÓN DE DEFICIENCIAS Y LIMITACIONES APLICATIVAS DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES EN EL MARCO ESPECÍFICO DEL DERECHO DE FAMILIA TRANSFRONTERIZO, A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL Y DE LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS58
3.1.Consideraciones previas58
3.2.La búsqueda de soluciones a las deficiencias y limitaciones aplicativas de los vigentes instrumentos internacionales en el marco específico del Derecho de familia transfronterizo61
3.3.El valor añadido de las comunicaciones judiciales directas y de la Red Internacional de Jueces de La Conferencia de La Haya en la superación de las deficiencias y limitaciones detectadas y en la búsqueda de soluciones62
Capítulo II
Concepto, campo aplicativo, ventajas y desventajas
de las comunicaciones judiciales directas
1.DELIMITACIÓN DE LAS COMUNICACIONES JUDICIALES INTERNACIONALES69
1.1.Concepto de comunicación judicial directa69
1.1.1.La Conferencia de La Haya69
1.1.2.La normativa española72
1.1.3.Civil Law - Common Law74
1.1.4.Los mecanismos de comunicación utilizados78
1.1.5.Diferentes autoridades y finalidad de la comunicación79
1.1.6.Las comunicaciones judiciales directas y la prueba procesal81
1.1.7.Conclusión83
2.CAMPO APLICATIVO DE LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS84
2.1.Introducción84
2.2.Delimitación en la Conferencia de La Haya86
2.3.Delimitación generalista90
2.4.La reubicación de menores (relocation)93
2.5.Once ejemplificaciones de cuestiones que pueden ser tratadas a través de las comunicaciones judiciales directas95
3.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS98
3.1.Las ventajas98
3.2.Los inconvenientes103
Capítulo III
Problemática de las bases legales y no legales en la justificación
y fundamentación de las comunicaciones judiciales directas
y sus modalidades de puesta en práctica
1.LA PROBLEMÁTICA DE LAS BASES LEGALES Y NO LEGALES DE LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS105
1.1.Planteamiento del problema105
2.LAS BASES INFORMALES O LA NO NECESIDAD DE BASES O FUNDAMENTOS JURÍDICOS107
2.1.Las denominadas bases informales107
3.LAS BASES NO LEGALES110
3.1.Introducción110
3.2.La tradición legal del common law111
3.3.El orden general legal y constitucional y los principios generales del derecho112
3.4.El consentimiento de las partes112
3.5.Las directrices de las redes de jueces de enlace nacionales y de los poderes judiciales nacionales114
3.6.Las denominadas Court Regulatory Decision115
3.7.El denominado activismo judicial117
4.LA BÚSQUEDA DE UNA APROPIADA FUNDAMENTACIÓN PARA LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS118
4.1.La búsqueda de bases legales y no legales en el marco de las insolvencias transfronterizas118
4.2.La búsqueda de bases legales y no legales en los trabajos de la Conferencia de La Haya119
4.3.La búsqueda de bases legales y no legales en el marco de la IHNJ124
4.4.La búsqueda de bases legales y no legales en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana128
4.5.Vías de progreso en la búsqueda de una fundamentación adecuada129
5.LAS BASES LEGALES130
5.1.Las bases legales internacionales precursoras de las comunicaciones judiciales directas130
5.2.El valor añadido del CH 1996132
5.3.Conclusión134
6.MODALIDADES DE PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS EN CASOS ESPECÍFICOS135
6.1.Las ejemplificaciones provenientes del common law135
6.2.El caso Hoole v. Hoole137
6.3.Las ejemplificaciones provenientes de la Conferencia de La Haya139
Capítulo IV
Ejemplos de concreción normativa de las comunicaciones
judiciales directas en el ámbito internacional,
de la Unión Europea y en redes de cooperación
1.INSOLVENCIAS TRANSFRONTERIZAS Y COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS141
1.1.El escenario de las insolvencias transfronterizas141
1.2.El Protocolo Maxwell y la Ley Modelo sobre Insolvencias Transfronterizas144
2.LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS EN EL ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA147
2.1.Planteamiento147
2.2.El Reglamento Bruselas II bis148
2.2.1.Luces y sombras en el entorno del caso Purrucker151
2.3.El Reglamento sobre procedimientos de insolvencia153
3.COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS EN EL MARCO REGLAMENTARIO DE REDES DE COOPERACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES159
3.1.Introducción159
3.2.Redes de cooperación internacional161
3.2.1.La Red Internacional de Jueces de La Conferencia de La Haya161
3.2.2.La Red Judicial Europea Civil y Mercantil162
3.2.3.La Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed)166
3.3.Redes de cooperación nacionales168
3.3.1.La Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE)168
3.3.2.La Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez170
3.3.3.La Red Canadiense de Jueces de Contacto171
3.3.4.La Red de jueces expertos en restitución internacional de niños de la República Argentina176
3.3.5.La Red Nacional de los Países Bajos177
Capítulo V
Legislar o no legislar como disyuntiva y la labor
de organismos internacionales especializados
1.INTRODUCCIÓN179
1.1.La disyuntiva entre legislar y no legislar179
1.2.La labor de investigación de bases jurídicas nacionales desde la perspectiva de la Conferencia de La Haya180
2.EL ESTADO DE LA CUESTIÓN DURANTE LA SEXTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL 2011 - 2012181
2.1.La Parte I de la Sexta Reunión de la Comisión Especial181
2.2.La Parte II de la Sexta Reunión de la Comisión Especial182
2.2.1.La conveniencia y factibilidad de un posible instrumento jurídico que sirva de fundamento para las comunicaciones judiciales directas182
2.2.3.Las bases jurídicas nacionales constatadas durante la Parte II de la Sexta Reunión de la Comisión Especial183
3.LAS CONSTATACIONES DE LAS CONFERENCIAS PLENARIAS DE LA IHNJ EN WINDSOR (2013) Y HONG KONG (2015)185
3.1.La labor de las conferencias de la IHNJ185
4.LA CONFERENCIA DE LA HAYA186
4.1.Un papel de liderazgo mundial iniciado con consistencia en el año 2001186
4.2.El grupo de expertos de la Conferencia de La Haya en comunicaciones judiciales directas190
4.3.El sitio web de la Conferencia de La Haya192
4.4.El proceso de elaboración de los Lineamientos Emergentes de la Conferencia de La Haya194
5.EL CONSEJO DE EUROPA199
5.1.Una primera toma de interés en el año 2014 acerca de las comunicaciones judiciales directas199
5.2.La retirada del Consejo de Europa en evitación de conflictos con la Conferencia de La Haya en el año 2016204
5.2.1.Una clarificación previa acerca de las relaciones entre la Conferencia de La Haya y el Consejo de Europa204
5.2.2.Paralización de los trabajos del Consejo de Europa sobre comunicaciones judiciales directas en 2016207
5.3.Una Recomendación en el ámbito de la denominada relocation, inclusiva de las comunicaciones judiciales directas209
Capítulo VI
Ejemplos normativos nacionales: referencias
individualizadas por Estados
1.REFERENCIAS INDIVIDUALIZADAS POR ESTADOS215
1.1.Introducción215
2.UNA APROXIMACIÓN EJEMPLIFICATIVA215
2.1.Alemania216
2.2.Argentina218
2.3.La Provincia de Córdoba (Argentina)221
2.4.Australia224
2.5.Bélgica226
2.6.Brasil227
2.7.Bulgaria229
2.8.Canadá230
2.9.Chile231
2.10.China (Región Administrativa Especial de Hong Kong)233
2.11.Colombia236
2.12.Costa Rica237
2.13.Cuba240
2.14.Ecuador240
2.15.El Salvador241
2.16.Eslovaquia242
2.17.Estados Unidos de América242
2.18.Estonia246
2.19.Finlandia247
2.20.Francia247
2.21.Guatemala249
2.22.Honduras250
2.23.Hungría250
2.24.Israel251
2.25.Japón251
2.26.Letonia251
2.27.Lituania252
2.28.Luxemburgo253
2.29.México253
2.30.Nicaragua255
2.31.Noruega256
2.32.Nueva Zelanda257
2.33.Países Bajos257
2.34.Panamá260
2.35.Paraguay261
2.36.Polonia261
2.37.Portugal262
2.38.Reino Unido262
2.39.República Checa264
2.40.República de Benín265
2.41.República de Cabo Verde265
2.42.República de Surinam266
2.43.República Dominicana266
2.44.Rumania267
2.45.Singapur267
2.46.Suiza269
2.47.Turquía270
2.48.Uruguay270
2.49.Venezuela275
3.CONCLUSIÓN275
Capítulo VII
Las comunicaciones judiciales directas
y la regulación normativa española
1.UN MARCO REGULATORIO PREVIO277
1.1.Cuestiones pendientes277
1.2.Una normativa española necesitada de revisión278
2.UNA NUEVA LEY DE COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL EN MATERIA CIVIL280
2.1.Nuevas previsiones en materia de comunicaciones judiciales directas280
2.2.Nuevas previsiones en materia de cooperación internacional284
2.3.El entorno normativo de la LCJIMC286
3.LA GÉNESIS NORMATIVA DE LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS EN ESPAÑA288
3.1.Del borrador de 3 de septiembre de 2013 al Proyecto de Ley de 24 de abril de 2015288
3.2.Hacia un texto final definitorio de las comunicaciones judiciales directas295
3.2.1.La definición de comunicaciones judiciales directas295
3.2.2.La cuestión de los límites y salvaguardias299
3.3.Los informes301
3.4.Las enmiendas305
4.LAS COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS Y LA NORMATIVA SOBRE SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES306
4.1.La novedosa previsión española en materia de sustracción de menores306
5.NECESIDAD DE FUTURAS CONCRECIONES TRAS LA LCJIMC309
5.1.Desarrollos pendientes en materia de comunicaciones judiciales directas309
5.2.Desarrollos pendientes en materia de cooperación jurídica en general312
Capítulo VIII
La relevancia de los cuestionarios en las comunicaciones
judiciales directas y el valor añadido de las estadísticas
1.INTRODUCCIÓN317
1.1.La relevancia de los cuestionarios sobre comunicaciones judiciales directas y el valor añadido de las estadísticas317
2.LOS CUESTIONARIOS EN LAS COMISIONES ESPECIALES318
2.1.Introducción318
2.2.La Cuarta Reunión de la Comisión especial (22 al 28 de marzo de 2001)319
2.3.La Comisión Especial de 27 septiembre a 1 de octubre de 2002320
2.4.La Quinta Reunión de la Comisión Especial (30 de octubre al 9 de noviembre de 2006)323
2.5.La Sexta Reunión de la Comisión Especial (Primera Parte, junio de 2011; Segunda Parte, enero de 2012)326
2.6.La Séptima Reunión de la Comisión Especial333
3.OTROS CUESTIONARIOS DE LA CONFERENCIA DE LA HAYA335
3.1.Las encuestas de diciembre de 2011 y junio de 2013 a los miembros de la IHNJ335
4.CUESTIONARIOS CON MOTIVO DE REUNIONES DE MIEMBROS DE LA IHNJU336
4.1.El seminario de diciembre de 2009 en Uruguay y la «Declaración de Montevideo sobre el alcance y contenido de las comunicación es judiciales directas»336
5.LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA Y EL PROTOCOLO SOBRE COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL340
5.1.Un cuestionario para miembros de la IHNJ respecto de países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana340
6.COMPILACIÓN DE CUESTIONES PLANTEADAS349
6.1.Un listado de cuestiones ya planteadas349
6.2.La utilidad del sistema de cuestionarios354
Capítulo IX
Red internacional de jueces de la conferencia de La Haya
y la actividad del representante español: la puesta
en práctica de comunicaciones judiciales directas en casos específicos
1.LA RED INTERNACIONAL DE JUECES DE LA CONFERENCIA DE LA HAYA355
1.1.Los orígenes355
1.2.Los Lineamientos Emergentes para el desarrollo de la IHNJ356
1.2.1.Designación y nombramiento358
1.2.2.Información sobre los miembros359
1.3.Un crecimiento exponencial360
2.EL REPRESENTANTE ESPAÑOL DE LA IHNJ361
2.1.El nombramiento361
2.2.Difusión a nivel interno362
2.3.Las funciones365
2.4.Los informes emitidos367
2.4.1.Los informes del miembro español de la IHNJ367
2.4.2.Los informes de Países Bajos y de Inglaterra y Gales369
3.EL ESTABLECIMIENTO DE COMUNICACIONES JUDICIALES DIRECTAS EN CASOS ESPECÍFICOS371
3.1.Una de las funciones esenciales de todo miembro de la IHNJ371
3.2.El rol del miembro español de la IHNJ en el establecimiento de comunicaciones judiciales directas en casos específicos372
3.2.1.Introducción372
3.2.2.Comunicaciones judiciales directas en el periodo bianual 2009 - 2010373
3.2.3.Comunicaciones judiciales directas en el periodo bianual 2011 2012374
3.2.4.Comunicaciones judiciales directas en 2013375
3.2.5.Comunicaciones judiciales directas en 2014376
3.2.6.Comunicaciones judiciales directas en 2015378
3.2.7.Comunicaciones judiciales directas en 2016379
3.2.8.Conclusiones380
Capítulo X
Un análisis comparativo de modelos internacionales
1.MODELOS INTERNACIONALES DE REFERENCIA383
1.1.Introducción383
1.2.La compilación385
2.LA CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS INTERNACIONALES389
2.1.Normativas estatales directas389
2.2.Normativas estatales indirectas391
2.3.Listado de protocolos o directrices estatales disponibles en materia de comunicaciones judiciales directas397
2.4.Leyes modelo y concordatos399
2.5.Guías prácticas400
2.6.Protocolos402
2.7.Memorandos / reglas básicas / orientaciones404
2.8.Declaraciones conjuntas404
3.LA RELEVANCIA DE LAS INSOLVENCIAS TRANSFRONTERIZAS EN EL DESARROLLO DE MODELOS INTERNACIONALES405
4.EL PROTOCOLO IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL409
Capítulo XI
Las salvaguardias y garantias
en las comunicaciones judiciales directas
1.LA GRAN RELEVANCIA DE LAS SALVAGUARDIAS Y GARANTÍAS417
2.LA DISCRECIONALIDAD EN SU APRECIACIÓN420
3.LAS SALVAGUARDIAS DESDE UNA PERSPECTIVA DEL COMMON LAW421
4.LAS SALVAGUARDIAS EN EL ÁMBITO DE LA UE423
4.1.Las salvaguardias en el Reglamento Bruselas II bis423
4.2.Las salvaguardias en el Reglamento (UE) 2015/848424
5.LAS SALVAGUARDIAS EN EL ÁMBITO DE LA CONFERENCIA DE LA HAYA426
5.1.Los Lineamientos Emergentes y las salvaguardias426
5.2.Las salvaguardias en las conferencias plenarias de la IHNJ429
6.LA PRESERVACIÓN DE LA INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD DE LOS JUECES INVOLUCRADOS430
6.1.Introducción430
6.2.Los desafíos a la independencia e imparcialidad judicial431
6.3.Los estándares de conducta432
6.4.La responsabilidad en la gestión del resultado435
6.5.La efectiva ejecución de las resoluciones judiciales436
6.6.Los medios materiales y la independencia436
6.7.Protocolos y guías como garantía de la independencia judicial438
6.8.La dimensión internacional como factor de coherencia439
6.9.La actitud proactiva del poder judicial439
6.10.La percepción de las partes440
6.11.Comunicaciones judiciales, fondo del asunto y tradiciones jurídicas440
7.LA PROTECCIÓN Y CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES443
7.1.Introducción443
7.2.Protección de datos y cooperación judicial internacional444
7.2.1.La protección de datos en los CH 1980 y CH 1996444
7.2.2.El art. 19 de la LCJIMC446
7.2.3.La protección de datos y el Reglamento de insolvencias447
7.2.4.Parámetros consistentes447
7.3.La extraordinaria complejidad del marco legislativo448
7.3.1.El marco legal europeo449
7.3.2.La protección de datos en el ámbito de la Administración de Justicia en España453
7.3.3.Publicidad, menores y protección de datos454
Conclusiones457
Bibliografía461
76444

Ficha técnica

Autor
Forcada Miranda, Francisco Javier
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9169-654-4
Fecha de Publicación
14-12-2017
Nº de páginas
487
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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